CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Los niveles de riesgo de las actividades diarias

La Sociedad Argentina de Infectología Expertos difundió una serie de placas con los niveles de riesgo de contagio de covid que implican actividades cotidianas como hacer compras, caminar, usar transporte público o compartir mate.

Autor

Publicado

en

En las tareas diarias es constante la evaluación de posibles contagios debido a la exposición. Hay más riesgos en algunas actividades más que otra s y es esa diferenciación la que explicaron los especialistas.

Siempre partiendo de la base que se usa el barbijo. Por ejemplo, salir a pasear al perro, transitar con barbijo sin interactuar, tiene un riesgo muy bajo.  Trasladarse en e l transporte público solo implica un riesgo medio si es que no se va ensardinado, claro; y lo mismo que ir a hacer compras a un local de cercanía .

 

 

 

En la categoría de riesgo medio ingresan las reuniones al aire libre, con distancia y barbijo puesto, y también las salidas recreativas tan necesarias en estos tiempos.

A la hora de las actividades de riesgo alto señalan las caminatas en zonas transitadas, comprar en el supermercado donde generalmente hay poco espacio y mucha gente, abrazar o dar la mano, compartir el cigarrillo o reunirse en lugares semiabiertos .

 

 

Por último detallan las actividades de riesgo muy alto de contagio. Entre ellas compartir botella, vaso o mate, reuniones en espacios cerrados sin tapabocas ni distancia, y besarse.

 

Salud

Comenzó la vacunación de mayores de 90 años en la ex Rural

Más allá de algunos contratiempos y confusiones, arrancó la aplicación de la primera dosis en esa franja etárea. Satisfacción y cautela en el gobierno.

Autor

Publicado

en

Por

Comenzó la vacunación de mayores de 90 años en la ex Rural

La vacunación de personas mayores de 90 años con la primera dosis de la Covishield de Astrazeneca/Oxford comenzó este lunes por la mañana, en el predio de la Ex Rural, con algunas demoras y mucha ansiedad de los ancianos rosarinos.

«Creo que somos la única provincia que decidió empezar por el más vulnerable, que es el de más de 90 años. Estoy muy emocionante porque comenzamos a vacunar a nuestra historia, a los que nos cuidaron y forjaron nuestra provincia», indicó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

En cuanto a la demora en la inoculación en el predio de Oroño 2493, la funcionaria afirmó que el retraso se solucionó rápidamente y explicó: «Teniendo en cuenta que los mayores tienen más ansiedad y requieren más cuidado y tiempo, se dieron 1200 turnos y mañana se darán 400». El lugar cuenta con capacidad para vacunar a unas 3 mil personas por día.

Sobre los ancianos que no puedan trasladarse a las dos sedes para la vacunación (Ferial La Rural y el Centro Municipal de Distrito Noroeste, situado en avenida Provincias Unidas Bis 150), la ministra aclaró que se realizará un protocolo especial con inoculación domiciliaria.

«Cuando se registran que pongan que necesitan asistencia domiciliaria», indicó y aclaró: «En Santa Fe hay 17 mil personas con más de 90 años, anotados hay 3 mi y, tenemos para cubrir esas personas».

Además de los dos centros de vacunación de Rosario, en Santa Fe capital se montaron 15 puestos en las instalaciones de la Esquina Encendida, situada en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde quienes tengan confirmado su turno deberán concurrir entre las 9 y las 17.

En Venado Tuerto el operativo se lleva a cabo en el Hospital Alejandro Gutiérrez, de Santa Fe 1311, desde las 7 y hasta las 17, en tanto en Rafaela la sede será el hospital Jaime Ferré (Lisandro de la Torre 737), de 12 a 20.

También habrá vacunación en el hospital Olga Stucky de la ciudad de Reconquista (Hipólito Yrigoyen 1951), de 12 a 18; y en la Región Salud de esa misma ciudad (Iriondo 1540), de 8 a 13.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus en Rosario: 23 nuevos casos y ningún fallecimiento

Así lo informó el Ministerio de Salud provincial en el reporte de la tarde de este domingo. En el territorio santafesino se reportaron 115 contagios

Autor

Publicado

en

Por

Coronavirus en Rosario: 23 nuevos casos y ningún fallecimiento

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó en la tarde de este domigno 115 nuevos casos de coronavirus. En Rosario se notificaron 23 contagios y ningún deceso.

