CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Por la falta de dólares, prohíben a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas

Para desalentar el turismo a otros países y evitar la salida de divisas, no podrán ofrecer cuotas para ningún servicio turístico en el extranjero

Autor

Publicado

en

Por la falta de dólares, prohíben a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas

El Banco Central (BCRA) limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

La medida busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable. Es decir, se busca que conservar los dólares ante un nivel de reservas muy bajo.

«Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios», expresó el BCRA en el documento.

Los bancos o emisores de tarjetas, sí podrán financiar en cuotas este tipo de compras, aunque con una tasa mínima del 43% anual. «Las ventas de pasajes al exterior que se compren con tarjetas de crédito deberán pagarse al contado o, si es con cuotas, con una tasa de interés mínima del 43 por ciento», detallaron las fuentes.

Las fuentes consultadas consignaron que «mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares, significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior. Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento».

Al mismo tiempo, enfatizó que «los pasajes con destino al interior del país, así como los paquetes turísticos, mantienen el beneficio de pagarse en cuotas, incluso dentro de programas como el Ahora 12 o el PreViaje que permite recuperar hasta 50% del valor. La política es impulsar el turismo interno para reactivar una industria que sufrió la consecuencias de la caída de actividad por la pandemia del Covid 19».

Continuar Leyendo

Economía

Kicillof pidió que la negociación con el FMI no afecte la recuperación económica: “No se puede aceptar un ajuste”

El gobernador bonaerense se refirió a la situación financiera del país y el posible acuerdo con el organismo de crédito internacional. “Está en juego cómo seguimos”, señaló. Además, contradijo al Banco Mundial, que predijo que el crecimiento del país caerá al 2,6%

Autor

Publicado

en

Por

Kicillof pidió que la negociación con el FMI no afecte la recuperación económica: “No se puede aceptar un ajuste”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a hacer referencia hoy sobre el destino de la política económica nacional y reclamó que la negociación del Gobierno con el FMI no afecte la recuperación económica. “Está en juego cómo seguimos, en esta etapa no podemos aceptar un ajuste porque tenernos niveles de pérdida de empleo producto de la pandemia y de la gestión (Mauricio) Macri y se requiere de una política activa para llegar a los que más lo necesitan”, afirmó.

Según el mandatario provincial, el acuerdo con el organismo de crédito internacional que negocia el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, pone “en disputa” la política económica que se va a llevar adelante. “Que lo del FMI no desvíe de lo que es una política de clara recuperación”, expresó Kicillof en diálogo con radio 10.

Kicillof puntualizó que el país acumula seis años de crisis. “Después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia recién ahora se está viendo un crecimiento relevante, de recuperación económica muy fuerte. Tanto el ministro de Economía Martín Guzmán como el presidente Alberto Fernández fueron muy claros en que en esta etapa no se puede acepta un ajuste”, continuó el dirigente del Frente de Todos.

Además, contradijo al Banco Mundial, que predijo que el crecimiento del país caerá al 2,6%. En este sentido, habló de una recuperación de “10 puntos” y criticó: “Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el gobierno. Durante el gobierno de Macri pronosticaban más crecimiento del que hubo, y en nuestro caso siempre fue al revés”.

Con ese balance, el gobernador sostuvo que los informes del BM como del FMI “son elementos políticos antes que técnicos” y que las expectativas de crecimiento económico dependen en última instancia de las restricciones que imponga el acuerdo con el FMI. “La política económica que se va a llevar adelante está en disputa, y se logra que la cuestión del Fondo Monetario no desvíe una política clara de recuperación”, resaltó.

Desde su mirada, afirmó que las medidas que suele plantear el organismo multilateral, como las “políticas de restricción salarial, ajuste y bajar la inversión pública para pagarle a los acreedores, y bajar la actividad para generar menos importaciones” no son una solución. “Tanto el ministro de Economía y el Presidente dijeron que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste, porque tenemos un nivel de pérdida de empleo por la pandemia y la crisis anterior de Macri”, planteó Kicillof.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar ahorro: guía para pedir hoy mismo la devolución del 35% que retuvo la AFIP durante 2021

Desde hoy es posible tramitar el reintegro del Impuesto PAIS que se pago por compra de dólares en bancos o por consumos con tarjeta en moneda extranjeras

Autor

Publicado

en

Por

Dólar ahorro: guía para pedir hoy mismo la devolución del 35% que retuvo la AFIP durante 2021

Ya se pueden solicitar las devoluciones de las percepciones del 35% sufridas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, tal como lo tiene previsto la Resolución General (AFIP) 4815 así como también el microsito “Régimen de devolución de percepciones”.

