CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Se levantó el paro de este viernes y habrá colectivos en Rosario y la región

La medida de fuerza de UTA era por 24 horas y en todo el interior del país.

Autor

Publicado

en

Tras varias reuniones que se celebraron durante este jueves con empresarios en Capital Federal, desde el concejo directivo nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), decidieron conjuntamente con las seccionales del interior levantar la medida de fuerza prevista para este viernes a partir de la media noche. Desde ambos sectores convocaron a una nueva reunión el dia martes para extender las negociaciones.

El paro se anunció a principios de esta semana, por lo que este viernes se esperaba que el servicio estuviese interrumpido en Rosario y toda la región. La medida gremial iba a comenzar por la medianoche y se prolongaría por 24 horas. El reclamo era por igualdad de condiciones con los choferes del AMBA en el acuerdo de salarios, donde desde el gremio notaban un claro desfasaje que finalmente se logró un acuerdo con el empresariado y el ministerio de Trasporte de la Nación.

Sergio Copello, titular de la UTA, dialogó previo a esta decisión con Ariel Bulsicco en Si 98.9 y contó que la recomposición que solicitaban, en el caso de Buenos Aires ya fue otorgada hace dos meses, cuando las cámaras empresariales del interior del país “se negaban a hacerlo”.

En ese momento y sin novedades de qué ocurría en Buenos Aires, sobre la posibilidad de un acercamiento con los empresarios, Copello  deslizó que “se se estaba trabajando con el ministerio de Trabajo y el de Trasporte para desactivar el conflicto”, situación crucial que al final de la tarde de este jueves logró ponerle fin al conflicto tras la firma de un Decreto de la cartera de Trasporte.

Sobre el reclamo del desfasaje, explicó que comenzaron este pedido en el mes de octubre y que en Capital Federal se firmó un 11.3% de incremento y una suma no remunerativa de tres pagos a modo de revisión, que es lo que reclaman desde la UTA para el interior y que con esta decisión de las autoridades estatales logró destrabarse.

En un comunicado, desde la entidad gremial avisaron que para lograr este reajuste se comenzará este viernes con la reglamentación correspondiente, para que los trabajadores puedan obtener su cobro, más el anuncio de la convocatoria de una reunión con los representantes de los trabajadores para el próximo martes por la mañana.

Falta de unidades, un problema que aqueja a los rosarinos

Según dijo Copello, desde hace más de un mes que su gremio denuncia el faltante de colectivos en las calles rosarinas. El gremialista estimó que serán unas 100 unidades las que estarían faltando para mejorar la calidad del servicio, hoy muy cuestionado por los usuarios por las largas esperas y otras situaciones en la calidad de prestación.

La pandemia generó estragos en el servicio con la unificación de líneas y un conflicto con los choferes que duró casi 90 días. De ese remanente de apremio, la empresa El Cacique debió devolver gran parte de su flota por no poder afrontar los pagos. La situación del gremio con la prestadora mendocina hoy está en instancias dialoguistas, un mes atrás lograron ponerse al día con sus trabajadores, tras un fuerte atraso en materia salarial.

Locales

Cuadrillas del municipio trabajan en toda la ciudad para dar respuesta a reclamos por el temporal

Se registraron más de 85 reclamos por árboles y ramas caídos y 55 denuncias por columnas y cables sobre la vía pública debido a las tormentas de lluvia y viento que se registraron en la madrugada

Autor

Publicado

en

Por

Cuadrillas del municipio trabajan en toda la ciudad para dar respuesta a reclamos por el temporal
Rosario y parte de la región registraron en las últimas horas tormentas con ráfagas de viento de variada intensidad. Como consecuencia de este temporal, vecinas y vecinos se comunicaron al 103 para registrar reclamos de árboles caídos, ramas y diversas situaciones en varios puntos de la ciudad.

Personal del municipio trabaja desde temprano en toda la ciudad para solucionar los inconvenientes. Cabe destacar que durante la madrugada de este lunes 17 de enero, cayeron más de 25 mm. de agua.

El director de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, señaló que fue “un fin de semana complejo desde lo climático, comenzando el día sábado con un viento norte sostenido a 40 km. la hora”. “La tormenta que se desarrolló en la madrugada del domingo dejó vientos de 50 km. y un acumulado de 4 mm. de agua”, dijo Ratner y apuntó: “La tormenta de esta madrugada fue la más fuerte con ráfagas de viento de 70 km. y tuvo un acumulado de agua de aproximadamente 25 mm.”

