CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Parlamento Universitario debatió ordenanza de nocturnidad

EL PARLAMENTO UNIVERSITARIO DEBATIÓ SOBRE LA ORDENANZA DE LOCALES CON Y SIN ACTIVIDAD BAILABLE.

Autor

Publicado

en

Una nueva edición del Parlamento Universitario, la segunda de este año, se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario.

Encabezado por el edil Ciro Seisas, Arriba Rosario, los estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de Rosario coparon las bancas de los y las ediles para debatir sobre la Ordenanza 7218/2001.

Todo el debate transcurrió ante la atenta mirada de los profesores de la cátedra de Derecho Constitucional y autoridades del Centro de Estudiantes que estuvieron ubicados en los palcos de honor, a ambos lados del recinto.

“La ideas de apertura y de construcción colectiva tienen que estar siempre presentes, son ideas fundamentales para que se puedan sostener los cambios que la sociedad está pidiendo y que necesita” expresó Seisas.

“Como representantes jóvenes nos parece que tiene un valor extraordinario que se acerquen aquí a plantear cómo viven la ciudad, cuáles son los espacios en los que se sienten seguros, los que no, de qué forma les gustaría que esta ciudad pudiera vivirse, disfrutarse, y la mejor forma de hacerlo es escucharnos” amplió el edil.

Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario se dirigió a los alumnos presentes: “Tomemos esto como una clase más de Derecho Constitucional, y bien práctica, tal y como nuestro nuevo plan de estudio apunta”.

Los alumnos y alumnas se dividieron en grupos de dos o tres personas según la comisión a la que pertenecen, y ocuparon una a una las bancas de los 28 ediles y edilas.

El eje central del debate fue la Ordenanza Municipal N° 7218/2001, que refiere a Espectáculos públicos, definición, rubros, locales con y sin actividad bailable. definición, horarios, factor ocupacional y sanciones.

La Comisión 1 planteó sobre la instalación de bebederos públicos, máquinas expendedoras de profilácticos, botiquines, paradas de la aplicación para teléfono «She Taxi» y jornadas de concientización de violencia de género en colegios, y su proyecto no fue aprobado.

 

La Comisión 2 propuso cambios en el inciso sobre derecho de admisión y la posibilidad de realizar trámites online para la apertura de nuevos locales, su proyecto si fue aprobado.

A continuación, expuso la Comisión 7, quien quiso realizar cambios en la forma de contratación de seguridad externa privada, y su proyecto si obtuvo los votos correspondientes para ser aprobado.

El planteo de la Comisión 10 sobre locales gastronómicos con actividad bailable y la cantidad de decibeles permitidos no fue aprobado por sus pares.

 

La Comisión 4 propuso cambiar las sanciones para locales que incumplan la ordenanza a una unidad fija que decidirá la Municipalidad, y su proyecto si fue aprobado.

El proyecto de la Comisión 14 sobre un cambio en la regulación a las inspecciones a locales con y sin actividad bailable habilitada no logró los votos necesarios para ser aprobado.

La Comisión 15 planteó la creación de un incentivo a la figura del “conductor designado”, el cual implica una serie de recompensas a quienes accedan a realizarse el test de alcoholemia, dando negativo. El proyecto obtuvo los votos requeridos y fue aprobado.

Para finalizar, la Comisión 3 tomó como punto de debate el decreto municipal que permite a los locales gastronómicos colocar sillas y mesas dentro de la calzada para vehículos.

Luego de un gran debate, el proyecto obtuvo los votos necesarios y fue aprobado, culminando la jornada con un fuerte aplauso por parte de alumnado y profesores.

SE DENOMINÓ “PASEO GABRIELA DALLA CORTE CABALLERO” AL TRAMO DE BV. OROÑO ENTRE DEAN FUNES Y URUGUAY.

Fue por iniciativa de la concejala mandato cumplido Lorena Carbajal a modo de homenaje a la historiadora, docente e investigadora rosarina.

Gabriela Dalla Corte Caballero, nacida el 13 de febrero de 1968, y fallecida el 24 de diciembre de 2017 en Barcelona, fue profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Barcelona.

