CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Ushuaia: un intendente del Frente de Todos ganó las elecciones que podrían habilitar una polémica reelección

Walter Vuoto se impuso en los comicios para debatir la reforma de la Carta Orgánica del municipio. Buscará la modificación de un centenar de artículos, entre ellos el que le permitiría acceder a un tercer mandato como jefe comunal

Autor

Publicado

en

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se impuso en las elecciones estatuyentes que permitirán avanzar en la reforma de la Carta Orgánica. Se debatirán un centenar de artículos, entre los cuales se encuentra el que permitiría al referente de La Cámpora acceder a un tercer mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo municipal.

El espacio “Más Ushuaia”, liderado por el jefe comunal del Frente de Todos, ganó este domingo los comicios para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 aencargados de reformar la Carta Orgánica del distrito. De esta forma, el actual presidente del Partido Justicialista fueguino logró 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales que tendrán la misión de avanzar con la modificación de la constitución municipal. Somos Fueguinos consiguió 3 bancas mientras que Juntos por el Cambio solo accedió a 2.

El oficialismo con Vuoto a la cabeza obtuvo el 27,45% de los sufragios, según el escrutinio oficial contabilizadas el 66,67% de las mesas, contra el 18,20% de la lista de Somos Fueguinos que postuló en primer lugar a la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul y el 14,44% de la nómina de Juntos por el Cambio encabezada por el empresario Ramiro Requejado.

El triunfo no fue tan amplio como esperaba el oficialismo local. Por lo tanto, el Frente de Todos no contará con mayoría propia en la convención y necesitará el apoyo de otros espacios políticos para lograr las aprobaciones que busca.

Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”

La convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos de la Carta Orgánica, sin embargo el foco principal está ubicado en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección del intendente Walter Vuoto, luego de dos períodos consecutivos en el cargo.

Desde la oposición acusaron a Vuoto de encarar la reforma con el único objetivo poder volver a presentarse a competir por el Ejecutivo local en 2023, aunque desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia” y que una eventual reelección del jefe comunal será decidida “en las urnas y a través de la decisión soberana del pueblo”.

Los votos ubicaron a Juntos por el Cambio en el tercer lugar y, por lo tanto, no tendrá un peso político tan fuerte entre los constituyentes. Dicha fuerza, integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID, además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y de la alianza “Sí, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda), negociarán con el oficialismo para llegar a un acuerdo. La visita en la última semana de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no fue suficiente para torcer el rumbo de los comicios.

Walter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismoWalter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismo

Es que Vuoto también cuenta con el apoyo del gobernador Melella (del Frente de Todos) quien ya se manifestó públicamente a favor de realizar la reforma que le permitiría ir por su propia reelección en el cargo el próximo año, sin enfrentarse con el intendente de su propio espacio. ”Hoy las vecinas y los vecinos de Ushuaia se expresaron en las urnas, ejerciendo su derecho a votar en libertad para construir desde el consenso, la Ushuaia del futuro. Felicitaciones a todas y todos los que se acercaron a votar y a quienes asistieron al proceso electoral, por llevar adelante estás elecciones libremente y en paz social”, aseguró Melella en sus redes sociales, una vez conocido el resultado de la elección. También indicó que seguirán trabajando unidos por la provincia que sueñan, con oportunidades e inclusión real.

Por su parte, Vuoto destacó que se trata de una “elección histórica y un desafío para el futuro de la ciudad”. “Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al Frente de Todos en este contexto”, remarcó. También dijo que “es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes” en el distrito.

Además del artículo sobre la reelección, la estatuyente municipal pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros temas.

En la elección que se desarrolló con “total normalidad” votó el 68,06% del padrón de 63229 electores, distribuidos en 210 mesas y 30 centros de votación.La Justicia Electoral informó 378 votos en blanco (el 1,42%) 1875 nulos (el 6,55%) y 148 recurridos (el 0,52 %).

