CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

La muerte de un malabarista baleado por un carabinero desata la furia en Chile

Hubo violentas protestas tras la difusión de un video que muestra al policía disparando a sangre fría a un joven que se resistió a un control.

eltribuno

Publicado

en

La muerte de un malabarista baleado por un carabinero desata la furia en Chile

Un nuevo acto de aparente brutalidad policial indigna a Chile, luego de que circulara un video que se viralizó en redes sociales y mostraba a un policía disparando a sangre fría a un joven malabarista que no quiso someterse a un control policial de rutina. El incidente vuelve a poner el foco sobre los protocolos del cuerpo policial de Carabineros, cuestionado tras una serie de casos de supuestos abusos.

Las imágenes desataron enseguida protestas y graves incidentes en distintos puntos de Panguipulli, en la región sureña de Los Ríos donde ocurrieron los hechos, 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile,

Grupos de manifestantes levantaron barricadas en distintos puntos de Panguipulli e incendiaron el edificio municipal cerca de la medianoche, pese al toque de queda vigente desde las 22 por la pandemia de coronavirus.

El fuego también afectó las dependencias de la oficina municipal de Correos y del Registro Civil, según medios locales, mientras agentes antidisturbios los enfrentaban con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, según imágenes de medios locales.

La indignación llegó también a la capital, y despertó protestas en el centro de Santiago, con barricadas y enfrentamientos con la policía en un ambiente de marcada hostilidad.

En un video ampliamente difundido por redes sociales, se ve cómo el joven Francisco Martínez es abordado por policías luego de haberse resistido supuestamente a un control de identidad en pleno centro de la localidad sureña.

Mientras discutían, según la grabación, uno de los oficiales dispara al malabarista, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo callejero y finalmente es abatido.

«Era bastante respetuoso, una persona pacífica, que siempre andaba con un par de perros», dijo en el canal local CNN Chile el alcalde de la localidad, Rodrigo Valdivia.

El cuerpo policial de Carabineros, cuestionado por la brutalidad con la que reprimió las protestas de 2019 contra la desigualdad, indicó en una declaración que los agentes «en resguardo de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia».

«Lamentamos como municipalidad la pérdida de este joven malabarista. Yo espero que las responsabilidades se establezcan a través de los tribunales y que se haga justicia», declaró Ricardo Valdivia, alcalde de Panguipulli, a radio Cooperativa.

«Como gobierno, lamentamos la situación ocurrida esta tarde en Panguipulli, donde en un incidente callejero que se está investigando una persona falleció en la vía pública luego de que un carabinero usara su arma de servicio», indicó por su parte el intendente de Los Ríos, César Asenjo.

Las protestas por otro caso de brutalidad policial llegaron hasta Santiago de Chile, donde hubo choques con la policía este viernes. Foto: DPA

«La Fiscalía de Panguipulli realiza a esta hora diligencias de investigación con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI por la muerte de un joven como consecuencia del disparo de un carabinero en el centro de esta comuna de la (hash)RegiónDeLosRíos», informó la Fiscalía en un mensaje en Twitter.

Argumentos de la policía

«Se trató de un procedimiento de un control de identidad», afirmó el coronel Boris Alegria Michellod, quien afirmó que el malabarista portaba «armas blancas de tipo machete».

Agregó que los carabineros pidieron que dejara los machetes y el joven «no lo hizo, al contrario, se abalanzó en contra del personal policial», ante lo cual los policías hicieron unos disparos al suelo «de advertencia».

El joven, dijo el coronel, persistió en abalanzarse contra la policía, por lo que «en resguardo de su propia integridad y de sus propias vidas, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia».

La indignación volvió a Chile tras la muerte de un joven baleado por un carabinero. Foto: DPA

Según la Policía de Investigaciones (PDI), el joven murió al recibir al menos cuatro impactos de bala.

Catarata de críticas

Los hechos despertaron una ola de críticas en la oposición y en las organizaciones de derechos humanos, que reiteraron la «urgencia» de refundar el cuerpo policial, al tiempo que en las redes sociales las etiquetas #PacosAsesinos (nombre despectivo y popular con el que se conoce a los Carabineros) y #NuevaPolicíaParaChile fueron dos de las más compartidas.

«Dijimos que Carabineros actúa con intención de dañar, eso debe detenerse. Que se debe romper la tradición de impunidad, incluyendo toda la línea de mando. Que es necesaria una reforma profunda y estructural. Lo de Panguipulli muestra una vez más que teníamos razón», indicó en Twitter la directora en Chile de la ONG Amnistía Internacional, Ana Piquer.

El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) agregó que «es de suma importancia que el uso de la fuerza sea racional y proporcional».

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Una ola de protestas que se inició por el aumento en el boleto del metro pero que se extendió a una serie de demandas por la histórica desigualdad en el país provocó duros enfrentamientos y una dura represión.

La ola de protestas dejó más de 30 muertos, más de 450 víctimas de trauma ocular y más de 4.000 denuncias por vulneración a los derechos humanos, que incluyen violaciones, amenazas, torturas, uso excesivo de la fuerza, desnudamientos y otros.

Esta semana el INDH, que documentó esos hechos catalogados como las más graves «violaciones de derechos humanos desde el regreso de la democracia» afirmó que el país está más cerca de la «impunidad» que de «la verdad y la justicia» tras el lento actuar de la justicia cuando ha transcurrido más de un año y medio de algunos de estos sucesos y casi no existen condenas.

Las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía, se intensificaron el pasado octubre del año pasado, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta.

«Es inaceptable que un carabinero mate a quemarropa y de cinco balazos a un malabarista callejero. Cómo no va a existir un protocolo de las fuerzas policiales del Estado de Chile que evite que estas situaciones terminen con un muerto?», tuiteó Rene Naranjo, candidato a Constituyente y una de las 155 personas que escribiría la Nueva Constitución del país tras el plebiscito de octubre que determinó sustituir la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Terribles las imágenes de Panguipulli. El manejo de armas de la policía a quien se le concede el monopolio en el uso de la fuerza deber ser con criterio y como último recurso», tuiteó a su vez el abogado y conocido exfiscal Carlos Gajardo.

Internacional

Terremoto en Japón deja al menos un centenar de personas heridas

El sismo de 7,3 en la escala Richter golpeó al noreste de la isla, cerca de las ciudades de Miyagi y Fukushima. El temblor no activó la alerta de tsunami y tuvo su epicentro cerca de donde tuvo lugar el movimiento telúrico de magnitud 9 de marzo de 2011

Autor

Publicado

en

Por

Terremoto en Japón deja al menos un centenar de personas heridas

El terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter que golpeó el noreste de Japón este sábado ha dejado al menos un centenar de heridos, aunque ninguno de ellos en situación grave, según informó la agencia Kyodo.

La mayoría de heridos residen en las prefecturas de Miyagi y Fukushima -frente a cuyas costas se situó el epicentro del seísmo- y se vieron involucrados en diversos accidentes como caída de objetos, desprendimientos de tierra e incendios.

La oficina del primer ministro, Yoshihide Suga, ha instado este domingo a la población a mantenerse alerta ante la posibilidad de que haya réplicas de intensidad similar a lo largo de esta próxima semana.

El temblor, que no ha dejado ningún muerto y no activó la alerta de tsunami, tuvo su epicentro cerca de donde tuvo lugar el terremoto de magnitud 9 que produjo un devastador tsunami el 11 de marzo de 2011, dejando más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocando el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El terremoto de este sábado, que según expertos podría ser una réplica del de 2011, no ha afectado gravemente a las centrales nucleares de la zona, ninguna de las cuales está operativa en la actualidad.

No obstante, sí provocó un pequeño derrame del agua de la piscina de combustible gastado del reactor 5 en la propia Fukushima Daichi, informó la empresa operadora Tokyo Electric Power (TEPCO), que no considera que esta circunstancia complique el desmantelamiento de la planta que se lleva a cabo desde hace una década y que durará al menos otros 20 años.

El temblor también dejó sin luz a casi un millón de hogares en distintos puntos de la costa oriental japonesa, aunque el suministro eléctrico se ha recuperado ya en la mayoría de zonas afectadas, salvo por algunos puntos en Fukushima, donde también hay problemas con el suministro de agua.

A su vez unas 200 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación en esta prefectura, que junto con Miyagi ha acumulado la mayoría de destrozos.

La cadena estatal NHK ha recogido en ambas regiones imágenes de socavones, muros y estructuras derrumbadas, escaparates rotos, tejados hundidos o del gran desprendimiento de tierra que ha bloqueado la autopista Joban a la altura de Soma (Fukushuma), entre otros desperfectos.

