CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La AFIP endurece los controles de los pagos de servicios al exterior

Entró en vigencia un nuevo sistema que según los tributaritas representa una mayor burocracia vinculada con la escasez de divisas

Autor

Publicado

en

La AFIP endurece los controles de los pagos de servicios al exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará una mayor burocracia para las empresas que importen servicios. En este caso pondrá en vigencia a partir de este viernes, un nuevo sistema de control para los pagos al exterior de servicios, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, informó hoy el organismo.

En un comunicado, la AFIP señaló que utilizará “el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), una herramienta tributaria que permitirá al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones”.

Así, antes de pagar importaciones de servicios deberán “validar cumplimiento y capacidad como hacen los que importan bienes”.

De esta manera la AFIP busca que las empresas que importan servicios tengan en regla su situación impositiva y puedan dar cuenta de su capacidad real de pago de los servicios contratados en el exterior. No obstante, tributaristas consultados por Infobae consideraron que se trata de más trabas a las importaciones en un contexto de escasez de divisas.

“Esto es poner trabas al pago de importaciones de servicios. El problema de esto no es poner trabas a lo que evaden sino que se utilice como herramienta de restricción y aquel contribuyente que tiene la capacidad de pagar esas importaciones de servicios le digan que no en base a un análisis arbitrario de su situación económica”, sintetizó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores.

“Esto bien utilizado podría ser una herramienta válida pero el temor es la mala utilización que termine estableciendo parámetros que no guardan relación con la realidad y las empresas no puedan pagar importación de servicios”, añadió.

Mientras que César Litvin, titular del Estudio Lisicki, Litvin & Asoc dijo a este medio que se busca “burocratizar” las importaciones de servicios en un contexto donde al país le faltan dólares.

En tanto, desde la AFIP afirmaron a Infobae que las empresas de servicios que hagan el trámite en AFIP tendrán respuesta por parte del organismo “en el momento”.

Según el ente recaudador, el nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación tradicional. La Resolución General N° 5135 que entrará en vigencia mañana con su publicación en el Boletín Oficial, extiende a los pagos al exterior de servicios, la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), una herramienta que se implementa en la actualidad sobre las operaciones de importación de mercaderías”.

LA AFIP detalló que “las modificaciones introducidas beneficiarán a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados”.

En tanto, puntualizó que “el Simpes representa una mejora en la gestión de riesgo, al obtener de manera anticipada y temprana información relevante sobre el cumplimiento tributario. De esta forma, la medida redunda en una optimización del control y fiscalización”.

El ente de contralor fiscal subrayó que entre los pagos de servicios al exterior realizados por las empresas que se encuentran alcanzados por la herramienta de fiscalización figuran “los financieros; los postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática”. Y agregó que las compañías también deberán acceder al Simpes para los pagos al exterior de servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.

La AFIP aclaró que están excluidos de utilizar este sistema los entes autárquicos, reparticiones y dependencias del Estado Nacional, así como las instituciones pertenecientes a los estados provinciales o municipales

Entre las excepciones, la medida incluye los pagos al exterior de servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud. La herramienta tampoco alcanza a los pagos de los servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.

“La normativa representa un avance en materia de coordinación entre los distintos organismos del sector público nacional. En ese sentido, el Banco Central (BCRA) establecerá las precisiones correspondientes al ámbito de actuación de la autoridad monetaria”, afirmó la AFIP.

En cuanto al mecanismo operativo, indicó que “las empresas importadoras y los distintos sujetos alcanzados deberán ingresar a través de la página web de la AFIP al servicio Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), para completar la declaración jurada.

En el servicio Simpes se deberá informar el número de CUIT, nombre y apellido o razón social, domicilio fiscal, CUIT del sujeto pagador, monto a girar al exterior, tipo de moneda, concepto del giro de divisas”.

Finalmente, la AFIP aclaró que “están excluidos de utilizar este sistema los entes autárquicos, reparticiones y dependencias del Estado Nacional, así como las instituciones pertenecientes a los estados provinciales o municipales”.

Continuar Leyendo

Argentina

Hay grupos en Argentina y Chile que son financiados y asesorados por el narcoterrorismo

Miguel Pichetto y Victoria Villarruel participaron de una conferencia internacional que contó con exposiciones de referentes alineados con Juntos por el Cambio, legisladores trasandinos, analistas en seguridad y vecinos de la Patagonia

Autor

Publicado

en

Por

Hay grupos en Argentina y Chile que son financiados y asesorados por el narcoterrorismo

Dirigentes políticos y víctimas de ataques de comunidades mapuches aseguraron que hay agrupaciones en Argentina y en Chile que son financiadas y asesoradas por el narcoterrorismo.