Ratner detalló que, a las 8.30 de esta mañana, se habían registrado variados reclamos, entre ellos 85 casos de árboles y ramas caídas, 55 denuncias de columnas o cables afectados y 8 voladuras de objetos varios (carteles y chapas). Además señaló que el personal de Defensa Civil trabaja en el despeje de calzadas y que la alerta meteorológica rige hasta el mediodía.

Por ello, solicitó a la población seguir con atención los reportes climáticos, tener precaución y ante cualquier inconveniente o reclamo comunicarse a la línea gratuita 103. Asimismo, recordó que los reportes climáticos se informan en las redes sociales de Defensa Civil y que la semana continuará con inestabilidad.

Activación del protocolo por tormentas fuertes

Desde la semana pasada, el municipio mantiene activo el protocolo preventivo por probabilidad de tormentas.

El protocolo que tiene la ciudad se activa con los primeros informes de clima adverso, sobre todo la posibilidad de tormentas. En esta etapa se intensifican las tareas preventivas en las zonas más vulnerables, y en los puntos identificados con problemas recurrentes, donde se trabaja conjuntamente con las Áreas de Servicios Urbanos, Higiene Urbana, Parques y Paseos, Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencias, Hidráulica, para mitigar los posibles efectos adversos de la tormenta.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana estuvieron afectados 700 trabajadores y trabajadoras del municipio de estas áreas, que desarrollaron distintas tareas –algunas de ellas preventivas–.

El protocolo indica que una vez que afectó la tormenta a la ciudad y de acuerdo a la magnitud, se da respuesta a las prioridades y todas las áreas se ponen a disposición del COE (Comando de Emergencia) para poder atender la emergencia en orden de prioridades, siempre atendiendo en primer lugar las situaciones que son de mayor riesgo en primera instancia, en aquellas situaciones donde hay riesgo de vida, caída de árboles sobre vivienda, sobre vehículo, cortes de calles.

En una segunda etapa continúan los trabajos de recolección de ramas y residuos de la tormenta hasta la rehabilitación total de la ciudad.

Continuar Leyendo

Locales

Hay más de 75 árboles caídos en Rosario

La tormenta de este domingo por la noche y lunes a la madrugada no sólo dejó alivio en las calles rosarinas: más de 75 árboles fueron volteados por el intenso viento que registró una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Autor

Publicado

en

Por

Hay más de 75 árboles caídos en Rosario

«Tuvimos el fin de semana complicado desde lo climático: comenzó el sábado con viento norte sostenido en 40 kilómetros por hora», comentó el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

«Lo más fuerte fue la tormenta de esta madrigada, con 25 milímetros de agua caída y vientos de hasta 70 kilómetros por hora», agregó el funcionario.

Según reportó Ratner, la central de emergencia municipal recibió 75 denuncias por árboles caídos, 50 por cables y columnas con desperfectos y 8 por voladuras de objetos varios (carteles o chapas de viviendas).

Continuar Leyendo

Locales

Ola de calor extremo en Rosario: cuándo llegaría el alivio

La ciudad es un horno y se espera que el termómetro siga en rojo al menos hasta el domingo. Las chances de un descenso de temperatura según el comportamiento de las hormigas.

Autor

Publicado

en

Por

Ola de calor extremo en Rosario: cuándo llegaría el alivio

Gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rosario incluida. Sin embargo, este martes no fue una de las ciudades más afectadas por el calor: el termómetro no alcanzó los 39 grados, la máxima prevista para la región.

Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaron en horas de la tarde los rankings de temperaturas más altas del país. De hecho, la capital de Santiago del Estero se ubicó en horas del mediodía como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

Rosario, por su parte, alcanzó los 38,7 grados en horas de la tarde, quedando por debajo de las máximas previstas. Sin embargo, el panorama no es para nada alentador para los próximos días ya que el SMN prevé temperaturas de entre 40 y 42 grados de máxima para miércoles, jueves y viernes. Entonces surge la pregunta de siempre: ¿Cuándo afloja?

Según Jorge Finardi, profesor de Biología que pronostica el tiempo a partir del comportamiento de las hormigas y comparte diariamente sus conclusiones en su cuenta de Twitter «@Georgeclimapron», todo indica que entre el domingo y el lunes próximo «llega el alivio». En tanto, sugirió «estar atentos» a lo que indique el SMN.

A partir de la observación de distintos indicadores como la forma en que están armando el hormiguero, el tipo de alimento y la velocidad con la que lo llevan y la cantidad de hormigas abocadas a la labor, el especialista mencionó que culminando el fin de semana llegará «un descenso importante de temperatura con alguna inestabilidad».

Continuar Leyendo

Tendencias