CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

«Suelten a los Cantero, si no, vamos a matar a los fiscales»

la amenaza que entró al 911 por el juicio por las balaceras

Autor

Publicado

en

«Suelten a los Cantero, si no, vamos a matar a los fiscales»

El llamado tuvo lugar el lunes por la noche. El Ministerio de Seguridad reforzó la seguridad de los cuatro fiscales que participan en el proceso judicial y ajustó el protocolo en el Centro de Justicia Penal. En paralelo, el líder de Los Monos Ariel Máximo «Guille» Cantero inició una huelga de hambre tras ser aislado en Marcos Paz por intentar prender fuego una mini heladera

Una alerta máxima se encendió el lunes pasado por la noche cuando ingresó un llamado al 911 de una persona no identificada que amenazó con «matar a los fiscales» si no liberaban «a los Cantero». Las autoridades del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) atan esa amenaza con el juicio contra Los Monos por las balaceras a jueces, edificios judiciales y policías. En paralelo, el domingo pasado Ariel Máximo «Guille» Cantero inició una huelga de hambre después de haber sido aislado por querer prender fuego una mini heladera en el penal federal de Marcos Paz y amenazar a los guardias.

«Suelten a los Cantero, que vamos a matar a todos los fiscales. Suelten a Los Monos. Si no, vamos a matar a todos los fiscales», fue la frase pronunciada por la persona que llamó al 911 el lunes a las 21.

Después de ese llamado, desde el Ministerio de Seguridad se reforzaron medidas de seguridad de los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo. También se ajustaron protocolos en el Centro de Justicia Penal, donde está activo un operativo desde el día previo al inicio del debate oral y público, luego de la balacera ocurrida contra ese edificio.

Los jueces de primera instancia del juicio Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto ya cuentan con seguridad, dados los delitos que se investigan y a que los magistrados fueron el principal objetivo de las balaceras de 2018.

El fiscal Franco Carbone ordenó distintas medidas sobre el llamado recibido al 911 y se encuentra a la espera de resultados.

En paralelo, el líder de Los Monos Ariel Máximo «Guille» Cantero inició una huelga de hambre. Fue después de que se decidiera aislarlo en el penal federal de Marcos Paz por intentar prender fuego una mini heladera que se encuentra en el salón de usos múltiples del pabellón 7.

«Eh, manga de giles, la puta que los parió. Les voy a quemar todo, no me importa nada«, vociferó Guille Cantero según el acta labrada por el Servicio Penitenciario Federal, que dejó asentado que el líder de Los Monos golpeaba fuertemente la puerta del lugar de encierro mientras realizaba esas declaraciones.

Siempre según el acta, agregó: «Ya saben quien soy yo, manga de soretes. Se van a querer matar. Todo el día voy a romper las bolas. Lo hice ayer y voy a seguir hoy».

La notificación de la huelga de hambre fue expuesta a los funcionarios que participan en el juicio contra Los Monos, y principalmente contra «Guille», por los ataques ocurridos en 2018 contra jueces, edificios judiciales y policías.

Continuar Leyendo

Policiales

La confundieron con otra mujer y le pegaron con una frapera

Sol Pernicone denunció por redes sociales que le fracturaron los pómulos, la nariz y perdió dos dientes por los golpes recibidos.

Autor

Publicado

en

Por

La confundieron con otra mujer y le pegaron con una frapera
Sol Pernicone terminó con los pómulos fracturados, la nariz rota, dos dientes partidos y múltiples golpes en el cuerpo debido a los golpes de dos mujeres y un hombre dentro de un boliche en Hurlingham.

«Todo esto pasó porque se confundieron de mujer, pensaron que era otra persona. No puedo explicarles como me siento», relató la joven en su cuenta de Instagram, donde publicó imágenes de cómo la dejaron.

Entre los primeros datos que la joven brindó, detalló: «Me sacaron dos dientes, me fracturaron la mandíbula y tengo golpes en todo el cuerpo. A pesar de todo agradezco a Dios y a mi fuerza de poder haberme levantado y salir de ahí, sino no hubiera estado publicando esto. Hubo una chica que vio todo, que me agarró de la mano y que me dijo que ella estaba conmigo y que vio todo. Tenía pelo negro con rulos, por favor si ves esto habláme».

