CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Presentación del libro “Serás lo que debas ser”

eltribuno

Publicado

en

El Dr. Angel Enzo Baltuzzi celebra sus 50 Años como abogado relatando historia y casos, algunos graciosos, otros dramáticos, ocurridos en su larga carrera profesional, en su libro “Serás lo que debas ser”. Este 23 de noviembre se presentara a las 18.30 en la Casa del Foro, Bv Oroña 1542. Panelistas que acompañaran, la Doctora Araceli Diaz y Doctor Juan Manuel Villarruel.

En su libro describe su gestión al frente de grandes organizaciones cuando se desempeñó como gerente de asuntos jurídicos en Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) y en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). A lo largo de su repaso de cinco décadas da su opinión sobre la ética que debe impregnar la acción del abogado para convertir su profesión en una actividad socialmente útil. Contrarrestar así los casos de aquellos “cuervos”, afortunadamente minoritarios, que utilizan la abogacía para despellejar incautos, sean estos propios clientes o contrapartes. Relata también el compromiso de una generación de abogados que arriesgaron su vida enfrentados a las dictaduras que asolaron nuestro país. Finalmente bosqueja algunas conjeturas sobre cuál puede ser el futuro de la abogacía en un mundo cambiante y atravesado por un impresionante avance de las nuevas tecnologías.

 

Argentina

Cinco provincias en alerta roja por temperaturas extremas

Las temperaturas extremas previstas para este miércoles en Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa pueden ser «muy peligrosas» para la salud si no se toman los correspondientes cuidados.

Autor

Publicado

en

Por

Cinco provincias en alerta roja por temperaturas extremas

Gran parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa se encuentran bajo alerta rojo, que advierte que las temperaturas extremas previstas para este miércoles pueden ser «muy peligrosas» para la salud si no se toman los correspondientes cuidados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Este nivel también alcanza al este de Pocho, San Alberto y San Javier, en la provincia de Córdoba; a la zona baja de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, en San Luis; El Cuy y General Roca, en Río Negro; y el este de Añelo, Pehuenches y Picun Leufú, en Neuquén, de acuerdo al último reporte del SMN.

Santiago del Estero Foto Emilio Rapetti

Santiago del Estero. Foto: Emilio Rapetti.

En estas provincias y localidades que se encuentran en el mayor estado de alerta por temperaturas extremas, en el marco de la ola de calor que esta semana se registra en gran parte del país, se esperan máximas de entre 40 y 43 grados para este miércoles.

En tanto, la provincia de Tucumán, la zona norte de Neuquén, algunas localidades de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja; la ciudad de Paraná y ciudades aledañas, en Entre Ríos; y algunas localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires, como Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Guaminí, se encuentran en alerta naranja.

Bariloche Foto Alejandra Bartoliche

Bariloche. Foto: Alejandra Bartoliche.

Este nivel dispuesto por el Servicio Meteorológico advierte que las temperaturas esperadas (se prevén máximas de hasta 39 grados en estas zonas) «pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo».

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires, casi toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, gran parte de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta, así como localidades de Jujuy, Misiones, Corrientes y San Luis están bajo alerta amarillo.

 

 

Fuente : telam

Continuar Leyendo

Argentina

Alerta por la cantidad de contagios en jóvenes que vuelven de vacaciones

La ministra Martorano reveló que preocupa la alta positividad entre quienes regresan de lugares de veraneo, en especial la costa atlántica. Exhortó al aislamiento a quienes regresan con algún síntoma covid

Autor

Publicado

en

Por

Alerta por la cantidad de contagios en jóvenes que vuelven de vacaciones

La preocupación extra que circula en los equipos de salud, tanto pública como privada, ahora es el regreso de quienes estuvieron como turistas en la costa atlántica, un lugar minado por el contagio de covid 19. Por eso este miércoles la ministra Sonia Martorano salió a exhortar a la población, sobre todo a los jóvenes, a que mantengan aislamiento preventivo al regreso de sus vacaciones.

Martorano señaló que hay una proporción alarmante de tests positivos entre jóvenes que volvieron de vacaciones desde alguna localidad balnearia en la costa atlántica. Pidió entonces que las personas que se encuentran en esas circunstancias se aíslen al primer síntoma.

“Hay mucha gente que está volviendo de la costa y es positivo de coronavirus. Si sabés que no te cuidaste, que estuviste en los after beach, sin barbijo y tenés un pico de fiebre y dolor de garganta, hay que aislarse porque sos positivo”, recalcó la ministra el sábado en Sí 98.9, hoy en LT8 y ante cada encuentro con la prensa.