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Política

El Senado aprobó la nueva Ley de VIH, tuberculosis y hepatitis

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves por la noche, por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

eltribuno

Publicado

en

Por

El Senado aprobó la nueva Ley de VIH, tuberculosis y hepatitis

La discusión del proyecto, que finalizó pasadas las diez de la noche, fue seguido desde las gradas del recinto de la Cámara alta por decenas de pacientes, que aplaudieron de manera cerrada cada discurso.

El proyecto fue votado por sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni.

La iniciativa, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, establece -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

La normativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

La integración de esta comisión debe ser determinada por vía reglamentaria y garantizar representación federal y de géneros.

También se propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Las personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis tienen los siguientes derechos laborales:

– Al trabajo y a la permanencia en el mismo sin discriminación, despidos, suspensiones, hostigamientos, reducciones salariales, violencia, ni violación de la confidencialidad, para la población referida en esta ley. Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis obedece a razones de discriminación.

– A que no sea condicionado el ingreso a fuentes laborales o a la promoción de puestos de trabajo por la realización de pruebas diagnósticas.

– A no ser objeto de pruebas diagnósticas de modo compulsivo.

– A ser beneficiarios de políticas de empleabilidad para personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis, impulsando el acceso universal, asistencia integral y no discriminación.

– A la inclusión de las personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis en los programas de formación y capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

– A ser beneficiarios de políticas de acciones afirmativas que fomenten la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, para la población contemplada en esta ley, garantizando la confidencialidad del diagnóstico.

El jefe de la Comisión de Salud, el oficialista tucumano Pablo Yedlin, elogió la actual Ley de VIH y la calificó como “precursora en el mundo y sobre todo en la región”.

“Se diagnostican por año 4.500 casos con una tasa de 11 por cien mil. En tanto que la tasa de mortalidad está en 2,8 por cada cien mil habitantes”, mencionó Yedlin.

Además, indicó que “el treinta por ciento de los pacientes que se diagnostican lo hace en un período tardío de la enfermedad”, y señaló que “el 65 por ciento de los pacientes se atiende en el sector público”.

El vicepresidente de la Comisión, el jujeño Mario Fiad, refirió que “esta ley viene a actualizar la ley vigente y que tiene el adicional de incluir también a las hepatitis virales y a otras infecciones de transmisión sexual desde una perspectiva de los derechos humanos”.

“Creo que estamos llegando tarde, porque no necesitamos de estas leyes para saber que el universo de las personas afectada por estas patologías tienen sus derechos consagrados”, agregó.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

El Presidente decidió acompañar a la dirigente social que se encuentra internada

eltribuno

Publicado

en

Por

Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

El presidente Alberto Fernández se encuentra viajando hacia la provincia de Jujuy para visitar al Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

La decisión de mostrarse con la dirigente social apunta a “volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad”, informó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El jefe de Estado decidió suspender su agenda para viajar al norte de la Argentina: a media mañana tenía previsto encabezar un acto en Buenos Aires junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para entregar equipamiento científico-tecnológico a organismos y universidades.

En este sentido, agregó: Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta.

La portavoz relacionó además la visita que el mandatario se apresta a realizar hoy a Milagro Sala con la que en su momento, cuando era precandidato presidencial, en julio de 2019, realizó al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estaba en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña en la ciudad de Curitiba.

Alberto Fernández al pie del helicóptero presidencial (Imagen de archivo: Aglaplata)

Según se informó oficialmente, el jefe de Estado mantuvo ayer contactos con los médicos y allegados de Sala, quien cumple con prisión domiciliaria y se encuentra internada en terapia intermedia en Jujuy, y se había manifestado “preocupado” por su estado de salud así como por su situación judicial.

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció ayer “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado “Los Lapachos” de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.

En la imagen, la activista argentina Milagro Sala. EFE/Edgardo Valera/Archivo

En la imagen, la activista argentina Milagro Sala. EFE/Edgardo Valera/Archivo

Según informaron, la dirigente social “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

El equipo de Salud de Milagro Sala había advertido que la custodia de los uniformados no colabora con la situación de la paciente y del resto de las personas internadas en el centro de salud.