Estas percepciones son las que se practican por la compra de dólar ahorro, compras con tarjetas de crédito y compra en moneda extranjera que se pague en pesos, adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, adquisición de pasajes al exterior, entre otras.

Así se ve el ingreso al formulario online de la AFIP

A continuación, detallamos 15 claves sobre la devolución:

1) ¿En qué casos puedo solicitar la devolución de las percepciones por este procedimiento?

Vas a poder solicitar la devolución siempre que:

– No estés inscripto en el impuesto a las ganancias, ni te corresponda realizar dicha inscripción.

– No te encuentres inscripto en el impuesto sobre los bienes personales, ni te corresponda realizar dicha inscripción.

– Trabajes en relación de dependencia y no seas pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de te empleador como agente de retención.

2) ¿En qué casos es improcedente el pedido de devolución?

El pedido de devolución es improcedente, en los siguientes casos:

– Cuando tengas inscripción activa en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto sobre los Bienes Personales.

– Cuando hayas sufrido, en el período de la percepción, retenciones del Impuesto a las Ganancias por tu trabajo en relación de dependencia o por ingresos derivados de jubilaciones y pensiones.

– Cuando debas inscribirte en el Impuesto a las Ganancias.

3) ¿Qué necesito para solicitar la devolución?

Tenés que cumplir con los siguientes requisitos.

– Poseer CUIT

– Poseer Clave fiscal, nivel 2 o superior

– Informar a la AFIP la CBU en la que te acreditarán los fondos a través del servicio “Declaración de CBU”.

– Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico

4) ¿Tengo que realizar un trámite de devolución por el año 2021 completo o un trámite por cada uno de los meses del año 2021 donde me practicaron percepciones?

El trámite de devolución es por cada mes en que te practicaron percepciones.

Es decir, si te practicaron percepciones en los 12 meses de 2021 y querés solicitar la devolución de todas las percepciones, vas a tener que presentar 12 solicitudes de devolución, una por cada mes.

5) ¿Dónde puedo consultar las percepciones que me realizaron?

Podes consultar las percepciones que te realizaron a través del servicio “Mis Retenciones” al que podés acceder con clave fiscal.

6) ¿Es necesario que tenga en mi poder los comprobantes de percepciones o alcanza con que estén informados en Mis Retenciones?

Tenés obligación de conservar los comprobantes de las percepciones tales como facturas, extractos de cuentas bancarias, extractos de tarjetas de crédito, boletos de transporte, etc.

7) ¿Debo cargar manualmente todas las percepciones?

Al ingresar al servicio “Devolución de Percepciones AFIP” vas a encontrar precargadas las percepciones que te practicaron en 2021 y fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP con tu CUIT.

Vas a poder cargar manualmente las percepciones que te hayan practicado y que no estén precargadas.

En estos casos, es probable que la AFIP te requiera con posterioridad que aportes los comprobantes de las percepciones, fiscalice al agente de percepción y se demore el trámite de devolución.

8) ¿En qué casos la AFIP va a realizar tareas de fiscalización específicas para determinar si corresponde efectuar la devolución?

La solicitud de devolución va a ser derivada al área de fiscalización en los siguientes casos:

9) ¿Es conveniente solicitar la devolución de percepciones que no estén informadas en el servicio “Mis Retenciones”?

Nuestra recomendación es que, antes de solicitar la devolución de percepciones que no estén informada en el servicio “Mis Retenciones”, evalúes la conveniencia de hacerlo.

Esto es porque, tal como indicamos, la solicitud de devolución pasará a un área de fiscalización y ésta deberá verificar que efectivamente se haya realizado la percepción.

De estar forma el trámite se verá demorado.

En consecuencia, en aquellos casos en que las percepciones que no aparezcan en el servicio “Mis Retenciones” no sean significativas, puede resultar conveniente no incluirlas en el pedido de devolución.

10) ¿Cómo realizo el seguimiento trámite?

Una vez presentada la solicitud de devolución, vas a poder darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.

11) ¿Qué controles realizará la AFIP?

La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP.

Por ejemplo, va a analizar los ingresos que tengas justificados (sueldos, facturación como monotributista, etc.) y los gastos que realizaste y que tiene constancia en sus sistemas a través de diversos regímenes de información como así también por las facturas electrónicas que te emitieron.

En caso de no ser superados los controles o las verificaciones posteriores, la AFIP te va a comunicar la situación a través de tu Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.

12) ¿Qué plazo establece la Resolución para el trámite de devolución?

La Resolución General (AFIP) 4815 no establece plazo para el trámite.

En consecuencia, por aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, el plazo es de 60 días hábiles administrativos.

La AFIP deberá analizar cada caso particular. Aquellas solicitudes que se deban derivar al área de fiscalización requerirán mayor plazo para su resolución.