En el reporte provincial se detalló que los nuevos casos confirmados fueron 17 en Santa Fe, 10 Rafaela, 8 Santo Tomé, 6 Alcorta, 6 San Lorenzo, 5 Ceres, 3 Calchaquí, 3 Roldán,  2 Cda. Rosquín, 2 Casilda, 2 Fortín Olmos, 2 Laguna Paiva, 2 Maciel, 2 San Jorge, 2 S. José del Rincón y 2 Vera.

Además, 1 en Ambrosetti, Armstrong, Arroyo Seco, Bella Italia, Cda. de Gómez, Cap. Bermúdez, Coronel Fraga, Frontera, Funes, La Gallareta, Pérez, Pueblo Esther, P. G. San Martín, Recreo, San Cristóbal y Soldini.

Desde el inicio de la pandemia  fallecieron 3.874 personas en Santa Fe por covid-19.

En Santa Fe se acumulan ya 216.449 contagios. En tanto, 204.277 son pacientes que se recuperaron y 8.419 aún cursan la enfermedad.

De los pacientes que aún están con covid-19, 157 se encuentran en sala general y 82 en unidades de terapia intensiva.

Continuar Leyendo

Salud

Nueva campaña: el Distrito Sudoeste reafirma su compromiso con la donación de sangre

La iniciativa conjunta entre la Municipalidad, organizaciones sociales y el ámbito privado tendrá lugar el martes 2 de marzo en el Paseo Libertad. También se inscribirá a donantes de médula ósea

Autor

Publicado

en

Por

Nueva campaña: el Distrito Sudoeste reafirma su compromiso con la donación de sangre

Luego de la experiencia concretada a fines del pasado año, que permitió visibilizar la solidaridad de vecinas y vecinos del sudoeste rosarino, así como incrementar la comunidad donante, el próximo martes 2 de marzo se llevará adelante una nueva campaña de recolección de sangre e inscripción para donar médula ósea. La propuesta, que se espera reúna a más de un centenar de ciudadanas y ciudadanos, es posible a partir de una importante articulación entre el Estado, en este caso la Municipalidad, organizaciones sociales y el ámbito privado, y tendrá lugar de 9 a 16 en el Paseo Libertad, ubicado en el interior del hipermercado del mismo nombre (Bv. Oroño al 6000).

La nueva convocatoria es producto del accionar conjunto entre la Secretaría de Modernización y Cercanía, la Secretaría de Salud Pública y la ONG Donemos Vida, y da continuidad al trabajo sostenido que el Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé viene desarrollando desde 2020 junto a habitantes de la zona en el marco de los Consejos Barriales. Durante los meses de noviembre y diciembre pasados, se concretaron jornadas similares en diversos puntos estratégicos de los barrios Itatí, Puente Gallego, Santa Teresita, y en las inmediaciones del propio CMD, posibilitando que se triplicara la cantidad de donantes en el sector.

En esta oportunidad, además de una amplia grilla horaria (de 9 a 16), se prevé refrigerio para todos los donantes y estacionamiento dentro del predio. Cabe destacar que el hipermercado está emplazado en el ingreso a Rosario sobre Bv. Oroño, entre importantes avenidas, lo cual posibilita el acceso rápido desde distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas.

Para las y los interesados en participar, la inscripción se realiza completando el siguiente formulario: https://bit.ly/Donacion2Marzo

Requisitos

-Sólo pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico. Los menores de 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica.

-Además, deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas.

-Deben consultar al médico los y las interesadas en donar que tengan hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, hayan tenido hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, estén tomando alguna medicación, o si tienen alguna duda sobre la salud.

-Se puede donar sangre cada dos meses.

-Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres.

-La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre, no más de 5.

-No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar.

-Si la donación se realiza de tarde, se recomienda almorzar habitualmente.

-Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.

Continuar Leyendo

Tendencias