CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Sube el dólar en Brasil y complica la estrategia cambiaria del Banco Central

La mayor inflación y el cambio el las políticas macroeconómicas de Brasil amenazan a la estabilidad cambiaria que busca el BCRA de cara a las elecciones

Autor

Publicado

en

Sube el dólar en Brasil y complica la estrategia cambiaria del Banco Central

Un nuevo frente cambiario asoma desde Brasil y amenaza con sumarle aún más presión a la estrategia que viene implementando el Banco Central (BCRA). La devaluación que viene sufriendo el real no solo representa un dolor de cabeza para la Argentina en términos de competitividad, sino que también genera un contexto de mayor volatilidad cambiaria en la región, algo que no favorece al peso argentino.

Los últimos meses vienen siendo difíciles para los activos brasileños. Tanto los bonos como las acciones de Brasil se encuentran bajo presión, a la vez que el tipo de cambio se ha desplazado fuertemente al alza, lo que llevó al dólar a subir un 15% desde el piso de junio. El rally colocó al dólar en Brasil en su mayor valor desde mediados de abril, al tocar R$ 5,65.

La dinámica del real en las últimas ruedas, indican desde First Mariva, está explicada por las recientes decisiones expansivas de política fiscal y sus efectos sobre la regla presupuestaria que estaría quebrando. Y agregan que eso influyó en las expectativas de los agentes económicos.

El real de Brasil se encuentra entre las monedas que más se depreciaron en el último mes. Subió 4,2%, al igual que el contado con liquidación en Argentina. Más atrás puede verse al peso uruguayo y al peso chileno, ya que el dólar avanzó 2,5% y 2,1% respectivamente en dichos países.

La dinámica del dólar en Brasil impacta negativamente en el peso argentino. Es decir, a los actuales desafíos macroeconómicos que enfrenta la Argentina a nivel local, se le suman cuestiones regionales y globales que afectan la estabilidad cambiaria.

Jorge Viñas, portfolio Manager de Toronto Trust, señaló que para la Argentina siempre es mejor cuando las variables financieras y económicas de Brasil son positivas.

«Siempre es preferible para la Argentina un contexto en el que Brasil está bien, crece, atrae capitales y el real se fortalece», dijo. Sin embargo, recordó que desde mediados de año se viene observando una dinámica inversa, en la que hay una «persistente inflación elevada, un deterioro fiscal, tasas de interés en alza y depreciación cambiaria».

Si bien Viñas remarcó que, para la estrategia actual del BCRA, la actualidad de Brasil no suma, también consideró que es difícil determinar cuánto más resta, en un escenario ya de por sí muy complejo.

Rodrigo Benítez también cree que la debilidad del real representa un problema para la Argentina. Es que según recuerda, Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones industriales y la competencia más fuerte para los productores locales. «En la historia reciente, el BCRA ha necesitado responder con ritmos de depreciación más altos cada vez que el real se ha enfrentado a ciclos de debilidad como el que estamos viendo en la actualidad», advirtió.

Si el real se devalúa, Argentina termina perdiendo competitividad ya que el principal socio comercial se hace más barato frente al resto del mundo.

Por otro lado, la suba del dólar en Brasil agrega presiones devaluatorias en la región, lo cual no favorece a la dinámica cambiaria que busca el BCRA de cara a los próximos meses. Todo esto se da en un contexto financiero desafiante para los mercados emergentes.

De todos modos, en este caso, el cepo podría ser un blindaje para los riesgos que enfrenta la región ante posible salida de capitales de emergentes.

Emiliano Anselmi, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera que, gracias al cepo, la depreciación del real no tendrá un gran impacto en términos de flujos hacia Argentina.

«A diferencia del gobierno anterior, cuándo había control de cambios y libre movilidad de capitales que permitía a los inversores apostar al carry trade, hoy tenemos un férreo control de cambios que vuelve mucho más volátil la inversión de portafolio, dado que la dolarización para hacer efectiva la ganancia (en caso de haberla) debe ser al CCL del momento. Por lo tanto, somos más proclive a creer que el flujo que sale de Brasil se dirige hacia otro emergente con libre movilidad de capitales», dijo el analista de PPI.

Por su parte, desde Facimex Valores remarcaron que crecen los desafíos en el frente externo en los últimos días, dentro de los cuales destacan la vulnerabilidad cambiaria en Brasil.

