CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La canasta familiar rosarina superó los 89 mil pesos en abril

Una familia tipo de clase media en Rosario necesitó en abril 89.142,65 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el último relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Autor

Publicado

en

La canasta familiar rosarina superó los 89 mil pesos en abril

Según esta medición, la canasta subió 2.34% en relación al mes de marzo y acumuló una variación de 35,60% interanual. En lo que va del 2021, el incremento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de 14,76%.

De los 89.142,65 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de abril, 32.378,28 pesos fueron destinados a productos de consumo masivo y 56.764,37 pesos a servicios básicos para el hogar.

“En abril ser verificó una nueva suba de la Canasta Básica, estuvo impulsada por el incremento de los precios de insumos esenciales como la alimentación y los medicamentos. También aumentaron la tasa municipal y el combustible. El ritmo de suba sigue constante pero se desaceleró respecto a meses anteriores», señaló el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo.

Los productos o servicios que más impactaron en la variación de la canasta básica rosarina fueron: Comestibles Envasados 4,81%, Carnes 4,70%, Bebidas 24,50%, Tasa municipal 10%, Medicamentos 10,84% y Combustibles 6,91%.

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico conformado por Rita Galiardi, Ignacio Pandullo, Liliana Jubilla y Susana Glenn relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.

Continuar Leyendo

Economía

Las empresas que compraron dólares deberán devolver los ATP

La AFIP notificará a las compañías que incumplieron los requisitos de la asistencia para el pago de salarios

Autor

Publicado

en

Por

Las empresas que compraron dólares deberán devolver los ATP

El programa buscaba que las empresas afectadas por la pandemia pudieran enfrentar los costos salariales sin tener que despedir ni suspender empleados. Entre los lineamientos estaba que las firmas no podían comprar divisas, distribuir dividendos o recomprar acciones.

Las empresas que recibieron el beneficio de los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y compraron dólares o no cumplieron con los demás requisitos de ese programa deberán devolver el dinero que el Estado les otorgó para el pago de complementario de los salarios.

La medida fue establecida a través de la resolución general 5035/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que notificará a cada compañía si deberá reintegrar los recursos. En caso de que sí, se les dará un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas, mediante un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades.

La disposición no se trata de una sanción sino de hacer cumplir los requisitos establecidos para la recepción de ese programa, que sirvió para que las empresas afectadas por el parate productivo a causa de la pandemia pudieran enfrentar los costos salariales sin tener que despedir ni suspender empleados.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP había que las empresas beneficiadas no podían comprar divisas. La imposibilidad para la distribución de dividendos y la recompra de acciones fueron algunas de las otras condiciones que, por un determinado período de tiempo, debían cumplir los empleadores.

Otros de los requisitos fue que los beneficiarios no podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

Tampoco realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Por eso, quienes hayan transgredido esas condiciones deberán restituir los fondos correspondientes al salario complementario del ATP.

La financiación para esa devolución contempla un pago a cuenta del 20 por ciento de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. La tasa efectiva mensual será del 2 por ciento.

Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2 mil empleadores.

El Programa ATP fue un esfuerzo del Estado para sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado. Se invirtieron más de 220 mil millones de pesos durante 2020 para el financiamiento de salarios complementarios.

Continuar Leyendo

Economía

Establecen nuevos requisitos para la adquisición del dólar “contado con liqui”

La nueva disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes.

Autor

Publicado

en

Por

Establecen nuevos requisitos para la adquisición del dólar “contado con liqui”
Desde este lunes rigen nuevos requisitos para la venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, popularmente conocido como dólar “contado con liqui”, a partir de la nueva disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, la CNV determina que “para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos títulos de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el agente depositario”.

En consecuencia, se reduce de 72 a 48 horas hábiles el plazo que regía hasta el momento.

No obstante, la normativa precisa que “este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera”.

En el caso de operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, “el plazo mínimo de permanencia en cartera a observarse será de un día hábil a computarse de igual forma”.

Del mismo modo, este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

Por otra parte, la CNV estableció que, “para dar curso a transferencias de valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos títulos en cartera de dos días hábiles, contados a partir su acreditación en el agente depositario, salvo en aquellos casos en que sea producto de la colocación primaria de valores negociables emitidos por el Tesoro Nacional o se trate de acciones o Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) con negociación en mercados regulados por la Comisión”.

Por su parte, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) y los agentes de negociación deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia de los valores negociables antes referido.

En otro orden, los valores negociables acreditados en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (Adcvn), provenientes de entidades depositarias del exterior, no podrán ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera hasta tanto hayan transcurrido dos días hábiles desde la citada acreditación en la subcuenta en el custodio local.

En el caso de que esos valores negociables sean aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción local, el plazo mínimo de tenencia será de un día hábil a computarse de igual forma.

Por otro lado, la CNV fijó que, “al cierre de cada semana del calendario, la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera no podrá ser superior a 50.000 nominales respecto de la cantidad de valores negociables, emitidos bajo ley local, comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción”.

Tampoco podrán superar los “50.000 nominales respecto de la cantidad de valores negociables, emitidos bajo ley extranjera, comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción”.

“Dichos límites resultan aplicables para cada subcuenta comitente como para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto”, precisó el organismo.

La CNV explicó que “se observó la continuidad de un accionar, por parte de ciertos comitentes, en operaciones con liquidación en jurisdicción extranjera, en el segmento de negociación con prioridad precio tiempo, que afecta la estabilidad de precio de los valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la Argentina, tanto bajo ley local como extranjera, impactando en el valor de dichos instrumentos”.

Con información de Télam.

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández: “Lo que más busco resolver es el tema de la deuda”

El Presidente aseguró que quiere acordar con el Fondo “lo antes que se pueda” y dio detalles de su encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva; además, apuntó contra la oposición por no apoyar a Daniel Rafecas como procurador

eltribuno

Publicado

en

Por

El presidente Alberto Fernández se refirió este domingo a la gira europea e hizo un balance respecto de sus encuentros con los distintos líderes. Además, habló sobre la conversación que mantuvo con el Fondo Monetario Internacional y fue categórico: “Lo que más busco resolver es el tema de la deuda”.

En diálogo con la señal de noticias C5N, el mandatario expresó: “El balance de la gira es positivo, aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era que Europa prestara atención respecto a la negociación de la Argentina con el FMI”.

“El encuentro con Kristalina Georgieva [titular del Fondo] fue muy productivo, donde pude explicarle en qué lugar estaba la Argentina. La noté comprensiva respecto a los problemas que tenemos y valoró lo que estamos haciendo con Europa. En el caso del Ministro de Italia, nos propuso incorporar el problema que estamos planteando”, sumó.

El presidente Alberto Fernández se reunió en Roma con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el primer encuentro presencial entre ambos.

En esa misma línea, dijo: “La decisión la tiene que tomar el directorio del Fondo, eso exige que los países estén acompañando. Me quedó pendiente la charla con [Angela] Merkel y quedamos en hablar la semana entrante. Sí pude cenar con el Ministro de Economía de Alemania y le plantee nuestras inquietudes, lo vi atento a lo que decíamos”.

“Quiero que haya acuerdo con el FMI lo antes que se pueda. Acordar con el Fondo es necesario, el problema es cómo hacerlo. No puedo acordar y desatender lo que estoy planteando. Lo que nos ocurrió a todos con la pandemia es que nos obliga a repensar cómo será la economía en el futuro”, sostuvo y agregó que su preocupación es también cómo repercuten los intereses en 2026 y 2027.

Y expresó: “Quiero llegar a un acuerdo que se pueda cumplir y no uno que quien esté gobernando en 2028 tenga que sentarse a hablar. En los tiempos en que vivimos, la economía debe revisar el contenido moral que ha perdido con el correr de los años, fundamentalmente en las últimas décadas”.

Pedido a la oposición

El jefe de Estado consideró que “lo mejor que podría hacer” Juntos por el Cambio sería “acompañar” a la actual administración a “salir del problema de la Argentina”.

“No sé si son conscientes de que, después del daño que hicieron, lo mejor que podrían hacer es acompañar a salir del problema de Argentina”, sostuvo Fernández en referencia al proyecto oficial de reforma del Ministerio Público Fiscal, que la oposición rechaza.

El mandatario disparó: “Hoy no tenemos procurador [general] porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos”, en referencia a Alejandra Gils Carbó, quien dejó el cargo en 2017.

“Después de tanta desvergüenza, tendrían que ayudar. Es lo que yo más les pido después de que nosotros recibimos el país que recibimos, en las condiciones económicas y éticas que lo recibimos”, dijo.

Su postura sobre Venezuela

“En un mundo que está en pandemia, sostener situaciones de bloqueos como ocurren en Cuba y en Venezuela es definitivamente deshumano. No se puede permitir una cosa de esa naturaleza”, remarcó el Presidente, quien además contó que “planteó la necesidad” de que se termine tal bloqueo y que Estados Unidos tenga una política distinta. “Se lo he dicho también a los líderes europeos”, sumó.

“Tenemos que seguir trabajando juntos para que los venezolanos encuentren una respuesta a lo que les está pasando y una salida a lo que ellos entienden debe ser corregido. Soy un hombre que respeta mucho las instituciones y que cree que deben funcionar como corresponde”, dijo.

Economía argentina

Fernández también se refirió a la economía local, donde hubo noticias desalentadoras respecto a la inflación y los números de pobreza. “Me preocupa mucho el aumento de los precios, es inexplicable. Sinceramente no hay ninguna razón para explicar esos aumentos”, sostuvo.

Además, apuntó, sin nombrarlos, contra los empresarios: “Algunos están apurando su ganancia y están perjudicando a la gente. Mi obligación es con los ciudadanos. No estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados”.

Y lanzó: “Las industrias alimenticias no tuvieron paritarias que le exigieron mayores ingresos. Quiero que el salario real de este año crezca. Lo único que ha pasado es que algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’. Quiero que todos ganen, pero que nadie pierda. Si uno gana mucho y otro pierde mucho, no es una sociedad, es una estafa”.

Al respecto, sumó: “Los sindicatos están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones. Quiero que este año el salario real crezca, todos cerraron 5 puntos más que lo que proyectaba el presupuesto como inflación y, evidentemente, la inflación se ha acelerado más”.

Presencialidad en las escuelas

Por otro lado, defendió la suspensión de las clases presenciales, al subrayar que mantener las aulas abiertas es “un riesgo creciente” y que la caída de casos de coronavirus fue más significativa en el conurbano que “en la ciudad, donde las clases siguieron y los controles estuvieron más relajados”.

“Hoy, las clases presenciales son un riesgo que se potencia, creciente, es la experiencia vivida en todo el mundo. El resto es discusión política. Estoy aplicando los recursos que la ciencia ha aplicado para situaciones como estas”, afirmó.

“Las restricciones son muy necesarias. En los lugares donde se cumplieron, por ejemplo el Gran Buenos Aires, la caída [de casos] fue más importante que en la ciudad, donde las clases siguieron y los controles estuvieron más relajados”, subrayó el mandatario.

Cuando el decreto que estableció restricciones -entre ellas, a la presencialidad escolar- entra en su última semana de vigencia, el Presidente admitió que deberá firmar otro decreto si no se aprueba la ley que envió al Congreso para fortalecer las decisiones sobre la pandemia. “No estoy empeñado en que los chicos no vayan a clases; estoy muy dolorido con que los chicos no vayan a clases”, remarcó el jefe del Estado.

Continuar Leyendo

Tendencias