CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Murió Carlos Menem

El ex presidente, ex gobernador y actual senador nacional por La Rioja falleció a los 90 años. Estaba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días. Su carrera política

Autor

Publicado

en

Murió Carlos Menem

El ex presidente, ex gobernador y actual senador nacional por La Rioja Carlos Menem murió este domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde estaba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días.

Carlos Saúl Menen nació en Anillaco, la Rioja, el 2 de julio de 1930. Sus padres, Saúl Menem y Mohibe Akil, habían llegado desde Siria a la Argentina en los años veinte  Según él mimo relataba, en 1951 viajó a Buenos Aires para participar en un campeonato de fútbol. Allí conoció a Juan Domingo Perón y a Evita. Desde entonces, su trayectoria en la política estuvo ligada al justicialismo.

Vivió en Córdoba, donde estudio Abogacía. Y esas clases conoció a Eduardo César Angeloz, luego adversario políticos.

Se recibió en 1955, año que lo marcaría especialmente, porque fue el año de la Revolución Libertadora. En 1957 estuvo preso varios meses durante la gestión del mandatario de facto Pedro Eugenio Aramburu.

En 1962, bajo la bandera de Unión Popular, fue electo diputado provincial pero no llegó a jurar porque devino el derrocamiento del presidente constitucional Arturo Frondizi. Al año siguiente, Menem fue electo presidente del Partido Justicialista de La Rioja.

En 1964 viajo a Siria, donde conoció a Zulema Fátima Yoma, quien sería su esposa. Luego viajo a Madrid como apoderado del partido para conocer al ex presidente Perón.

En marzo de 1973, Menem llegó a la gobernación de La Rioja con el 67 por ciento de los votos. Fue la primera elección en la que el peronismo se presentaba con su nombre desde 1955.

Con esmero fue creando una imagen pública ya sea con la televisión, la radiofonía, las reuniones públicas y la prensa no política.

Progresivamente fue trazando el camino que lo impulsaría a la presidencia de la Nación.

El 24 de marzo de 1976 una comisión militar lo detuvo y, enviado a la Capital Federal donde engrosó la lista de los presos en el buque “33 Orientales”.

Más tarde vino su estadía en el prisión militar de Magdalena hasta 1978. Después, pasó por Tandil y de allí a Las Lomitas, Formosa.

Finalmente, el 30 de octubre de 1983, Menem volvió a la gobernación de La Rioja con el apoyo del 54 por ciento del electorado.

Raúl Alfonsín asumió la presidencia mientras el peronismo organizaba su interna con el nacimiento de la Renovación, encabezada por Carlos Menem, Antonio Cafiero y Carlos Grosso.

En septiembre de 1987, el justicialismo ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Desde allí hasta 1989, Carlos Menem tuvo dos hechos que confirmarían su convicción: el 7 de mayo de 1988 comenzó su campaña interna por la candidatura presidencial que disputó con Cafiero y el 8 de julio de 1988 se consagró candidato a presidente de la Nación.

El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso al radical Angeloz por el 49,3 por ciento del electorado y el 8 de julio asumió anticipadamente la jefatura de la Casa Rosada con una inflación de alrededor del 5.000 por ciento anual.

En abril de 1991 sumó a Domingo Felipe Cavallo en el Ministerio de Economía y el denominado Plan de Convertibilidad comenzó a dar sus frutos.

Tras estos resultados comenzó un plan de privatizaciones y de inversiones externas directas. Luego de ganar en octubre de 1993 las elecciones de medio término y tras el respaldo electoral, el justicialismo logró negociar con la oposición una reforma constitucional que garantizaba una reelección presidencial.

En 1995, Menem fue consagrado candidato nuevamente y comenzó la campaña, con un mal presagio: en marzo murió Carlos, su hijo mayor en un accidente aéreo sin que hasta el presente se hayan establecido las rezones y responsabilidades del hecho.

Ya en su segundo mandato, se conoció una causa por venta de armas a Ecuador en plena disputa con Perú.

En 1999, el “efecto Tequila” hizo mella en la economía y, en las presidenciales se impuso Fernando de la Rúa, el candidato radical, con el 48,5 por ciento de apoyo.

Entonces, Menem volvió al llano y comenzó un largo recorrido por distintas instancias judiciales en Comodoro Py.

Fernando de la Rúa abandonó el poder en 2001 y se sucedieron varios presidentes en pocos días, hasta que asumió Eduardo Alberto Duhalde, su compañero de fórmula en 1989, asumió el sillón de Rivadavia.

En 2003, Menem volvió a presentarse como candidato a Presidente de la Nación del Frente de la Lealtad en el que ganó por el muy estrecho margen de dos por cient. (25% a 23%).

La nueva Constitución de 1994 obligó a un balotaje entre las dos primeras formulas al no haber alcanzado el 45 por ciento necesario.

Pero Menem renunció a la puja y asumió la dupla de Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

En 2005 retomó la visibilidad política como Senador nacional de La Rioja, cargo que ostentaba en la actualidad.

