CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Ya están los ganadores del concurso «Volver a las Peatonales»

La iniciativa apuntó a buscar propuestas de intervenciones de urbanismo táctico que le den una visión moderna y atractiva a los dos corredores céntricos.

Autor

Publicado

en

Ya están los ganadores del concurso «Volver a las Peatonales»
La Municipalidad de Rosario informa que ya están los ganadores del Concurso de ideas Volver a las Peatonales, que fue organizado por la Secretaría de Planeamiento junto al Colegio de Arquitectos.

El primer premio le correspondió al grupo compuesto por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota, como titulares y los arquitectos Constanza Pisano y Juan Cruz Theiler, además de los estudiantes de arquitectura, Franco Brachetta, Lisa Domecq-Cazaux, Sebastián Flosi y Rodrigo Salgueiro.

En el segundo puesto quedó el equipo de los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. En tanto el tercer trabajo premiado fue el de Cecilia Carreño y Paula Olea, también profesionales de la arquitectura. Por último, al trabajo de los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso se le otorgó una mención honorífica.

Justificación de la premiación

Primer premio, para el equipo conformado por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota y sus colaboradores.

En su fallo, el jurado sostiene que “instala en el tratamiento del objeto del concurso, una postura que, a la luz de la necesidad o conveniencia de operaciones de urbanismo táctico, las trasciende, dirigiendo una mirada profunda hacia las peatonales de la ciudad. Se plantea inicialmente el estado de situación, mediante un acertado diagnóstico sobre las múltiples y variadas causas del deterioro paulatino de las peatonales».

Además, valoró que “la misma contendrá y enfatizará las intervenciones de técnicas tácticas, en tanto calificación de la relación figura-fondo. Para ello, el trabajo presenta un detallado relevamiento gráfico de los edificios de valor patrimonial o valorables por otras causas; proponiendo acertadamente su recuperación. Eliminación de inconexas recovas, ordenamiento de cartelerías, supresión de cables aéreos, traslado de los kioscos al interior de los locales, pautas para un equipamiento homogéneo; forman parte de las acciones propuestas».

«El trabajo valora la recuperación del piso de pórfido existente como un gran acierto para un espacio público, más en el contexto de la globalidad de la propuesta, el Jurado lo interpreta como una recuperación del encuentro con el suelo, tanto como lo procura con el cielo, hoy obstaculizado para la mirada del peatón”, agregó el jurado.

Segundo Premio, para los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. Para el jurado este trabajo presenta una serie de características que lo destacan entre las propuestas postuladas, ya que “propicia una reconversión del espacio público a través de un dispositivo innovador pero que simultáneamente revisa la producción de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi; pone el eje de la intervención en los intercambios culturales comunitarios y el acceso al patrimonio artístico de la ciudad; se trata de un proyecto efímero, versátil, flexible, adaptable a otros usos, y capaz de mutar para su instalación en diversas locaciones y coyunturas; al ser un dispositivo lumínico su activación propicia la ampliación de la franja horaria de circulación en la zona; su volumen sintético y simétrico interactúa con los peatones sin interferir ni percibirse como un obstáculo; su materialidad”.

Tercer Premio, presentado por las arquitectas Cecilia Carreño y Paula Olea, se destacó por su “detallado trabajo sobre ambos corredores peatonales de la ciudad de Rosario, realizando un pormenorizado estudio de las variantes que se deberían tener en cuenta, una propuesta de cómo poder recorrer y reconectar sus galerías peatonales, un desarrollo detallado de posibles soluciones para su mobiliario urbano, etc., que muestran claramente una buena y acertada intención desde dónde poder abordar la problemática de nuestras peatonales y un camino posible para su abordaje a futuro”.

Por último la Mención Honorífica fue para el equipo formado por los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso. El fallo sostiene que se trató de un “trabajo disruptivo que valoriza al concurso como un instrumento de opinión, una propuesta que apela a la utopía reformulando las preguntas y resignificando los recursos para instrumentar las respuestas. Una visión simbólica y provocativa con un conjunto de dispositivos de una escala y una geometría que expresan desmesuradamente un escenario radical para re-imaginar el área de la peatonales por completo, con una materialidad que evoca a aquellas naves de helio que surcaban los cielos despertando la atención de todos, con imágenes que invitan a reflexionar a partir de la abstracción; y con una presentación destacable”.

