CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Vuelven las clases presenciales en todos los niveles y con horario completo

Las clases presenciales retornan este lunes, a todo el territorio provincial, tras el receso escolar de invierno. Esta vez, volverá a la actividad todos los niveles y lo hará con el horario completo y en las burbujas sanitarias.

Autor

Publicado

en

Vuelven las clases presenciales en todos los niveles y con horario completo

La ministra de Educación, Adriana Cantero, afirmó la semana pasada que los «indicadores (epidemiológicos) están mejorando; y nos permiten planificar la vuelta de la presencialidad en todos los niveles y modalidades». Según destacó la funcionaria, el regreso de los chicos al aula será  con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de los espacios.

Cantero indicó que, en el segundo semestre se va a  «recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia». «Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario», comentó.

En tanto, la ministra señaló que más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperación de la presencialidad plena y 250 escuelas primarias extensor una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica.

Por otro lado, la funcionaria anunció que “estamos pensando para las secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

En este sentido, la ministra aclaró que «todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se ejecutará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales».

Cantero indicó que, «en el mes de agosto, y conforme al acuerdo federal que hemos firmado, se van a relevar aquellos estudiantes que han tenido una trayectoria escolar intermitente para poder direccionar las políticas de asistencia educativa. Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal «.

Docentes quieren adelantar la paritaria

El gremio docente Amsafe oficializó, el viernes pasado, su pedido de reapertura de paritarias al igual que lo había hecho Sadop, que nuclea a los docentes de colegios privados, hace diez días. Así, los gremios docentes de Santa Fe rompieron la paz salarial que habían logrado con el gobierno provincial en marzo.

“Vemos como, producto de esta situación inflacionaria que estamos atravesando, los salarios van perdiendo poder adquisitivo. Es fundamental una revisión del cronograma y de los porcentajes de aumento salarial”, explica en un comunicado Amsafe.

El primero en mover fue Sadop, que nuclea a los docentes de escuelas privadas, hace diez días con un escrito en plenas vacaciones de invierno donde solicitan el adelantamiento a agosto del aumento del 9 por ciento pactado para septiembre.

A fines de marzo, los gremios y el gobierno provincial acordaron un 35% de incremento de los haberes en tres partes: un 18% en marzo; un 8% en junio y un 9% en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para octubre. Pero la inflación desde entonces se colocó por encima del 3% mensual y se empezó a licuar el incremento.

Lo que buscan es que se adelante aquella revisión para analizar una recomposición. “Entendemos se hace necesario que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe convoque a la Paritaria Docente para tratar salario, condiciones de trabajo, situación epidemiológica”, afirmaron.

El ministro de Trabajo de la Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó la semana pasada lo que piden los gremios. “La discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre”

Continuar Leyendo

Argentina

Bono, IFE y jubilación anticipada: los próximos anuncios del Gobierno

El Gobierno nacional anunciará la semana que viene algunas medidas económicas tendientes a la reactivación y que favorecerán a los sectores más vulnarables.

Autor

Publicado

en

Por

Bono, IFE y jubilación anticipada: los próximos anuncios del Gobierno
El Gobierno nacional anunciará la semana que viene nuevas medidas económicas que tenderán a favorecer a los sectores más vulnerables y que servirán para generar una reactivación de muchos sectores emprarios.

Las medias que anunciará el Gobierno son un bono para jubilados, el nuevo IFE, que probablemente tenga otro nombre, y la jubilación anticipada.

Tal como adelantó este medio la semana pasada, el gobierno de Alberto Fernández se prepara para anunciar en las próximas horas la implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La cuarta ronda del IFE tendrá sin embargo varias novedades con respecto a las tres anteriores.

Es que para empezar muy probablemente el nuevo IFE, no se llame IFE. Aunque no está definido aún podría presentarse como una «Asistencia Económica» y tendrá un alcance mucho más acotado.

Según pudo saber minutouno.com la nueva Asistencia Económica llegaría a dos millones de Argentinos que se encuentran en situación de indigencia.

Se trata de un alcance mucho más acotado que en las rondas anteriores del IFE cuando llegó en cada oportunidad a un promedio de 9 millones de personas. Para identificar de manera bien precisa el universo de beneficiarios se realizará un riguroso entrecruzamiento de datos para así llegar a la población objetivo que se defina finalmente.

Llegaría además a los 15 mil pesos, lo que representa un aumento del 50% con respecto a las rondas anteriores.

Analizan que el bono para jubilados sea de entre $6 mil y $10 mil

El Gobierno de Alberto Fernández está analizando la implementación de un bono para aquellos jubilados que cobren por debajo de dos haberes mínimos. En principio había trascendido que sería de 6 mil pesos pero podría ser de hasta $10.000.

El pago del bono sería por única vez.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El bono irá a acompañar dicho valor, pero el monto fijo mensual continuará sin cambios hasta diciembre, informó Ámbito.

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) con más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema.

ANSES confirmó cómo será el proyecto de jubilación a los 55 años: saldrá por decreto

Finalmente habrá jubilación a los 55 años, para las mujeres, mientras que los hombres se podrán hacerlo desde los 60, según información oficial. Y se anunciará la semana que viene

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció el Gobierno nacional está trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria -entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.

Según estimaciones de la ANSES, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas, de las cuales el 90 por ciento son hombres.

Continuar Leyendo

Argentina

Elecciones 2021: cuándo y cuánto cobrarán las autoridades de mesa y delegados

Las autoridades de mesa que hayan participado en las PASO y en estén en las elecciones generales de noviembre podrían cobrar hasta 8 mil pesos.

Autor

Publicado

en

Por

Elecciones 2021: cuándo y cuánto cobrarán las autoridades de mesa y delegados
La Cámara Nacional Electoral informó que en el plazo de 60 días de finalizadas las PASO las autoridades de mesa y los delegados cobrarán por haber participado de las elecciones 2021.

Cuánto cobrarán

Según lo establece la Resolución 108/2021 publicada en el Boletín Oficial, quienes formen parte del operativo electoral recibirán una determinada suma de dinero de acuerdo a la función que cumplan en los días previos o el domingo de la votación.

“Fíjase en $2500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021”, indica el primer artículo de la normativa.

Por su parte, quienes se hayan desempeñado en tareas de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral en los días previos a la votación, recibirán $1500 en concepto de viáticos.

Además, los delegados y delegadas en los locales de votación, que cumplan efectivamente tal función, tanto en las PASO como en las elecciones generales recibirán $4500 por cada votación, siempre en concepto de viáticos.

La resolución señala que los delegados y las delegadas judiciales que cumplan con “la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito”, recibirán de $1700 por elección.

Continuar Leyendo

Argentina

Anses anticipó que trabaja en un proyecto de jubilación anticipada

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció que el Gobierno está trabajando en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Autor

Publicado

en

Por

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

«Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos», destacó Raverta.

En declaraciones a la TV Pública, señaló que «hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo».

Así, la funcionaria destacó que se están «terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos».

Continuar Leyendo

Tendencias