CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Rosario tendrá su primer Congreso de Impresión 3D

Se realizará el jueves 25 y viernes 26 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, organizado por el municipio con la participación de universidades y el Polo Tecnológico

Autor

Publicado

en

Rosario tendrá su primer Congreso de Impresión 3D
Rosario tendrá su primer Congreso de Impresión 3D. Se trata de un hito para el desarrollo de esta tecnología que crece en cantidad y calidad por las soluciones que ofrece y cuenta en la ciudad con un importante ecosistema de emprendedores y empresas pioneras en su utilización. El mismo tendrá lugar el jueves 25 y viernes 26 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa.

El primer Congreso de Impresión 3D es organizado por la Municipalidad y cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y el Polo Tecnológico Rosario (PTR).

El secretario de Modernización y Cercanía del municipio, Germán Giró, hizo hincapié en la importancia de esta instancia: “En Rosario contamos con un número creciente de usuarios de esta tecnología, que ocupa un lugar central en la denominada industria 4.0. Nos parece importante ofrecer un espacio de encuentro y capacitación para consolidar una comunidad con mucho futuro en la vida productiva de la ciudad. También para que estudiantes y público en general puedan conocer y familiarizarse con las potencialidades que ofrece esta herramienta”, agregó.

El objetivo del Congreso es acercar las últimas tendencias y novedades sobre las tecnologías revolucionarias y disruptivas, tanto al público masivo como al especializado. En este sentido, el congreso contará con una serie de conferencias en la que expertos disertarán sobre la revolución causada por el uso de la Impresión 3D y las fabricaciones digitales.

El congreso convoca a diferentes referentes del sector como diseñadores, makers, empresas afines, autoridades de ciencia y tecnología, comunidad educativa secundaria, terciaria y universitaria; y público en general.

En ese sentido, contará con espacios diversos que incluyen disertaciones de especialistas en la materia; talleres teórico-prácticos; espacio de vinculación para empresas; exposición y feria 3D, y visitas guiadas para alumnos y alumnas de instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias.

La ciudad de Rosario posee una rica escena innovadora con una importante cantidad de empresas pymes dedicadas a la innovación tecnológica. La zona i, donde se aloja el Polo Tecnológico, se ha convertido en un nodo tecnológico de vanguardia que impulsa dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas y la generación de empleo joven de calidad.

Empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento se asocian abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y creación de empleos de alta calidad.

Asimismo, desde la Municipalidad de Rosario se está avanzando en un Plan de Digitalización del Estado Municipal que incluye, entre múltiples políticas, la apertura de Estaciones Digitales en cada Centro Municipal de Distrito. Se trata de espacios con la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y cumplir con cursos y capacitaciones específicas que profundicen la inclusión, el aprendizaje, el conocimiento, la participación y capacitación digital de adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

En la Estación Digital Noroeste funciona, además, el Centro de Impresión 3D, un espacio creado para generar proyectos sustentables e innovativos para abrir nuevos canales de inclusión y participación elaborando insumos propios.

Con la convicción de acompañar y promover tecnologías que generen espacios para la construcción de ciudadanía, fortalecer el conocimiento colaborativo, fomentar el uso de recursos compartidos y colaborar en el desarrollo de una economía sustentable y de bajo costo, se organizó este Primer Congreso de Impresión 3D.

Es una oportunidad para promover un encuentro entre referentes del sector, estudiantes y personas interesadas, pero también de acercar al público en general la interesante escena de la innovación tecnológica rosarina.

Las inscripciones están abiertas y son totalmente gratuitas a través del siguiente link https://www.rosario.gob.ar/form/id/congreso_impresion_3d_2021

Cronograma del Congreso

Jueves 25 de noviembre

9 hs. Presentación del Congreso

10 hs.
. Cómo arrancar tu emprendimiento 3D y no morir en el intento. Cristian Paternoster.
. Descubriendo la impresión 3D en Arcilla – Vidrio. Guillermo Silpituca.
. Niñas, niños y adolescentes en el mundo 3D. Francisco Méndez.

11.30 hs.
. Prototipos rápidos en la industria automotriz. Federico Bertoli.

14 hs.
. Diseño y validación de Dispositivos 3D para personas con discapacidad. César Graf y Sebastián Palomeque.
. Impresión 3D aplicada a docencia e investigación en la carrera de medicina. Pablo García Cabello y Dr. Roberto José García Turiella.
. ¿Por qué es el momento de emprender con Impresión 3D? Nicolás Martínez.
. Impresión 3D – Más allá de los límites! Julio Carrillo.