 

 

Familiares de la joven también se sumaron al pedido de testigos y de justicia y lamentaron: «Sin siquiera mediar palabra dos mujeres le rompieron la boca con una frapera, mientras que el hombre cuando ella cayó al piso le pateo la cara .Esto se tiene que terminar. No fue atendida en el bar como correspondía! Le limpiaron la sangre antes que llegue la policía, dejaron irse a los agresores, nadie del lugar la acompaño a un hospital, ni le pidió un teléfono para dar aviso a la familia, la sacaron del lugar después que la vieran y se tuvo que volver por su cuenta para que la atendieran en el hospital».

Ahora aguardan a que el boliche cuente con las cámaras de seguridad que corresponde y piden a quien tenga información que se comunique con @solpernicone en Instagram.

«Seguimos de médico en médico, ya hicimos las denuncias correspondientes y creemos haber identificado a los agresores», contó la joven en las últimas horas.

Continuar Leyendo

Policiales

Vandalización del memorial a los muertos por covid

El ministro Wado De Pedro salió a criticar a «las dos personas» que dañaron el memorial este domingo en la marcha por el Día de la Lealtad peronista en Buenos Aires

Autor

Publicado

en

Por

Vandalización del memorial a los muertos por covid

Una de las imágenes de la marcha por el Día de la Lealtad peronista este domingo 17 de octubre en Buenos Aires, fue el ataque de algunas personas que participaban de la actividad al memorial que recuerda a los muertos por covid-19 durante la pandemia. Estos manifestantes arrancaron carteles que habían sido colocados sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre, durante la segunda “Marcha de las piedras”, impulsada por ciudadanos «autoconvocados» para recordar a amigos y familiares fallecidos durante la pandemia. Este lunes, el Gobierno salió a criticar y a despegarse de esa acción. 

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, aseguró que «las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria» de ayer, en el marco del Día de la Lealtad, que fue «una hermosa jornada, llena de amor y lealtad», y lamentó que «ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos».

De esta forma, a través de un tuit, el funcionario fustigó la actitud de las personas que arrancaron fotos y pisaron las piedras del memorial por las víctimas del coronavirus, en Plaza de Mayo cuando se desarrollaba la movilización por el 76 aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

«Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy (por ayer). Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad; por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos», indicó anoche el ministro en un posteo a través de su cuenta personal en Twitter.

Los hechos ocurrieron durante la manifestación de ayer por el Día de la Lealtad, en Plaza de Mayo, donde está el Monumento a Manuel Belgrano, que recientemente fue rodeado de piedras en memoria de las víctimas del covid.19.

«Son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que, a partir de un hecho aislado, promueven el odio contra un sector de la sociedad que hoy se expresó democráticamente. Recordemos a los argentinos que se llevó la pandemia con respeto y sin mezquindades», continuó su publicación De Pedro.

Continuar Leyendo

Policiales

Cuevas blancas: lavado narco en el centro

Los impactantes allanamientos de los últimos días en Rosario revelan el corazón del lavado del dinero del narcotráfico en la ciudad y la región. Las ocho personas que fueron detenidas e indagadas. Hay varios prófugos. Detalles de la impresionante operatoria de la banda

Autor

Publicado

en

Por

Cuevas blancas: lavado narco en el centro

Las ocho personas detenidas en los allanamientos realizados el jueves, viernes y sábado por la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario ya fueron indagadas en la Justicia federal. Entre los arrestados se encuentra el empresario y desarrollador inmobiliario Gustavo Shanahan, ex titular del Puerto de la ciudad, y un jugador de rugby de Venado Tuerto que jugó en Los Pumitas. Todos están bajo sospecha de lavar dinero del jefe narco Julio Rodríguez Granthon, quien se encuentra entre los imputados por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante.

