CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Trabajo en las comisiones de Salud, Feminismos, Ecología, Planeamiento y Servicios Públicos

FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A ORGANIZADORAS DEL CONGRESO TRANS LESBO FEMINISTA

Autor

Publicado

en

Con la presencia de Mónica Ferrero (Bloque Socialista), Luz Ferradas (Ciudad Futura), Susana Rueda (Rosario Progresista), Norma López (Frente de Todos) y Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario), la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo Alfredo Palacios.

Lograron despacho dos proyectos de particulares, el primero de ellos modifica la Ordenanza 10.163 «Programa Baldosas Por La Memoria”, y plantea que en caso de no ser posible la instalación de las baldosas, se procederá a la instalación de un soporte vertical con una imagen/foto de los rostros de las personas desaparecidas en la ciudad.

El segundo plantea que se designe con el nombre “Puente de las Mujeres” al puente ubicado en Bv. Rondeau e intersección con Av. Puccio, en la zona norte de nuestra ciudad, y que además se coloque en el lugar la señalética correspondiente.

Además, tres proyectos fueron proveídos a sus respectivas comisiones para ser tratados. El primero fue proveído a la Comisión de Presupuesto y es autoría de Pedro Salinas, el cual plantea la creación del Programa “Casas Asistidas Co-gestionadas”, destinado a fortalecer los dispositivos sustitutivos de lógicas manicomiales en vinculación con el espíritu de la reglamentación de la Ley de Salud Mental Nº 26657.

 

A lo que se refiere por Casas Asistidas Co-gestionadas es a Dispositivos sustitutivos de lógicas manicomiales, que brinden alternativas residenciales a los usuarios del sistema de salud mental; y que se constituyan como espacios transicionales entre la necesidad de una internación y la asistencia ambulatoria; priorizando la construcción, consolidación y promoción de las tramas intersubjetivas que vinculen a los usuarios con los bienes comunes y con los espacios urbanos físicos y simbólicos.

El segundo, presentado por Susana Rueda, plantea la Defensoría de Asesoramiento Jurídico e Intérpretes de Pueblos Originarios con Perspectiva de Género, en el ámbito de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario.

Brindará un servicio público de asesoramiento, información jurídica e intérpretes de lenguas de pueblos originarios con perspectiva de género e intercultural que se sumará a los servicios que provee la Dirección de Pueblos Originarios. Fue proveído a la Comisión de Gobierno.

En tercer lugar, y también proveído a Comisión de Gobierno se encuentra el proyecto de Caren Tepp que plantea la creación del el Programa Municipal de Cuidados (PMC), un conjunto de acciones que busca garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas en condiciones de calidad e igualdad, fundamentalmente en relación a las infancias, las personas adultas mayores y las personas con diversidad funcional, asegurando los apoyos necesarios y promoviendo la autonomía; a través del fomento de un modelo de corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la Comunidad y el sector privado.

Tepp se refiere a una persona que cuida a toda aquella persona que ejerza la actividad de cuidado de infancias, personas adultas mayores y personas con diversidad funcional, en diferentes ámbitos, sin ser condición excluyente tener un título habilitante. El PMC creará un “Registro Municipal de personas que cuidan», donde estarán inscritas todas aquellas personas cumplan los requisitos establecidos. Este Registro estará disponible para toda persona o familia que necesite contratar.

Al concluir el tratamiento de proyectos, se recibió a Daiana Araya, Presidenta de la Colectiva de Abogadas Trans Lesbo Feministas, quien estuvo acompañada por Sofía Basso quien integra la comisión de abordaje integral de situaciones de violencia por razones de género del Colegio de la Abogacía de Rosario, y Marcela Mancini, representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la UNR.

La Colectiva de Abogadas Trans Lesbo Feministas es una asociación civil que trabaja desde hace dos años, y que nace de la necesidad de replantearse el derecho ante la falta de perspectiva de género en todos los ámbitos. Hoy cuenta con veintidós integrantes y está compuesta por distintas comisiones.

Las representantes contaron sobre su proyecto de un Congreso Trans Lesbo Feminista para repensar el derecho. “La idea es traer a diecisiete expositores y expositoras de distintas disciplinas a la Facultad de Derecho el 11 y 12 de agosto”, explica Araya.