«En Brasil, la decisión de ampliar el gasto social perforando el techo al gasto público dañó la confianza de los inversores en el ancla fiscal. Esto está dañando la percepción de sostenibilidad de la deuda y debilita al real, que sube 14,3% desde los mínimos de junio», dijeron.

«En Estados Unidos, las presiones inflacionarias no ceden y las expectativas de inflación siguen en alza, llevando a los inversores a preguntarse si la Reserva Federal (Fed) no deberá remover los estímulos monetarios un poco más rápido de lo que se creía hace algunas semanas. Esto se combina con la desaceleración del crecimiento en China y sigue debilitando al precio de la soja, que cae 15% desde los máximos de junio», añadieron.

A pesar del contexto externo más desafiante, el BCRA sostiene su estrategia en la recta final hacia noviembre. Según datos de Facimex Valores, la tasa de devaluación se mantiene en torno al 1% mensual y el financiamiento monetario al Tesoro sigue siendo muy elevado, en medio de un cuarto trimestre que siempre concentra la mayor parte del déficit fiscal del año.

Para los analistas de la compañía, esta combinación de factores externos y domésticos tiene dos consecuencias. Por un lado, motiva una mayor presión sobre el tipo de cambio vía un incremento de la brecha cambiaria. De hecho, ya se ubica en niveles del 100%.

Por el otro, advierten que la apreciación del tipo de cambio real y los menores precios de exportación están erosionando la competitividad externa, que aún está en niveles elevados.

Los analistas de First Mariva, por su parte, remarcaron que el canal de vinculación con Argentina es estrictamente comercial y para estimar el impacto del sucedido debería verse si se trata de un efecto transitorio o permanente.

«El dato relevante es que el nivel previo del real permite a Brasil tener un balance comercial superavitario. De la misma manera, la relación es similar el saldo comercial de Argentina, considerando las restricciones para operar en el mercado de cambios», dijeron.

Vientos de frente  para Brasil

Hay cuestiones locales, así como también globales que afectaron la dinámica del tipo de cambio en Brasil.

Los analistas de Cohen explicaron que el presidente Jair Bolsonaro está presionando a su equipo económico y al Congreso para efectuar un plan de asistencia por R$ 400 (u$s 70,7) mensuales a la población de menores recursos.

Según los analistas de la compañía, la medida, que coincide con el final del programa previo de asistencia producto de la pandemia, supone incumplir algunos principios del techo de gastos planteado durante la crisis de 2016.

«Los anuncios de gastos con tinte populista, que buscan recuperar la imagen pública de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desataron una serie de renuncias dentro de su gabinete. Entre las dimisiones más notables se destacan el secretario especial del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal, y el secretario del Tesoro Nacional, Jéferson Bittencourt. Los enfrentamientos presupuestarios debilitan al presidente y son funcionales al ascenso de Lula da Silva, impactando negativamente en las expectativas del mercado», comentaron.

La mayor inflación de Brasil ha impactado negativamente en la dinámica de los activos financieros. En términos interanuales, la inflación en el país vecino supera el 10%.

De esta manera, el Banco Central de Brasil (BCB) ha tenido que implementar política monetaria contractiva, generando una agresiva suba de tasas, lo cual ha provocado inicialmente un flujo de capitales positivos para Brasil y una apreciación cambiaria.

Sin embargo, la persistente aceleración inflacionaria y los cambios en las políticas fiscales han puesto al mercado con cierto grado de cautela.

Rodrigo Benítez agregó que, a raíz de las presiones inflacionarias, el Banco Central de Brasil (BCB) viene llevando a cabo un proceso de suba agresiva de la Tasa Selic, su tasa de política monetaria. En enero estaba en 2% y hoy ya se ubica en 6,25% con expectativas de mercado de que se ubique en 8,75% para fin de año, es decir una suba adicional de 2,5 puntos en los próximos dos meses.

Según explica Benítez, en Brasil operan con objetivos de metas de inflación y para este año estaba en 3,75% +/- 1,5%, lo que establecía una inflación tope de 5,25%.

Benítez remarca que la inflación interanual de septiembre fue del 10,2%, prácticamente cinco puntos por arriba de la meta máxima.

