CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Un nuevo hallazgo científico podría acelerar el éxito de las vacunas COVID-19

Los investigadores que desarrollan la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca identificaron biomarcadores sanguíneos que pueden ayudar a predecir si alguien estará protegido por la inoculación que reciba

eltribuno

Publicado

en

Un nuevo hallazgo científico podría acelerar el éxito de las vacunas COVID-19

Los investigadores que desarrollan la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca identificaron biomarcadores que pueden ayudar a predecir si alguien estará protegido por el pinchazo que reciba, advierte un informe publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

El equipo de la Universidad de Oxford, Reino Unido, identificó un “correlato de protección” de las respuestas inmunitarias de los participantes del ensayo, el primero que encontró cualquier desarrollador de vacunas COVID-19. La identificación de estos marcadores sanguíneos, dicen los científicos, mejorará las vacunas existentes y acelerará el desarrollo de otras nuevas al reducir la necesidad de costosos ensayos de eficacia a gran escala.

“Nos gustaría tener una medida de anticuerpos que sea una guía confiable para la protección porque podría acelerar la autorización de nuevas vacunas”, advierte David Goldblatt, vacunólogo del University College de Londres.

Las nuevas formulaciones de vacunas contra la influenza, por ejemplo, generalmente se juzgan por si desencadenan una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte contra una proteína viral en un número relativamente pequeño de personas, en lugar de en ensayos grandes que buscan reducciones en las tasas de infección. Los investigadores y reguladores esperan hacer lo mismo con las vacunas COVID-19.

“El poder de un correlato en las vacunas es profundo”, dice Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts. “Si existe una correlación confiable, entonces se puede utilizar en ensayos clínicos para tomar decisiones sobre qué vacunas es probable que funcionen, qué forma de vacunas es probable que funcionen o cuán duraderas serán las vacunas”.

Buscando marcadores

Los hallazgos se informan en un estudio preimpreso publicado en medRxiv (REUTERS)Los hallazgos se informan en un estudio preimpreso publicado en medRxiv (REUTERS)

Los correlatos de protección generalmente se determinan comparando las respuestas inmunes de los participantes del ensayo que estaban protegidos por una vacuna con las de los “casos de avance”: voluntarios que recibieron una vacuna pero aún así se infectaron.

“Pero debido a la alta eficacia de muchas vacunas COVID-19, los desarrolladores han tardado más de lo esperado en determinar los marcadores de protección de la vacuna sobre la base de casos innovadores”, dice Peter Dull, subdirector de Desarrollo de Vacunas Clínicas Integradas en Bill & Melinda Fundación Gates en Seattle, Washington.

En ausencia de estudios de casos innovadores, varios equipos han intentado determinar un correlato de protección para las vacunas COVID-19 comparando los datos publicados sobre la eficacia de la vacuna con los de ensayos anteriores que midieron las respuestas inmunitarias a los jabs.

Estos estudios sugieren que los anticuerpos “neutralizantes” que bloquean el virus son un buen predictor del éxito de una vacuna. Aquellos que desencadenan altos niveles de estos anticuerpos, como los jabs Pfizer-BioNTech y Moderna, son más efectivos que las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, que generaron niveles relativamente bajos de anticuerpos neutralizantes.

El estudio de Oxford-AstraZeneca confirma la relación entre niveles más altos de anticuerpos neutralizantes y protección. El análisis, dirigido por el bioestadístico de Oxford Merryn Voysey, comparó las respuestas inmunitarias en 171 casos de avance con las de más de 1.404 personas que recibieron la vacuna y no desarrollaron una infección sintomática.

Aun así, no es seguro si los niveles de anticuerpos establecidos en el estudio podrán predecir el éxito de otras vacunas, particularmente las que se basan en diferentes tecnologías (REUTERS)Aun así, no es seguro si los niveles de anticuerpos establecidos en el estudio podrán predecir el éxito de otras vacunas, particularmente las que se basan en diferentes tecnologías (REUTERS)

Los participantes que tenían niveles más altos de anticuerpos neutralizantes, así como anticuerpos “de unión”, que reconocen la proteína de pico SARS-CoV-2, tendían a obtener una protección más fuerte, pero no total, contra una infección sintomática, determinó el equipo de Oxford. El equipo utilizó un modelo para estimar los niveles de anticuerpos que correspondían a diferentes niveles de protección de la vacuna contra COVID-19 en los ensayos, que van desde el 50% al 90% de protección. Se puede esperar que otras vacunas que desencadenan respuestas de anticuerpos similares generen niveles similares de protección contra infecciones sintomáticas, aseguran los investigadores.

Miles Davenport, inmunólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, señala que no hubo diferencias significativas en las respuestas de anticuerpos neutralizantes de las infecciones de avance y los controles. Esto podría ocurrir si los jóvenes con mayor riesgo de infección, por ejemplo, porque tienen más contactos sociales, también tuvieran niveles más altos de anticuerpos. El equipo de Oxford tuvo en cuenta esta superposición en su modelo al estimar el riesgo de infección de los participantes. Sin embargo, Davenport dice que es un desafío identificar los niveles de anticuerpos protectores en función del riesgo estimado, en lugar de las diferencias observadas en los niveles de anticuerpos, lo que habría sido posible solo si hubiera diferencias claras entre los avances y los controles.

Para Goldblattno es seguro si los niveles de anticuerpos establecidos en el estudio podrán predecir el éxito de otras vacunas, particularmente las que se basan en diferentes tecnologías. “No queremos desarrollar algo solo para una vacuna o un tipo de vacuna”, subraya. “Tenemos a todos estos fabricantes en todo el mundo, desarrollando vacunas basadas en diferentes plataformas”.

La vacuna Oxford utiliza un adenovirus de chimpancé inofensivo para instruir a las células a producir la proteína de pico SARS-CoV-2, mientras que las desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech utilizan moléculas de ARN para hacer esto. Otras vacunas COVID-19 administran la proteína en sí o versiones inactivadas de todo el virus SARS-CoV-2.

Otro equipo está trabajando en correlaciones de protección para las vacunas respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos, incluidas las de Moderna y Johnson & Johnson. Se espera el análisis de Moderna pronto.

Predecir la protección

Dormitizer y otros investigadores advierten que es importante distinguir entre los biomarcadores que pueden simplemente predecir el éxito de las vacunas y los que son responsables de sus efectos protectores (REUTERS)Dormitizer y otros investigadores advierten que es importante distinguir entre los biomarcadores que pueden simplemente predecir el éxito de las vacunas y los que son responsables de sus efectos protectores (REUTERS)

Philip Dormitzer, vicepresidente y director científico de vacunas virales de Pfizer, dice que no está claro si los altos niveles de anticuerpos neutralizantes explican la protección que ofrece la vacuna de la compañía. Sus niveles son indetectables en la mayoría de las personas antes de recibir una segunda dosis, pero los ensayos clínicos y los estudios del mundo real sugieren que la vacuna ofrece una fuerte protección después de una dosis. Los anticuerpos neutralizantes también hacen un mal trabajo al predecir la eficacia de la vacuna contra variantes, dice, y sus niveles disminuyen con el tiempo.

Dormitizer y otros investigadores advierten que es importante distinguir entre los biomarcadores que pueden simplemente predecir el éxito de las vacunas y los que son responsables de sus efectos protectores. Además de neutralizar los anticuerpos que bloquean la infección en los ensayos de laboratorio, las vacunas desencadenan anticuerpos con otras propiedades, así como células T que eliminan las células infectadas y apoyan otras respuestas inmunitarias. Todas estas partes de la respuesta inmunitaria podrían tener un papel en la protección.

“En última instancia, dependerá de los reguladores decidir cómo aplicar correlatos de protección para las vacunas COVID-19″, indica Dull. Esto ya está empezando a suceder. El regulador de medicamentos del Reino Unido ha señalado que podría aprobar una vacuna con SARS-CoV-2 inactivado, desarrollada por la empresa francesa de biotecnología Valneva, si desencadena niveles más altos de anticuerpos que la vacuna Oxford-AstraZeneca en un ensayo de 4.000 participantes.

Dull dice que es importante actuar con cuidado al determinar y aplicar correlatos de protección a las vacunas COVID-19. Si las vacunas aprobadas sobre la base de un biomarcador resultan tener un rendimiento deficiente en el mundo real, podrían socavar los esfuerzos de inmunización. Pero espera que los desarrolladores, reguladores y partes interesadas puedan resolver pronto algunas respuestas. “Estamos en una era en la que existe una capacidad limitada para realizar nuevos estudios de eficacia. Vamos a conseguir más vacunas en el futuro”, concluye.

Continuar Leyendo

Salud

La combinación de Sputnik V y AstraZeneca arrojó una «buena respuesta inmunológica»

En agosto el RDIF publicará los primeros números del ensayo que comenzó en febrero. En la Argentina se esperan también para el mes que viene las conclusiones de los estudios locales de combinación de vacunas.

eltribuno

Publicado

en

Por

La combinación de Sputnik V y AstraZeneca arrojó una «buena respuesta inmunológica»

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este viernes que el primer estudio de combinación de vacunas entre una primera dosis de Sputnik y una segunda de AstraZeneca demostró buena respuesta inmunológica y no se registraron efectos adversos. La información fue publicada en el sitio web oficial del suero fabricado por el Instituto Gamaleya.

Mientras tanto, avanzan los estudios locales de combinación de vacunas, que realizan el Ministerio de Salud de la Nación y algunas jurisdicciones como la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en los próximas días podrían estar los primeros resultados.

Desde el Instituto Gamaleya informaron que las pruebas comenzaron a realizarse en febrero de este año en Azerbaiyán. Hasta el momento, participaron 50 voluntarios, pero el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa. Se espera que en agosto el RDIF haga públicos los primeros números sobre el uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la Sputnik V.

