CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Variante delta: la historia del viajero cordobés que estuvo dos meses en Perú, volvió, contagió a 13 personas y dejó más de 160 aislados

fuentes sanitarias provinciales y nacionales que contaron detalles sobre el caso del hombre de 62 años que dio positivo a la variante más contagiosa del coronavirus

eltribuno

Publicado

en

Variante delta: la historia del viajero cordobés que estuvo dos meses en Perú, volvió, contagió a 13 personas y dejó más de 160 aislados

Un hombre de 62 años, que llegó al país hace 10 días luego de estar dos meses en Perú, tiene en vilo y trabajando contrarreloj a las autoridades sanitarias cordobesas para tratar de contener un “brote intrafamiliar” de personas contagiadas con la variante delta de Covid-19 que ya infectó a 13 personas y por las que están aisladas otras 160.

“El viaje de Buenos Aires a Córdoba lo hace en un auto con un familiar. Cuando llega se lo visita en el domicilio y se le avisa de cómo tiene que hacer el aislamiento. Se lo llama en la semana y al séptimo día se va al domicilio a hacerle el PCR, que es el que da positivo. Luego se secuencia y se identifica la variante delta”, resumió una de las máximas autoridades sanitarias de Córdoba que trabaja con, al menos, cuatro “árboles epidemiológicos” derivados del viajero.

Las fuentes explicaron que, tras la confirmación el lunes pasado, el siguiente paso fue “tratar de saber con qué familiares había estado en contacto este señor para aislarlos y comenzar el rastreo epidemiológico y la construcción de los diferentes árboles”.

Gabriela Barbas, bioquímica y viróloga que se desempeña como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, dijo : “Un solo caso, de los 13 detectados hasta ahora, fue el contacto estrecho al que contagió este hombre. Es esta persona quien comenzó a contagiar al resto de la familia”. Y agregó: “Es decir, no es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un ‘brote intrafamiliar’ y todos son contactos estrechos entre sí”.

Según Barbas: “Uno de los ejes claves en estos casos es avanzar lo más rápido posible en la identificación de los contactos y el aislamiento. Esto derivó en otras medidas, como es el caso de los dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados”.

Se testearon a los comerciantes, vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes”, detalló la funcionaria.

Ante la consulta de las edades de los infectados y si estaban vacunados, respondió: “Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse”. Según detalló, entre los contagiados hay adultos y niños. “Por eso también tuvimos que articular con el Ministerio de Educación para aislar las burbujas escolares, ya que el lunes habían regresado a clase luego de las vacaciones de invierno. Se hisopó a todos los docentes y los integrantes de las burbujas”, sostuvo.

Todos los casos, hasta el momento son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Es todo muy reciente para sacar conclusiones. Por ahora son todos leves y asintomáticos. Pero están los primeros días de la enfermedad”, reiteró la viróloga, que contó que el viajero no estaba vacunado.

En este momento, las autoridades sanitarias provinciales trabajan con, al menos, cuatro árboles epidemiológicos que se van siguiendo de cerca y, en algunos casos se cruzan, porque varios de ellos viven cerca en barrios humildes.

La advertencia de Migraciones

Este mediodía, antes de que se hiciera pública la información de los contagios no importados en Córdoba, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el período de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.

“La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, dijo este jueves Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresen al país desde el exterior.

Luego recordó que, de los 29 casos reportados hasta el momento de la nueva variante, 28 corresponden a viajeros y uno a un contacto estrecho con las personas que ingresaron al país. “El 68% de los casos delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó la titular de Migraciones, quien articula con las distintas jurisdicciones para sumar inspectores migratorios a los controles de cuarentena.

Migraciones constata, en forma aleatoria, la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento. Carignano recordó: “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento. Fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”.

Por último, la Directora del organismo migratorio dijo: “El objetivo que planteamos con el aislamiento preventivo fue ganarle tiempo al ingreso de la variante delta. Esto permitió avanzar en la aplicación de vacunas a un ritmo cada vez más acelerado que actualmente alcanza los dos millones y medio de aplicaciones por semana”.

Los 29 casos identificados en el resto del país

El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”. “Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

“Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”, agregaron.

Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.

