CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Masacre en Bucha: New York Times documentó un brutal crimen de guerra de las tropas de Putin

Testimonios y videos detallan cómo paracaidistas rusos ejecutaron al menos a ocho hombres ucranianos en un suburbio de Kiev el 4 de marzo. Un fusilado que sobrevivió contó cómo fue la matanza. IMÁGENES SENSIBLES

Autor

Publicado

en

Una investigación del diario estadounidense The New York Times documentó la ejecución perpetrada por soldados rusos contra un grupo de ucranianos. Videos, fotos y testimonios muestran la última vez que se ve a los hombres con vida y cómo fueron asesinados.

En dos videos, los paracaidistas rusos los hacen desfilar a punta de pistola por una calle de Bucha, un suburbio de Kiev. Algunos de los cautivos ucranianos están encorvados, sujetando los cinturones de los que tienen delante. Otros tienen las manos sobre la cabeza. “Camina hacia la derecha, perra”, les ordena uno de los soldados.

Los videos, filmados el 4 de marzo por una cámara de seguridad y un testigo en una casa cercana y obtenidos por The New York Times, son la prueba más clara hasta ahora de que los hombres estaban bajo la custodia de las tropas rusas minutos antes de ser ejecutados.

“Los rehenes están tirados ahí, contra la valla”, dice la persona que graba uno de los videos. Cuenta: “Uno, dos, tres, seguro, cuatro, cinco, seis…”. En total, hay nueve personas retenidas.

Los hombres son obligados a tirarse al suelo, entre ellos uno que lleva una sudadera con capucha azul brillante muy característica.

El video termina. Pero ocho testigos relatan al Times lo que ocurrió a continuación. Los soldados llevaron a los hombres detrás de un edificio de oficinas cercano que los rusos habían tomado y convertido en una base improvisada. Hubo disparos. Los cautivos no volvieron.

Un video grabado con un dron un día después, el 5 de marzo, también obtenido por el Times, es la primera prueba visual que confirma los relatos de los testigos. Muestra los cadáveres tendidos en el suelo junto al edificio de oficinas de la calle Yablunska 144 mientras dos soldados rusos hacían guardia junto a ellos. Entre los cuerpos, se veía un destello de color azul brillante: el cautivo de la sudadera azul.

Una fotografía de los cadáveres de los hombres ejecutados que yacían en un patio, algunos con las manos atadas, formaba parte de una serie de imágenes que recibieron la atención mundial a principios de abril tras la retirada de las fuerzas rusas de Bucha. Los dirigentes rusos al más alto nivel han negado repetidamente haber actuado mal en Bucha y han calificado las imágenes de “provocación y falsas”.

Tras el retiro de las tropas rusas, periodistas retrataron el horror que dejaron a su paso. La imagen de los cadáveres en la calle Yablunska fue la que inició la investigación (Vadim Ghirda/Associated Press)Tras el retiro de las tropas rusas, periodistas retrataron el horror que dejaron a su paso. La imagen de los cadáveres en la calle Yablunska fue la que inició la investigación (Vadim Ghirda/Associated Press)

Pero una investigación de varias semanas realizada por The Times aporta nuevas pruebas -incluidos los tres videos- de que los paracaidistas rusos acorralaron y ejecutaron intencionadamente a los hombres fotografiados en el patio, implicando directamente a estas fuerzas en un probable crimen de guerra. Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las conclusiones de The Times.

Para descubrir lo que les ocurrió a estos hombres, The Times pasó semanas en Bucha entrevistando a un superviviente, testigos, forenses y funcionarios policiales y militares. Los reporteros recopilaron videos inéditos del día de la ejecución, una de las únicas pruebas hasta ahora para rastrear los últimos movimientos de las víctimas. El Times buscó en las redes sociales informes sobre personas desaparecidas, habló con los familiares de las víctimas y, por primera vez, identificó a todos los hombres ejecutados y el motivo por el que la mayoría de ellos fueron elegidos.

Regreso a Bucha

Los soldados rusos entraron por primera vez en Bucha a finales de febrero, días después del comienzo de la guerra, mientras avanzaban hacia Kiev. Las fuerzas ucranianas estaban preparadas para ellos. Arrasaron con los paracaidistas rusos al frente de la columna en una emboscada. Los avisos de muerte y las entrevistas con prisioneros rusos publicadas por un youtuber ucraniano indican que al menos dos unidades de paracaidistas -los Regimientos de Asalto Aerotransportado 104 y 234- sufrieron pérdidas.

Los rusos se retiraron y se reagruparon antes de regresar el 3 de marzo, dirigiéndose a la calle Yablunska, una larga vía que atraviesa la ciudad. Las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas por The Times muestran que los soldados, al igual que los que fueron emboscados a finales de febrero, eran paracaidistas. El video les muestra conduciendo vehículos -como los diseños BMD-2, BMD-3 y BMD-4- que son utilizados casi exclusivamente por las Fuerzas Aerotransportadas rusas, según expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y del Real Instituto de Servicios Unidos.

Los paracaidistas patrullaron la zona, realizando registros casa por casa y operando dentro y fuera del número 144 de la calle Yablunska, un edificio de oficinas de cuatro plantas que los rusos convirtieron en base y hospital de campaña.

Cámara de seguridad muestra a tropas rusas en el momento en que se realizaba la ejecuciónCámara de seguridad muestra a tropas rusas en el momento en que se realizaba la ejecución

A unos 300 metros de esa base, en el número 31 de la calle Yablunska, Ivan Skyba, un constructor de 43 años, y otros cinco combatientes habían estado vigilando un puesto de control improvisado cuando volvieron los rusos. Tenían una granada, chalecos antibalas y un rifle entre ellos, dijo Skyba al Times.

Avisados por radio de que los rusos habían vuelto a Bucha y se dirigían hacia ellos, se escondieron en la casa junto al puesto de control, junto con el propietario, Valera Kotenko, de 53 años, que había estado llevando a los combatientes té y café, dijo Skyba.

Más tarde se les unieron otros dos combatientes, Andriy Dvornikov y Denys Rudenko, el hombre que lleva la sudadera azul en el video. Mientras los nueve hombres se escondían, enviaban mensajes de texto y llamaban a sus seres queridos. Rudenko envió un mensaje a su mejor amigo diciendo que estaban atrapados. “No llames. Llamaré más tarde”, escribió.

Los hombres se refugiaron allí durante la noche. En la mañana del 4 de marzo, se dieron cuenta de que era imposible escapar. “Estamos rodeados”, escribió Rudenko a su amigo. “Por ahora estamos escondidos. Están disparando desde vehículos blindados y con calibre pesado”.

Los ocho ejecutados: Anatoliy Prykhidko, Andriy Matviychuk, Andriy Verbovyi, Denys Rudenko, Andriy Dvornikov, Svyatoslav Turovskyi, Valera Kotenko y Vitaliy Karpenko.Los ocho ejecutados: Anatoliy Prykhidko, Andriy Matviychuk, Andriy Verbovyi, Denys Rudenko, Andriy Dvornikov, Svyatoslav Turovskyi, Valera Kotenko y Vitaliy Karpenko.

Dvornikov, conductor de reparto, llamó a su esposa, Yulia Truba, a las 10:20 de la mañana, según dijo ella al Times. “No podemos salir. Llamaré cuando llame”, dijo, antes de decirle que borrara todos sus mensajes y que se preparara para evacuar. “Te quiero”, le dijo.

Alrededor de una hora más tarde, los soldados rusos que realizaban el registro encontraron a los hombres y obligaron a los nueve, incluido el propietario, a salir de la casa a punta de pistola, dijo Skyba. Los soldados registraron a los hombres en busca de tatuajes que pudieran indicar una afiliación militar y obligaron a algunos de ellos a quitarse las chaquetas y los zapatos de invierno. Luego los acompañaron a la base rusa de la calle Yablunska 144.

Lo que ocurrió a continuación fue descrito a los reporteros del Times por Skyba y siete testigos civiles a los que las fuerzas rusas también reunieron en las casas vecinas y retuvieron en un grupo separado a metros de los combatientes cautivos.

Los testigos dijeron que vieron al grupo de cautivos en el aparcamiento frente a la base rusa con las camisas puestas sobre la cabeza. Yura Razhik, de 57 años, que vive frente al edificio de oficinas, dijo que algunos tenían las manos atadas. Los soldados rusos les hicieron arrodillarse y luego dispararon a uno de los hombres, Vitaliy Karpenko, de 28 años, casi inmediatamente, dijo Skyba. Razhik dijo que también fue testigo de los disparos.

