CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Operativo Centro: en el marco de las acciones de mejora urbana se puso en marcha el primer cruce seguro

Con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal y hacer de Rosario una ciudad más caminable, se puso en funcionamiento la primera intersección del programa “Cruce Seguro”.

Autor

Publicado

en

Este jueves 13 de mayo, el intendente Pablo Javkin participó del Operativo Centro que se lleva adelante durante toda la semana, en la cuadrícula comprendida por bulevar Oroño, Santa Fe, Mendoza y Laprida. Durante los cinco días se realizan tareas de mantenimiento e higiene urbana, poda, mejora de los espacios públicos y bacheo, entre otras.

En el marco del Operativo Centro y del Plan de Seguridad Peatonal y reordenamiento urbanístico del área central, la Municipalidad de Rosario realizó una transformación en el comienzo de la peatonal Córdoba, para visibilizar y proteger al peatón como actor principal y fundamental de la movilidad urbana. Cabe destacar que esta intervención es la primera de 20 acciones de características similares que se plantean como parte del programa “Cruce Seguro”.

Este nuevo cruce sobre calle Paraguay, jerarquiza la movilidad peatonal con la ampliación de la acera, la incorporación de una nueva senda peatonal y dispositivos semafóricos para lograr un mejor ordenamiento de las distintas formas de movilidad.

«En la plaza Pringles, unas de las más lindas de la ciudad, trabajamos temas de limpieza pero sobre todo la esquina de Córdoba y Paraguay, en la que se encontraba una baranda que en general no se respetaba y traía muchos problemas en el cruce peatonal. Por eso, hicimos una intervención con un cruce seguro que angosta el giro de los autos y permite a los peatones hacer una distancia más corta, con un semáforo específico para los peatones», mencionó el intendente.

Y agregó: «Creemos que la seguridad vial es algo fundamental a construir y este cruce era particularmente una esquina que no tenía resuelto ese problema. Este es el primero, es el inicio, vamos a colocar más de veinte que tiene que ver con que el peatón pueda cruzar la calle sin riesgo, sobre todo también para las personas que debido a su movilidad necesitan tener ese espacio para cruzar con tranquilidad».

infografia

El ensanche de veredas genera mayor espacio y seguridad para el peatón, ya que acorta la distancia y reduce los tiempos de cruce, y hace que los vehículos giren a menor velocidad. Además se incorporó un nuevo tiempo en los semáforos que, simultáneamente, permite el cruce de las y los peatones y prohíbe el avance vehicular promoviendo de manera segura el desplazamiento a pie.

Los trabajos incluyen también el retiro de las rejas situadas en las ochavas, habilitando nuevamente en ese espacio el cruce peatonal; en conjunto con la construcción de rampas de acceso en las esquinas para garantizar la accesibilidad.

Ambas acciones se complementan con la colocación de cartelería en los semáforos peatonales y vehiculares de la zona, informando y advirtiendo a la ciudadanía acerca de esta nueva dinámica de cruce.

Las mejoras en las condiciones de caminabilidad se transforman en políticas por la igualdad de género, ya que optimizan las condiciones para el traslado a pie en el espacio público. Resaltando que las mujeres son quienes más utilizan las infraestructuras peatonales.

Esta implementación da cumplimiento a la Ordenanza Nro. 58.601 aprobada por el Concejo Municipal de Rosario.

Cruces seguros

Este Plan de Seguridad Peatonal se enmarca en las políticas de movilidad que la ciudad viene llevando a cabo para establecer un marco común: caminar en un entorno seguro. El foco principal de estas intervenciones es el área central por ser el sector de mayor afluencia de personas y de este tipo de movilidad.

La propuesta busca ampliar los espacios para peatones, extendiendo las veredas, acortando las distancias al momento de cruzar, estrechando la vía y mejorando la visibilidad entre peatones y conductores. Esto permite reducir la velocidad de los vehículos y posibilita otros usos del espacio público.

Los beneficios de estas intervenciones son múltiples entre los que se destacan, mejoras en las condiciones de circulación en entornos en los que usualmente domina el auto y se disuade el estacionamiento indebido en cruces peatonales; entre otras cuestiones.

Operativo Centro

Esta implementación estuvo acompañada por tareas de divulgación en la zona, donde personal de la Municipalidad dialogó con comerciantes, vecinos y vecinas de la zona en el marco del Operativo Centro. La presencia se extendió durante toda la semana en el área que comprendida entre las calles Santa Fe, Br. Oroño, Mendoza y Laprida.

