CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Operativo Centro: en el marco de las acciones de mejora urbana se puso en marcha el primer cruce seguro

Con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal y hacer de Rosario una ciudad más caminable, se puso en funcionamiento la primera intersección del programa “Cruce Seguro”.

Autor

Publicado

en

Este jueves 13 de mayo, el intendente Pablo Javkin participó del Operativo Centro que se lleva adelante durante toda la semana, en la cuadrícula comprendida por bulevar Oroño, Santa Fe, Mendoza y Laprida. Durante los cinco días se realizan tareas de mantenimiento e higiene urbana, poda, mejora de los espacios públicos y bacheo, entre otras.

En el marco del Operativo Centro y del Plan de Seguridad Peatonal y reordenamiento urbanístico del área central, la Municipalidad de Rosario realizó una transformación en el comienzo de la peatonal Córdoba, para visibilizar y proteger al peatón como actor principal y fundamental de la movilidad urbana. Cabe destacar que esta intervención es la primera de 20 acciones de características similares que se plantean como parte del programa “Cruce Seguro”.

Este nuevo cruce sobre calle Paraguay, jerarquiza la movilidad peatonal con la ampliación de la acera, la incorporación de una nueva senda peatonal y dispositivos semafóricos para lograr un mejor ordenamiento de las distintas formas de movilidad.

«En la plaza Pringles, unas de las más lindas de la ciudad, trabajamos temas de limpieza pero sobre todo la esquina de Córdoba y Paraguay, en la que se encontraba una baranda que en general no se respetaba y traía muchos problemas en el cruce peatonal. Por eso, hicimos una intervención con un cruce seguro que angosta el giro de los autos y permite a los peatones hacer una distancia más corta, con un semáforo específico para los peatones», mencionó el intendente.

Y agregó: «Creemos que la seguridad vial es algo fundamental a construir y este cruce era particularmente una esquina que no tenía resuelto ese problema. Este es el primero, es el inicio, vamos a colocar más de veinte que tiene que ver con que el peatón pueda cruzar la calle sin riesgo, sobre todo también para las personas que debido a su movilidad necesitan tener ese espacio para cruzar con tranquilidad».

infografia

El ensanche de veredas genera mayor espacio y seguridad para el peatón, ya que acorta la distancia y reduce los tiempos de cruce, y hace que los vehículos giren a menor velocidad. Además se incorporó un nuevo tiempo en los semáforos que, simultáneamente, permite el cruce de las y los peatones y prohíbe el avance vehicular promoviendo de manera segura el desplazamiento a pie.

Los trabajos incluyen también el retiro de las rejas situadas en las ochavas, habilitando nuevamente en ese espacio el cruce peatonal; en conjunto con la construcción de rampas de acceso en las esquinas para garantizar la accesibilidad.

Ambas acciones se complementan con la colocación de cartelería en los semáforos peatonales y vehiculares de la zona, informando y advirtiendo a la ciudadanía acerca de esta nueva dinámica de cruce.

Las mejoras en las condiciones de caminabilidad se transforman en políticas por la igualdad de género, ya que optimizan las condiciones para el traslado a pie en el espacio público. Resaltando que las mujeres son quienes más utilizan las infraestructuras peatonales.

Esta implementación da cumplimiento a la Ordenanza Nro. 58.601 aprobada por el Concejo Municipal de Rosario.

Cruces seguros

Este Plan de Seguridad Peatonal se enmarca en las políticas de movilidad que la ciudad viene llevando a cabo para establecer un marco común: caminar en un entorno seguro. El foco principal de estas intervenciones es el área central por ser el sector de mayor afluencia de personas y de este tipo de movilidad.

La propuesta busca ampliar los espacios para peatones, extendiendo las veredas, acortando las distancias al momento de cruzar, estrechando la vía y mejorando la visibilidad entre peatones y conductores. Esto permite reducir la velocidad de los vehículos y posibilita otros usos del espacio público.

Los beneficios de estas intervenciones son múltiples entre los que se destacan, mejoras en las condiciones de circulación en entornos en los que usualmente domina el auto y se disuade el estacionamiento indebido en cruces peatonales; entre otras cuestiones.

Operativo Centro

Esta implementación estuvo acompañada por tareas de divulgación en la zona, donde personal de la Municipalidad dialogó con comerciantes, vecinos y vecinas de la zona en el marco del Operativo Centro. La presencia se extendió durante toda la semana en el área que comprendida entre las calles Santa Fe, Br. Oroño, Mendoza y Laprida.