«El problema es que la tasa de interés no está alcanzando para atraer flujos de capital, en un contexto internacional que se ha vuelto más adverso para las economías emergentes. A pesar de la suba, la tasa Selic todavía no logra ser claramente positiva una vez ajustada por inflación. El dato optimista es que las expectativas de mercado anticipan un ciclo corto de tasas altas, porque la inflación para el año próximo ya la ven por debajo del límite superior de la meta», dijo.

Economía

Kicillof pidió que la negociación con el FMI no afecte la recuperación económica: “No se puede aceptar un ajuste”

El gobernador bonaerense se refirió a la situación financiera del país y el posible acuerdo con el organismo de crédito internacional. “Está en juego cómo seguimos”, señaló. Además, contradijo al Banco Mundial, que predijo que el crecimiento del país caerá al 2,6%

Autor

Publicado

en

Por

Kicillof pidió que la negociación con el FMI no afecte la recuperación económica: “No se puede aceptar un ajuste”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a hacer referencia hoy sobre el destino de la política económica nacional y reclamó que la negociación del Gobierno con el FMI no afecte la recuperación económica. “Está en juego cómo seguimos, en esta etapa no podemos aceptar un ajuste porque tenernos niveles de pérdida de empleo producto de la pandemia y de la gestión (Mauricio) Macri y se requiere de una política activa para llegar a los que más lo necesitan”, afirmó.

Según el mandatario provincial, el acuerdo con el organismo de crédito internacional que negocia el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, pone “en disputa” la política económica que se va a llevar adelante. “Que lo del FMI no desvíe de lo que es una política de clara recuperación”, expresó Kicillof en diálogo con radio 10.

Kicillof puntualizó que el país acumula seis años de crisis. “Después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia recién ahora se está viendo un crecimiento relevante, de recuperación económica muy fuerte. Tanto el ministro de Economía Martín Guzmán como el presidente Alberto Fernández fueron muy claros en que en esta etapa no se puede acepta un ajuste”, continuó el dirigente del Frente de Todos.

Además, contradijo al Banco Mundial, que predijo que el crecimiento del país caerá al 2,6%. En este sentido, habló de una recuperación de “10 puntos” y criticó: “Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el gobierno. Durante el gobierno de Macri pronosticaban más crecimiento del que hubo, y en nuestro caso siempre fue al revés”.

Con ese balance, el gobernador sostuvo que los informes del BM como del FMI “son elementos políticos antes que técnicos” y que las expectativas de crecimiento económico dependen en última instancia de las restricciones que imponga el acuerdo con el FMI. “La política económica que se va a llevar adelante está en disputa, y se logra que la cuestión del Fondo Monetario no desvíe una política clara de recuperación”, resaltó.

Desde su mirada, afirmó que las medidas que suele plantear el organismo multilateral, como las “políticas de restricción salarial, ajuste y bajar la inversión pública para pagarle a los acreedores, y bajar la actividad para generar menos importaciones” no son una solución. “Tanto el ministro de Economía y el Presidente dijeron que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste, porque tenemos un nivel de pérdida de empleo por la pandemia y la crisis anterior de Macri”, planteó Kicillof.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar ahorro: guía para pedir hoy mismo la devolución del 35% que retuvo la AFIP durante 2021

Desde hoy es posible tramitar el reintegro del Impuesto PAIS que se pago por compra de dólares en bancos o por consumos con tarjeta en moneda extranjeras

Autor

Publicado

en

Por

Dólar ahorro: guía para pedir hoy mismo la devolución del 35% que retuvo la AFIP durante 2021

Ya se pueden solicitar las devoluciones de las percepciones del 35% sufridas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, tal como lo tiene previsto la Resolución General (AFIP) 4815 así como también el microsito “Régimen de devolución de percepciones”.

Estas percepciones son las que se practican por la compra de dólar ahorro, compras con tarjetas de crédito y compra en moneda extranjera que se pague en pesos, adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, adquisición de pasajes al exterior, entre otras.

Así se ve el ingreso al formulario online de la AFIP

A continuación, detallamos 15 claves sobre la devolución:

1) ¿En qué casos puedo solicitar la devolución de las percepciones por este procedimiento?

Vas a poder solicitar la devolución siempre que:

– No estés inscripto en el impuesto a las ganancias, ni te corresponda realizar dicha inscripción.

– No te encuentres inscripto en el impuesto sobre los bienes personales, ni te corresponda realizar dicha inscripción.

– Trabajes en relación de dependencia y no seas pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de te empleador como agente de retención.