“Es de destacar que la presencia de la policía al lado de su cama, indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”, señalaron en un comunicado la psicóloga Adriana Sonia Taboada (M.N. 8336) y el médico Ariel Rossi (M.N. 90414).

La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy. El equipo de defensa médico y legal denunció hostigamiento a la dirigente social 
La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy. El equipo de defensa médico y legal denunció hostigamiento a la dirigente social

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, fue el primer funcionario del Gobierno que destacó la reacción del jefe de Estado. “La visita del presidente a Milagro Sala debe hacer reaccionar a la Corte”, planteó en diálogo con El Destape Radio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy que “se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Martín Soria, reafirmó el compromiso del Gobierno para que se cumpla la medida provisional dictada por la CIDH a favor de Milagro Sala, durante una reunión con representantes del Comité por la Libertad de la referente de la Tupac Amaru, quienes volvieron a exigir la libertad de la activista en una movilización hacia la sede ministerial.

Continuar Leyendo

Política

La pesadilla que les quita el sueño a los presidenciables

Larreta busca respuestas en Israel y Cristina lo hace con Melconian. Mientras tanto, Bullrich, Manes, Morales y Macri le meten presión a sus economistas

eltribuno

Publicado

en

Por

La pesadilla que les quita el sueño a los presidenciables

Salvo en la Argentina, los milagros económicos existen. Y ya que hablamos de territorios donde ocurrieron hechos sagrados, veamos el caso de Israel. En 1984, tenía una inflación superior al 400% anual; el gasto público llegaba al 76% del PBI y el déficit fiscal traspasaba el 17%, desastre que financiaba el Banco Central israelí emitiendo cada vez que lo pedía el gobierno.

Y había más. La deuda externa era dos veces más grande que el Producto Bruto, se necesitaban 1.500 shekels (la moneda local desde 1980) para comprar un dólar (sí, uno), y ningún organismo financiero internacional estaba dispuesto a prestarle un solo dólar más a Israel. La economía del pequeño país que había estado en guerra en 1967 y 1973 estaba en colapso total y sus indicadores eran mucho peores que los de la Argentina actual.

Ese cuadro desesperante obligó a los dirigentes de Israel a tomar una medida desesperada. El líder del Partido Laborista, Shimon Peres, y el del derechista Likud, Ytzhak Shamir, formaron un gobierno de unidad nacional y, después de varios intentos que fracasaron, el 1º de julio de 1985 implementaron un plan político y económico parta estabilizar la economía. Nada que nos sorprenda a los argentinos, degustadores premium de la inflación.

Israel congeló precios y salarios; ancló el tipo de cambio del shekel; recortó el gasto público podando sueldos estatales, subsidios a productos básicos y programas de bienestar social. La novedad estuvo en tres leyes clave que sancionó el Parlamento israelí. Le dio independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés, pero le prohibió emitir shekels para financiar el déficit fiscal. Le otorgó super poderes al ministerio de Economía para monitorear el gasto en cualquier área del gobierno y puso un marcha una ley de reformas estatales que le permitió, por ejemplo, privatizar algunas empresas públicas. Hubo protestas gremiales en todo el país y una recesión que complicó las cosas en los primeros tiempos.

La vicepresidenta y el economista Carlos Melconian se reunieron la semana pasada La vicepresidenta y el economista Carlos Melconian se reunieron la semana pasada

Pero el esfuerzo de Israel valió la pena. A casi cuatro décadas de aquella revolución económica, la inflación anual se mantuvo por debajo del 1% y ahora, por efecto de la guerra, ha subido al 2,8%. El shekel es una moneda fuerte y el gasto público se estabilizó en el 40% del PBI, uno de los más bajos entre los países de la OCDE.

Ya no hay congelamiento de precios, ni de salarios. El tipo de cambio es flexible y solo persisten sin cambios las tres leyes de reformas fiscales y monetarias que sancionó el Parlamento. El espejo de Israel es observado desde hace tiempo por los presidenciables argentinos. Si en el célebre pizarrón de campaña que Bill Clinton tenía antes de llegar al poder en EE.UU. durante 1992 decía “es la economía, estúpido”, en el pizarrón de los candidatos argentinos deberá decir: “Es la inflación, estúpido”.