Continuar Leyendo

Locales

Paro docente

el gobierno provincial le puso plazo a Amsafé para rever su postura

Autor

Publicado

en

Por

Paro docente

Se tensa la situación entre el gobierno provincial y el gremio de los maestros públicos El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri criticó el paro de 48 horas anunciado para esta semana y ratificó que “el día trabajado no se liquida”

Comienza otra semana con un paro docente anunciado. El gremio Amsafé confirmó que realizará una medida de fuerza de 48 horas el próximo miércoles y jueves, en rechazo a la propuesta salarial que extendió el gobierno provincial días atrás, que fue aceptada por los otros sindicatos de trabajadores estatales. Este lunes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aseguró que no convocarán al diálogo al gremio “mientras haya una medida de fuerza vigente. Y ratificó que descontarán los días de medidas de fuerza de los salarios. El funcionario le puso plazo a Amsafé para rever su postura y aceptar el aumento ofrecido.

Juan Manuel Pusineri habló este lunes por la mañana en Radiópolis (Radio 2). “Hasta el día 20 tenemos la posibilidad de liquidar el aumento de sueldo que aceptó la mayoría de los trabajadores del Estado y que levanten la medida de fuerza”, anunció.

Luego explicó: “No vamos a hacer convocatorias, no vamos a llamar al gremio mientras esté vigente la medida de fuerza”. Y ratificó que “el día no trabajado no se liquida”.

“No vamos a convocar al diálogo con medidas de fuerza previstas. Se tensa la negociación, lo que corresponde es tener una instancia de diálogo sin una medida de fuerza”, profundizó el ministro de Trabajo provincial.

Pusineri sostuvo después que “ofrecemos en el caso del gremio docente que revean la medida de fuerza anunciada para esta semana”. El plazo máximo para liquidar el aumento, según el ministro, es este miércoles 20 de octubre.

El funcionario provincial comentó que “la propuesta no es que salió de la nada, se va trabajando en diálogo; venimos negociando desde el mes de marzo con la premisa de que el salario le gane a la inflación”.

“Si repasamos todos los ofrecimientos del país, no van a encontrar un aumento del 52 por ciento como el que está ofreciendo la provincia de Santa Fe”, cerró Pusineri.

Continuar Leyendo

Locales

La Municipalidad anuncia los desvíos de transporte por La Sonrisa de Mamá

Este sábado en cinco centros comerciales habrá acciones para promover las compras en familia y disfrutar de una jornada con diferentes propuestas.

Autor

Publicado

en

Por

La Municipalidad anuncia los desvíos de transporte por La Sonrisa de Mamá
El sábado 16 de octubre se realizará una nueva experiencia de peatonalización e intervenciones en varias zonas comerciales de la ciudad, en distintos horarios con el objetivo de facilitar las ventas las vísperas del Día de la Madre.

Las zonas comerciales que se peatonalizarán son:

Calle San Luis desde Moreno a Maipú, de 10 a 14.

Paseo del Siglo, por calle Córdoba entre España y Paraguay de 17 a 23.

Echesortu, por calle Mendoza entre Br. Avellaneda e Iriondo, de 19 a 23.

Además, en otras dos zonas comerciales se llevará adelante la propuesta sin cortes de calles ni desvíos del transporte urbano.

Esto será en el Centro Comercial Alberdi entre Génova y French, de 10 a 14, donde se dispondrá de un espacio de descanso al paso con información adicional sobre movilidad. También en San Martín Sur, entre Rueda y Avenida del Rosario, habrá intervenciones de 13 a 18.

Mi bici tu bici

El servicio de bicicletas públicas es una opción para llegar hasta las zonas comerciales intervenidas. Para quienes deseen utilizar el sistema de bicicletas públicas, las estaciones más cercanas en la zona del centro son: Plaza San Martín, Plaza Pringles, Plaza Sarmiento, Plaza Montenegro y Plaza 25 de Mayo.

Por calle Mendoza, estaciones Echesortu y Echesortu II.

En zona norte, estación Lisandro de la Torre por Av. Alberdi y Pami II.

En tanto que en zona sur, están las estaciones Barrio Hospitales, Plaza Toribio de Luzuriaga (San Martín y Ayolas) y por Br. Seguí la estación Barrio Matheu.

Para más información las y los usuarios pueden comunicarse a la línea de Atención al Ciudadano 147 las 24 horas y consultar la disponibilidad en tiempo real de las bicis en las estaciones a través de la app o web de Mi bici tu bici.

Cortes y desvíos de tránsito

Dada esta propuesta de peatonalizaciones en distintos puntos de la ciudad, algunas líneas del transporte urbano realizarán desvíos momentáneos en sus recorridos y se reubicarán paradas de ascenso y descenso, de acuerdo al siguiente cronograma:

Por calle San Luis entre Moreno y Maipú hasta la finalización del corte

Línea 102 Roja: de su recorrido por Dorrego, San Lorenzo, Entre Ríos, Mendoza a su recorrido habitual.