2) ¿En qué casos es improcedente el pedido de devolución?

El pedido de devolución es improcedente, en los siguientes casos:

– Cuando tengas inscripción activa en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto sobre los Bienes Personales.

– Cuando hayas sufrido, en el período de la percepción, retenciones del Impuesto a las Ganancias por tu trabajo en relación de dependencia o por ingresos derivados de jubilaciones y pensiones.

– Cuando debas inscribirte en el Impuesto a las Ganancias.

3) ¿Qué necesito para solicitar la devolución?

Tenés que cumplir con los siguientes requisitos.

– Poseer CUIT

– Poseer Clave fiscal, nivel 2 o superior

– Informar a la AFIP la CBU en la que te acreditarán los fondos a través del servicio “Declaración de CBU”.

– Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico

4) ¿Tengo que realizar un trámite de devolución por el año 2021 completo o un trámite por cada uno de los meses del año 2021 donde me practicaron percepciones?

El trámite de devolución es por cada mes en que te practicaron percepciones.

Es decir, si te practicaron percepciones en los 12 meses de 2021 y querés solicitar la devolución de todas las percepciones, vas a tener que presentar 12 solicitudes de devolución, una por cada mes.

5) ¿Dónde puedo consultar las percepciones que me realizaron?

Podes consultar las percepciones que te realizaron a través del servicio “Mis Retenciones” al que podés acceder con clave fiscal.

6) ¿Es necesario que tenga en mi poder los comprobantes de percepciones o alcanza con que estén informados en Mis Retenciones?

Tenés obligación de conservar los comprobantes de las percepciones tales como facturas, extractos de cuentas bancarias, extractos de tarjetas de crédito, boletos de transporte, etc.

7) ¿Debo cargar manualmente todas las percepciones?

Al ingresar al servicio “Devolución de Percepciones AFIP” vas a encontrar precargadas las percepciones que te practicaron en 2021 y fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP con tu CUIT.

Vas a poder cargar manualmente las percepciones que te hayan practicado y que no estén precargadas.

En estos casos, es probable que la AFIP te requiera con posterioridad que aportes los comprobantes de las percepciones, fiscalice al agente de percepción y se demore el trámite de devolución.

8) ¿En qué casos la AFIP va a realizar tareas de fiscalización específicas para determinar si corresponde efectuar la devolución?

La solicitud de devolución va a ser derivada al área de fiscalización en los siguientes casos:

9) ¿Es conveniente solicitar la devolución de percepciones que no estén informadas en el servicio “Mis Retenciones”?

Nuestra recomendación es que, antes de solicitar la devolución de percepciones que no estén informada en el servicio “Mis Retenciones”, evalúes la conveniencia de hacerlo.

Esto es porque, tal como indicamos, la solicitud de devolución pasará a un área de fiscalización y ésta deberá verificar que efectivamente se haya realizado la percepción.

De estar forma el trámite se verá demorado.

En consecuencia, en aquellos casos en que las percepciones que no aparezcan en el servicio “Mis Retenciones” no sean significativas, puede resultar conveniente no incluirlas en el pedido de devolución.

10) ¿Cómo realizo el seguimiento trámite?

Una vez presentada la solicitud de devolución, vas a poder darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.

11) ¿Qué controles realizará la AFIP?

La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP.

Por ejemplo, va a analizar los ingresos que tengas justificados (sueldos, facturación como monotributista, etc.) y los gastos que realizaste y que tiene constancia en sus sistemas a través de diversos regímenes de información como así también por las facturas electrónicas que te emitieron.

En caso de no ser superados los controles o las verificaciones posteriores, la AFIP te va a comunicar la situación a través de tu Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.

12) ¿Qué plazo establece la Resolución para el trámite de devolución?

La Resolución General (AFIP) 4815 no establece plazo para el trámite.

En consecuencia, por aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, el plazo es de 60 días hábiles administrativos.

La AFIP deberá analizar cada caso particular. Aquellas solicitudes que se deban derivar al área de fiscalización requerirán mayor plazo para su resolución.

La experiencia del año 2020 fue que la AFIP recién comenzó a instrumentar las devoluciones alrededor de 8 meses después de solicitadas.

13) ¿Qué puedo hacer si la AFIP me rechaza el pedido de devolución?