Continuar Leyendo

Locales

Villa Gobernador Gálvez: “No fui candidato a concejal porque no me pareció ético”, afirma Daniel Machado

eltribuno

Publicado

en

Por

Al respecto, Machado nos decía “En estas elecciones, fui tentado por distintos sectores del peronismo para que me presente como pre candidato a Concejal, pero decidí que no es ético ser candidato al concejo, porque hace dos años me presente como candidato a intendente. No corresponde jugar a la ruleta rusa con distintos puestos políticos para conseguir una banca, no solo por mi carrera política, sino también por respeto a los cuidadanos”.

Daniel Machado dijo: “Es hora de dejar a un lado las cuestiones personales y poner la ciudad por delante de los egoísmos políticos”.

En la charla, indicó que tiene en mente trabajar junto a los sectores que quieran participar, para pensar a Villa Gobernador Gálvez como  cabecera de un departamento que nos permita acceder a mejores condiciones de vida y sacarla adelante.  Convocó a que se sumen jóvenes, instituciones intermedias, sectores independientes y apolíticos.

Al preguntarle como ve a la ciudad hoy, nos decía “Yo hoy la veo una triste, asfixiada en materia financiera, sin seguridad, ni obras públicas, porque a pesar del esfuerzos que pueda estar haciendo el intendente, hoy no alcanza para poder subsanar todas las necesidades que tiene Villa Gobernador Gálvez…”

Machado además agregó

“A la ciudad la veo muy golpeada, con un gran sector de la sociedad que vive del asistencialismo, la clase media esta desapareciendo, de esta manera, baja sensiblemente la recaudación de impuestos, porque se van a vivir a otra ciudad cansados de que VGG no avance…”

Al referirse al peronismo local, nos decía “Los peronistas somos muy alineados a una persona fuerte que nos conduzca, y creo que los compañeros de la ciudad están buscando un referente importante que nos consolide como partido de cara a la Intendencia 2023”.

Cerro la nota diciendo “Es el momento para que todos nos manejemos con madurez, con adultez, con sinceridad y dejemos nuestras ambiciones, para empezar a ver una Villa Gobernador Gálvez, sin egoísmos políticos ni intereses personales”.

Continuar Leyendo

Locales

Parque España: el edificio y anfiteatro «no estarían en riesgo» de derrumbe

Un estudio inicial de la Municipalidad concluye en que el socavón por ahora no avanzará bajo el paseo. Pero hay alerta.

Autor

Publicado

en

Por

Parque España: el edificio y anfiteatro «no estarían en riesgo» de derrumbe

Tras el derrumbe de un sector de la costanera central rosarina, desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que el edificio, muelle y anfiteatro del Parque España «no estarían en riesgo» de sufrir un hundimiento como consecuencia de la bajante histórica del río Paraná.

«El primer diagnóstico es que tanto el edificio de la escuela, como el anfiteatro y el muelle, que fue reconstruido luego del derrumbe del 2004, no fueron afectados por el desmoronamiento y no estarían en riesgo», afirmó Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, este lunes por la mañana.

Según explicó el funcionario, este fin de semana, profesionales de la Secretaría de Obras Públicas «estuvo verificando, desde el río, toda la zona» y pudo constatar que el histórico edificio de la costa rosarino no está en peligro. «Los trabajos se enfocaron principalmente al análisis de la estructura, el edificio en sí y los muelles», dijo.

«Toda la estructura del edificio está montada sobre pilotes de hormigón a muchísima profundidad (más de 20 metros), independiente de lo que es la barranca en sí», indicó Ratner y advirtió: «Hay que seguir atentos a lo que se pueda presentar en la costa. Desde Puerto Norte hasta la Zona Franca vamos a encontrar distintos escenarios muy complejos, no se puede dar un diagnóstico de toda la costa».

Continuar Leyendo

Locales

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno

Cumpliendo protocolos y con especial atención en dar oportunidades de acceso a todas y todos se desarrollaron múltiples y diversas propuestas culturales centradas en las infancias

Autor

Publicado

en

Por

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno
La Municipalidad de Rosario, en un marco de alerta por la pandemia de covid-19, con estricto cumplimiento de protocolos, cuidados y con especial atención a dar oportunidades de acceso a todas y todos a las diversas propuestas culturales, desplegó una agenda territorial de más de 200 actividades presenciales, virtuales y mixtas durante el receso escolar de invierno.

Los centros culturales Fontanarrosa y El Obrador; Parque Alem; Cine Lumière, Estación Embarcaderos, Parque de España, Complejo Astronómico Municipal, Tríptico de la Infancia, bibliotecas Estrada y Argentina; museos Estevez, Castagnino+macro, de la Memoria, Experimental de Ciencias, Centros Municipales de Distrito, polideportivos, anfiteatros Humberto de Nito y del Parque de España y el Teatro La Comedia fueron los escenarios que narraron la geografía de Julio en Rosario.