En el medio, la derrota de agosto de 2007 a sus pretensiones de gobernador lo hizo desistir de volver a presentar su candidatura a presidente.

Como legislador, en 2008, asistió al debate sobre el proyecto de retenciones móviles presentado por el kirchnerismo. Gracias a su voto el resultado terminó en un empate de 36 votos para cada bloque.

Solo el voto del vicepresidente Julio Cobos pudo inclinar el resultado a favor del sector agrícola. En 2018, vontó en contra a la interrupción voluntaria del embarazo.

Argentina

Comenzó a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles dispuesto por la AFIP

Los locadores están obligados a inscribir los acuerdos de alquiler de bienes urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles.

Autor

Publicado

en

Por

Comenzó a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles dispuesto por la AFIP

El Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a regir desde este lunes y ahora los locadores están obligados a inscribir los acuerdos de alquiler de bienes urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles.

Entre los sujetos excluidos, están la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno porteño, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Los locatarios o arrendatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho. Eso está previsto en la propia ley de alquileres (27.551) que obliga a registrar todos los contratos de locación.

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó a través de la resolución 4933/2021.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato. Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

Los contratos pactados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández inaugura el 139° período de sesiones ordinarias

El presidente Alberto Fernández llegó este lunes apenas pasado el mediodía al Congreso de la Nación, para dejar inaugurado el 139 ° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Autor

Publicado

en

Por

Alberto Fernández inaugura el 139° período de sesiones ordinarias

Entre los anuncios más importantes se encuentra el de una «querella criminal» destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

Al inicio de su mensaje, el mandatario sostuvo que se presenta ante el Congreso nacional con sus «convicciones intactas» y con «la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos». «También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola», agregó.

En un discurso marcado por la pandemia mundial, Fernández subrayó que «en 2020» Argentina tuvo un «logro inmenso» al evitar «que se saturara el sistema de salud». «Afrontamos el incendio (de la Covid) sabiendo que otros habían terminado con el agua», dijo Fernández.

A continuación, destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos. «Por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso», pidió el mandatario.

Vacunas VIP

Fernández sostuvo que «aún con mucho dolor» tomó «las decisiones que correspondían» en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso «hay prioridades y las reglas se deben cumplir». «Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato», dijo.

Medidas en pandemia

El presidente aseguró que nunca se había lanzado una política de alcance «sanitario, social y económico» como el diseñado para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales.

En este sentido, señaló que la pobreza «es una situación grave» que se va «a revertir» y afirmó que las medidas que deseaban permitieron que 2,7 millones de personas «no cayeran en la pobreza».

La deuda

Al respecto, el mandatario destacó que «con firmeza y esfuerzo» su Gobierno ha «logrado la renegociación de la tóxica deuda privada». «Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables», agregó.

Puntualmente anunció que dio instrucciones para que se inicie una «querella criminal» destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

«He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia», dijo.

Impuesto a las ganancias

Entre otras cuestiones, el presidente pidió al Congreso que «apure» el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que «más de un millón de argentinos quede liberado de pagar» ese tributo, así como también los jubilados.

Cannabis

Asimismo, anunció que el Gobierno promoverá un proyecto de «utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial», al destacar que la industria de ese producto se «triplicó» en el último tiempo. También adelantó que el Estado impulsará una «mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos».

El Poder Judicial

El presidente consideró que el Poder Judicial de la Nación está en «crisis» y que es el «único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia». «La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad», sostuvo el mandatario y añadió: «Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien».

Continuar Leyendo

Argentina

Alquileres: ahora todos los contratos deben registrarse en Afip

Es obligatorio para propietarios y corredores inmobiliarios, y si no, el inquilino puede hacerlo por su parte y sin necesidad de consentimiento de su locador. La norma ayudaría a disminuir abusos y la especulación inmobiliaria.

Autor

Publicado

en

Por

Alquileres: ahora todos los contratos deben registrarse en Afip

El Gobierno reglamentó un artículo de la Ley Nacional de Alquileres que impone la obligatoriedad de dueños y corredores inmobiliarios de registrar todos los contratos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, bajo pena de sanción.

«Es un nuevo avance de los inquilinos en la lucha por sus derechos. Desde marzo se deben registrar todos los contratos», transmitió con satisfacción Nire Roldán, de la ONG Concejalía Popular y el Frente Nacional de Inquilin@s y Pymes locatarias.

El Poder Ejecutivo nacional reglamentó el artículo 16 de la ley cuya sanción los inquilinos consiguieron el año pasado. Lo bueno de esta medida es que si el locador o la inmobiliaria no realizan dicho registro, lo puede hacer el locatario por su propia voluntad.

«Es importante que se registran los contratos para poder pensar en planificar políticas públicas que den respuestas a millones de inquilinos que hoy sufren la especulación inmobiliaria en un mercado abusivo y en negro. Casi la mitad de las relaciones de alquiler hoy son informales, agudizando la desproteccion de los ciudadanos a un alquiler digno», explicó Roldán.

Continuar Leyendo

Tendencias