La suba del costo de vida se ha convertido en el karma del país a la deriva. Y, a excepción de los tres lapsos de ilusión anti-inflacionaria (Alfonsín-Sourrouille en 1985, Menem-Cavallo en 1991-1996 y Kirchner-Lavagna 2003-2006), la cuestión de fondo no se pudo resolver en los cuarenta años de democracia.

Horacio Rodríguez Larreta de gira por Israel Horacio Rodríguez Larreta de gira por Israel

La inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos en todas las encuestas. Mientras los dirigentes del oficialismo y de la oposición ocupan la mayor parte de su tiempo en las pequeñas batallas internas, la inflación de este año va camino a los tres dígitos. Las consultoras económicas la proyectan por encima del 80% y los economistas hablan ya de un fenómeno parecido a la explosión de precios y salarios que en 1975 condenó al endeble gobierno de Isabel Perón y del malogrado ministro de economía, Celestino Rodrigo. Por eso, al destino cercano que avizoran los economistas para la dupla en declive que conforman Alberto Fernández y Martín Guzmán lo están espoileando discretamente como un “mini rodrigazo”. Y nada bueno se puede esperar de una tendencia que lleva el nombre de un fenómeno que terminó estrellado.

Este fin de semana, Martín Kanenguiser analiza en Infobae que la inflación argentina de este año puede ser más alta que la de 1991, la que obligó a Domingo Cavallo a poner en marcha el Plan de Convertibilidad. “La inflación tiene un piso del 80%, pero no se sabe cuál puede ser el techo. No hay perspectivas de una mejora: en ese momento, estábamos mal pero íbamos bien; ahora estamos mal, pero vamos peor”, dice Orlando Ferreres, jugando con una de las frases más famosas de Carlos Menem.

A qué economista consulta cada candidato

Obsesionado desde adolescente con la posibilidad de ser presidente, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó este fin de semana para hacer una incursión estratégica por Israel. El Jefe de Gobierno porteño también quiere conocer de primera mano la experiencia de otro país caótico en lo político, pero que pudo ponerle freno a la inflación. Antes de reunirse el martes con el presidente Isaac Herzog en Tel Aviv, y con otros funcionarios importantes, se enfocó el domingo en reuniones con economistas que fueron protagonistas del milagro israelí.

Rodríguez Larreta acordó encuentros con el director del Instituto de Estudios de Seguridad de Israel, el economista Manuel Trajtenberg; con el profesor emérito de la Escuela de Economía Berglas y ex asesor del Banco Central de Israel, Leonardo Leiderman, y con el profesor e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Esteban Klor. Junto a su secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Straface, escucharon atentamente los consejos de los expertos en una hiperinflación que tiene la singularidad de no haber ocurrido en la Argentina.

Uno de ellos, el profesor Klor, vive en Jerusalén pero nació en Córdoba. Conoce bien la Argentina y el 26 de agosto de 2019 dio una charla en Buenos Aires (junto al economista Miguel Kiguel) auspiciada por la embajada de Israel bajo el atractivo título “¿Cómo salir de la trampa del dólar y de la inflación?”.

Uno de los que lamentó no haber escuchado esa exposición unos meses antes fue Mauricio Macri. Hacía dos semanas que había perdido las PASO frente a Alberto Fernández y la economía argentina se caía otra vez a pedazos. La trampa del dólar y de la inflación, sobre la que Klor daba cátedra, le iba a impedir ser reelecto y ya no había tiempo para revertir la situación.

El economista que enderezó un poco el final de la gestión económica de Macri es quien busca ahora fórmulas para enfrentar a la inflación si Juntos por el Cambio llega a ser gobierno. Hernán Lacunza tiene las mejores relaciones con el ex presidente, con Rodríguez Larreta y con María Eugenia Vidal, de quien también fue ministro en la provincia de Buenos Aires. Trabaja con todos y prefiere mantenerse al margen de la disputa interna en el PRO para ver quién será el candidato presidencial.