Línea 115 138 139 ambas banderas: de sus recorridos por Córdoba, Moreno, San Lorenzo, Laprida a su recorrido.

Líneas 131 y 132: de sus recorridos por Pte. Roca, Mendoza, J. M. de Rosas a sus recorridos.

Línea 133 125 N / V: de su recorrido por Moreno, Mendoza, Corrientes a su recorrido.

Líneas 143 136 137 N / R: de sus recorridos por España, San Lorenzo, Laprida a sus recorridos.

Línea 141: de su recorrido por San Luis, Balcarce, Mendoza, Entre Ríos a su recorrido.

Líneas 142 Roja y Negra: de sus recorridos por Córdoba, Moreno, San Lorenzo, Laprida a sus recorridos.

Línea 145 133 C / S: de su recorrido por San Luis, Balcarce, Mendoza, Maipú, San Luis a su recorrido.

Paradas anuladas

Pte Roca y San Luis (131, 132)

San Luis y Moreno (115 138 139 ambas banderas, 142 N/R, 145 133 C/S)

San Luis y Dorrego (141)

San Luis y España (141)

San Luis y Pte. Roca (102 R, 115 138 139 Ambas Banderas, 143 136 137 R/N, 142 R/N, 133 125 N/V, 145 133 C/S)

San Luis y Paraguay (133 125 N/V, 141)

España y Rioja (143 136 137 R/N)

Plaza Montenegro (131 / 132, 142 R/N, 145 133 C/S, 143 136 137 R/N, 115 138 139 ambas banderas)

San Luis Y Laprida (131 / 132, 143 136 137 N/R, 115 138 139 ambas banderas)

San Luis y Maipú (142 N/R)

Entre Ríos y San Juan (141)

J. M. Rosas y Mendoza (131 / 132)

San Luis y J.M. de Rosas (131 / 132)

San Luis y Mitre (115 138 139 ambas banderas, 143 136 137 N/R, 145 133 C/S)

Dorrego y San Lorenzo (102 R)

España y Santa Fe (143 136 137 N/R)

Dorrego y Rioja (102 R)

Balcarce y Rioja (115 138 139 ambas banderas, 142 R/N)

San Luis e Italia (115 138 139 ambas banderas, 102 R, 133 125 N/V, 145 133 C/S)

Plaza Sarmiento (143 136 137 N/R, 142 R/N, 115 138 139 ambas banderas, 102 R, 131 / 132, 141, 145 133 C/S)

Moreno y San Juan (133 125 N/V)

San Luis y Sarmiento (131 / 132, 142 R/N, 143 136 137 N/R)

Paradas habilitadas

Mendoza y Pte. Roca (133 125 N/V, 141, 145 133 C/S)

Mendoza e Italia (133 125 N/V, 141, 145 133 C/S)

San Lorenzo y Entre ríos (115 138 1389 ambas banderas, 143 136 137 R/N, 142 R/N)

Mendoza y Maipú (131, 132)

Entre Ríos y San Juan (102 R)

Moreno y Santa Fe (115 138 139 ambas banderas, 142 R/N)

San Lorenzo y San Martin (143 138 139 N/R, 142 R/N)

Mendoza y Entre Ríos (131, 132, 141, 145 133 C/S)

Mendoza y J. M. Rosas (131, 132)

Mendoza y Sarmiento (131, 132, 142 R/N)

San Lorenzo y Pte. Roca (115 138 139 ambas banderas, 143 136 137 R/N, 142 R/N)

San Lorenzo y Dorrego (115 138 139 ambas banderas, 142 R/N)

Corrientes y San Luis (133 125 N/V)

Laprida y Córdoba (115 138 139 ambas banderas, 143 136 137 N/R, 142 N/R)

Por calle Mendoza entre Avellaneda e Iriondo, hasta la finalización del corte

Líneas 121: de su recorrido por Avellaneda S-N, 9 de Julio, Iriondo, Mendoza a su recorrido.

Línea 142: de su recorrido por calle Mendoza, Avellaneda S-N, San Luis, Lavalle a su recorrido.

Línea 145 133 Cabin 9/ Soldini: de su recorrido por calle Mendoza, Avellaneda S-N, San Luis a su recorrido.

Línea K: de su recorrido por calle Mendoza, Avellaneda N-S, 9 de Julio, Iriondo, Mendoza a su recorrido.

