CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Vuelve la Fiesta de Colectividades

Otra vez el Parque Nacional a la Bandera se vestirá de fiesta. albergando el máximo acontecimiento cultural de Rosario.

Autor

Publicado

en

Vuelve la Fiesta de Colectividades

Tras dos años en que la pandemia impuso restricciones y condicionó la presencialidad, las colectividades recobrarán su protagonismo para darle rienda suelta al tradicional festejo que marca un hito en la ciudad desde hace casi cuatro décadas. Entre el 11 y el 20 de noviembre la palabra tradición estará a flor de piel porque se realizará la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Durante 10 días, la fiesta más importante y convocante de la ciudad volverá a poner en valor el acervo cultural de las instituciones que participan de la tradicional celebración. Se espera que más de un millón de personas disfruten tanto de la gran oferta gastronómica, como de los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

La vuelta a la presencialidad de Colectividades se espera con ansias. Por eso la Municipalidad de Rosario, en coordinación permanente con las instituciones, desarrolló una multiplicidad de acciones para garantizar su desarrollo, ya que considera fundamental mantener presente la identidad y las tradiciones de quienes son el cimiento de la ciudad.

“Esperamos mucho para recuperar las cosas que habíamos perdido en la pandemia y en el corazón de esta ciudad algo que queríamos recuperar era nuestra gran fiesta: la fiesta de colectividades. Vamos a tener en nuestro Parque a la Bandera más de 40 colectividades con cambios, pero con el corazón de la fiesta intacto para que disfrutemos de lo que más queremos: en la diversidad encontrarnos, aprender, divertirnos y ocupar el espacio público en paz”, expresó el intendente Pablo Javkin.

Esta fiesta tiene una importancia radical para las instituciones que participan. Tanto porque les brinda la posibilidad de visibilizar sus tradiciones como por el impacto económico que significa para ellas, pues en muchos casos es clave para sus presupuestos.

El regreso de Colectividades de modo presencial es sinónimo de que nuevamente las banderas de las instituciones y países convivan en el Parque en un episodio donde el sentido de pertenencia se posiciona en el centro de la escena. Esta tradicional postal en esta edición tiene un valor agregado porque se vive en la antesala del Mundial de fútbol de Qatar, una cita donde por excelencia las banderas copan la escena mundial.

La Fiesta de Colectividades es un festejo que crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país.

En total, además del stand de Argentina, en esta edición serán 43 las colectividades presentes: Sei Tu (carpa italiana con Abruzzesa, Molisanos, Veneta, Basilicata, Cerdeña y Toscano), Haití, Cuba, África del Oeste, Perú Cultural, Brasil, Croacia, Calabresa, Lazio, Grecia, Japón, Líbano, Irán, Alcara Li Fusi, Baleares, Palestina, Siria, Navarro, Yemen, Rusia, Asturias, Polonia, Galicia, Murciano, Austria, Alemania, Irlanda, Checoslovaquia, Eslovenia, Catalunya, Israel, Perú Hermandad, Asociación Africana, Tanzania, Bolivia, Ucrania, Vascos y Castilla.

La cuenta regresiva ya está en marcha. El 11 de noviembre se levanta el telón. Serán 10 noches llenas de música, bailes, gastronomía y mucha tradición. Vuelve Colectividades. Vuelve la fiesta de la ciudad.

Continuar Leyendo

Locales

Corte de tránsito en Rosario: bloquean el Acceso Sur de Avenida Circunvalación

Avatar

Publicado

en

Trabajadores de Supa tomaron las instalaciones del puerto en el marco de un reclamo por tiempo indeterminado.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) decidió cerrar el paso vehicular a la altura de 27 de Febrero. Sus integrantes se instalaron sobre la calzada en ambas manos y desde temprano se reportaron demoras en inmediaciones de La Siberia y el Bajo Ayolas.
El gremio informó que el corte de tránsito comenzó porque Terminal Puerto Rosario (TPR) incumplió la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “La empresa decidió no pagar el 50 % de los sueldos”, apuntaron.
A primera hora, el Acceso Sur quedó envuelto en humo por la quema de cubiertas sobre Circunvalación. Los trabajadores salieron a protestar hasta que el Estado intervenga y se habilite una mesa de diálogo para resolver el conflicto dentro de la compañía que pertenece a Vicentin.

Cerca de las 8 de la mañana, el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) confirmó el bloqueo cerca del puerto. Dada la congestión vehicular, recomendaron evitar la zona y se implementó un desvío a la altura de Ayolas.

 

¿POR QUÉ CORTARON EL TRÁNSITO SOBRE EL ACCESO SUR DE AVENIDA CIRCUNVALACIÓN?

El secretario gremial de Supa en la ciudad, Raúl Loza, denunció que TPR rompió la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto sindical. En este sentido recordó que buscan revertir una serie de 25 despidos, una decisión que la empresa aún no pretende rever.

De acá saldremos a Gobernación o a donde tengamos que salir para que esto se resuelva”, manifestó el dirigente portuario. Así enfatizó que la protesta se lanzó por tiempo indeterminado y no descartaban manifestarse en otros puntos de la ciudad.

