CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR presentó el Informe de su Misión de Acompañamiento de las Elecciones Legislativas de Argentina

Avatar

Publicado

en

Agencia PARLASUR (17/11/2021). Entre los días 12 y 14 de noviembre, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM) participó del programa para invitados internacionales coordinado por las autoridades electorales de Argentina, para acompañar el proceso de las Elecciones Legislativas 2021.

En la Misión de Acompañamiento del ODPM, los Parlamentarios Daniel Peña (Uruguay),  Nelson Trad Filho (Brasil) y el Director Ejecutivo del Observatorio, Alexandre Andreatta, se reunieron con los Ministros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y con la Dirección Nacional Electoral (DINE) en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, y visitaron locales de votación durante el día del sufragio (14).

Durante el viernes (12), los representantes del ODPM, junto a invitados de otras organizaciones internacionales y de órganos electorales de países de Latinoamérica, fueron recibidos por las autoridades electorales de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En la ocasión, el Presidente de la CNE, Santiago Corcuera, así como los magistrados Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, presentaron las perspectivas de la Cámara para los comicios, destacando temas como la relación de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información en las elecciones.

Seguidamente, el ODPM participó de una actividad del Programa de Invitados Internacionales, a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE). En la ocasión, la Directora de la DINE, Mg. Diana Quiodo presentó aspectos del sistema electoral del país, como el padrón electoral, los instrumentos de votación, las recientes reformas electorales y los nuevos protocolos sanitarios ante la pandemia de COVID-19.

Esta fue la tercera vez que el ODPM participó de este tipo de actividad en el país. La República Argentina no recibe misiones de observación electoral, pero valora altamente el acompañamiento institucional de organismos, autoridades y expertos electorales para conocer y valorar el contexto y la organización electoral del país.

El domingo (14), los ciudadanos argentinos eligieron 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 Provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En las elecciones, 34.332.992 de electores estaban habilitados a votar, además de 409.152 residentes en el exterior. Los 17.092 locales de votación sumados a los 133 distribuidos en las representaciones diplomáticas en el exterior, totalizaron 101.457 mesas electorales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

La Delegación de PARLASUR acompañó el proceso de instalación de las mesas de votación y de apertura de las urnas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el Barrio de Palermo. Al cierre de la jornada, a las 18hrs, el ODPM participó del proceso de escrutinio y, posteriormente, de la conferencia de prensa con la presentación de los primeros resultados oficiales en el Centro de Cómputos junto a otros invitados internacionales.

Informe del ODPM

El Observatorio de la Democracia del PARLASUR presentó un Informe de sus actividades de acompañamiento de las Elecciones Legislativas argentinas de 2021. En el documento el ODPM destaca que la Misión del PARLASUR, en el marco del Programa de Invitados Internacionales, ha desarrollado sus tareas con la absoluta colaboración de las autoridades electorales y los poderes públicos del Estado.

El Informe también reconoce el importante trabajo realizado por la DINE, que permitió un proceso electoral de acuerdo con lo establecido en su legislación nacional y que, juntamente al CNE, ha mostrado niveles encomiables de apertura y transparencia,  destacando el papel de ambos organismos en la conducción del proceso electoral para que los comicios se pudieran realizar en un ambiente de calma y sin registros de irregularidades.

Finalmente, el documento señala que la Misión del PARLASUR, en el marco del Programa de Invitados Internacionales, reconoce que la ciudadanía ejerció su derecho de votar en libertad, expresando que las “Elecciones Legislativas 2021 han culminado de forma exitosa, donde los electores argentinos han demostrado una conducta ejemplar de forma pacífica y democrática.”

Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR

El ODPM tiene como función principal acompañar, observar, monitorear y elaborar informes sobre los procesos electorales en los países del MERCOSUR, entre otras atribuciones.

Actualmente, el Observatorio de la Democracia es reconocido por diversos tribunales y órganos electorales nacionales, en materia de observación electoral en las Américas, este Observatorio ha estado acompañando todas las elecciones en los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, promoviendo a través de la cooperación internacional, las buenas prácticas en materia de observación electoral.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Los chinos estallaron contra el detector de sueño de los autos nuevos

El sistema lee los ojos del conductor y así advierte si hay señales de fatiga. El problema es que cuando el conductor es un chino, por la forma de sus ojos, el software enseguida emite el alerta. Aclaración: el dispositivo fue creado por… chinos.

Autor

Publicado

en

Por

Los chinos estallaron contra el detector de sueño de los autos nuevos

Los chinos están denunciando fallas en el sistema de monitoreo de cansancio del conductor, un sistema que poseen los autos más modernos para identificar el momento en el que la persona que viaja al volante se está quedando dormida. Al respecto se generó una polémica por la discriminación que se le hace a los chinos por su fisonomía.

Antes, esta tecnología trabajaba junto a sensores en el volante. Ahora lo hace a través de una cámara que apunta al conductor y lee sus ojos para saber si se está quedando dormido. En tanto, cuando detecta que se les están cerrando, emite una alerta sonora y visual.

Según CarsNewsChina, cientos de usuarios chinos se están quejando de que los sistemas confunden la forma natural de sus ojos con ojos que están completamente cerrados o cerrándose por cansancio.

Esto es así a tal punto que los usuarios de la marca china XPeng aseguran haber sido “castigados” por una supuesta distracción al volante. Es que dicha empresa tiene un sistema de puntos que premia a los mejores conductores y castiga a aquellos con malos hábitos.

El sistema funciona como un Scoring de licencia de conducir, aunque en este caso no hay consecuencias legales y restablece los puntos a 100 cada un año. Si los puntos de un conductor descienden a cero, debe realizar una prueba de seguridad para recuperarlos. Sin ellos, no puede utilizar el sistema de conducción semi-autónoma.

Un bloguero chino compartió una captura de pantalla que muestra sus quitas de puntos, etiquetando a XPeng: “Sólo tengo ojos pequeños, no me quedé dormido mientras conducía. Permítanme repetir, mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante”, escribió.

Continuar Leyendo

Internacional

Otro tiroteo sacude a Estados Unidos

Ocurrió en el noreste de la capital estadounidense. Varias de las personas impactadas por los disparos fueron internadas en grave estado

Autor

Publicado

en

Por

Otro tiroteo sacude a Estados Unidos

Seis personas resultaron heridas, varias en estado crítico, tras un tiroteo ocurrido en el noreste de Washington DC, Estados Unidos.

El miembro del Consejo del Distrito de Columbia Charles Allen publicó en Twitter que el incidente tuvo lugar «a la altura del número 1515 de la calle F en Azeeze Bates».

«La violencia con armas de fuego fue devastadora para la comunidad esta noche. Este tiroteo masivo acabó con un saldo de seis heridos, varios de gravedad», añadió.

Se esperaba que la Policía ofrezca más detalles a la brevedad.

Estados Unidos sufrió al menos 385 tiroteos masivos en lo que va de año, según los últimos datos de la organización sin fines de lucro Archivo de Violencia Armada (GVA).

El Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia tuiteó que sus agentes habían «respondido al número 1500 de la calle F noreste por un tiroteo».

«Informes preliminares revelan que hay múltiples víctimas», añadió el tuit de la institución, continuó el cable de la agencia Xinhua.

Continuar Leyendo

Internacional

Ucrania: para el ministro de Salud, la población envejeció diez años en los cinco meses de guerra

Así lo aseguró Viktor Lyahsko durante su discurso en la denominada Segunda Cumbre de Damas y Caballeros celebrada en Kiev. Enfocó las enfermedades mentales.

Autor

Publicado

en

Por

Ucrania: para el ministro de Salud, la población envejeció diez años en los cinco meses de guerra

Los ucranianos envejecieron al menos 10 años en cinco meses de guerra, afirmó el ministro de Salud, Viktor Lyahsko, durante un discurso que pronunció en Kiev.

“Desafortunadamente, los desastres globales que acechan a la humanidad tienen un impacto significativo en la salud mental. Pero ningún desastre provocado por el hombre, ninguna pandemia tiene un impacto tan grande en la salud como la guerra», indicó el funcionario ucraniano, quien habló durante la Segunda Cumbre de Damas y Caballeros.

Lyahsko precisó: «Siempre hemos dicho que queremos aumentar la esperanza de vida de los ucranianos en Ucrania. Queríamos que los ucranianos alcanzaran esta esperanza de vida europea. Pero ya estos cinco meses de guerra han llevado al hecho de que nosotros, los ucranianos, hemos envejecido diez años en estos cinco meses de guerra»

«Es decir, las enfermedades que eran comunes en nuestro país a los 60 años, ahora estarán presentes entre personas de 45-50 años”, explicó el profesional.

Entonces advirtió que ahora Ucrania debe estar lista para los desafíos significativos que le esperan, a pesar de que destacó la «importante modernización» que experimentó el país en tan compleja situación.

“Estamos obteniendo equipos innovadores, estamos lanzando operaciones innovadoras, seguimos desarrollando la transplantología, pero nos damos cuenta de que después de la victoria tendremos que acelerar mucho, porque la guerra ha reducido significativamente nuestro progreso en el desarrollo innovador, desplazando nuestro enfoque a los desafíos que tenemos hoy», afirmó.

El ministro Lyahsko se refirió a la victoria, algo de lo que también habló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, concepto que puede leerse también entrelíneas en la prensa oficial del país.

Por caso, el sitio Ukrinform actualiza de manera diaria las estadísticas de la guerra y ya contabiliza en casi 40 mil las bajas de soldados rusos en el frente, así como lleva un puntilloso registro de la cantidad de niños afectados durante el conflicto: estos días se preocupa de los que resultaron heridos, en una cifra que se aproxima a los 700.

 

Otras estadísticas que ofrece el mismo medio se refiere a los cuatro millones y medio de desplazados internos registrados en Ucrania y a los 800 mil habitantes que se quedaron sin hogar a causa de la guerra.

Dicho sitio informativo difunde permanentemente partes de guerra referidos a los diferentes puntos del país donde se producen enfrentamientos y la mayoría de los títulos da cuenta de contragolpes exitosos de Ucrania o ataques rusos contra blancos civiles.

Dentro de tal contexto, son los medios internacionales con corresponsales en el terreno los que tratan de establecer un punto de equilibrio informativo, cuando intentan corroborar aquello que afirman desde uno y otro bando.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Tendencias