El terremoto también ha afectado a distintos tramos de las líneas de tren de alta velocidad Tohoku, Yamagata y Akita en los que el servicio permanecerá suspendido al menos hasta primera hora del martes.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Continuar Leyendo

Internacional

Coronavirus: hay más de 108 millones de infectados en el mundo y 2,38 millones de decesos

La cantidad de personas infectadas de coronavirus en el mundo superaba los 108 millones, mientras que las víctimas fatales de la enfermedad eran más de 2,38 millones, en una estadística de países en la que la Argentina se encuentra en el duodécimo, según los últimos datos reportados hoy por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Autor

Publicado

en

Por

A lo largo del planeta, se contagiaron de Covid-19 108.154.014 personas, mientras que se produjeron 2.380.818 decesos por la enfermedad y 60.532.128 infectados ya lograron recuperarse. Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, ya que el coronavirus generó 480.724 víctimas fatales, con 27.487.790 casos confirmados, según la información difundida hasta las 23:20 de este viernes.

Por su parte, India tenía 10.880.603 personas contagiadas y 155.447 decesos, mientras que Brasil, en el tercer escalafón, sumaba 9.765.455 pacientes infectados y 237.489 fallecidos en total. Gran Bretaña, que se encuentra en el cuarto puesto, tiene 4.025.534 contagios y 116.507 decesos, en tanto, Rusia está en el quinto lugar y acumulaba 3.997.898 infectados y 77.911 fallecidos.

Francia, sexto, presentaba 3.466.623 infectados, además de 80.954 decesos; España, en la séptima posición, tenía 3.056.035 infectados y 64.747 decesos; Italia, ahora en el octavo puesto, sumaba 2.697.296 casos y 93.045 muertes; y Turquía, en el noveno lugar, acumulaba 2.572.190 personas contagiadas y 27.284 fallecidos.

Alemania, ubicada en el décimo puesto, contabilizaba 2.330.422 contagios y 64.402 decesos; Colombia, el país más complicado de América después de los Estados Unidos y Brasil, sumaba 2.185.169 casos positivos y 57.196 muertos; y la Argentina, que se encuentra duodécima, registraba 2.015.496 contagios y 50.029 muertes.

Luego se encontraban México, con 1.968.566 infectados y 171.234 muertos; Polonia, con 1.577.036 contagios y 40.424 personas fallecidas; Irán, con 1.503.753 enfermos y 58.809 víctimas fatales; Sudáfrica, con 1.487.681 infectados y 47.670 decesos; Ucrania, con 1.307.806 casos y 25.457 muertes; y Perú, con 1.212.309 contagios y 43.045 fallecidos.

Posteriormente aparecían Indonesia, con 1.201.859 infectados y 32.656 muertos; República Checa, con 1.073.966 afectados y 17.902 muertes; Holanda, con 1.035.841 casos y 14.847 fallecidos; Canadá, con 824.165 pacientes con Covid-19 y 21.168 víctimas fatales; Portugal, con 781.223 casos positivos y 15.034 decesos; y Chile, ahora en el vigésimo cuarto puesto, tiene 768.471 casos y 19.345 muertes.

Continuar Leyendo

Internacional

Año Nuevo Chino 2021: cuándo comienza y qué significa el año del Búfalo

Este viernes comienza el nuevo período con la segunda luna después del solsticio de invierno. Se trata del segundo año que se celebra en un contexto de pandemia. Los detalles

Autor

Publicado

en

Por

Año Nuevo Chino 2021: cuándo comienza y qué significa el año del Búfalo

Este 12 de febrero se festeja oficialmente el Año Nuevo Chino, la celebración más importante y larga de ese calendario. El gran acontecimiento dura 15 días y es equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 se despide al año de la rata y se recibe el año del buey.

En un contexto de pandemia el gobierno de China pidió evitar los viajes no esenciales durante la festividad para prevenir un nuevo brote de covid-19. Y eso implica que millones de personas dejarán de viajar a sus pueblos o ciudades natales para celebrar el Año Nuevo Chino.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Según publicó la CNN, en realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2021 es el viernes 12 de febrero cuando comienza el año del buey.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos.

¿Cómo se celebra?

Cada uno de los 15 días tiene su propia tradición. Por ejemplo, en la víspera del Año Nuevo Chino, familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

El Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

Sin embargo, es probable que gran parte de las tradiciones se realicen de manera virtual o incluso se suspendan mientras la pandemia de coronavirus continúe

Continuar Leyendo

Tendencias