Lacunza prefiere explorar fórmulas combinadas que incluyan un acuerdo de precios y salarios sólido, pero también una barrera para el déficit fiscal y la emisión monetaria desenfrenada. El miércoles, el ex vicepresidente del Banco Central con Macri, Lucas Llach, escribió un tuit citando una recomendación de Lacunza para atacar a la inflación en todos los frentes. ”Para salir de una inflación tan alta necesitamos lo que dice @hernanlacunza: la parte ortodoxa y la parte heterodoxa. `Y si hay que recurrir a la macumba también´, como decía Canitrot”.

Adolfo Canitrot fue el viceministro de Economía de Juan Sourrouille, en los tiempos de Raúl Alfonsín. Muy valorado en lo académico y respetado por toda la clase política, tenía una frase sobre la inflación que lo definía y que seguramente influyó sobre el tuit de Llach y sobre los planes de Lacunza. “Si hago la parte heterodoxa y no hago la parte ortodoxa, me voy al diablo…”.

Pero, además de Lacunza, en la coalición opositora existe un circuito de economistas que consultan casi todos sus dirigentes. La inflación es la pesadilla que les quita el sueño.

El ministro de Economía, Martín GuzmánEl ministro de Economía, Martín Guzmán

Patricia Bullrich es una de las presidenciables que viene estudiando el karma inflacionario junto al diputado Luciano Laspina y a Daniel Artana. Y, fiel a su trayectoria combativa, no tiene pelos en la lengua para hablar de economía bimonetaria. Un entremés elegante para no pasar al siguiente plato, el preferido de Javier Milei que, en su momento, propuso sin llegar a concretarlo Carlos Menem: la dolarización de la economía. Entre los radicales, también hay nombres de economistas que se repiten. Facundo Manes viene consultando habitualmente a Martín Rapetti (socio de Diego Bossio en la consultora Equilibra), a Marina Dal Pogetto, a Martín Redrado (quien es consultado con asiduidad por todos los dirigentes políticos, oficialistas y opositores) y a Eduardo Levy Yeyati, que además es economista de cabecera del gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Las conexiones resultan más naturales para el senador Martín Lousteau, porque tiene la misma profesión y se cruza con sus colegas todos los días. En su equipo tiene además al diputado y economista Martín Tetaz, quien asegura que una reforma monetaria se puede bajar la inflación en muy poco tiempo. Y pone como ejemplo a Brasil, Uruguay, Chile, Perú o Paraguay, los vecinos regionales que lograron un costo de vida normal.

Y en ese álbum de figuritas de colección, aparece ahora con brillo especial la de Carlos Melconian. El encuentro de hace una semana con Cristina Kirchner lo puso en el ojo de la polémica. Una cosa es darle consejos a Macri, a Rodríguez Larreta, a Patricia Bullrich o a Facundo Manes, con los que habla habitualmente, y otra muy diferente reunirse durante dos horas y media con la Vicepresidenta, quien ahora ha comenzado también a pensar en la posibilidad de una candidatura presidencial si se lo permiten la imprevisible interna del peronismo, las encuestas adversas y las causas judiciales que arrastra como un peso que puede arruinarle el fin de fiesta.

”Hay que darle la chance a la gente de que cambie”, dice Melconian, sobre la reunión con Cristina, mientras le llueven las críticas de los halcones de Juntos por el Cambio. El ex presidente del Banco Nación es el economista jefe de la Fundación Mediterránea y, desde ese lugar institucional, se permite hablar con todos los candidatos. Los que ya se han decidido a jugar o los que, como la Vicepresidenta, esperan una victoria de Lula en Brasil para explorar la tentación de una nueva oportunidad.

El dilema para la Argentina es siempre el mismo. Cómo volver a vivir sin inflación. ¿Cambiará Cristina, escuchando a Melconian, sus métodos fallidos para frenar la inflación? ¿Ya se habrá convencido Macri de que la inflación no se soluciona en cinco minutos? En Israel o en Uruguay lo pudieron hacer. La inflación será el examen más urgente para quien pretenda gobernar un país que insiste en eludir todos los caminos de la racionalidad.

Continuar Leyendo

Tendencias