En una conferencia internacional que se realizó en Neuquén, señalaron que “existen conexiones permanentes y verticalistas” entre esos grupos violentos y revolucionarios mapuches instalados a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, y denunciaron que “muchos de los que levantan la bandera de esa comunidad, principalmente en Chile, son financiados y entrenados “por narcocriminales”.

El encuentro se realizó en un hotel de la capital neuquina y contó, entre otros, con la presencia del ex Senador y Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, los diputados Victoria Villarruel (referente del espacio de Javier Milei) y Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio), y el legislador chileno Diego Schalper.

Miguel Pichetto fue uno de los expositores en el evento organizado para analizar “la amenaza Wallmapu”Miguel Pichetto fue uno de los expositores en el evento organizado para analizar “la amenaza Wallmapu”

El objetivo de la convocatoria fue analizarla amenaza Wallmapu”, para visibilizar los episodios violentos, amenazas y usurpaciones de grupos “autodenominados mapuches”.

“Nos convoca una preocupación común entre ambos países y es el avance discriminado de grupos violentos, que tienen la intención de despojarnos de nuestras tierras a partir del ejercicio de la violencia, los atentados y el vandalismo”, señalaron los organizadores en el preámbulo del cónclave.

Durante las exposiciones vincularon a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en Chile, con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por el prófugo Facundo Jones Huala, organizaciones que se presentan como “los brazos armados” de la “causa mapuche”.

La CAM, de hecho, hizo días atrás un llamado a “organizar la resistencia armada” en Chile con el fin de “prepararse para la defensa”, una vez que el presidente Gabriel Boric decidió militarizar el sur del país para frenar los episodios violentos que fueron adjudicados a agrupaciones mapuches. Es una unidad político-militar que lucha por “alcanzar su proyecto político de la reivindicación, recuperación y la independencia de territorios del pueblo mapuche sobre la jurisdicción del Estado de Chile”.

Indígenas mapuches chilenos y simpatizantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante la protesta contra el gobierno de Chile frente al Congreso, en Valparaíso. 4 de noviembre de 2021. REUTERS/Rodrigo GarridoIndígenas mapuches chilenos y simpatizantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante la protesta contra el gobierno de Chile frente al Congreso, en Valparaíso. 4 de noviembre de 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

El diputado Sánchez alertó que “hay riesgo de actividad armada en argentina en el marco de este conflicto” y recordó que “en el año 2011 asesinaron a un policía y fueron dos anarquistas chilenos, hay usurpaciones violentas y ataques a funcionarios públicos, en el afán de incorporar territorio chileno al sur de Bio Bio y buena parte de Argentina”.

Los expositores fueron críticos con el Gobierno no sólo por su “inacción” ante el avance de los “grupos mapuches” sino también “por darles respaldo”.

Pichetto, durante su exposición, dijo que el accionar de grupos autodenominados mapuches rozan “comportamientos terroristas” e insistió con el apoyo que tienen esas comunidades de dirigentes de Montoneros.

Grupos como la RAM constituyen el primer movimiento separatista de Argentina, que no reconocen al Estado como tal”, señaló el referente de Juntos por el Cambio. “Estamos analizando hechos de naturaleza violenta, ocupaciones ilegales, sabotajes e incendios que configuran delitos casi cercanos al terrorismo” afirmó.

Victoria Villarruel habla durante la conferencia que se realizó en NeuquénVictoria Villarruel habla durante la conferencia que se realizó en Neuquén

Además hizo mención a la solicitada – que rubrican más de 100 referentes políticos del PRO, juristas e intelectuales – en la que piden la aplicación de las más rigurosas leyes internacionales para condenar el “accionar violento” de la RAM.

Pichetto opinó que en la Argentina los hechos “son cada vez más violentos”, en tanto que criticó el fallo de febrero de la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, de disponer la entrega de 180 hectáreas del Ejército Argentino a la comunidad Millalonco Ranquehue: “Es un verdadero disparate”.

El auditor general de la Nación fue crítico con el gobierno de Alberto Fernández, al sostener que “debe prestarle más atención” a la problemática.

Por su parte, Villarruel dijo que se vive “un resurgimiento de la etnicidad” y, eb referencia a las comunidades mapuches, apuntó que “nadie niega su existencia, nadie discrimina, nadie pasa por arriba de sus tradiciones, pero los hechos históricos no conocen de ideología y es una realidad que los asentamientos se dan en nuestro territorio cuando ya teníamos declaración de Independencia y Constitución Nacional”.