Con el análisis de los datos recolectados los especialistas aseguraron que existen «altos índices de seguridad para el uso combinado de medicamentos» y remarcaron que no se registraron «efectos adversos graves», ni tampoco contagios después de la vacunación.

El director ejecutivo RDIF, Kirill Dmitriev, sostuvo que es «importante» desarrollar una investigación conjunta sobre la combinación de vacunas «para una lucha más eficaz contra las nuevas cepas emergentes de coronavirus».

Por su parte, Irina Panarina, la directora general de AstraZeneca, expresó que los resultados del estudio «pueden tener una gran relevancia» para aquellos países donde están registradas ambas inmunizaciones.

Otros estudios de combinación de vacunas

El RDIF subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.

«En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia», dijo el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.

Asimismo, explicó que «partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid».

La combinación de vacunas en la Argentina

Ante el retraso en la llegada de segundas dosis del inyectable proveniente de Rusia, el país comenzó su propio estudio sobre combinación de vacunas.

A principios de julio, la ministra de Salud Carla Vizzotti convocó a investigadores de todo el país para dar inicio a las pruebas de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

«Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre», había dicho la ministra anticipando que el estudio analizaría las combinaciones de la vacunas disponibles en el país.

Según trascendió, se esperan los primeros resultados de estas pruebas para alrededor del 10 de agosto.

La provincia de Buenos Aires, que contó con 1.800 voluntarios inscriptos en el primer llamado, explicó cuáles serían las combinaciones a evaluar: 

  • Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield
  • Dosis Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield

En la Ciudad de Buenos Aires, unos 5000 voluntarios se inscribieron para participar de las pruebas. En este caso, el estudio busca analizar las combinaciones con el primer componente de la Sputnik, por el retraso en la llegada de las segundas dosis. Si bien los resultados finales del estudio estarán en los próximos días, el ministro de Salud porteño adelantó que tras la aplicación los resultados fueron alentadores ya que no hubo reacciones adversas.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus en Rosario: «meseta alta de contagios» y ocupación de camas de 75%

Así lo informó este miércoles la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano. Agregó que hay muchas plazas ocupadas por «patologías no covid»

Autor

Publicado

en

Por

La ministra de Salud Sonia Martorano afirmó este miércoles que, más allá del avance del esquema de vacunación, «la tasa de contagios de coronavirus está en una meseta elevada». Agregó que la ocupación de camas en el sistema de salud de la provincia es del 83 por ciento, y en Rosario del 75 por ciento.

«La tasa de contagios está en baja, pero en una meseta elevada. La incidencia también está a la abaja y las camas también están bajando. En Santa Fe estamos con un 83 por ciento de ocupación de camas y en Rosario con 75 por ciento, con mucha patología no covid, que se está resolviendo en este momento«, comentó la ministra en diálogo con Cada Día (El Tres).

Además, aseveró que Santa Fe se encuentra en pleno avance para completar los esquemas de dos dosis de vacunas contra el coronavirus. Informó que solo este miércoles serán inoculadas 35 mil personas con el componente 2, un número que consideró «más que interesante».

Por otra parte, recordó que desde la semana que viene comenzarán a aplicarse las primeras dosis de Moderna a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Del primer envío de los 3,5 millones de vacunas que donó Estados Unidos llegarán a Santa Fe unas 70 mil.

Continuar Leyendo

Salud

Vacunación: abre la inscripción para niños y adolescentes con factores de riesgo

Desde este miércoles podrán anotarse en el registro provincial, a través de la web. La lista con las afecciones alcanzadas

Autor

Publicado

en

Por

En el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) este martes en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio detalles sobre la inoculación de personas de 12 a 17 años en la provincia que comenzará en los próximos días.

La funcionaria aclaró que “desde este miércoles” podrán inscribirse en el registro provincial de vacunación, https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio, niños, y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.

«Comenzamos a trabajar en este grupo en situación priorizada. Aquellos que ya se hayan inscripto (sin la posibilidad de detallar el factor de riesgo) ahora lo podrán editar. Probablemente en la próxima semana podremos comenzar con este grupo», mencionó Martorano.

Los factores de riesgo que se contemplarán son:

>> Diabetes tipo 1 o 2.

>> Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

>> Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

>> Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

>> Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

>> Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

>> Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

>> Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

>> Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

>> Personas con tuberculosis activa.

>> Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

>> Síndrome de Down.

>> Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

>> Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

>> Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

>> Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

>> Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

>> Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

A su vez, respecto a la continuidad del plan de vacunación, se insistió en la importancia de aplicar segundas dosis. “En agosto trabajaremos fuertemente en completar esquemas”, destacó Martorano.

Sobre la reunión, la titular de la cartera sanitaria provincial remarcó el “trabajo articulado sobre el ingreso de personas desde el extranjero y la situación epidemiológica actual del país”.

Continuar Leyendo

Tendencias