Continuar Leyendo

Argentina

Bono, IFE y jubilación anticipada: los próximos anuncios del Gobierno

El Gobierno nacional anunciará la semana que viene algunas medidas económicas tendientes a la reactivación y que favorecerán a los sectores más vulnarables.

Autor

Publicado

en

Por

Bono, IFE y jubilación anticipada: los próximos anuncios del Gobierno
El Gobierno nacional anunciará la semana que viene nuevas medidas económicas que tenderán a favorecer a los sectores más vulnerables y que servirán para generar una reactivación de muchos sectores emprarios.

Las medias que anunciará el Gobierno son un bono para jubilados, el nuevo IFE, que probablemente tenga otro nombre, y la jubilación anticipada.

Tal como adelantó este medio la semana pasada, el gobierno de Alberto Fernández se prepara para anunciar en las próximas horas la implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La cuarta ronda del IFE tendrá sin embargo varias novedades con respecto a las tres anteriores.

Es que para empezar muy probablemente el nuevo IFE, no se llame IFE. Aunque no está definido aún podría presentarse como una «Asistencia Económica» y tendrá un alcance mucho más acotado.

Según pudo saber minutouno.com la nueva Asistencia Económica llegaría a dos millones de Argentinos que se encuentran en situación de indigencia.

Se trata de un alcance mucho más acotado que en las rondas anteriores del IFE cuando llegó en cada oportunidad a un promedio de 9 millones de personas. Para identificar de manera bien precisa el universo de beneficiarios se realizará un riguroso entrecruzamiento de datos para así llegar a la población objetivo que se defina finalmente.

Llegaría además a los 15 mil pesos, lo que representa un aumento del 50% con respecto a las rondas anteriores.

Analizan que el bono para jubilados sea de entre $6 mil y $10 mil

El Gobierno de Alberto Fernández está analizando la implementación de un bono para aquellos jubilados que cobren por debajo de dos haberes mínimos. En principio había trascendido que sería de 6 mil pesos pero podría ser de hasta $10.000.

El pago del bono sería por única vez.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El bono irá a acompañar dicho valor, pero el monto fijo mensual continuará sin cambios hasta diciembre, informó Ámbito.

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) con más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema.

ANSES confirmó cómo será el proyecto de jubilación a los 55 años: saldrá por decreto

Finalmente habrá jubilación a los 55 años, para las mujeres, mientras que los hombres se podrán hacerlo desde los 60, según información oficial. Y se anunciará la semana que viene

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció el Gobierno nacional está trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria -entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.

Según estimaciones de la ANSES, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas, de las cuales el 90 por ciento son hombres.

Continuar Leyendo

Argentina

Elecciones 2021: cuándo y cuánto cobrarán las autoridades de mesa y delegados

Las autoridades de mesa que hayan participado en las PASO y en estén en las elecciones generales de noviembre podrían cobrar hasta 8 mil pesos.

Autor

Publicado

en

Por

Elecciones 2021: cuándo y cuánto cobrarán las autoridades de mesa y delegados
La Cámara Nacional Electoral informó que en el plazo de 60 días de finalizadas las PASO las autoridades de mesa y los delegados cobrarán por haber participado de las elecciones 2021.

Cuánto cobrarán

Según lo establece la Resolución 108/2021 publicada en el Boletín Oficial, quienes formen parte del operativo electoral recibirán una determinada suma de dinero de acuerdo a la función que cumplan en los días previos o el domingo de la votación.

“Fíjase en $2500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021”, indica el primer artículo de la normativa.

Por su parte, quienes se hayan desempeñado en tareas de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral en los días previos a la votación, recibirán $1500 en concepto de viáticos.

Además, los delegados y delegadas en los locales de votación, que cumplan efectivamente tal función, tanto en las PASO como en las elecciones generales recibirán $4500 por cada votación, siempre en concepto de viáticos.

La resolución señala que los delegados y las delegadas judiciales que cumplan con “la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito”, recibirán de $1700 por elección.

Continuar Leyendo

Argentina

Anses anticipó que trabaja en un proyecto de jubilación anticipada

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció que el Gobierno está trabajando en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Autor

Publicado

en

Por

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

«Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos», destacó Raverta.

En declaraciones a la TV Pública, señaló que «hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo».

Así, la funcionaria destacó que se están «terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos».

Continuar Leyendo

Tendencias