Una investigación del New York Times revela detalles de un posible crimen de guerra

Skyba y otro cautivo, Andriy Verbovyi, fueron llevados al interior del edificio, dijo, donde fueron interrogados y golpeados antes de que Verbovyi fuera disparado y asesinado. Los soldados llevaron a Skyba de vuelta al aparcamiento, donde los otros guardias del puesto de control seguían retenidos.

En un momento dado, uno de los guardias del puesto de control confesó a los rusos que eran combatientes, dijo Skyba, y ese hombre fue finalmente liberado. Ahora está siendo investigado por las autoridades ucranianas, según un comandante militar local y los investigadores; un documento del gobierno visto por el Times especifica que es por “alta traición”.

Los soldados debatieron qué hacer con los hombres restantes. “Deshazte de ellos, pero no aquí, para que sus cuerpos no queden tirados por ahí”, dijo uno, según Skyba.

Una ejecución en el patio

Dos soldados rusos llevaron a Skyba y a los restantes cautivos a un patio en el lado del edificio, donde ya estaba el cuerpo de otro hombre muerto, dijo Skyba. El Times ha identificado a ese hombre como Andriy Matviychuk, de 37 años, otro combatiente que desapareció un día antes. Recibió un disparo en la cabeza, según su certificado de defunción.

Razhik y otros testigos retenidos fuera del edificio de oficinas vieron a los soldados conducir a los cautivos fuera de la vista, dijeron. Entonces sonaron disparos.

Me dispararon y me caí. La bala se me clavó en el costado”, dijo Skyba. Las fotos que compartió de sus heridas muestran un orificio de entrada y salida en el lado izquierdo del abdomen. Un médico de Bucha que le atendió y un informe médico revisado por The Times confirmaron la lesión.

Me caí y me hice el muerto”, dijo. “No me movía y no respiraba. Hacía frío fuera y se podía ver el aliento de la gente”.

Skyba se quedó tumbado mientras los soldados disparaban otra andanada contra los heridos que aún se movían. Esperó unos 15 minutos hasta que ya no pudo oír las voces de los soldados. Entonces echó a correr.

Ivan Skyba, de 43 años, el fusilado que vivió Ivan Skyba, de 43 años, el fusilado que vivió

Tetyana Chmut, cuyo jardín linda con el patio del número 144 de la calle Yablunska, fue una de las residentes retenidas y posteriormente liberadas por los rusos, junto con su familia. Cuando Chmut salió corriendo de su casa para refugiarse en el sótano de un vecino el 4 de marzo, vio los cuerpos tendidos en el patio. Una vecina de Chmut, Marina Chorna, vio los cuerpos dos días más tarde cuando salió de su sótano después de que las tropas rusas que ocupaban su casa se fueran.

Los cuerpos de los hombres asesinados en el aparcamiento y en el interior del edificio fueron llevados al patio y, junto con las otras seis víctimas, permanecerían allí durante casi un mes.

Pruebas de un crimen de guerra

Cuatro semanas más tarde, después de que las fuerzas rusas se retiraran de Bucha, los reporteros del Times visitaron el lugar de las ejecuciones. La pared y los escalones del edificio estaban llenos de agujeros de bala. Al otro lado del patio, esparcidos a pocos metros de donde yacían los cuerpos, había casquillos gastados de 7,62x54R, utilizados en las ametralladoras de diseño soviético de la serie PK y en los rifles de francotirador Dragunov, comúnmente utilizados por las tropas rusas. El Times también encontró un cartucho 7.62x54R sin disparar dentro del edificio.

Otras pruebas dejadas por los rusos apuntan a dos unidades específicas de paracaidistas que podrían haber ocupado el edificio. En las hojas de embalaje de las cajas de armas y munición figuraban las unidades 32515 y 74268, correspondientes respectivamente a los regimientos de asalto aerotransportado 104 y 234. Ambas unidades sufrieron grandes pérdidas durante el primer intento ruso de entrar en Bucha en febrero.

Los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania, o S.B.U., también proporcionaron a The Times una imagen de un parche recuperado del interior del edificio con el emblema del 104º Regimiento y una lista de soldados rusos recuperados del edificio. Buscando en los sitios web de las redes sociales rusas y en otras bases de datos el nombre de cada soldado, el Times descubrió que al menos cinco de los soldados nombrados tenían aparentes vínculos con el 104º Regimiento. Otros publicaron imágenes de sí mismos sosteniendo banderas de paracaidistas o vistiendo uniformes de paracaidista. Algunos indicaron que su ubicación era Pskov, la ciudad que es la sede de los regimientos 104 y 234.