“Pensamos en un Congreso con paneles muy convocantes, vamos a traer a figuras muy conocidas del país, y va a ser abierto al público en general”, amplía Basso. “Hay un panel en el que vamos a hablar de ecofeminismo y anti especismo, es una mirada interseccional del feminismo. Nuestra idea es armar un programa para la gente que viene de otras provincias, y que esa gente tenga un programa que vamos a atravesarlo con arte”.

Luego de la presentación, las edilas dieron su respuesta positiva al acompañamiento por parte del Concejo al fomento de las actividades, agradeciendo además la visita y continuando con el diálogo.

CRUCES POR EL TRANSPORTE EN SERVICIOS PÚBLICOS

En la comisión se expusieron posiciones contrarias sobre la actualidad del TUP. Luego se fijaron acciones institucionales.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos se desarrolló hoy, lunes 23 en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”.

Durante el encuentro los concejales abordaron el temario de expedientes, y a su término, la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario solicitó firmemente la realización de una reunión de carácter urgente con el Ente de la Movilidad ante el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que rige desde hoy.

Para Teisa “la comisión evita el asunto”. La edila cuestionó el servicio, la falta de debate, y aseguró que “se trata de un proceso que no entendió el intendente a la hora de aumentar la tarifa”.

Seguidamente Pedro Salinas, de Ciudad Futura respaldó la posición de Teisa e indicó que “la comisión de seguimiento del transporte no funciona”. Graficó la salida de la empresa El Cacique y pidió “trabajar estos temas en el ámbito institucional y convocar a la reunión con el Ente.

Por su parte, Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio sugirió realizar el pedido de audiencia por nota de la comisión de Servicios Públicos.

En otro orden, y ante la exposición de la crisis del sistema, Ciro Seisas, de Arriba Rosario consideró forzoso dar lugar al pedido de levantar la emergencia del transporte en la actual situación.

Por su parte la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista propuso convocar a la comisión de seguimiento, e hizo una defensa del accionar del Ejecutivo municipal. “Hay una gestión del intendente por subsidios que van a determinar la integralidad del sistema de transporte”.

La palabra de la presidenta de la comisión

La edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañó Mónica Ferrero de la misma bancada marcó algunos puntos sobre esta temática. Por un lado recordó las instancias de diálogo y contacto directo con las vecinales en las que se expuso la problemática del transporte. Por otro lado aseguró que “se profundizó la inequidad en la distribución de los subsidios”.

Marcó que “el sistema sigue estando en emergencia y que se trata de una crisis multicausal, de tipo macro”, en la que se necesitan más elementos para tomar decisiones que modifiquen el actual sistema de transporte.

Finalmente, se acordó que en la próxima reunión de Labor Parlamentaria se definirían los nombres de los concejales que integrarían la nueva comisión de seguimiento del TUP.

Despachos

Del concejal Seisas, se aprobó un pedido de gestión ante Vialidad Nacional por deficiencias en el sistema de iluminación de la avenida Circunvalación, y solicita un relevamiento de su estado.

Requiere en el articulado de su proyecto saber: si el sistema de iluminación de la traza se encuentra operando con normalidad, si se han verificado fallos o desperfectos recurrentes en el sistema de iluminación, se informe el tipo o sistema de iluminación que se utiliza a lo largo de toda la traza (y promueve la utilización de luces led). Además indaga sobre estudios de campo, trabajos estadísticos, denuncias de usuarios, entre otros.

Además, se aprobaron en la reunión de hoy pedidos de gestión ante ASSA para la normalización del servicio de agua potable por problemas de presión, arreglo y mantenimiento de cañerías, reparaciones de pozos, y resoluciones de inconvenientes ligados al sistema de desagües pluviales.

También se dio despacho a pedidos para garantizar barrido y limpieza; y operativos integrales de higiene urbana.

Derivados a otras comisiones

Del concejal Cardozo, se derivó favorablemente a Presupuesto y Hacienda el pedido para gestionar ante el gobierno provincial la limpieza del curso del canal Ibarlucea jurisdicción Rosario.

De la concejala Fernanda Gigliani, se dio pase favorable a Salud al pedido de vecinos de barrio Godoy, Los Humitos, y Los Olivos relacionado con el reclamo de suministro de agua potable.

Audiencia

Se acordó dar lugar al pedido del particular Mario Buss, quien hace consideraciones sobre “incumplimientos en el sistema del TUP”, ligados a especificaciones técnicas de las unidades, adecuación para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otros puntos. Se concretará una audiencia en el próximo mes de junio.