15.30 hs.
. Impresión en vivo en Arcilla. Guillermo Silpituca.
. Presentación del Laboratorio de Impresión 3D IFIR-CONICET. Antonela Comisso, Isidro Esquivel, Guido Baranello y Javier Cruceño.

17 hs.
. Primeros pasos en la Impresión 3D. David Artale.
. Tipos de software en Impresión 3D. Gonzalo Almeida.
. La experiencia del Espacio Maker de la FCEIA. Pablo Vozza.
. Impresión 3D. La tecnología del futuro, al servicio del pasado. Martín Gatto.

Viernes 26 de noviembre

10 hs.
. La impresión 3D en el mantenimiento industrial. Federico Bertoli.
. ¿Fallas en tus piezas? Tips para impresiones felices. David Artale.
. ¿Cómo elegir tu primera impresora 3D? Gonzalo Almeida.
. La experiencia del Espacio Maker del Polo Tecnológico Rosario. Ignacio Sanseovich.

11.30 hs.
. La impresión 3D en medicina, una nueva herramienta en intervenciones cardiovasculares. Fernando Senn.
. Impresión 3D para empresas y emprendedores. Gonzalo Almeida.

14 hs.
. Repaso rápido de software de diseño, impresoras y tipos de materiales para la impresión 3D. Guillermo Silpituca.
. Diseño 3D: de la imaginación a tus manos. Francisco Méndez.
. Impresión 3D. La tecnología del futuro, al servicio del pasado. Martín Gatto.
. Piezas finales con impresión 3D: ¿mito o realidad? Federico Bertoli.

15.30 hs.
. Cómo arrancar tu emprendimiento 3D y no morir en el intento. Cristian Paternoster.
. Introducción al diseño 3D. Gonzalo Almeida.

Centro de Impresión 3D municipal

Desde hace más de un año funciona en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Noroeste Olga y Leticia Cossettini un Centro de Impresión 3D (CI3D) donde se desarrollan capacitaciones para jóvenes de diferentes barrios del distrito y se realizan trabajos para instituciones de la sociedad civil como así proyectos coordinados con área municipales como Salud, Cultura, Deportes, Desarrollo Humano, entre otras.

El CI3D es un ámbito educativo que colabora con la resolución de problemáticas comunes y complejas que afectan el desarrollo y crecimiento de diferentes áreas dentro del munimunicipio.

A través del mismo se generan proyectos sustentables e innovadores para abrir nuevos canales de inclusión y participación elaborando insumos propios. Entre sus objetivos principales se encuentran: crear espacios para la construcción de ciudadanía, fortalecer el conocimiento colaborativo, fomentar el uso de recursos compartidos, generar vínculos creativos, compartir el arte y la innovación desde la visión ciudadana y desarrollar una economía sustentable y de bajo costo.

Continuar Leyendo

Locales

Cuadrillas del municipio trabajan en toda la ciudad para dar respuesta a reclamos por el temporal

Se registraron más de 85 reclamos por árboles y ramas caídos y 55 denuncias por columnas y cables sobre la vía pública debido a las tormentas de lluvia y viento que se registraron en la madrugada

Autor

Publicado

en

Por

Cuadrillas del municipio trabajan en toda la ciudad para dar respuesta a reclamos por el temporal
Rosario y parte de la región registraron en las últimas horas tormentas con ráfagas de viento de variada intensidad. Como consecuencia de este temporal, vecinas y vecinos se comunicaron al 103 para registrar reclamos de árboles caídos, ramas y diversas situaciones en varios puntos de la ciudad.

Personal del municipio trabaja desde temprano en toda la ciudad para solucionar los inconvenientes. Cabe destacar que durante la madrugada de este lunes 17 de enero, cayeron más de 25 mm. de agua.

El director de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, señaló que fue “un fin de semana complejo desde lo climático, comenzando el día sábado con un viento norte sostenido a 40 km. la hora”. “La tormenta que se desarrolló en la madrugada del domingo dejó vientos de 50 km. y un acumulado de 4 mm. de agua”, dijo Ratner y apuntó: “La tormenta de esta madrugada fue la más fuerte con ráfagas de viento de 70 km. y tuvo un acumulado de agua de aproximadamente 25 mm.”