Egresada de la carrera de Historia de la Universidad de Rosario, se graduó como profesora en el año 1991 y licenciada 1996 y, en 1995 obtuvo el posgrado de Magister en Poder y Sociedad desde la perspectiva de Género (UNR). Además, en 1999 se doctoró en Historia de América y en el año 2000 obtuvo su segundo doctorado en Antropología Social y Cultural, ambos por la Universidad de Barcelona.

Autora de veintitrés libros publicados y junto a otros compañeros y colegas participó en más de cincuenta, su práctica historiográfica estuvo enfocada a visibilizar los sectores subalternos de la sociedad poniendo en cuestión de esta forma aquellas versiones de la historia potenciadas por los poderes hegemónicos.

 

Hoy, como iniciativa de la edila mandato cumplido Lorena Carbajal, un paseo de su barrio Cura natal lleva su nombre. Se trata del tramo de Bv. Oroño entre Dean Funes y Uruguay.

El emotivo acto realizado frente al cartel que indica el nombre del paseo, reunió a Zulma Caballero, madre de Gabriela; a su hermano Franco; al edil Fabrizio Fiatti, Arriba Rosario; a los profesores Gustavo Álvarez y Marcelo Ulloque; autoridades, maestras y abanderados de la Escuela República del Líbano; además de colegas, amigos, amigas, compañeras y compañeros de cursado.

“Gabriela ponía la historia en acto, no era una cuestión académica, fría, de laboratorio, un ejemplo importantísimo que hoy deberíamos recuperar de como tomar lo que nos está pasando, poder interpretarlo, significarlo y trabajar en lo cotidiano, porque cada uno de los temas que ella abordó tienen una actualidad y vigencia sorprendente. Es un orgullo para mí haber sido el canal de esta iniciativa que fue tan acompañada y tan bien recibida por todos los concejales y concejalas, y el municipio para poder concretar este tan merecido homenaje” expresó Carbajal.

 

Su colega, el profesor Gustavo Álvarez opinó de la homenajeada: “Gabriela era una vecina de este barrio, una persona sencilla, humilde, honesta, una gran compañera que tuvimos la fortuna de conocer cursando la carrera de historia en la UNR, a quien aprendimos a quererla”.

Para concluir, su madre cerró el acto con sus palabras: “Venir aquí y recordar a Gabriela, me da pena, pero al mismo tiempo entre tanta tristeza que nos dejó la enfermedad y luego el fallecimiento me da un poco de alegría que su memoria no se pierda”.

Posteriormente agradeció a los presentes, a quienes hicieron posible el homenaje y saludó en nombre de la familia.

DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL EL 25º ANIVERSARIO DE “LATIDOS MUSICALES”

Promovió el reconocimiento al programa radial la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista.

 

En un acto efectuado en la tarde del viernes pasado, 9 de septiembre, se declaró de interés municipal el programa radical “Latidos Musicales” que conducen y producen Norma Vitantonio de Corvalán y Fernando Corvalán, a quienes acompañó en el palco de honor “Manuel Belgrano” el padre Sergio Eicenberguer.

Presidió el acto la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, quien propuso el reconocimiento junto a su par de bancada, Mónica Ferrero y la edila Susana Rueda, de Rosario  Progresista.

Se inició la ceremonia con la lectura del decreto por el que se declaró de interés municipal el 25º aniversario del programa radial “Latidos Musicales” -celebrado el pasado 28 de agosto- “por su larga trayectoria compartiendo y llevando a los hogares de los rosarinos y rosarinas mucho más que información, música y entretenimiento”.

De Irizar

 

De inmediato la concejala Irizar destacó a “un gran amigo  -el ex concejal- Miguel Ángel Cappiello, que hizo de puente entre nosotros y Norma y Fernando” y evocó también al ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner, “que se del afecto que les tenía” a los conductores del programa.

Aludió luego a “lo que representan 25 años en la vida de una persona, una actividad” para destacar el 25º aniversario del programa, que “primero se transmitía de 8 a 12, los domingos y ahora de 10 a 14”.

