CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Plan Cuidar: niñas y niños de Rosario

Son talleres de prevención de violencias y resolución pacífica de conflictos en escuelas y clubes. Ya involucraron a más de 1.500 participantes y se estima otros más de 4.000 hasta final de año.

Autor

Publicado

en

Plan Cuidar: niñas y niños de Rosario
Con el objetivo de promover la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad para una convivencia respetuosa, así como la prevención de las violencias entre niños y niñas de la ciudad, la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante, junto a la organización Aldeas Infantiles, las Rondas de Paz en clubes y escuelas de diferentes barrios.

Se trata de una serie de talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización, en los que se posibilita el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto, la cooperación y la construcción de consensos y se fomenta la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa, y aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado.

De esta manera, desde abril de este año, y en el marco del Plan Cuidar, se han llevado a cabo alrededor de 90 encuentros en distintas escuelas y clubes, alcanzando a más de 1.650 niñas y niños. Con esta proyección de encuentros y estando el proyecto ya en marcha, se estima que entre septiembre y fines de noviembre 2022 se desarrollarán otros 90 encuentros (30 mensuales) en escuelas, llegando a trabajar con 3.500 niños y niñas aproximadamente, y 10 talleres en clubes alcanzando a 1.000 niños y niñas que participan en espacios deportivos de la ciudad.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, comentó al respecto que el fin de estos encuentros es «generar un espacio que facilite el desarrollo de vínculos positivos a partir del respeto, la cooperación y la construcción de consensos, fomentando el diálogo y la escucha activa, para la prevención de las violencias y el autocuidado en niñas y niños participantes».

El subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa: “Acciones como ésta que hoy llega a miles de niñas y niños en la ciudad apuntan no sólo a generar conciencia respecto de lo nocivas que pueden ser entre ellos conductas como el bullying u otras formas de violencia, sino que configuran también una instancia de diálogo, de escucha, donde sus voces y sus demandas pueden expresarse con libertad, y los adultos tenemos el compromiso de escucharlas y tomarlas como insumo a fin de hacer una ciudad mejor para las infancias y las juventudes”.

Desde la organización Aldeas Infantiles, Melina Arrieta relató: “Construimos junto a la Dirección de Integración de Políticas de Cuidado el dispositivo, se elaboraron las materialidades y los talleres de Rondas de Paz comenzaron a realizarse en el mes de abril. Todas las escuelas a las que hemos llegado reciben el taller en sexto o séptimo grado con mucha predisposición y agrado, ya que allí se perciben serias y variadas dificultades de convivencia que tienen relación con los dos años excepcionales de pandemia. Ante esta lectura, las escuelas asumen la realización de estos talleres como una instancia de abordaje de estas problemáticas”.

“La evaluación que hacemos de la implementación de los talleres es sumamente positiva, se evidencia que esta propuesta viene a sumar a las escuelas una herramienta que aporta a resolver o al menos abordar con mayor éxito las dificultades convivenciales y vinculares que existen en las instituciones. Compartimos el objetivo de habilitar a los niños y niñas a construir modos de vincularse sin violencias; a sentirse parte de una grupalidad; a respetar y reconocer la riqueza que se alimenta de las diferencias, resignificando el concepto de paz. Tenemos en común, también, la premisa de que la escuela como institución, con el acompañamiento y compromiso de otras instituciones y organismos del territorio, tiene una función crucial en la tarea de reparar las heridas sociales, a través de la afectividad, el diálogo y la grupalidad como motores que potencien la convivencia pacífica”, cerró Arrieta.

Un balance promisorio

Por otra parte, las devoluciones de los equipos directivos, docentes y estudiantes han sido ampliamente satisfactorias. Docentes y directivos manifiestan la necesidad que perciben de trabajar el tema de prevención de las violencias y la importancia de hacerle lugar en las escuelas. La posibilidad de sostener un dispositivo con dinámicas participativas que hagan lugar a la palabra de todos/as y a la construcción colectiva resulta muy beneficiosa. Algunos docentes destacan que a partir de estos talleres han logrado hacer trabajar juntos a chicos y chicas que nunca lo habían hecho.

A su vez, los organizadores de estos encuentros señalan que las niñas y niños manifiestan la necesidad de expresarse sobre sus malestares y angustias por situaciones de acoso escolar, violencia familiar y social. Aparecen relatos de vivencias presenciando o siendo parte de hechos asociados a la narcocriminalidad y otras situaciones complejas que necesitan un espacio para desplegarse y reelaborarse a partir de la palabra y el juego. Sin embargo, las intervenciones no se agotan en esa dirección, sino que en ocasiones también operan como un espacio facilitador para la expresión de los deseos y los intereses de niñas y niños.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Continuar Leyendo

Locales

Amsafé reanuda las 72 horas de paro

Los docentes públicos nucleados en Amsafé iniciarán este martes el segundo paro por 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 77% del Gobierno provincial.

Autor

Publicado

en

Por

Amsafé reanuda las 72 horas de paro

En tanto, desde la cartera de Trabajo adelantaron que evalúan convocar a los maestros a una nueva mesa de discusión salarial una vez que finalicen los días de protestas.

La medida comenzó la semana pasada en la misma modalidad luego de que los maestros de escuelas públicas rechazaron el 31% de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

«El paro viene muy fuerte, con un acatamiento prácticamente total en toda la provincia. Este martes habrá clases publicas en distintas zonas de la ciudad con docentes de distintas escuelas. También vamos a estar recorriendo las principales plantas aceiteras de la región generando asambleas y vamos a ir a la ciudad de Buenos Aires a reunirnos con legisladores. El jueves nos vamos a movilizar a Santa Fe», contó en Si989 Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafe Rosario.

Y agregó: «Tenemos la expectativa de que el gobierno cambie de una vez por todas de actitud y se siente a discutir y resolver el conflicto, que mejore la propuesta y que corra a un costado el tema de los descuentos. Hace muchos años que no teníamos un conflicto tan largo. Sabemos que para el conjunto de la sociedad seria importante que se resuelva de una vez y que podamos terminar el ciclo con la mayor normalidad posible pero eso depende un poco del gobierno».

En un primer momento, el Gobierno, que logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, respondió que no habrá una nueva oferta y anunció que descontará los 11 días de paro de agosto y liquidará los salarios sin el nuevo aumento, aunque informó que el sector pasivo sí lo percibirá.

El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión de este mes consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) le solicitó al ministro de Educación de la Nación, Jayme Perczyk, que medie en el conflicto.

Con la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, el texto le pide a Perczyk “que arbitre la correspondiente instancia entre las partes en conflicto» y requiera al Gobierno provincial «que rectifique su decisión, absteniéndose de efectuar cualquier tipo de descuento a los docentes».

En ese sentido, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de evitar esos descuentos y solicitar una convocatoria a paritarias con una nueva oferta.

En respuesta, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó que «el día no trabajado no se liquida», y sostuvo que la paritaria continúa abierta, pero que no habrá una nueva oferta salarial.

Continuar Leyendo

Locales

Vuelve la Fiesta de Colectividades

Otra vez el Parque Nacional a la Bandera se vestirá de fiesta. albergando el máximo acontecimiento cultural de Rosario.

Autor

Publicado

en

Por

Vuelve la Fiesta de Colectividades

Tras dos años en que la pandemia impuso restricciones y condicionó la presencialidad, las colectividades recobrarán su protagonismo para darle rienda suelta al tradicional festejo que marca un hito en la ciudad desde hace casi cuatro décadas. Entre el 11 y el 20 de noviembre la palabra tradición estará a flor de piel porque se realizará la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Durante 10 días, la fiesta más importante y convocante de la ciudad volverá a poner en valor el acervo cultural de las instituciones que participan de la tradicional celebración. Se espera que más de un millón de personas disfruten tanto de la gran oferta gastronómica, como de los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

La vuelta a la presencialidad de Colectividades se espera con ansias. Por eso la Municipalidad de Rosario, en coordinación permanente con las instituciones, desarrolló una multiplicidad de acciones para garantizar su desarrollo, ya que considera fundamental mantener presente la identidad y las tradiciones de quienes son el cimiento de la ciudad.

“Esperamos mucho para recuperar las cosas que habíamos perdido en la pandemia y en el corazón de esta ciudad algo que queríamos recuperar era nuestra gran fiesta: la fiesta de colectividades. Vamos a tener en nuestro Parque a la Bandera más de 40 colectividades con cambios, pero con el corazón de la fiesta intacto para que disfrutemos de lo que más queremos: en la diversidad encontrarnos, aprender, divertirnos y ocupar el espacio público en paz”, expresó el intendente Pablo Javkin.

Esta fiesta tiene una importancia radical para las instituciones que participan. Tanto porque les brinda la posibilidad de visibilizar sus tradiciones como por el impacto económico que significa para ellas, pues en muchos casos es clave para sus presupuestos.

El regreso de Colectividades de modo presencial es sinónimo de que nuevamente las banderas de las instituciones y países convivan en el Parque en un episodio donde el sentido de pertenencia se posiciona en el centro de la escena. Esta tradicional postal en esta edición tiene un valor agregado porque se vive en la antesala del Mundial de fútbol de Qatar, una cita donde por excelencia las banderas copan la escena mundial.

La Fiesta de Colectividades es un festejo que crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país.

En total, además del stand de Argentina, en esta edición serán 43 las colectividades presentes: Sei Tu (carpa italiana con Abruzzesa, Molisanos, Veneta, Basilicata, Cerdeña y Toscano), Haití, Cuba, África del Oeste, Perú Cultural, Brasil, Croacia, Calabresa, Lazio, Grecia, Japón, Líbano, Irán, Alcara Li Fusi, Baleares, Palestina, Siria, Navarro, Yemen, Rusia, Asturias, Polonia, Galicia, Murciano, Austria, Alemania, Irlanda, Checoslovaquia, Eslovenia, Catalunya, Israel, Perú Hermandad, Asociación Africana, Tanzania, Bolivia, Ucrania, Vascos y Castilla.

La cuenta regresiva ya está en marcha. El 11 de noviembre se levanta el telón. Serán 10 noches llenas de música, bailes, gastronomía y mucha tradición. Vuelve Colectividades. Vuelve la fiesta de la ciudad.

Continuar Leyendo

Locales

Piden suspender la construcción del McDonald’s en el Parque Independencia

La concejala peronista, Norma López, presentó una iniciativa para suspender la construcción del McDonald’s en el Parque Independencia porque «atenta contra el principio de no regresión ambiental».

Autor

Publicado

en

Por

Piden suspender la construcción del McDonald’s en el Parque Independencia

“Instalar un centro de comidas rápidas en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental: el Parque Independencia es uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos que no debe ser violentado”, apuntó la edila.

La construcción comprende la explotación de un emprendimiento gastronómico: bar-restaurante y autoservicio a través del ingreso exclusivo e independiente de vehículos. La misma está planteada en la esquina donde se produce la intersección entre Bv. Oroño y Dante Alighieri, dentro del predio del Hipódromo, con una superficie total a intervenir de 3000m2, siendo 400m2 la superficie cubierta. Es decir que, por las características de la intervención, se debe readecuar la circulación vehicular de la intersección de ambas calles.

“De acuerdo al principio de no regresión en materia ambiental, el mismo viene a fortalecer la tutela ambiental sobre cuestiones que impliquen vulnerar los derechos humanos fundamentales, dentro de los cuales encontramos el derecho a un ambiente sano y equilibrado. Esta normativa le permite tener al Estado Municipal una herramienta que resuelva casos controversiales que impliquen la vulneración de derechos de incidencia colectiva; pudiendo impedir regresiones de las que resultan daños de difícil reparación o inclusive irreversibles”, afirmó la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe. Cabe mencionar que en la ordenanza 8244, sancionada en el año 2008, sobre el reordenamiento urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central, se estableció al Parque Independencia como Área de Reserva para Plan Especial, por lo cual cualquier tipo de intervención en dicha Área de Reserva debe pasar por el Concejo Municipal porque así lo establece el Código Urbano.

“Nos encontramos con que, al parecer, hubo un único oferente: Arcos Dorados, cuya firma comercial se conoce como Mc Donald’s, a quien se le adjudicó la explotación de dicho espacio gastronómico. En el año 2013, junto al entonces concejal Roberto Sukerman, presentamos un proyecto para que las concesiones pasen por el Concejo, porque entendemos que debe ser el Concejo Municipal el que determine el uso que se le dará al espacio público, evaluando la ecuación económica financiera del emprendimiento y estudiando el impacto ambiental”, aseguró López.

“En ese sentido, siendo el Parque Independencia uno de los pulmones verdes más importantes de Rosario, ya que cuenta con una superficie de 126 hectáreas y es un Área de Reserva, cualquier intervención o reconversión que allí se realice debe obtener la aprobación del Concejo Municipal”, afirmó la concejala y agregó que “el Estado Municipal debe recuperar su poder de control. Cuando la Municipalidad quiere otorgar a un privado un espacio público, en general espacios privilegiados, sobre el río, en lugares realmente estratégicos, o en este caso en el primer parque que se construyó en Rosario, debe darse un debate en el Concejo Municipal, porque antes de resolver sobre la concesión en sí lo que hay que resolver es si queremos o no queremos privatizar ese espacio público».

«Por eso pedimos que se envíe el Plan Especial, por tratarse de un Área de Reserva, acompañado de un estudio de impacto ambiental y en acuerdo al art. 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, concluyó.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Tendencias