Volver a las Peatonales

Quince fueron los trabajos que calificaron para ser evaluados en el marco del concurso de urbanismo táctico Volver a las Peatonales. El jurado estuvo compuesto por el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari; la coordinadora de Colecciones del Museo Castagnino+Macro, Georgina Ricci; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolás Mijich (todos de la Municipalidad de Rosario) Carlos Malamud, por el cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Rosario) y Alejandro Beltramone, miembro electo por los participantes.

Cabe remarcar que, de acuerdo a las bases del concurso, todos los trabajos fueron presentados de manera anónima, y evaluados contemplando la puesta en valor del espacio público en general; y el potencial de regeneración de las peatonales de la ciudad.

En este marco, para la evaluación de las propuestas se tuvo en cuenta:

  • La estrategia integral de las intervenciones entendiendo el alcance de la escala urbana para la renovación del paisaje de las peatonales y la regeneración del área central.
  • La puesta en valor del patrimonio arquitectónico como corredores urbanos representativos de la historia de la ciudad y escenario para nuevos equipamientos modificables en el tiempo.
  • La recuperación del carácter de paseo comercial a cielo abierto, promoviendo la accesibilidad y revitalizando los recorridos entre peatonales y galerías, volviendo a ser el ámbito de encuentro y representación social de la ciudadanía.
  • La originalidad e innovación de las ideas que requieran el uso de técnicas tácticas para su implementación entendiendo la intervención con un concepto de conjunto que supere la suma de partes (dispositivos).
  • La factibilidad de las propuestas por su bajo costo de inversión, por el uso de sistemas constructivos que demanden poco mantenimiento y por su implementación mediante un enfoque incremental en el tiempo.
  • La participación de los actores privados interactuando con las políticas públicas, para gestionar intervenciones en conjunto, fortaleciendo la democratización de la construcción de la ciudad.
  • La complementariedad entre las ideas de diferentes propuestas posibilitando la retroalimentación para su vital desarrollo.

El objetivo del concurso fue la búsqueda de propuestas de intervenciones de urbanismo táctico en las peatonales de Rosario para revitalizar el área central con visiones estratégicas de desarrollo urbano con enfoques tácticos, intervenciones ágiles orientadas a la acción y producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo. Además de instalar el debate acerca de cómo poner en valor la calle y el espacio público, de cómo la participación activa de diversos ámbitos de la sociedad es una forma de crear entornos más democráticos, inclusivos y seguros.

Cabe destacar que el primer premio del concurso recibirá la suma de 50 mil pesos, el segundo premio 30 mil pesos y el tercer premio 20 mil pesos. La mención no será remunerada.

Continuar Leyendo

Locales

Villa Gobernador Gálvez: “No fui candidato a concejal porque no me pareció ético”, afirma Daniel Machado

eltribuno

Publicado

en

Por

Al respecto, Machado nos decía “En estas elecciones, fui tentado por distintos sectores del peronismo para que me presente como pre candidato a Concejal, pero decidí que no es ético ser candidato al concejo, porque hace dos años me presente como candidato a intendente. No corresponde jugar a la ruleta rusa con distintos puestos políticos para conseguir una banca, no solo por mi carrera política, sino también por respeto a los cuidadanos”.

Daniel Machado dijo: “Es hora de dejar a un lado las cuestiones personales y poner la ciudad por delante de los egoísmos políticos”.

En la charla, indicó que tiene en mente trabajar junto a los sectores que quieran participar, para pensar a Villa Gobernador Gálvez como  cabecera de un departamento que nos permita acceder a mejores condiciones de vida y sacarla adelante.  Convocó a que se sumen jóvenes, instituciones intermedias, sectores independientes y apolíticos.