Vitaliy Karpenko, combatiente ucraniano asesinado en BuchaVitaliy Karpenko, combatiente ucraniano asesinado en Bucha

La ejecución de los combatientes capturados y del propietario de la vivienda en Bucha “es el tipo de incidente que podría convertirse en un caso sólido para el enjuiciamiento de crímenes de guerra”, dijo Stephen Rapp, ex embajador de Estados Unidos para asuntos de crímenes de guerra. Los cautivos, al haber sido desarmados y puestos bajo custodia por los rusos, estaban “fuera de combate”, según las leyes de la guerra, dijo Rapp. Según las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, esas leyes significan que los prisioneros deben ser tratados con humanidad y protegidos de los malos tratos en cualquier circunstancia.

Además de los soldados que dispararon a los hombres, sus comandantes podrían ser acusados si conocían los asesinatos y no actuaron para prevenir o castigar la conducta, dijo Rapp.

Una búsqueda desesperada

El 4 de marzo, después de que los hombres dejaran de responder a las llamadas y a los mensajes de texto, sus hermanos, esposas, madres y amigos iniciaron una agónica búsqueda. Las fuerzas rusas patrullaban las calles de Bucha, por lo que los familiares se conectaron a Internet y pidieron información en las redes sociales.

“Mi sobrino Denys (con gorra y gafas) dejó de responder hace tres días”, escribió en Facebook Valentina Butenko, tía de Rudenko. “¿Alguien sabe algo de él?”.

“Ayudad a encontrar a este hombre”, escribió Elena Shyhan con una foto de su marido, Vitaliy. “Su familia está muy preocupada, pero no perdemos la esperanza”.

Mientras tanto, los cuerpos de los hombres permanecían en el patio. Una vez que los rusos huyeron, casi un mes después, la imagen gráfica de la escena captó la atención del mundo, y la de las familias que luchaban por encontrar pistas.

Liudmyla Nakonechnaya, la madre de Dvornikov, vio la foto en Facebook. Su comentario decía: “¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío! Mi querido hijo”.

Shyhan también vio la imagen. Ella editó su post de semanas antes con una sola línea: “Dejen de buscar. Lo hemos encontrado”.

Continuar Leyendo

Internacional

El euro se cotiza a 1,03 dólares, su valor mínimo en veinte años

El retroceso de la divisa profundiza la tendencia vigente hace meses y se debe a la alerta que generó la publicación de datos débiles de la economía de la eurozona. Los inversores prefieren la moneda estadounidense y las principales bolsas europeas caen más del 1%, a tono con los futuros de Wall Street

eltribuno

Publicado

en

Por

El euro se cotiza a 1,03 dólares, su valor mínimo en veinte años

El euro se depreció este martes hasta 1,03 dólares, su valor mínimo desde noviembre de 2002, y los mercados bursátiles europeos se hundieron a medida que aumenta el temor a la recesión tras la publicación de datos débiles de la economía de la eurozona y los inversores se refugian en el billete verde.

El euro se cambiaba hacia las 09.50 GMT a 1,0302 dólares, frente a los 1,0433 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La moneda también se desplomó porque los inversionistas observaron aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en su lucha contra la inflación, en contraste con el Banco Central Europeo, que planea aumentos más modestos.

Los índices bursátiles de Fráncfort, Londres y París desplomaron más de un uno por ciento en las transacciones de la mañana ante los mayores temores de una recesión económica prolongada en toda Europa.

En índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, en Alemania (REUTERS/Staff)En índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, en Alemania (REUTERS/Staff)

Las bolsas europeas estaban a tono con los futuros de Wall Street, que también perdían más del un por ciento antes de la apertura de la bolsa neoyorquina después de las celebraciones del 4 de julio.

El crecimiento económico en la eurozona se tambaleó en junio, mostró el martes un sondeo clave, afectado por el aumento de los precios al consumidor.

El índice mensual de gerentes de compras (PMI) de S&P Global, que mide la confianza corporativa, cayó a 52,0 en junio desde 54,8 en mayo.