“Vemos una cantidad de casos positivos impresionante en estos grupos –continuó la ministra–. Hay que aislarse, avisar y de esa manera nos cuidamos todos. Así también cuidamos a los equipos de profesionales que trabajan en las primeras líneas de atención primaria de Salud, donde se registra una sobrecarga terrible de casos que son claramente positivos”.

Como primer paso, los veraneantes de regreso a sus lugares de origen y que experimentan algún síntoma covid deben llamar a su médico de cabecera, o consultar a su obra social o medicina prepaga de manera telefónica y someterse a las indicaciones prescriptas.

Continuar Leyendo

Argentina

La AFIP endurece los controles de los pagos de servicios al exterior

Entró en vigencia un nuevo sistema que según los tributaritas representa una mayor burocracia vinculada con la escasez de divisas

Autor

Publicado

en

Por

La AFIP endurece los controles de los pagos de servicios al exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará una mayor burocracia para las empresas que importen servicios. En este caso pondrá en vigencia a partir de este viernes, un nuevo sistema de control para los pagos al exterior de servicios, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, informó hoy el organismo.

En un comunicado, la AFIP señaló que utilizará “el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), una herramienta tributaria que permitirá al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones”.

Así, antes de pagar importaciones de servicios deberán “validar cumplimiento y capacidad como hacen los que importan bienes”.

De esta manera la AFIP busca que las empresas que importan servicios tengan en regla su situación impositiva y puedan dar cuenta de su capacidad real de pago de los servicios contratados en el exterior. No obstante, tributaristas consultados por Infobae consideraron que se trata de más trabas a las importaciones en un contexto de escasez de divisas.

“Esto es poner trabas al pago de importaciones de servicios. El problema de esto no es poner trabas a lo que evaden sino que se utilice como herramienta de restricción y aquel contribuyente que tiene la capacidad de pagar esas importaciones de servicios le digan que no en base a un análisis arbitrario de su situación económica”, sintetizó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores.

“Esto bien utilizado podría ser una herramienta válida pero el temor es la mala utilización que termine estableciendo parámetros que no guardan relación con la realidad y las empresas no puedan pagar importación de servicios”, añadió.

Mientras que César Litvin, titular del Estudio Lisicki, Litvin & Asoc dijo a este medio que se busca “burocratizar” las importaciones de servicios en un contexto donde al país le faltan dólares.

En tanto, desde la AFIP afirmaron a Infobae que las empresas de servicios que hagan el trámite en AFIP tendrán respuesta por parte del organismo “en el momento”.

Según el ente recaudador, el nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación tradicional. La Resolución General N° 5135 que entrará en vigencia mañana con su publicación en el Boletín Oficial, extiende a los pagos al exterior de servicios, la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), una herramienta que se implementa en la actualidad sobre las operaciones de importación de mercaderías”.

LA AFIP detalló que “las modificaciones introducidas beneficiarán a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados”.

En tanto, puntualizó que “el Simpes representa una mejora en la gestión de riesgo, al obtener de manera anticipada y temprana información relevante sobre el cumplimiento tributario. De esta forma, la medida redunda en una optimización del control y fiscalización”.

El ente de contralor fiscal subrayó que entre los pagos de servicios al exterior realizados por las empresas que se encuentran alcanzados por la herramienta de fiscalización figuran “los financieros; los postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática”. Y agregó que las compañías también deberán acceder al Simpes para los pagos al exterior de servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.

La AFIP aclaró que están excluidos de utilizar este sistema los entes autárquicos, reparticiones y dependencias del Estado Nacional, así como las instituciones pertenecientes a los estados provinciales o municipales

Entre las excepciones, la medida incluye los pagos al exterior de servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud. La herramienta tampoco alcanza a los pagos de los servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.

“La normativa representa un avance en materia de coordinación entre los distintos organismos del sector público nacional. En ese sentido, el Banco Central (BCRA) establecerá las precisiones correspondientes al ámbito de actuación de la autoridad monetaria”, afirmó la AFIP.

En cuanto al mecanismo operativo, indicó que “las empresas importadoras y los distintos sujetos alcanzados deberán ingresar a través de la página web de la AFIP al servicio Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), para completar la declaración jurada.

En el servicio Simpes se deberá informar el número de CUIT, nombre y apellido o razón social, domicilio fiscal, CUIT del sujeto pagador, monto a girar al exterior, tipo de moneda, concepto del giro de divisas”.

Finalmente, la AFIP aclaró que “están excluidos de utilizar este sistema los entes autárquicos, reparticiones y dependencias del Estado Nacional, así como las instituciones pertenecientes a los estados provinciales o municipales”.

Continuar Leyendo

Tendencias