Al preguntarle como ve a la ciudad hoy, nos decía “Yo hoy la veo una triste, asfixiada en materia financiera, sin seguridad, ni obras públicas, porque a pesar del esfuerzos que pueda estar haciendo el intendente, hoy no alcanza para poder subsanar todas las necesidades que tiene Villa Gobernador Gálvez…”

Machado además agregó

“A la ciudad la veo muy golpeada, con un gran sector de la sociedad que vive del asistencialismo, la clase media esta desapareciendo, de esta manera, baja sensiblemente la recaudación de impuestos, porque se van a vivir a otra ciudad cansados de que VGG no avance…”

Al referirse al peronismo local, nos decía “Los peronistas somos muy alineados a una persona fuerte que nos conduzca, y creo que los compañeros de la ciudad están buscando un referente importante que nos consolide como partido de cara a la Intendencia 2023”.

Cerro la nota diciendo “Es el momento para que todos nos manejemos con madurez, con adultez, con sinceridad y dejemos nuestras ambiciones, para empezar a ver una Villa Gobernador Gálvez, sin egoísmos políticos ni intereses personales”.

Continuar Leyendo

Locales

Parque España: el edificio y anfiteatro «no estarían en riesgo» de derrumbe

Un estudio inicial de la Municipalidad concluye en que el socavón por ahora no avanzará bajo el paseo. Pero hay alerta.

Autor

Publicado

en

Por

Parque España: el edificio y anfiteatro «no estarían en riesgo» de derrumbe

Tras el derrumbe de un sector de la costanera central rosarina, desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que el edificio, muelle y anfiteatro del Parque España «no estarían en riesgo» de sufrir un hundimiento como consecuencia de la bajante histórica del río Paraná.

«El primer diagnóstico es que tanto el edificio de la escuela, como el anfiteatro y el muelle, que fue reconstruido luego del derrumbe del 2004, no fueron afectados por el desmoronamiento y no estarían en riesgo», afirmó Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, este lunes por la mañana.

Según explicó el funcionario, este fin de semana, profesionales de la Secretaría de Obras Públicas «estuvo verificando, desde el río, toda la zona» y pudo constatar que el histórico edificio de la costa rosarino no está en peligro. «Los trabajos se enfocaron principalmente al análisis de la estructura, el edificio en sí y los muelles», dijo.

«Toda la estructura del edificio está montada sobre pilotes de hormigón a muchísima profundidad (más de 20 metros), independiente de lo que es la barranca en sí», indicó Ratner y advirtió: «Hay que seguir atentos a lo que se pueda presentar en la costa. Desde Puerto Norte hasta la Zona Franca vamos a encontrar distintos escenarios muy complejos, no se puede dar un diagnóstico de toda la costa».

Continuar Leyendo

Locales

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno

Cumpliendo protocolos y con especial atención en dar oportunidades de acceso a todas y todos se desarrollaron múltiples y diversas propuestas culturales centradas en las infancias

Autor

Publicado

en

Por

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno
La Municipalidad de Rosario, en un marco de alerta por la pandemia de covid-19, con estricto cumplimiento de protocolos, cuidados y con especial atención a dar oportunidades de acceso a todas y todos a las diversas propuestas culturales, desplegó una agenda territorial de más de 200 actividades presenciales, virtuales y mixtas durante el receso escolar de invierno.

Los centros culturales Fontanarrosa y El Obrador; Parque Alem; Cine Lumière, Estación Embarcaderos, Parque de España, Complejo Astronómico Municipal, Tríptico de la Infancia, bibliotecas Estrada y Argentina; museos Estevez, Castagnino+macro, de la Memoria, Experimental de Ciencias, Centros Municipales de Distrito, polideportivos, anfiteatros Humberto de Nito y del Parque de España y el Teatro La Comedia fueron los escenarios que narraron la geografía de Julio en Rosario.

Talleres, patios de sol, shows con un altísimo porcentaje de artistas locales, proyecciones, recorridas, dispositivos para las y los más pequeños, observaciones astronómicas fueron las actividades que marcaron el itinerario por este mapa de propuestas de cultura segura.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, sobre el trabajo de estas semanas, dijo: “Las propuestas de estos días fueron un respiro, como un regreso al encuentro. También una vuelta a la presencialidad desde la programación de actividades y a la posibilidad de poder generar nuevamente un flujo de trabajo para artistas, técnicos y actores de la comunidad cultural”.