Ratner detalló que, a las 8.30 de esta mañana, se habían registrado variados reclamos, entre ellos 85 casos de árboles y ramas caídas, 55 denuncias de columnas o cables afectados y 8 voladuras de objetos varios (carteles y chapas). Además señaló que el personal de Defensa Civil trabaja en el despeje de calzadas y que la alerta meteorológica rige hasta el mediodía.

Por ello, solicitó a la población seguir con atención los reportes climáticos, tener precaución y ante cualquier inconveniente o reclamo comunicarse a la línea gratuita 103. Asimismo, recordó que los reportes climáticos se informan en las redes sociales de Defensa Civil y que la semana continuará con inestabilidad.

Activación del protocolo por tormentas fuertes

Desde la semana pasada, el municipio mantiene activo el protocolo preventivo por probabilidad de tormentas.

El protocolo que tiene la ciudad se activa con los primeros informes de clima adverso, sobre todo la posibilidad de tormentas. En esta etapa se intensifican las tareas preventivas en las zonas más vulnerables, y en los puntos identificados con problemas recurrentes, donde se trabaja conjuntamente con las Áreas de Servicios Urbanos, Higiene Urbana, Parques y Paseos, Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencias, Hidráulica, para mitigar los posibles efectos adversos de la tormenta.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana estuvieron afectados 700 trabajadores y trabajadoras del municipio de estas áreas, que desarrollaron distintas tareas –algunas de ellas preventivas–.

El protocolo indica que una vez que afectó la tormenta a la ciudad y de acuerdo a la magnitud, se da respuesta a las prioridades y todas las áreas se ponen a disposición del COE (Comando de Emergencia) para poder atender la emergencia en orden de prioridades, siempre atendiendo en primer lugar las situaciones que son de mayor riesgo en primera instancia, en aquellas situaciones donde hay riesgo de vida, caída de árboles sobre vivienda, sobre vehículo, cortes de calles.

En una segunda etapa continúan los trabajos de recolección de ramas y residuos de la tormenta hasta la rehabilitación total de la ciudad.

Continuar Leyendo

Locales

Hay más de 75 árboles caídos en Rosario

La tormenta de este domingo por la noche y lunes a la madrugada no sólo dejó alivio en las calles rosarinas: más de 75 árboles fueron volteados por el intenso viento que registró una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Autor

Publicado

en

Por

Hay más de 75 árboles caídos en Rosario

«Tuvimos el fin de semana complicado desde lo climático: comenzó el sábado con viento norte sostenido en 40 kilómetros por hora», comentó el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

«Lo más fuerte fue la tormenta de esta madrigada, con 25 milímetros de agua caída y vientos de hasta 70 kilómetros por hora», agregó el funcionario.

Según reportó Ratner, la central de emergencia municipal recibió 75 denuncias por árboles caídos, 50 por cables y columnas con desperfectos y 8 por voladuras de objetos varios (carteles o chapas de viviendas).

Continuar Leyendo

Locales

Ola de calor extremo en Rosario: cuándo llegaría el alivio

La ciudad es un horno y se espera que el termómetro siga en rojo al menos hasta el domingo. Las chances de un descenso de temperatura según el comportamiento de las hormigas.

Autor

Publicado

en

Por

Ola de calor extremo en Rosario: cuándo llegaría el alivio

Gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rosario incluida. Sin embargo, este martes no fue una de las ciudades más afectadas por el calor: el termómetro no alcanzó los 39 grados, la máxima prevista para la región.

Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaron en horas de la tarde los rankings de temperaturas más altas del país. De hecho, la capital de Santiago del Estero se ubicó en horas del mediodía como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

Rosario, por su parte, alcanzó los 38,7 grados en horas de la tarde, quedando por debajo de las máximas previstas. Sin embargo, el panorama no es para nada alentador para los próximos días ya que el SMN prevé temperaturas de entre 40 y 42 grados de máxima para miércoles, jueves y viernes. Entonces surge la pregunta de siempre: ¿Cuándo afloja?

Según Jorge Finardi, profesor de Biología que pronostica el tiempo a partir del comportamiento de las hormigas y comparte diariamente sus conclusiones en su cuenta de Twitter «@Georgeclimapron», todo indica que entre el domingo y el lunes próximo «llega el alivio». En tanto, sugirió «estar atentos» a lo que indique el SMN.

A partir de la observación de distintos indicadores como la forma en que están armando el hormiguero, el tipo de alimento y la velocidad con la que lo llevan y la cantidad de hormigas abocadas a la labor, el especialista mencionó que culminando el fin de semana llegará «un descenso importante de temperatura con alguna inestabilidad».

Continuar Leyendo

Tendencias