Los ocho imputados e indagados ante el Juzgado Federal Nº 4 de Marcelo Bailaque y la Fiscalía Nº 1 son Gustavo Pedro Shanahan; Néstor Alfredo Ciotti; el jugador de rugby (ex Pumita) Juan Román González; Alexis Julián Pérez; Alexis Manzo; Alfonso Sebastián Sciortino; Richar Galeano Vázquez; y Gustavo Báez Aguilar. Hay varios prófugos, entre ellos, el nexo entre la banda narco y las «cuevas blancas», según denominó el operativo el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Entre los prófugos se encuentra el autor de los tiros que hirieron a un agente que hacía inteligencia para la Policía Federal el pasado jueves en Valparaíso y 27 de Febrero. Ese hecho precipitó los operativos que se hicieron en Rosario, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Sorprendió a los investigadores el hallazgo de 4,5 kilos de cocaína, ya que después de la balacera al Policía Federal se creía que la banda se había dado por «descubierta» y había sacado la evidencia que la incriminaba de los domicilios bajo la lupa. En el inmueble donde fue hallada se hallaron elementos que hacen presumir que era el lugar donde se fraccionaba el estupefaciente para luego distribuirlo a los puntos de venta.

Los elementos encontrados en un lugar donde se fraccionaba la cocaína

Además de la cocaína se incautaron elementos de corte, prensas neumáticas, elementos usados para estirar la droga previo a su comercialización, 7 pistolas, un revólver, escopetas, carabina, y cerca de 2.500 municiones de distinto calibre, alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares, atomizadores, moldes, balanzas, computadoras, teléfonos celulares, máquinas contadoras de billetes y demás elementos y documentación de interés para la causa.

Entre las personas allanadas se encuentra el jefe narco Julio Andrés Rodríguez Granthon, de nacionalidad peruana, alias «Coco» o «Perú». Su celda fue objeto de unos de los procedimientos federales en el penal federal de Marcos Paz.

La investigación que conecta al narco –condenado a 12 años de cárcel por cargamentos de cocaína de máxima pureza– con lavado se inició en mayo pasado entre la Fiscalía 1, la Procunar y el Juzgado Federal Nº 4, cuando el detenido se encontraba en Piñero. Luego, tras la osada fuga en esa unidad penitenciaria ocurrida el 27 de junio, fue trasladado al penal de Marcos Paz. En todo caso, se desprende la misma situación que en otras causas resonantes: el delito y la venta de droga se ordena y organiza desde prisión.

Después de los allanamientos, detenciones e indagatorias de las ocho personas mencionadas, la investigación se centrará en localizar a los prófugos y en avanzar con medidas de prueba, como los peritajes de celulares y el análisis de los materiales incautados en los domicilios en los que se irrumpió entre el jueves y el sábado pasado.

Cómo operaba la banda narco

Durante las tareas de inteligencia, los agentes federales detectaron algunas particularidades en el accionar de la banda, ya que pudieron comprobar que una de las característica del grupo criminal era que sus actividades de acopio y distribución de droga se desarrollaba haciendo uso de departamentos de alquiler temporario ubicados en el centro de Rosario, entre los cuales rotaban permanentemente.

Ante esto, decidieron avanzar en la investigación y comenzaron a profundizar los trabajos hasta que identificaron a un sujeto que definieron como “El Bolsero”. Se trataba de la persona que recibía de forma regular durante las noches el dinero en efectivo que se recaudaba en estos búnkeres y lo colocaba en inversiones.

Se incautaron 30 mil dólares y 34 millones de pesos

La mecánica del lavado de activos se daba a través de la financiera allanada en España al 800 y una mesa de dinero que les permitía convertir la moneda nacional en dólares por una red de “cuevas” que eran dirigidas por el reconocido financista, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de un comunicado.

La investigación siguió escalando, siempre bajo la supervisión de la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de Adriana Saccone y también de la Procunar Rosario que comanda Diego Iglesias. Pero esta semana hubo que acelerar los tiempos producto de un ataque a balazos por parte de miembros de la banda a uno de los policías que hacía inteligencia.

Por miedo a que se pierdan algunas pruebas, el viernes el Juzgado Federal Nº 4 autorizó 23 allanamientos simultáneos, 20 en Rosario, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires) y el restante en el Servicio Penitenciario de Marcos Paz, donde se encuentra Rodríguez Granthon, el cabecilla de la organización.

Continuar Leyendo

Tendencias