También la concejala Irizar recordó la tarea radial que hicieron en el Hospital Muñiz, en Buenos Aires, para marcar “la vocación de acompañar, de dar” de Norma y Fernando. Igualmente hizo referencia a la creación de los premios “Cuna de la Bandera” y marcó que “durante la pandemia armaron un estudio en su casa”.

Mencionó la “gran cadena de ayudar” que impulsan, “la tarea de ayudar” y también destacó “la relación con el Papa Francisco”. Por último expresó “que sea por muchos años más”.

Del padre Eicenberguer

 

Posteriormente habló el padre Sergio Eicenberguer, quien destacó a “Latidos” y a “Acción por la Paz” como las actividades que desarrollan, que impulsan Norma y Fernando, que indicó que se habían enterado de su tarea como capellán penitenciario en la unidad penal de Piñero.

Dijo que “todo ser humano es un sueño de Dios, viene al mundo con una misión” y aseveró que “ellos laten con el corazón de Dios” para mencionar la “armonización entre el corazón de un bebé y de su madre” al ponerlo en el pecho. Relacionó ello con la tarea del programa “especialmente para aquellos que más lo necesitan”.

Consignó que “venimos a este mundo a transformar con el latido de nuestro corazón” y pidió “un aplauso” para Norma y Fernando, a quienes luego bendijo.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

 

La concejala Irizar les hizo entrega del decreto por el que se declara de interés municipal el 25º aniversario del programa, mientras que el ex edil y ex ministro de Salud de la provincia, Cappiello les entregó una placa recordatorio, y la edila Irizar un ramo de flores.

En su agradecimiento Norma Vitantonio de Corvalán manifestó que “es una tarde llena de emociones” y agradeció a la edila Irizar y a Cappiello “a quien siempre lo tenemos en el corazón y el sabe que es así”.

Mencionó que “Latidos” ha tenido premios nacionales e internacionales, “pero nos hace felices tener el reconocimiento de la ciudad”.

Recordó una charla en junio de 1997, cuando surgió la idea de hacer el programa y cuando ya en el aire surgieron los “retiros matrimoniales· Evocó cuando “el padre Martínez nos propone ir a la radio del Arzobispado”, y marcó que “ellos entendieron el cambio que se puede reír y rezar”.

También recordó la organización de viajes los 24 de septiembre a San Nicolás, la tarea en la radio del Hospital Muñiz en Buenos Aires, cuando conocieron al hoy Papa Francisco, el entonces cardenal Jorge Bergoglio, y ya como Pontífice el llamado para que viajaran a verlo al Vaticano. Igualmente hizo referencia a la integración de la FM Latidos, en la cadena de Radio Vaticana, y a la presencia ininterrumpida cubriendo el Festival de Peñas en Villa María.

A su turno Luis Corvalán recordó la creación del Premio “Cuna de la Bandera”, que ya recibieron 1.300 personas y de inmediato hizo entrega de uno al Concejo.

Cerró el acto el Artista Distinguido Horacio Pelliza, quien interpretó una canción.

Cabe precisar que, entre otros estuvieron en el acto, el Locutor Distinguido, Roberto Lara y la Ciudadana Distinguida Graciela Nocera.

Continuar Leyendo

Locales

Amsafé reanuda las 72 horas de paro

Los docentes públicos nucleados en Amsafé iniciarán este martes el segundo paro por 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 77% del Gobierno provincial.

Autor

Publicado

en

Por

Amsafé reanuda las 72 horas de paro

En tanto, desde la cartera de Trabajo adelantaron que evalúan convocar a los maestros a una nueva mesa de discusión salarial una vez que finalicen los días de protestas.

La medida comenzó la semana pasada en la misma modalidad luego de que los maestros de escuelas públicas rechazaron el 31% de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

«El paro viene muy fuerte, con un acatamiento prácticamente total en toda la provincia. Este martes habrá clases publicas en distintas zonas de la ciudad con docentes de distintas escuelas. También vamos a estar recorriendo las principales plantas aceiteras de la región generando asambleas y vamos a ir a la ciudad de Buenos Aires a reunirnos con legisladores. El jueves nos vamos a movilizar a Santa Fe», contó en Si989 Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafe Rosario.