“Celebro la respuesta de la gente y el respeto por los protocolos que sostenemos, en el marco de la pandemia que continúa y que seguimos atravesando como nueva realidad. En algunas instituciones los turnos se agotaron rápidamente. En ese caso, tenemos que entender que hay una capacidad reducida en la atención porque la prioridad es abrir los espacios y programar actividades con el cuidado de la salud como uno de los objetivos fundamentales”, agregó.

Y a modo de reflexión, concluyó: “Que lo que vivimos estos días sea la antesala de un regreso a las aulas con mayor entusiasmo para las infancias, las familias y la vida de las instituciones educativas”.

Algunos números

En un contexto nuevo de producción la suma de los públicos asistentes a las actividades no es ni puede ser comparable con el de otras temporadas sin pandemia. Sin embargo, todas las convocatorias colmaron sus cupos y fue tarea del municipio poder dar la respuesta más amplia posible a la demanda de la ciudadanía.

El Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños e Isla de los Inventos) agotó sus turnos de visitas, contabilizando entre los tres espacios más de 17.000 asistentes entre el 16 y el 25 de julio.

El ciclo de títeres, teatro y narración, 80 funciones distribuidas en polideportivos, centros municipales de distrito, museos y centros culturales, convocó a alrededor de 1.000 personas.

El Complejo Astronómico Municipal, entre las funciones en la sala Planetario, los recorridos por el Museo Experimental, las observaciones del cielo y las obras de títeres en la explanada contó con cerca de 1.500 participantes de todas las edades.

Por la Feria de Editoriales Independientes y del Libro Infantil que dialogó con Juegos al Paso en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa circularon alrededor de 5.000 personas, que accedieron a hermosas colecciones de libros al mismo tiempo que recorrieron un laberinto dibujado por Flor Balestra.

La Comedia Teatro Municipal y el Anfiteatro Humberto de Nito, ambos escenarios con espectáculos prioritariamente locales y entradas con un costo accesible, cubrieron los cupos previstos, sumando entre ambas propuestas un total de 3.300 localidades vendidas, monto que llega directamente al bolsillo de los artistas que participaron de cada ciclo.

Patios de Sol en Estación Embarcaderos, Centro Cultural El Obrador y Centro Cultural Parque Alem, Clubes de Lectura en bibliotecas y museos, talleres en el Castagnino+macro, Ferias de Invierno, muestras en museos y en el Centro Cultural Parque de España son otras de las propuestas que agotaron sus cupos diarios de visitas.

Cómo seguimos

La próxima semana, y a la espera de turismo receptivo, El Tríptico de la Infancia y el Complejo Astronómico Municipal confirman la continuidad de sus propuestas.

Los horarios del Tríptico de la Infancia a partir del lunes 26 de julio son los siguientes:

  • La Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón al 8000)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a domingos y feriados de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs.
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4807690 / 4807848
  • La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a viernes de 15 a 19 hs
    Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs
    Solicitar turno previo de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4496510
  • El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia)
    Visitas para todo público:
    Jueves a domingos y feriados de 13 a 18 hs
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4802421 / 4802611
  • Entrada general: 40.- (menores de 4 años, gratis).

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal confirma las siguientes actividades desde el lunes

  • Funciones de Planetario:
    Sábados y domingos:
    15:00. El cielo de tu patio.
    16:30. Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos.
    Sólo con turno previo que pueden obtener ingresando en complejoastronomico.gob.ar, sección Planetario.

    A partir del lunes 26, a las 9, se habilita el turnero para que puedan sacar las entradas para el próximo fin de semana.
    Por protocolo sanitario, la sala funciona a un 30%, es decir, 75 personas por función.

  • Recorridos por el Museo Experimental de Ciencias.
    Sábados y domingos a las 15, 16 y 17 h. Visitas guiadas por los sectores de electricidad, óptica y biología.
    10 personas por recorrido. Un turno por persona.
  • Títeres y cuentos con buen y mal tiempo
    Todos los sábados, a las 15, en la explanada del Observatorio.
    No es necesario inscribirse!
    Se aconseja la llegada 15 minutos antes para que completar la ubicación por burbujas.

Continuar Leyendo

Tendencias