Talleres, patios de sol, shows con un altísimo porcentaje de artistas locales, proyecciones, recorridas, dispositivos para las y los más pequeños, observaciones astronómicas fueron las actividades que marcaron el itinerario por este mapa de propuestas de cultura segura.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, sobre el trabajo de estas semanas, dijo: “Las propuestas de estos días fueron un respiro, como un regreso al encuentro. También una vuelta a la presencialidad desde la programación de actividades y a la posibilidad de poder generar nuevamente un flujo de trabajo para artistas, técnicos y actores de la comunidad cultural”.

“Celebro la respuesta de la gente y el respeto por los protocolos que sostenemos, en el marco de la pandemia que continúa y que seguimos atravesando como nueva realidad. En algunas instituciones los turnos se agotaron rápidamente. En ese caso, tenemos que entender que hay una capacidad reducida en la atención porque la prioridad es abrir los espacios y programar actividades con el cuidado de la salud como uno de los objetivos fundamentales”, agregó.

Y a modo de reflexión, concluyó: “Que lo que vivimos estos días sea la antesala de un regreso a las aulas con mayor entusiasmo para las infancias, las familias y la vida de las instituciones educativas”.

Algunos números

En un contexto nuevo de producción la suma de los públicos asistentes a las actividades no es ni puede ser comparable con el de otras temporadas sin pandemia. Sin embargo, todas las convocatorias colmaron sus cupos y fue tarea del municipio poder dar la respuesta más amplia posible a la demanda de la ciudadanía.

El Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños e Isla de los Inventos) agotó sus turnos de visitas, contabilizando entre los tres espacios más de 17.000 asistentes entre el 16 y el 25 de julio.

El ciclo de títeres, teatro y narración, 80 funciones distribuidas en polideportivos, centros municipales de distrito, museos y centros culturales, convocó a alrededor de 1.000 personas.

El Complejo Astronómico Municipal, entre las funciones en la sala Planetario, los recorridos por el Museo Experimental, las observaciones del cielo y las obras de títeres en la explanada contó con cerca de 1.500 participantes de todas las edades.

Por la Feria de Editoriales Independientes y del Libro Infantil que dialogó con Juegos al Paso en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa circularon alrededor de 5.000 personas, que accedieron a hermosas colecciones de libros al mismo tiempo que recorrieron un laberinto dibujado por Flor Balestra.

La Comedia Teatro Municipal y el Anfiteatro Humberto de Nito, ambos escenarios con espectáculos prioritariamente locales y entradas con un costo accesible, cubrieron los cupos previstos, sumando entre ambas propuestas un total de 3.300 localidades vendidas, monto que llega directamente al bolsillo de los artistas que participaron de cada ciclo.

Patios de Sol en Estación Embarcaderos, Centro Cultural El Obrador y Centro Cultural Parque Alem, Clubes de Lectura en bibliotecas y museos, talleres en el Castagnino+macro, Ferias de Invierno, muestras en museos y en el Centro Cultural Parque de España son otras de las propuestas que agotaron sus cupos diarios de visitas.

Cómo seguimos

La próxima semana, y a la espera de turismo receptivo, El Tríptico de la Infancia y el Complejo Astronómico Municipal confirman la continuidad de sus propuestas.

Los horarios del Tríptico de la Infancia a partir del lunes 26 de julio son los siguientes:

  • La Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón al 8000)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a domingos y feriados de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs.
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4807690 / 4807848
  • La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a viernes de 15 a 19 hs
    Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs
    Solicitar turno previo de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4496510
  • El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia)
    Visitas para todo público:
    Jueves a domingos y feriados de 13 a 18 hs
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4802421 / 4802611
  • Entrada general: 40.- (menores de 4 años, gratis).

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal confirma las siguientes actividades desde el lunes

  • Funciones de Planetario:
    Sábados y domingos:
    15:00. El cielo de tu patio.
    16:30. Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos.
    Sólo con turno previo que pueden obtener ingresando en complejoastronomico.gob.ar, sección Planetario.

    A partir del lunes 26, a las 9, se habilita el turnero para que puedan sacar las entradas para el próximo fin de semana.
    Por protocolo sanitario, la sala funciona a un 30%, es decir, 75 personas por función.

  • Recorridos por el Museo Experimental de Ciencias.
    Sábados y domingos a las 15, 16 y 17 h. Visitas guiadas por los sectores de electricidad, óptica y biología.
    10 personas por recorrido. Un turno por persona.
  • Títeres y cuentos con buen y mal tiempo
    Todos los sábados, a las 15, en la explanada del Observatorio.
    No es necesario inscribirse!
    Se aconseja la llegada 15 minutos antes para que completar la ubicación por burbujas.

Continuar Leyendo

Tendencias