Y agregó: «Tenemos la expectativa de que el gobierno cambie de una vez por todas de actitud y se siente a discutir y resolver el conflicto, que mejore la propuesta y que corra a un costado el tema de los descuentos. Hace muchos años que no teníamos un conflicto tan largo. Sabemos que para el conjunto de la sociedad seria importante que se resuelva de una vez y que podamos terminar el ciclo con la mayor normalidad posible pero eso depende un poco del gobierno».

En un primer momento, el Gobierno, que logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, respondió que no habrá una nueva oferta y anunció que descontará los 11 días de paro de agosto y liquidará los salarios sin el nuevo aumento, aunque informó que el sector pasivo sí lo percibirá.

El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión de este mes consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) le solicitó al ministro de Educación de la Nación, Jayme Perczyk, que medie en el conflicto.

Con la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, el texto le pide a Perczyk “que arbitre la correspondiente instancia entre las partes en conflicto» y requiera al Gobierno provincial «que rectifique su decisión, absteniéndose de efectuar cualquier tipo de descuento a los docentes».

En ese sentido, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de evitar esos descuentos y solicitar una convocatoria a paritarias con una nueva oferta.

En respuesta, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó que «el día no trabajado no se liquida», y sostuvo que la paritaria continúa abierta, pero que no habrá una nueva oferta salarial.

Continuar Leyendo

Locales

Vuelve la Fiesta de Colectividades

Otra vez el Parque Nacional a la Bandera se vestirá de fiesta. albergando el máximo acontecimiento cultural de Rosario.

Autor

Publicado

en

Por

Vuelve la Fiesta de Colectividades

Tras dos años en que la pandemia impuso restricciones y condicionó la presencialidad, las colectividades recobrarán su protagonismo para darle rienda suelta al tradicional festejo que marca un hito en la ciudad desde hace casi cuatro décadas. Entre el 11 y el 20 de noviembre la palabra tradición estará a flor de piel porque se realizará la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Durante 10 días, la fiesta más importante y convocante de la ciudad volverá a poner en valor el acervo cultural de las instituciones que participan de la tradicional celebración. Se espera que más de un millón de personas disfruten tanto de la gran oferta gastronómica, como de los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

La vuelta a la presencialidad de Colectividades se espera con ansias. Por eso la Municipalidad de Rosario, en coordinación permanente con las instituciones, desarrolló una multiplicidad de acciones para garantizar su desarrollo, ya que considera fundamental mantener presente la identidad y las tradiciones de quienes son el cimiento de la ciudad.

“Esperamos mucho para recuperar las cosas que habíamos perdido en la pandemia y en el corazón de esta ciudad algo que queríamos recuperar era nuestra gran fiesta: la fiesta de colectividades. Vamos a tener en nuestro Parque a la Bandera más de 40 colectividades con cambios, pero con el corazón de la fiesta intacto para que disfrutemos de lo que más queremos: en la diversidad encontrarnos, aprender, divertirnos y ocupar el espacio público en paz”, expresó el intendente Pablo Javkin.

Esta fiesta tiene una importancia radical para las instituciones que participan. Tanto porque les brinda la posibilidad de visibilizar sus tradiciones como por el impacto económico que significa para ellas, pues en muchos casos es clave para sus presupuestos.

El regreso de Colectividades de modo presencial es sinónimo de que nuevamente las banderas de las instituciones y países convivan en el Parque en un episodio donde el sentido de pertenencia se posiciona en el centro de la escena. Esta tradicional postal en esta edición tiene un valor agregado porque se vive en la antesala del Mundial de fútbol de Qatar, una cita donde por excelencia las banderas copan la escena mundial.

La Fiesta de Colectividades es un festejo que crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país.