REUNIÓN DE SALUD

Se recibió a Graciela Nocera, presidenta de la Asociación Miastenia Gravis Rosario, quien se refirió a la enfermedad y a la tarea de concientización de la misma, con ocasión del próximo día 2 de junio, “Día de la Miastenia Gravis”.

Durante el transcurso del encuentro de hoy, se recibió a Graciela Nocera, presidenta de la Asociación Miastenia Gravis Rosario, quien aludió a la misma, con ocasión del próximo día 2 de junio como el “Día de la Miastenia Gravis”.

Esta enfermedad neuromuscular que causa extrema debilidad de los músculos voluntarios del cuerpo puede presentarse en cualquier momento y edad, de allí la importancia de difundir la enfermedad y estar medianamente informados para que el diagnóstico sea precoz y el paciente pueda acceder al tratamiento.

Los síntomas que se pueden presentar alterada o conjuntamente en períodos de crisis son caída de párpados, visión doble, dificultad para articular palabras, habla gangosa, pérdida de expresión facial, dificultad para mantener la cabeza erguida, falta de fuerza en los brazos, manos y dedos, dificultad para masticar, tragar y respirar, entre otras.

Remarcó además que es importante que los pacientes puedan acceder a un tratamiento. Si bien la enfermedad no tiene cura, los medicamentos más el acompañamiento terapéutico logran brindar calidad de vida.

Agregó que este acompañamiento, ya sea psicológico o en grupos de reflexión y apoyo entre pares y sus familiares, es fundamental. Actualmente este grupo no está funcionando por la falta de espacio y ante esto, solicitan a la comisión poder gestionar uno.

Desde la Asociación y como todos los años, se promueve el día 2 de Junio, como día de concientización de la enfermedad, realizando campañas de difusión y la iluminación de los principales edificios públicos.

Ante la consulta de concejalas y concejales presentes, la presidenta de la Asociación, insistió en la necesidad de la reglamentación de la ley nacional que está pendiente desde el 2013.

Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.

EN ECOLOGÍA SE TRATARON TEMAS VINCULADOS A ARBOLADO PÚBLICO, PLAZAS Y UN PEDIDO DE INFORMES

Integrantes de la comisión analizaron y acordaron varios expedientes, en tanto otros quedaron en estudio.

El lunes 23 de mayo, concejalas y concejales que integran la comisión de Ecología y Medio Ambiente dieron despacho y proveído a expedientes sobre arbolado público, plazas de bolsillo, residuos informáticos y un pedido de informes sobre el equipamiento de Parques y Paseos.

La reunión se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

En la jornada, edilas y ediles dieron despacho a un pedido de informes al Departamento Ejecutivo impulsado por Ferradas sobre el equipamiento existente en la Dirección General de Parques y Paseos. Dentro de los datos solicitados, se interroga sobre cuáles son los equipos con los que cuentan para realizar tareas de poda, extracción, plantado y cuidado del arbolado público y de los espacios verdes de la ciudad. Además, «si existe alguna planificación para adquirir nuevo equipamiento para realizar tareas de poda, extracción, plantado y cuidado del arbolado público y de los espacios verdes de la ciudad», y con qué empresas o cooperativas se establecieron convenios.

Otro expediente que alcanzó despacho es una iniciativa de Susana Rueda, de Rosario Progresista, que encomienda la instalación de composteras en instituciones que participan del Operativo Invierno. La propuesta alcanza a aquellas instituciones públicas o provenientes de la sociedad civil que ese operativo involucra; entre ellas, Refugio Sol de Noche, Hostal Grandoli, Movimiento Solidario Rosario, Centro de Ex Combatientes en Malvinas, a “los fines de otorgar un tratamiento en origen a los residuos orgánicos generados en el desarrollo de las tareas de asistencia alimentaria”.

De Lisandro Cavatorta, de Todos hacemos Rosario, obtuvo proveído incorporar el terreno ubicado en Garibaldi y Callao al programa Plazas de Bolsillo.

También se acordó otorgar proveído favorable a un pedido de la Asociación Civil Nodo Tau para modificar la categoría de generación de residuos peligrosos, al emprendimiento ubicado en Einstein al 7100. La organización cuenta entre sus actividades, la capacitación de jóvenes en el oficio de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) mediante su reutilización y reciclado.

Según se explicó, en la última sesión se recaratuló el expediente incorporándose la comisión de Planeamiento y Urbanismo. La próxima comisión de tratamiento será Gobierno, también incluida en la carátula.