Coincidió con Pichetto en denunciar el respaldo que agrupaciones violentas tienen de Montoneros; en ese contexto mencionó a Pilar Calveiro, a quien definió como “montonera en los 70`, intelectual de culto de toda la izquierda de nuestro país”.

Los Montoneros apoyan la desintegración del territorio, tal como lo señalan las acciones y sus manifestaciones. Están abogando y justificando los delitos que emanan de estos movimientos violentos creados hace 15 o 20 años” señaló.

A modo de remate, también fustigó el rol de Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a quien describió como “una verdadera usina de justificación de estos delitos”.

Continuar Leyendo

Argentina

Asseff con Telpuk en Santa Fe

Autor

Publicado

en

Por

Asseff con Telpuk en Santa Fe

El diputado nacional de JxC y titular del partido UNIR, Alberto Asseff,  visitó a los jefes comunales de Wheelwright y Hughes. Como parte de esta visita a la provincia de Santa Fe, también se reunió con la expolicía aeroportuaria Luján Telpuk (recordemos la destacada actuación de dicha agente quien en su momento descubrió los mas de 800.000 dólares que intentaba ingresar al país Antonini Wilson como valijero de Chaves y que supuestamente venían para la campaña de Cristina)

 Junto a ella y un grupo de activistas anunciaron la incorporación a UNIR Santa Fe de Telpuk y comenzaron a organizar para el mes próximo un encuentro partidario en Rosario.

Continuar Leyendo

Argentina

La Coalición Global contra Daesh, decidida a hacer frente a la evolución de la amenaza de esta organización terrorista en África (Comunicado final)

Autor

Publicado

en

Por

La Coalición Global contra Daesh, decidida a hacer frente a la evolución de la amenaza de esta organización terrorista en África (Comunicado final)

Los participantes en la Reunión Ministerial de la Coalición Mundial contra Daesh, celebrada el miércoles en Marrakech, expresaron su preocupación por la proliferación de los movimientos separatistas en África, reafirmando su determinación común a continuar la lucha contra Daesh.

«Los participantes expresaron su preocupación por la proliferación de los movimientos separatistas en África, que generan desestabilización y mayor vulnerabilidad de los Estados africanos, y que en última instancia favorecen a Daesh y a otras organizaciones terroristas y extremistas violentas», reza el comunicado final emitido al término del cónclave internacional, al que asistieron 79 países

Bajo los auspicios de la Coalición Mundial, el Africa Focus Group reforzará las capacidades de lucha contra el terrorismo dirigidas por civiles de los miembros africanos de la Coalición, dijeron los miembros y socios de la Coalición, destacando la necesidad de fomentar las sinergias dentro del Focus Group con otros esfuerzos e iniciativas internacionales, subregionales y regionales de lucha contra el terrorismo en el continente africano.

Los participantes también recordaron el enfoque civil adoptado por la Coalición para llevar a cabo sus esfuerzos en África, de acuerdo con los principios de apropiación nacional y en consonancia con las necesidades específicas de los Estados miembros africanos.

También señalaron el nexo entre los movimientos separatistas y movimientos terroristas que actúan en colusión, explotando las vulnerabilidades existentes de manera que se multiplica su impacto desestabilizador.

A este respecto, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de hacer frente a la evolución de la amenaza de Daesh, especialmente en África, reforzando las capacidades antiterroristas de los miembros africanos y teniendo en cuenta los retos y amenazas que plantea la proliferación de actores no estatales, especialmente los grupos separatistas, como factor de desestabilización y vulnerabilidad en la región.

También destacaron la importancia de desarrollar la capacidad de los países socios de la Coalición y de apoyar las iniciativas subregionales y regionales en el continente africano, en el marco de la acción civil de la Coalición, de acuerdo con los principios de apropiación y en consonancia con las necesidades específicas de los Estados miembros africanos.

En este contexto, recalcaron que la coordinación holística y global de los esfuerzos de la Coalición debería estar en armonía con las iniciativas de los grupos de trabajo de la Coalición, especialmente la lucha contra la financiación de Daesh, las comunicaciones, los combatientes terroristas extranjeros y la estabilización.

Los miembros y socios de la Coalición también se congratularon de la celebración de la primera reunión de la Coalición Global en África.
Fuente: Agencia MAP

Continuar Leyendo

Tendencias