Sin embargo, el índice, que marcó un mínimo en 16 meses, se mantiene por encima del nivel de 50 puntos, lo que indica una expansión.

“El sector manufacturero ya está en contracción, por primera vez en dos años, y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida”, según S&P Global.

Un robot ajusta un parabrisas en un proceso totalmente automatizado en un modelo de la línea de producción de clase A del fabricante de automóviles alemán Mercedes Benz en la fábrica de Daimler en Rastatt, Alemania, el 4 de febrero de 2019. (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo)Un robot ajusta un parabrisas en un proceso totalmente automatizado en un modelo de la línea de producción de clase A del fabricante de automóviles alemán Mercedes Benz en la fábrica de Daimler en Rastatt, Alemania, el 4 de febrero de 2019. (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo)

“Los crecientes temores de una recesión están golpeando al euro a la baja, mientras que el dólar se dispara por las apuestas de que la Fed seguirá subiendo las tasas agresivamente para controlar la inflación”, dijo a la AFP la analista de City Index Fiona Cincotta.

“Los datos PMI de hoy de Europa han resaltado el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre y plantean la perspectiva de una contracción de la actividad en los próximos meses”.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto.

Otros miembros del Consejo de Gobierno también consideraron que un alza de un cuarto de punto es apropiada por lo que los mercados descuentan un alza del precio del dinero baja.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace una declaración durante la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, Alemania. 12 de septiembre de 2020. Odd Andersen/Pool vía REUTERSEl vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace una declaración durante la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, Alemania. 12 de septiembre de 2020. Odd Andersen/Pool vía REUTERS

Por el contrario, la mayoría de los mercados bursátiles asiáticos cerraron al alza debido a la creciente especulación de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, está a punto de eliminar algunos de los aranceles de la era Trump sobre los productos chinos.

No obstante, el estado de ánimo en los parqués se ha vuelto cada vez más sombrío en los últimos meses, ya que los observadores advierten que las fuertes subidas de tipos de interés destinadas a frenar las subidas de precios podrían provocar una contracción, lo que agrava la incertidumbre provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Los precios del petróleo fueron mixtos ya que los comerciantes evaluaron el mercado con una demanda superior a la oferta.

Los inversores también estaban al tanto de los nuevos brotes de Covid en China que han provocado cierres de ciudades.

Continuar Leyendo

Internacional

Marruecos: Embajadores africanos celebran la política migratoria marroquí

Después de la tragedia acontecida en la valla de Melilla, fronteriza con la ciudad marroqui de Nador que dejó muertos y heridos entre los subsaharianos y las fuerzas de seguridad, fuentes extraoficiales nos informan que además de las mafias que habitualmente trafican con vidas humanas, hay 30.000 subsaharianos esperando cruzar la frontera de Argelia hacia Marruecos.

eltribuno

Publicado

en

Por

Marruecos: Embajadores africanos celebran la política migratoria marroquí

Después de la tragedia acontecida en la valla de Melilla, fronteriza con la ciudad marroqui de Nador que dejó muertos y heridos entre los subsaharianos y las fuerzas de seguridad, fuentes extraoficiales nos informan que además de las mafias que habitualmente trafican con vidas humanas, hay 30.000 subsaharianos esperando cruzar la frontera de Argelia hacia Marruecos.

      Palos, hierros, ganchos y armas blancas de los subsaharianos detenidos.

De acuerdo a esta información, todo esto sería una maniobra del pais vecino (que apoya al Polisario) para vengarse por el reconocimiento del gobierno español al Sahara marroqui. De esta manera sumarían en una maniobra el «desprestigio» del  jefe de gobierno y revivir la crisis con Marruecos, así como manchar la imagen  del Reino Nor-africano en la opinión pública y los organismos internacionales.
Ante el preocupante panorama que habla a las claras de la intención de generar nuevos episodios similares al ocurrido en las últimas horas en Melilla, el gobierno de Rabat decidió reforzar la presencia militar en toda la frontera con Argelia, mientras que recibía el respaldo de toda la comunidad diplomática africana acreditada en Marruecos.
Como comenta la Agencia MAP, Embajadores africanos acreditados en Marruecos elogiaron, este domingo en Rabat, la política migratoria adoptada por el Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, y expresaron su plena disposición a colaborar con las autoridades marroquíes en este sentido.
A este respecto, el decano del cuerpo diplomático y embajador de Camerún en Marruecos, Mouhamadou Youssifou, indicó que el grupo africano «aprecia mucho el gesto de SM el Rey Mohammed VI para el encuadramiento de los migrantes en Marruecos», recordando la iniciativa de regularización, iniciada en 2013 gracias al gesto magnánimo de SM el Rey a favor de los migrantes en situación irregular en el Reino.»Esta política migratoria de Marruecos le ha valido a SM el Rey ser designado Líder de la Migración en África por la Unión Africana (UA)», subrayó en una declaración a la prensa al término de una reunión sobre la cuestión migratoria entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y del Ministerio del Interior y los embajadores y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Marruecos.