En la reunión se dio despacho a trece expedientes relacionados a estudios fitosanitarios y distintas intervenciones al arbolado público que fueron pedidos por vecinos.

La presidenta de la comisión insistió en la necesidad de lograr una audiencia con las autoridades municipales de Medio Ambiente y Espacio Público a fin de dialogar sobre la ordenanza de Basura Cero, proyecto que la intendencia envió al Concejo Municipal el año pasado.

Por su parte, Ferrero argumentó que los funcionarios del área ya asistieron a presentar el proyecto y propuso avanzar con otros temas como es el caso de la prohibición de plásticos de un solo uso; a lo que Irigoitia y Ferradas insistieron en la importancia de dialogar para lograr acuerdos más sólidos.

En la reunión también se analizó una iniciativa de Irigoitia para modificar la ordenanza Nº 9.794/17 de creación y funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal, en lo que respecta a los tiempos de publicación de los animales adoptados. Al respecto, Seisas desestimó la propuesta con argumentaciones por escrito, entendiendo que luego de averiguaciones con funcionarios municipales “no es posible acortar los actuales tiempos de publicación ya que se realizan de manera inmediata”, luego de las revisiones que los veterinarios realizan a los animales.

Hacia el final, la presidenta puso en consideración seis expedientes vinculados a la prohibición de plásticos de un solo uso que oportunamente fueron presentados por el ex edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ferrero y Ferradas.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Su habitual encuentro semanal efectuó hoy con el análisis de diversos expedientes que continuarán en estudio.

Presidió la reunión en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Quedó en estudio un pedido de una particular que requiere la derogación de la ordenanza que declaró Patrimonio Histórico y de interés cultural el inmueble de Mendoza y bulevar Avellaneda donde funcionara el bar “La Capilla”.

En el pedido de la titular del inmueble se recuerda que “por vencimiento de contrato el bar ya no funciona allí”

Propone el edil Fiatti declarar al lugar sitio de interés histórico y a través de un decreto la colocación de una placa que recuerde el local gastronómico.

Recibió proveído favorable y remitió a la comisión de Ecología y Ambiente una minuta de comunicación originada a partir de un pedido de vecinos de la zona por la que el Concejo solicita al Departamento Ejecutivo informe “si se han iniciado por parte de las empresas prestadoras del servicio de telefonía e internet trámites para la instalación de antenas” en la zona de la calle Riobamba del 5800 al 6100 y en cuadras linderas al parque Oeste “Ricardo Balbín”.

Igualmente se requiere se informe “si las empresas han manifestado dificultades propias del sector en cuanto a la localización y en su caso alternativas para garantizar el servicio”.

Obtuvieron en tanto despacho una excepción para continuar con el funcionamiento de una playa de estacionamiento en Presidente Roca 1467 y respecto a un complejo de canchas de fútbol en avenida Ovidio Lagos 6580.

Por su parte continuarán en estudio, entre otras, las ordenanzas propuestas por el Departamento Ejecutivo para modificar las normativas respecto a los corredores de avenida Alberdi y bulevar Rondeau, al igual que pedidos de particulares.

Junto al presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, participaron Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

Continuar Leyendo

Locales

EL CONCEJO CELEBRÓ EL DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+

La actividad consistió en renovar los colores de la Senda Peatonal de la Diversidad en la esquina de Primero de Mayo y Córdoba. Se congregaron concejalas, concejales y referentes de las distintas organizaciones del colectivo.

eltribuno

Publicado

en

Por

EL CONCEJO CELEBRÓ EL DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+

Este jueves 30 de junio se reiteró por sexto año consecutivo la ya instaurada acción, frente al Concejo Municipal de Rosario y el Monumento Nacional a la Bandera, de pintar las franjas de la senda de la diversidad con los colores que identifican a la comunidad LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, intersex, queer):  Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta. Iniciativa impulsada desde 2016 por la concejala María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular.

La primera tanda de concejalas que pintaron la senda, estuvo constituida por la autora del Decreto; La presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López del Frente de Todos – PJ y Silvana Teisa de Todos Hacemos Rosario. A continuación, se sumaron a las intervenciones la concejala Verónica Irizar del bloque Socialista y el edil Ciro Seisas con su par de bancada, Nadia Amalevi, ambos del bloque Arriba Rosario.  También se sumó la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck.

Luego se ofreció un desayuno en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal donde se contó con la presencia del actor transformista, Lucas Miró, quien condujo el evento y el showman Jerónimo Toquero quien compartió dos canciones: La versión castellana de “A mi manera”, del desconocido compositor francés Jacques Revaux y el cantautor Claude François y “Amor Prohibido”, de Selena.