En el caso que la AFIP rechace el pedido de devolución, vas a poder presentar un recurso de apelación para ante el Director General de la Dirección General Impositiva previsto en el art. 74 del Decreto Reglamentario de la Ley 11.683.

14) ¿Cómo voy a cobrar las percepciones cuya devolución solicité?

Una vez aprobado el trámite, la AFIP va a acreditar los fondos en la CBU que informaste a través del servicio “Declaración de CBU”.

15) ¿Puedo solicitar la percepción del Impuesto PAIS del 30% y de la RG (AFIP) 4815 del 35%?

Solamente podés pedir la devolución de la percepción del 35% de la Resolución General (AFIP) 4815.

La percepción del Impuesto PAIS del 30% no es pasible de devolución, es un gasto.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar hoy: la cotización libre subió a $204 y la brecha cambiaria rozó el 100%

La divisa informal avanzó 3,50 pesos o 1,7% en el día y alcanzó su valor más alto desde el 11 de noviembre. El BCRA compró USD 10 millones en el mercado oficial

Autor

Publicado

en

Por

Dólar hoy: la cotización libre subió a 4 y la brecha cambiaria rozó el 100%

Se acerca el fin de año y el “efecto aguinaldo” se empieza a notar a través de una mayor demanda de dólares. Así, el dólar libre subió 3,50 pesos o 1,7% este jueves, a $204 para la venta, para alcanzar su precio más alto desde el 11 de noviembre.

En el mercado formal, el dólar mayorista terminó transado a $102,30 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre del miércoles, con una brecha de 99,4% respecto del dólar “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista sumó escasos 216,5 millones de dólares.

“La supremacía de la oferta en el desarrollo de las operaciones permitió otra jornada con saldo positivo para el BCRA. Hoy se alzó con casi USD 10 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria encadenó así nueve sesiones consecutivas en las que no tuvo que vender divisas en la plaza mayorista.

El Gobierno pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) USD 1.892 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del crédito firmado en 2018, después que la Justicia rechazara el martes una medida cautelar que buscaba impedir esta y futuras cancelaciones al organismo. Con este pago, Argentina completó giros al organismo en lo que va de 2021 por cerca de USD 5.200 millones, entre capital e intereses.

Por ese motivo, las reservas internacionales disminuyeron el miércoles USD 1.956 millones, después del desembolso por el vigente programa Stand By obtenido en la gestión de Macri en 2018. De esta forma, las reservas brutas finalizaron en 39.153 millones de dólares.

Mientras el Gobierno continúa negociando un acuerdo con el Fondo, en enero hay compromisos por más de USD 1.700 millones (de los cuales, cerca de USD 700 millones se le deben pagar al FMI), mientras que en el primer trimestre de 2022 vencerán unos USD 6.700 millones (USD 3.900 millones, con el FMI).

“Sin embargo, los futuros compromisos con el organismo multilateral, que en total en 2022 alcanzan los USD 19.000 millones, están sujetos a la estrategia de negociación que mantenga el Ejecutivo en los próximos meses y al eventual acuerdo. De todos modos, la fecha para acordar con el Fondo será el 31 de marzo, dado que cae el vencimiento del acuerdo puente con el Club de París por USD 2.000 millones”, analizaron desde Research for Traders.

Por otro lado, se conoció la auditoría sobre el acuerdo con Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Los directores de la entidad destacaron que las conclusiones de la evaluación ex-post servirán para nutrir las conversaciones por el nuevo programa con Argentina.

En la evaluación, reconocieron que el programa de 2018 no cumplió con sus objetivos: restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población. También admitieron la inconsistencia del programa para abordar los profundos problemas estructurales de Argentina.

Tras el pago al FMI, las reservas bajaron a USD 39.153 millones, cerca del mínimo de 2021, de USD 39.133 millones el 4 de febrero

El FMI señaló que el gobierno de Macri le impuso límites en dos puntos centrales: reestructuración de deuda y control de capitales. El resultado de esto fue que los fondos del crédito se utilizaron para pagar deuda insostenible, lo que generó salida de divisas. También reconoció que el préstamo otorgado generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo, entre otras cosas.

Aunque se siguieron los procedimientos estándares del FMI para evaluar los riesgos, los directores consideraron que se podría haber dado un lugar más relevante a los riesgos más amplios, y el board podría haber participado de manera anticipada y con mayor profundidad en el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencias