CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

La NASA intenta desviar un asteroide: hora y cómo verlo en vivo

La NASA intentará desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos chocándolo con la nave DART. El momento del impacto promete ser espectacular.

Autor

Publicado

en

La NASA intenta desviar un asteroide: hora y cómo verlo en vivo
La NASA intentará hoy estrellar la nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos para desviar su trayectoria. Se trata de una prueba de «defensa planetaria» que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura, se informó oficialmente.

La nave espacial DART deberá chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

La nave espacial DART no es más grande que un auto, mientras que el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

EN VIVO: el impacto contra el asteroide Dimorphos

El momento del impacto promete ser espectacular y podrá verse en vivo y en directo:

La cámara de DART, llamada DRACO, tomará en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hará a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

«Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual», dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control.

«Estas imágenes seguirán llegando, hasta que dejen de hacerlo», agregó, refiriéndose al momento de la explosión.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube, pasará a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar fotos de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El impacto también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo.

Cómo será el impacto contra el asteroide Dimorphos

Según se explicó, no se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

El objetivo es reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

Esta prueba es crucial para el futuro ya que se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

El efecto del impacto dependerá en gran medida de su porosidad, es decir, de si es más o menos compacto.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigirá de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

¿Es peligroso el asteroide Dimorphos?

A diferencia de lo que ocurría en las películas «Armageddon» o «Don’t Look Up», Dimorphos no representa un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, según indicó la agencia AFP.

«Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real», dijo Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero «les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno», dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

Si DART no logra su objetivo, la NASA tendrá otra oportunidad dentro de dos años, pues la nave espacial contiene suficiente combustible para otro intento.

Sin embargo, si tiene éxito, será el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial.

«La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo», dijo Chabot

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

YPF y Shell subieron un 4% los combustibles: cuánto cuesta llenar el tanque en Rosario

Avatar

Publicado

en

El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector. En la ciudad la nafta Súper oscila entre 171 y los 176 pesos y el Diesel entre los $187 y $201

Las petroleras YPF y Shell aumentaron sus naftas a partir de este domingo un 4 por ciento, días después que incrementara el valor del combustible la empresa Axion. El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector.

En la ciudad hubo una pequeña demora en aplicarse este aumento pero desde este lunes las pizarras de las estaciones ya estaban actualizadas. Según informó el móvil de Radio 2, en la petrolera de bandera la nafta sSper cuesta 171,4 pesos, la Infinia 211,8 el Diesel 187,4 y el Infinia Diesel 253,1.

Tomando como referencia un tanque promedio, llenarlo en YPF podría costar cerca de 7 mil pesos con nafta Súper y casi 8 mil 500 con Infinia. En tanto que si el vehículo es gasolero la carga con Diesel llega a 7 mil 500 y en el caso del gasoil premium (Infinia Diesel) su carga supera los 10 mil pesos.

En tanto que en Shell, los valores son un poco más elevados: La nafta común cuesta $176.9, la V-Power $213,9, el Diesel $201,4 y el V-Power Diesel $255,8.

Cabe destacar que este incremento del 4 por ciento corresponde a la suma máxima autorizada por el Gobierno por los próximos cuatro meses. Esto fue oficializado el último lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El mapa de los youtubers con más dinero en el mundo

Avatar

Publicado

en

Los canales de YouTube que han dominado la plataforma en temas de ganancias son los que tienen temáticas infantiles y de gaming

Ganar dinero con YouTube es cada vez más difícil, pero aún así, 400 000 estadounidenses se ganan la vida con la plataforma de transmisión, y ese número está creciendo en todo el mundo. Este curioso y completo mapa muestra los YouTubers más ricos de cada país.

Y es que puede que TikTok o Twitch pueden haber tomado algo de popularidad, pero la plataforma de transmisión de Google sigue siendo la más visitada del mundo, con 13.300 millones de visitas por mes, según CashNetUSA.

Cada minuto se transmiten 694.000 horas de video en la plataforma, superando las 452.000 horas por minuto de Netflix. Esto tiene sus ventajas porque los videos de YouTube son mucho más cortos que las películas y series de la plataforma sueca.

Los canales de YouTube más ricos de cada país

La empresa SavingSpot realizó una investigación basada en datos de SocialBlade para crear un mapa completo de los canales de YouTube más ricos de cada país. A continuación se puede ver un mapa de los YouTubers con mayores ingresos del mundo:

Canales de YouTube con más dinero de cada país en el mundo. (foto: SavingSpot)Canales de YouTube con más dinero de cada país en el mundo. (foto: SavingSpot)

Tal vez no se vea bien, por ello Infobae recomienda ingresar en este enlace para apreciar el mapa con una mayor resolución. Luego de ingresar a dicho enlace, se podrá verificar que los canales de YouTube que generan más dinero son los canales infantiles y los canales de juegos. Y en el Top 3, las cifras son realmente asombrosos.

CoComelon, un canal infantil estadounidense con variaciones en inglés, español y otros idiomas, es el canal que más dinero ha generado en la historia de YouTube, ganando la increíble cantidad de 282.8 millones de dólares desde 2006. Se compone principalmente de canciones y pequeños episodios animados, que los niños reproducen una y otra vez.

El canal de YouTube con mayor recaudación en Europa es Like Nastya de Rusia, que ha acumulado 167,5 millones de dólares. Este canal es protagonizado por una niña que tuvo un derrame cerebral al nacer. Los médicos no le dieron muchas esperanzas de caminar y hablar, pero con terapia y ejercicio logró salir adelante. También tiene una versión en español.

Nastya. (foto: Dailysia.com)Nastya. (foto: Dailysia.com)

En Sudamérica se tiene otro canal para niños, El Reino Infantil, el cual es el que más ganancias acumula, con 102.2 millones de dólares. Al igual que CoComelon, es un canal de animación que incluye canciones, cuentos y aventuras, e incluso espectáculos en directo.

El Reino Infantil. (foto: YouTube)El Reino Infantil. (foto: YouTube)

En España, el canal infantil Las Ratitas recauda 19.4 millones de dólares. Es el segundo con más ganancias en el mencionado país. Dos hermanas, Claudia y Gisele, juegan diferentes juegos, desafían y prueban juguetes. Incluso tienen su propia línea de venta

Las Ratitas. (foto: YouTube)Las Ratitas. (foto: YouTube)

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

WhatsApp por fin tiene un chat para hablar consigo mismo

Avatar

Publicado

en

Esta herramienta permite guardar archivos o enlaces como si fuera un bloc de notas

Continuar Leyendo

Tendencias