Finalizando, Miró cerró la actividad ofreciendo una interpretación libre del tema Setiembre de 1988, de Cacho Castaña, que emocionó al auditorio.

Participaron de la actividad las organizaciones: Red Diversa Positiva y Nueva Mayoría; La Iniciativa; Diversidad del Sindicato de Trabajadores Municipales; Frente Género y Diversidades; Red Reparadas; Secretaría Igualdad y Género de Empleados de Comercio; Varones Trans y No Binaries Santa Fe; Movimiento Kiki y Dirección Diversidad de Villa Constitución, entre distintos espacios y activistas de la diversidad sexual que integran el colectivo.

Continuar Leyendo

Locales

En julio llegan los clubes de lectura de Rosario Lee

La primera actividad se realizará el viernes 1°, de 18 a 20 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y continuará el sábado 2, de 9 a 13. Entrada libre y gratuita

eltribuno

Publicado

en

Por

En julio llegan los clubes de lectura de Rosario Lee
El viernes 1° de julio, en el marco del programa Rosario Lee, comienzan los clubes de lectura, espacios de experencia íntegra y dinámica y también como lugar de intercambio mediante los libros y lo que ellos provocan al leerlos. La primera actividad se realizará de 18 a 20 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

La segunda tendrá lugar el sábado 2 de julio, de 9 a 13, en el Centro Cultural Fontanarrosa. Esta vez la actividad será Espacio de Laboratorio, una instancia vivencial para transitar las diferentes estrategis que permitirán llevar adelante un club de lectura. La propuesta contará con la participación de Silvia Paglieta en la coordinación general, a quien la acompañarán Anahí Martino, Ayelén Romero y Noelia Navoni.

Rosario Lee se enmarca dentro del Plan Ciudadano de Lectura y se desarrolla durante todo el año con un nutrido cronograma en qué mediadores y mediadoras  juegan el rol fundamental de abrir el juego y crear la atmósfera necesaria para que lectores de la ciudad se acerquen a intercambiar ideas y desplegar sentidos. Algunas de las actividades que forman parte de la propuesta son: Mesas de debate, laboratorios y espacios de lectura.

Con el fin de brindar herramientas para esta práctica, los trayectos de formación están destinados a todas personas interesadas en sensibilizarse con la temática y generar ámbitos de construcción lectora a partir de diferentes instancias donde la palabra, la oralidad, la lectura y la escritura sean protagonistas. Todo guiado por mediadores y mediadoras que facilitarán la tarea.

Más actividades

Agosto traerá más novedades, con Experiencias Lectoras. Se llevará a cabo el 5 de agosto en el Centro Cultural Fontanarrosa y cruzará la frontera el día 6, con Dragón Dorado, un grupo artístico pedagógico de Uruguay que se inspira en los ideales de los antiguos trotamundos y que contiene una biblioteca ambulante especializada en literatura infantil y juvenil desde donde se despliegan universos y potencialidades, cuyas propuestas fusionan música, poesía y narración oral.

Esta última instancia traerá distintas experiencias creativas de las que podrán participar todas las personas que tengan entusiasmo y curiosidad. Un cruce que se genera entre la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, con la palabra, el juego libre y la imaginación como ejes centrales.

Coordinación general: Dragón Dorado. Acompañan: Anahí Martino, Ayelén Romero y Noelia Navoni.

El viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Presidente Roca 731), se llevará a cabo el «Encuentro de narradores /IL Feria Internacional del Libro Rosario 2022». Tres jornadas con distintas temáticas, invitados e invitadas especiales, mesas de diálogo y laboratorios de análisis.

Para inscribirse y ver el cronograma detallado. Ingresar a rosario.gob.ar

Continuar Leyendo

Locales

Es ley el alivio para monotributistas

Actualizan escalas para que la inflación no afecte la facturación. No incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar. La ley beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

eltribuno

Publicado

en

Por

Es ley el alivio para monotributistas

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley por unanimidad, el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo, para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.

El proyecto fue abordado en un breve debate para que pudiera quedar sancionado antes de la medianoche y evitar así que las nuevas escalas se disparen a partir del 1 de julio.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados a principios de junio, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El proyecto suma nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementa en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Algunos cambios implementados al proyecto original en Diputados contempla que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas «puros», es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Continuar Leyendo

Tendencias