En total, además del stand de Argentina, en esta edición serán 43 las colectividades presentes: Sei Tu (carpa italiana con Abruzzesa, Molisanos, Veneta, Basilicata, Cerdeña y Toscano), Haití, Cuba, África del Oeste, Perú Cultural, Brasil, Croacia, Calabresa, Lazio, Grecia, Japón, Líbano, Irán, Alcara Li Fusi, Baleares, Palestina, Siria, Navarro, Yemen, Rusia, Asturias, Polonia, Galicia, Murciano, Austria, Alemania, Irlanda, Checoslovaquia, Eslovenia, Catalunya, Israel, Perú Hermandad, Asociación Africana, Tanzania, Bolivia, Ucrania, Vascos y Castilla.

La cuenta regresiva ya está en marcha. El 11 de noviembre se levanta el telón. Serán 10 noches llenas de música, bailes, gastronomía y mucha tradición. Vuelve Colectividades. Vuelve la fiesta de la ciudad.

Continuar Leyendo

Locales

Piden suspender la construcción del McDonald’s en el Parque Independencia

La concejala peronista, Norma López, presentó una iniciativa para suspender la construcción del McDonald’s en el Parque Independencia porque «atenta contra el principio de no regresión ambiental».

Autor

Publicado

en

Por

Piden suspender la construcción del McDonald’s en el Parque Independencia

“Instalar un centro de comidas rápidas en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental: el Parque Independencia es uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos que no debe ser violentado”, apuntó la edila.

La construcción comprende la explotación de un emprendimiento gastronómico: bar-restaurante y autoservicio a través del ingreso exclusivo e independiente de vehículos. La misma está planteada en la esquina donde se produce la intersección entre Bv. Oroño y Dante Alighieri, dentro del predio del Hipódromo, con una superficie total a intervenir de 3000m2, siendo 400m2 la superficie cubierta. Es decir que, por las características de la intervención, se debe readecuar la circulación vehicular de la intersección de ambas calles.

“De acuerdo al principio de no regresión en materia ambiental, el mismo viene a fortalecer la tutela ambiental sobre cuestiones que impliquen vulnerar los derechos humanos fundamentales, dentro de los cuales encontramos el derecho a un ambiente sano y equilibrado. Esta normativa le permite tener al Estado Municipal una herramienta que resuelva casos controversiales que impliquen la vulneración de derechos de incidencia colectiva; pudiendo impedir regresiones de las que resultan daños de difícil reparación o inclusive irreversibles”, afirmó la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe. Cabe mencionar que en la ordenanza 8244, sancionada en el año 2008, sobre el reordenamiento urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central, se estableció al Parque Independencia como Área de Reserva para Plan Especial, por lo cual cualquier tipo de intervención en dicha Área de Reserva debe pasar por el Concejo Municipal porque así lo establece el Código Urbano.

“Nos encontramos con que, al parecer, hubo un único oferente: Arcos Dorados, cuya firma comercial se conoce como Mc Donald’s, a quien se le adjudicó la explotación de dicho espacio gastronómico. En el año 2013, junto al entonces concejal Roberto Sukerman, presentamos un proyecto para que las concesiones pasen por el Concejo, porque entendemos que debe ser el Concejo Municipal el que determine el uso que se le dará al espacio público, evaluando la ecuación económica financiera del emprendimiento y estudiando el impacto ambiental”, aseguró López.

“En ese sentido, siendo el Parque Independencia uno de los pulmones verdes más importantes de Rosario, ya que cuenta con una superficie de 126 hectáreas y es un Área de Reserva, cualquier intervención o reconversión que allí se realice debe obtener la aprobación del Concejo Municipal”, afirmó la concejala y agregó que “el Estado Municipal debe recuperar su poder de control. Cuando la Municipalidad quiere otorgar a un privado un espacio público, en general espacios privilegiados, sobre el río, en lugares realmente estratégicos, o en este caso en el primer parque que se construyó en Rosario, debe darse un debate en el Concejo Municipal, porque antes de resolver sobre la concesión en sí lo que hay que resolver es si queremos o no queremos privatizar ese espacio público».

«Por eso pedimos que se envíe el Plan Especial, por tratarse de un Área de Reserva, acompañado de un estudio de impacto ambiental y en acuerdo al art. 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, concluyó.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Tendencias