La experiencia del año 2020 fue que la AFIP recién comenzó a instrumentar las devoluciones alrededor de 8 meses después de solicitadas.

13) ¿Qué puedo hacer si la AFIP me rechaza el pedido de devolución?

En el caso que la AFIP rechace el pedido de devolución, vas a poder presentar un recurso de apelación para ante el Director General de la Dirección General Impositiva previsto en el art. 74 del Decreto Reglamentario de la Ley 11.683.

14) ¿Cómo voy a cobrar las percepciones cuya devolución solicité?

Una vez aprobado el trámite, la AFIP va a acreditar los fondos en la CBU que informaste a través del servicio “Declaración de CBU”.

15) ¿Puedo solicitar la percepción del Impuesto PAIS del 30% y de la RG (AFIP) 4815 del 35%?

Solamente podés pedir la devolución de la percepción del 35% de la Resolución General (AFIP) 4815.

La percepción del Impuesto PAIS del 30% no es pasible de devolución, es un gasto.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar hoy: la cotización libre subió a $204 y la brecha cambiaria rozó el 100%

La divisa informal avanzó 3,50 pesos o 1,7% en el día y alcanzó su valor más alto desde el 11 de noviembre. El BCRA compró USD 10 millones en el mercado oficial

Autor

Publicado

en

Por

Dólar hoy: la cotización libre subió a 4 y la brecha cambiaria rozó el 100%

Se acerca el fin de año y el “efecto aguinaldo” se empieza a notar a través de una mayor demanda de dólares. Así, el dólar libre subió 3,50 pesos o 1,7% este jueves, a $204 para la venta, para alcanzar su precio más alto desde el 11 de noviembre.

En el mercado formal, el dólar mayorista terminó transado a $102,30 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre del miércoles, con una brecha de 99,4% respecto del dólar “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista sumó escasos 216,5 millones de dólares.

“La supremacía de la oferta en el desarrollo de las operaciones permitió otra jornada con saldo positivo para el BCRA. Hoy se alzó con casi USD 10 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria encadenó así nueve sesiones consecutivas en las que no tuvo que vender divisas en la plaza mayorista.

El Gobierno pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) USD 1.892 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del crédito firmado en 2018, después que la Justicia rechazara el martes una medida cautelar que buscaba impedir esta y futuras cancelaciones al organismo. Con este pago, Argentina completó giros al organismo en lo que va de 2021 por cerca de USD 5.200 millones, entre capital e intereses.

Por ese motivo, las reservas internacionales disminuyeron el miércoles USD 1.956 millones, después del desembolso por el vigente programa Stand By obtenido en la gestión de Macri en 2018. De esta forma, las reservas brutas finalizaron en 39.153 millones de dólares.

Mientras el Gobierno continúa negociando un acuerdo con el Fondo, en enero hay compromisos por más de USD 1.700 millones (de los cuales, cerca de USD 700 millones se le deben pagar al FMI), mientras que en el primer trimestre de 2022 vencerán unos USD 6.700 millones (USD 3.900 millones, con el FMI).

“Sin embargo, los futuros compromisos con el organismo multilateral, que en total en 2022 alcanzan los USD 19.000 millones, están sujetos a la estrategia de negociación que mantenga el Ejecutivo en los próximos meses y al eventual acuerdo. De todos modos, la fecha para acordar con el Fondo será el 31 de marzo, dado que cae el vencimiento del acuerdo puente con el Club de París por USD 2.000 millones”, analizaron desde Research for Traders.

Por otro lado, se conoció la auditoría sobre el acuerdo con Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Los directores de la entidad destacaron que las conclusiones de la evaluación ex-post servirán para nutrir las conversaciones por el nuevo programa con Argentina.

En la evaluación, reconocieron que el programa de 2018 no cumplió con sus objetivos: restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población. También admitieron la inconsistencia del programa para abordar los profundos problemas estructurales de Argentina.

Tras el pago al FMI, las reservas bajaron a USD 39.153 millones, cerca del mínimo de 2021, de USD 39.133 millones el 4 de febrero

El FMI señaló que el gobierno de Macri le impuso límites en dos puntos centrales: reestructuración de deuda y control de capitales. El resultado de esto fue que los fondos del crédito se utilizaron para pagar deuda insostenible, lo que generó salida de divisas. También reconoció que el préstamo otorgado generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo, entre otras cosas.

Aunque se siguieron los procedimientos estándares del FMI para evaluar los riesgos, los directores consideraron que se podría haber dado un lugar más relevante a los riesgos más amplios, y el board podría haber participado de manera anticipada y con mayor profundidad en el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencias