CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Paso a paso: cómo pedir a la AFIP la devolución del 35% por la compra de dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó la posibilidad de gestionar la devolución del 35% pagado a cuenta por las compras del “dólar ahorro” y con tarjeta de crédito en el exterior.

Autor

Publicado

en

Paso a paso: cómo pedir a la AFIP la devolución del 35% por la compra de dólares

Esta opción está disponible para las personas que no paguen el Impuesto a las Ganancias o el impuesto sobre los Bienes Personales. Por lo tanto, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizaron compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

Para solicitar la devolución, se tendrán que realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página de AFIP con clave fiscal. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP habilitados. Se debe seleccionar “Mis Aplicaciones Web”. Si no se encuentra este servicio, se tiene que habilitar utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

2. Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:

* Organismo: AFIP

* Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias

* Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

Finalmente, seleccionar “Aceptar”

3. A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

4. En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, se podrán ingresar seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.

5. Para realizar la carga se tiene que informar:

* Origen

* Tarjeta

* Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

* Monto de la percepción.

6. Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón PRESENTAR. El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje se puede visualizar el acuse de recibo de la presentación.

7. Para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.

8. A continuación, se visualizará la pantalla de ingreso al servicio. Se tiene que seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí, hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.

9. De esta forma, se visualizará las solicitudes realizadas y, si se hace clic en PRESENTADO, se podrá ver el estado de la solicitud seleccionada y el sistema desplegará el estado del trámite.

Continuar Leyendo

Economía

Se frenó el ingreso de computadoras, calzado y neumáticos

Desde el sector denuncian que no tienen diálogo con el Gobierno y que aumentaron las trabas en los permisos denominados licencias no automáticas.

Autor

Publicado

en

Por

Se frenó el ingreso de computadoras, calzado y neumáticos

Aunque las reservas del Banco Central llevan más de 20 rondas con subas o saldo neutro y, tienen una posición cercana a los u$s 40.000 millones, importadores advierten atrasos de más de 60 días en las licencias no automáticas y la aplicación de «medidas que no están escritas en ningún lugar» por parte de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, según explicó el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García.

Los sectores más afectados por más de 1.000 licencias no automáticas retrasadas según informó CIRA a El Cronista son los neumáticos, calzado y computadoras en primer plano, pero también, baterías de autos, insumos textiles, materiales para construcción, como pisos cerámicos, juguetes y maquinaria destinada a distintos rubros. Hoy un neumático de camión sale $65.000 en Argentina, mientras en Chile $25.000.

Más del 80% de lo que importa nuestro país se utiliza en la producción nacional como insumos, bienes intermedios o bienes de capital, «el Gobierno no se da cuenta que si traba las importaciones no sólo genera desabastecimiento de productos terminados, que casi no tienen incidencia, sino que genera desabastecimiento de productos nacionales», dijo el presidente de CIRA.

El control de la demanda de dólares por parte del Gobierno es uno de los pilares para conseguir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, como acumular reservas es sinónimo de no intervenir en el mercado cambiario para evitar depreciaciones, los controles y cupos a las importaciones recobran protagonismo.

Para el ingreso de mercancías al territorio argentino hay dos tipos de licencias de importación: las automáticas y las no automáticas, el problema actualmente se desarrolla con las segundas que se distinguen porque según la Organización Mundial del Comercio (OMC) su aprobación puede demorar hasta dos meses.

De todos modos, desde la Cámara de Importadores denuncian que actualmente en Argentina se violan las normas internacionales de la OMC porque hay algunas importaciones que no puede ingresar al país en el puerto de Buenos Aires hace diez meses.

Además del retraso en la autorización de licencias no automáticas, la aplicación de cupos y el cumplimiento de una proyección anual de importaciones por adelantado por parte de las empresas, el Ejecutivo está evaluando la aplicación de un arancel del 16% sobre las computadoras, que actualmente no tienen gravamen.

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, explicó a El Cronista que aunque desconocen que el oficialismo esté avanzando con la medida, un arancel de hasta el 16% se puede aplicar solo con una resolución por parte del Gobierno porque está dentro del nomenclador común del MERCOSUR. 

Continuar Leyendo

Economía

“Los salarios tienen que crecer más que los precios”

El ministro de Economía anticipó la posición del gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos. Dijo que no habrá techo de paritarias y que es necesario aumentar el poder de compra para reactivar la economía

Autor

Publicado

en

Por

“Los salarios tienen que crecer más que los precios”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que este año «los salarios tienen que crecer más que los precios», al anticipar la posición del gobierno nacional sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos.

En declaraciones al canal C5N este miércoles por la noche, Guzmán aseveró que «la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía».

El ministro remarcó que «las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario».

El jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a «instalar techos en las discusiones paritarias» y enfatizó que «no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria».

El ministro también destacó que habrá una recuperación de los haberes previsionales al señalar que «las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios».

Más adelante, Guzmán remarcó que «la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente».

Luego puntualizó que «hay indicios que son positivos por como viene la actividad» y pronosticó que «la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros».

El ministro se mostró muy firme a la hora de identificar el problema que está detrás de la inflación y sostuvo que «ordenar la macroeconomía es parte de este proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver».

Guzmán subrayó que «vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico».

El jefe de la cartera económica manifestó que «el objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y la recuperación del empleo son las metas más próximas».

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, Guzmán destacó que «estamos trabajando para llegar a un acuerdo con nuestro programa, con lo que consideramos que es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea. Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados. Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable».

El ministro también dijo que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria. «La estabilidad cambiaria, es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019», añadió.

Guzmán se refirió luego a las críticas contra el programa económico respecto a si se lo consideraba un plan de ajuste, y dijo que «el único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la restructuración. Este año habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda».

En relación a cómo enfrentar los efectos de la pandemia, Guzmán advirtió que «la pandemia es la crisis más grande del capitalismo moderno» y anticipó que «el presupuesto 2021 contempla recursos si se agravan las condiciones de la pandemia».

Finalmente, el ministro de Economía señaló que «se está trabajando en el nuevo esquema de tarifas, el ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la ley de Presupuesto».

Continuar Leyendo

Economía

MercadoLibre sigue rompiendo récords y ya vale más de u$s 100.000 millones

La empresa fundada por Marcos Galperin logró otro hito. El resto de la firmas argentinas en Wall Street en su conjunto no se acercan a la mitad de su valor

Autor

Publicado

en

Por

MercadoLibre sigue rompiendo récords y ya vale más de u$s 100.000 millones

El 2020, año de pandemia, será recordado en MercadoLibre como un año de gran crecimiento, performance validada por Wall Street, hecho que llevó a la compañía de comercio electrónico fundada en 1999 por Marcos Galperin a, recién comenzado el 2021, superar los u$s 100.000 millones de valuación.  

Sin embargo, el gran hito lo había marcado en agosto, cuando con una valuación que por primera vez superaba los u$s 60.000 millones se convertía, junto con la brasileña Vale, en la empresa más valiosa de América latina.

Con una facturación de más de u$s 20.000 millones en toda América latina, la empresa creada por Marcos Galperin fue una de las grandes ganadoras de la ´nueva normalidad´, que según expertos del sector aceleró la adopción de la compra online unos 5 años.

Antes de la pandemia, el comercio electrónico había penetrado en un 5% de la economía regional, y para finales del 2020 se esperaba que esa cifra ronde el 10%.

Y MercadoLibre supo capitalizar esta oportunidad. Según números del último trimestre de 2020, los ingresos netos de la firma aumentaron un 85% con respecto almismo período de 2019, llegando a los u$s 115,7 millones.

A su vez, la base de usuarios únicos activos de la empresa creció un 92,2% en el trrimestre alcnazando los 76,1 millones.

Todo esto, según la misma compañía, es consecuencia de la tasa de crecimiento récord que está logrando el comercio electrónico.

A pesar de que en 2018  y 2019 la firma había terminado el año con número en rojo -en 2019 las pérdidads llegaron a los u$s 172 millones-, MercadoLibre siguió invirtiendo para reforzar sus operaciones en México y en Brasil, operación que representa en 50% de sus ventas. En el país vecino invirtió u$s 710 millones para reforzar su logística. En la Argentina ya había inaugurado su centro de distribución en 2019.

Justamente, el negocio de MercadoEnvíos creció fuertemente durante este período: procesaron y enviaron 187,6 millones de artículos, un aumeno interanual del 131,1%.

Continuar Leyendo

Tendencias