Los portuarios quemaron cubiertas sobre la calzada para impedir el paso vehicular.
Los portuarios quemaron cubiertas sobre la calzada para impedir el paso vehicular. Foto: @mauroyasprizza

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una reunión al mediodía para desactivar el bloqueo y reabrir el diálogo. La citación incluye a la cartera laboral de la provincia, representantes de TPR y de Supa.

Además del problema de los despidos, el gremio quiere que se reabra la paritaria por el atraso salarial frente a la inflación. El acuerdo vigente hasta abril contempla un incremento anual del 60 por ciento, pero los trabajadores consideran que la actualización es insuficiente.

En diálogo con Radio 2, Loza apuntó que tomaron las instalaciones de TPR porque temen el “vaciamiento” de la compañía. Esta medida se adoptó en paralelo con el corte de tránsito.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

YPF y Shell subieron un 4% los combustibles: cuánto cuesta llenar el tanque en Rosario

Avatar

Publicado

en

El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector. En la ciudad la nafta Súper oscila entre 171 y los 176 pesos y el Diesel entre los $187 y $201

Las petroleras YPF y Shell aumentaron sus naftas a partir de este domingo un 4 por ciento, días después que incrementara el valor del combustible la empresa Axion. El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector.

En la ciudad hubo una pequeña demora en aplicarse este aumento pero desde este lunes las pizarras de las estaciones ya estaban actualizadas. Según informó el móvil de Radio 2, en la petrolera de bandera la nafta sSper cuesta 171,4 pesos, la Infinia 211,8 el Diesel 187,4 y el Infinia Diesel 253,1.

Tomando como referencia un tanque promedio, llenarlo en YPF podría costar cerca de 7 mil pesos con nafta Súper y casi 8 mil 500 con Infinia. En tanto que si el vehículo es gasolero la carga con Diesel llega a 7 mil 500 y en el caso del gasoil premium (Infinia Diesel) su carga supera los 10 mil pesos.

En tanto que en Shell, los valores son un poco más elevados: La nafta común cuesta $176.9, la V-Power $213,9, el Diesel $201,4 y el V-Power Diesel $255,8.

Cabe destacar que este incremento del 4 por ciento corresponde a la suma máxima autorizada por el Gobierno por los próximos cuatro meses. Esto fue oficializado el último lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras.

Continuar Leyendo

Locales

Trabajadores del Seguro Movilizaron a Galeno por Incumplimientos Laborales

Avatar

Publicado

en

El secretario general del Sindicato del Seguro de Rosario, Gustavo Méndez, detalló las razones por las cuales se movilizaron a las puertas de la compañía y consideró que la misma “desprecia a los trabajadores, y “llega hasta un punto que también lo hace con el ser humano”.

TRABAJADORES DEL SEGURO RECLAMARON FRENTE A LA EMPRESA GALENO POR INCUMPLIMIENTOS LABORALES

Los trabajadores del seguro se movilizaron frente a las puertas de la compañía Galeno de Rosario, como así también de otros lugares del país, para reclamar por una serie de incumplimientos laborales.

En tal sentido, el secretario general del Sindicato del Seguro de Rosario, Gustavo Méndez, detalló: “Son siempre los mismos reclamos, con esta empresa no logramos conseguir un diálogo, un hilo que permita que mejoren las condiciones de los trabajadores, y sobre todas las cosas los reclamos que venimos haciendo desde hace rato, recategorización, que no privaticen servicios que son propios de la actividad, mejoras edilicias, protocolos de seguridad y de violencia de género”.

“Esto ya se hizo un poco costumbre en esta empresa Galeno que consideramos que desprecia al trabajador y digo que hasta llega a un punto que lo hace hasta con el ser humano”, agregó.

Más adelante indicó: “Esta movida se ha hecho a nivel nacional, estamos en Capital Federal, en Tucumán, Córdoba, Mendoza, en Neuquén y aquí en Rosario. En todas partes donde está Galeno se hizo la movida a las 12.30 para el reclamo de todos estos puntos, que la empresa conoce pero siempre busca dilaciones. Buscan otra reunión y no terminamos solucionando nada”.

“Entonces, lo que queremos decir con esto es basta. No importa que las soluciones sean parciales pero que veamos que tienen ganas de esforzarse por mejorar. La última reunión la tuvimos en ministerio de Trabajo porque querían tercerizar servicios esenciales como siniestros, y son muy caraduras porque dijeron que nosotros los entendimos mal, que ellos bajo ningún punto de vista van a tercerizar”, manifestó el dirigente gremial.

Finalmente, Méndez señaló que “esta gente hasta hace un tiempo no tenía ni baño, había que ir con un balde entre medio de la gente para cargar y desagotar el baño” y agregó que si siguen sin respuestas volverán “a hacer la movida” y al Ministerio de Trabajo ya pidiendo sanciones más severas por incumplimiento del convenio”.

Continuar Leyendo

Tendencias