Tras condenar el asalto de inmigrantes clandestinos en Nador, Youssifou aseguró que los diplomáticos africanos están, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación.

«Estamos, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación que no honra a nuestros países y que no honra a África en general», sostuvo.

«Estamos dispuestos a acompañar a SM el Rey Mohammed VI para encontrar una solución duradera a la cuestión de la inmigración», dijo, añadiendo que el cuerpo diplomático africano está dispuesto a trabajar con Marruecos para crear una sinergia de acciones con los países africanos.

A su vez, el embajador de la República de Chad en Marruecos, Mahamat Abdel Rassoul, se congratuló de la política migratoria de SM el Rey, recordando que el Soberano ha dado sus altas instrucciones para proteger a todos los extranjeros y migrantes que trabajan, estudian y viven en Marruecos.

«Vivimos en Marruecos y sabemos cómo los hermanos marroquíes llevan a cabo su política hacia nuestros estudiantes, nuestros emigrantes y nuestros trabajadores en el Reino», afirmó, recordando que la UA había confiado al Soberano la gestión del dosier «muy pertinente y sensible» de la migración.

También reafirmó la determinación de su país de ayudar a Marruecos a poner en práctica la visión Real de hacer de la cooperación Sur-Sur la base de la unidad africana.

En el mismo orden de ideas, Sylver Aboubakar Minko-Mi-Nseme, embajador de la República de Gabón, subrayó que su país alienta la política migratoria preconizada por el gobierno marroquí bajo la alta inspiración de SM el Rey Mohammed VI.

«Trabajamos con las autoridades marroquíes para concienciar a nuestros ciudadanos de que Marruecos no hace sino proteger su territorio y que no se puede fomentar la inmigración ilegal», aseguró.

Por su parte, Mohamed Mahamoud Ben Labbat, embajador de Malí en Rabat, elogió vivamente la política migratoria llevada a cabo bajo la sabia clarividencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En cuanto al Ministro Consejero en la Embajada de la Unión de las Comoras en Marruecos, Housni Mohamed Abdou, afirmó que Su Majestad el Rey Mohammed VI obra por perpetuar la política de apertura del Reino y hacer de Marruecos una tierra de acogida, señalando que un número importante de subsaharianos estudian, trabajan y viven en el Reino.

«Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades marroquíes», sostuvo Mohamed Abdou, reiterando la solidaridad de su país con la política migratoria llevada a cabo bajo la dirección de Su Majestad el Rey, política muy celebrada y alentada.

Continuar Leyendo

Internacional

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

Aquella resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país, el caso Roe vs. Wade, hoy fue anulada.

eltribuno

Publicado

en

Por

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

El dictamen que anula el caso Roe vs. Wade es la decisión más importante de la Corte Suprema de Estados Unidos en décadas, y sin lugar a dudas será un retroceso que transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres de aquel país.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, (conformada por nueve miembros) firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan. Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

Este día quedará marcado en la historia de las mujeres de Estados Unidos. A partir de ahora, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los mismos ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

En este sentido, en algunos estados, las mujeres podrán acceder legalmente a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo); en otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer en torno a las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

Al menos 26 estados norteamericanos ya dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con «prohibiciones desencandenantes», que implican que la prohibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las libertades fundamentales. «La Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses».

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, también calificó el fallo de la Corte Suprema como una hipocresía que causará un daño interminable. «Lo que esto significa para las mujeres es un insulto. Es una cachetada para las mujeres por usar su propio juicio para tomar sus propias decisiones sobre su libertad reproductiva».

Gran cantidad de organizaciones, de diferentes estados, marcharán esta tarde para repudiar la anulación.

Continuar Leyendo

Tendencias