Paradas anuladas

Mendoza y Avellaneda (Línea 142, 145 133)

Mendoza y Alsina (Líneas 121, 145 133, K)

Mendoza y Constitución (Líneas 121, 145 133, K)

Mendoza y Cafferata (Líneas 121, K)

San Nicolás y San Juan (Líneas 145 133)

Lavalle y San Juan (Línea 142)

Avellaneda y Mendoza ochava SE (Línea 121)

Paradas Habilitadas

Avellaneda y San Luis (Líneas 142, 145 133)

San Luis y Castellanos (Línea 145 133)

San Luis y Cafferata (Línea 145 133)

9 de Julio y Lavalle (Líneas 121, K)

9 de Julio y Castellanos (Líneas 121, K)

9 de Julio y San Nicolás (Líneas 121, K)

Continuar Leyendo

Locales

Gremio Local Inauguró Moderno Centro Médico en Centro de Rosario

SINDICATO DE ENCARGADOS DE EDIFICIO INAUGURÓ UN MODERNO CENTRO DE REHABILITACION KINESIOLOGICA QUE FUNCIONA EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD

eltribuno

Publicado

en

Por

La sede local del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) inauguró su nuevo Centro de Rehabilitación Kinesiológica que funcionará en el edificio que tiene el gremio en pleno centro rosarino y que completa así una amplia cobertura médica que brinda la obra social a sus afiliados. La apertura de este moderno y equipado espacio contó con la presencia de Víctor Santa María, secretario general de Suteryh, quien encabezó un cálido acto que también sirvió como reencuentro entre trabajadores y dirigentes gremiales después de más de un año y medio de una pandemia que dejó más de 130 afiliados fallecidos, los cuales fueron homenajeados durante el encuentro.

En el marco del Día del Trabajador de Propiedad Horizontal, que se celebra cada 2 de octubre en recuerdo de la conformación del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta en 1942, el gremio  de Rosario dejó inaugurado un Centro de Rehabilitación Kinesiológica que funcionará en el segundo piso de la sede gremial de calle Urquiza 1264, donde se encuentra su obra social. El sindicato local ya contaba con una amplia cobertura médica con consultorios clínicos y odontológicos pero para los diagnósticos que requerían de algún tipo de rehabilitación debían derivar a los afiliados a otros centros kinesiológicos.

Ahora, con este flamante espacio se podrá cubrir esa demanda en la misma sede ya que cuenta con aparatos de última generación como instrumentos para la electroestimulación, además de los tradicionales discos, mancuernas, medicine ball y aparatos de polea para distintos tipos de ejercicios. Al mismo tiempo, el secretario general de la entidad local, Humberto García, adelantó que “el centro va a funcionar para los trabajadores de edificios y la idea es lograr hacer convenios con otros sindicatos o instituciones que no tengan este tipo de servicios, lo que constituiría también un aporte a la sociedad rosarina”.

Este nuevo centro lleva el nombre de José “Pepe” Santa María, en homenaje al ex secretario general del Suteryh y padre de Víctor, el actual titular del sindicato, quien se hizo presente en un concurrido acto del que participaron trabajadores, dirigentes de otros gremios, médicos y legisladores. 

Santa María destacó el crecimiento que continuó teniendo el gremio a pesar de la pandemia: “Durante la cuarentena el sindicato inauguró un centro de internación preventiva en la quinta que tenemos en La Reja, seguimos construyendo un gran sanatorio en Mar del Plata, hoy en Rosario inauguremos este Centro de Rehabilitación, también se siguen realizando obras en Tucumán, compramos un hotel en Gualeguaychú (Entre Ríos) y estamos remodelando la sede de Córdoba. De a poco vamos creciendo conforme al volumen, a la complejidad y a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de cada lugar”.

El secretario general de Suteryh explicó que están haciendo hincapié “en todo lo que tiene que ver con el post covid, sus secuelas y las enfermedades psicofísicas que deja” y recordó “a los 134 compañeros y compañeras fallecidas”. En ese sentido, Santa María destacó a “esos compañeros y compañeras que siendo trabajadores esenciales nunca abandonaron sus puestos de trabajo y estuvieron cerca de los vecinos, ayudándolos en lo que necesitaran y brindando una palabra de apoyo en un momento de incertidumbre y de aislamiento social”.

Al ser consultado sobre el tratamiento que el gobierno nacional viene realizando de la pandemia, Santa María consideró que “tuvo un objetivo claro que era cuidar la salud de los argentinos y en eso cumplió porque si bien no quiero minimizar la cifra de muertes que tuvimos, en general no hubo problemas con la atención de pacientes ni faltaron respiradores” y destacó “que en un contexto en el que uno no sabe cómo moverse, se pudo mantener la economía”. Por otro lado, se mostró optimista de lo que vendrá: “Desde el punto de vista económico, la Argentina rápidamente se va a recuperar, creo que hay una demanda contenida muy grande”. 

Continuar Leyendo

Tendencias