CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno

Cumpliendo protocolos y con especial atención en dar oportunidades de acceso a todas y todos se desarrollaron múltiples y diversas propuestas culturales centradas en las infancias

Autor

Publicado

en

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno
La Municipalidad de Rosario, en un marco de alerta por la pandemia de covid-19, con estricto cumplimiento de protocolos, cuidados y con especial atención a dar oportunidades de acceso a todas y todos a las diversas propuestas culturales, desplegó una agenda territorial de más de 200 actividades presenciales, virtuales y mixtas durante el receso escolar de invierno.

Los centros culturales Fontanarrosa y El Obrador; Parque Alem; Cine Lumière, Estación Embarcaderos, Parque de España, Complejo Astronómico Municipal, Tríptico de la Infancia, bibliotecas Estrada y Argentina; museos Estevez, Castagnino+macro, de la Memoria, Experimental de Ciencias, Centros Municipales de Distrito, polideportivos, anfiteatros Humberto de Nito y del Parque de España y el Teatro La Comedia fueron los escenarios que narraron la geografía de Julio en Rosario.

Talleres, patios de sol, shows con un altísimo porcentaje de artistas locales, proyecciones, recorridas, dispositivos para las y los más pequeños, observaciones astronómicas fueron las actividades que marcaron el itinerario por este mapa de propuestas de cultura segura.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, sobre el trabajo de estas semanas, dijo: “Las propuestas de estos días fueron un respiro, como un regreso al encuentro. También una vuelta a la presencialidad desde la programación de actividades y a la posibilidad de poder generar nuevamente un flujo de trabajo para artistas, técnicos y actores de la comunidad cultural”.

“Celebro la respuesta de la gente y el respeto por los protocolos que sostenemos, en el marco de la pandemia que continúa y que seguimos atravesando como nueva realidad. En algunas instituciones los turnos se agotaron rápidamente. En ese caso, tenemos que entender que hay una capacidad reducida en la atención porque la prioridad es abrir los espacios y programar actividades con el cuidado de la salud como uno de los objetivos fundamentales”, agregó.

Y a modo de reflexión, concluyó: “Que lo que vivimos estos días sea la antesala de un regreso a las aulas con mayor entusiasmo para las infancias, las familias y la vida de las instituciones educativas”.

Algunos números

En un contexto nuevo de producción la suma de los públicos asistentes a las actividades no es ni puede ser comparable con el de otras temporadas sin pandemia. Sin embargo, todas las convocatorias colmaron sus cupos y fue tarea del municipio poder dar la respuesta más amplia posible a la demanda de la ciudadanía.

El Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños e Isla de los Inventos) agotó sus turnos de visitas, contabilizando entre los tres espacios más de 17.000 asistentes entre el 16 y el 25 de julio.

El ciclo de títeres, teatro y narración, 80 funciones distribuidas en polideportivos, centros municipales de distrito, museos y centros culturales, convocó a alrededor de 1.000 personas.

El Complejo Astronómico Municipal, entre las funciones en la sala Planetario, los recorridos por el Museo Experimental, las observaciones del cielo y las obras de títeres en la explanada contó con cerca de 1.500 participantes de todas las edades.

Por la Feria de Editoriales Independientes y del Libro Infantil que dialogó con Juegos al Paso en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa circularon alrededor de 5.000 personas, que accedieron a hermosas colecciones de libros al mismo tiempo que recorrieron un laberinto dibujado por Flor Balestra.

La Comedia Teatro Municipal y el Anfiteatro Humberto de Nito, ambos escenarios con espectáculos prioritariamente locales y entradas con un costo accesible, cubrieron los cupos previstos, sumando entre ambas propuestas un total de 3.300 localidades vendidas, monto que llega directamente al bolsillo de los artistas que participaron de cada ciclo.

Patios de Sol en Estación Embarcaderos, Centro Cultural El Obrador y Centro Cultural Parque Alem, Clubes de Lectura en bibliotecas y museos, talleres en el Castagnino+macro, Ferias de Invierno, muestras en museos y en el Centro Cultural Parque de España son otras de las propuestas que agotaron sus cupos diarios de visitas.

Cómo seguimos

La próxima semana, y a la espera de turismo receptivo, El Tríptico de la Infancia y el Complejo Astronómico Municipal confirman la continuidad de sus propuestas.

Los horarios del Tríptico de la Infancia a partir del lunes 26 de julio son los siguientes:

  • La Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón al 8000)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a domingos y feriados de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs.
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4807690 / 4807848
  • La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a viernes de 15 a 19 hs
    Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs
    Solicitar turno previo de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4496510
  • El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia)
    Visitas para todo público:
    Jueves a domingos y feriados de 13 a 18 hs
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4802421 / 4802611
  • Entrada general: 40.- (menores de 4 años, gratis).

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal confirma las siguientes actividades desde el lunes

  • Funciones de Planetario:
    Sábados y domingos:
    15:00. El cielo de tu patio.
    16:30. Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos.
    Sólo con turno previo que pueden obtener ingresando en complejoastronomico.gob.ar, sección Planetario.

    A partir del lunes 26, a las 9, se habilita el turnero para que puedan sacar las entradas para el próximo fin de semana.
    Por protocolo sanitario, la sala funciona a un 30%, es decir, 75 personas por función.

  • Recorridos por el Museo Experimental de Ciencias.
    Sábados y domingos a las 15, 16 y 17 h. Visitas guiadas por los sectores de electricidad, óptica y biología.
    10 personas por recorrido. Un turno por persona.
  • Títeres y cuentos con buen y mal tiempo
    Todos los sábados, a las 15, en la explanada del Observatorio.
    No es necesario inscribirse!
    Se aconseja la llegada 15 minutos antes para que completar la ubicación por burbujas.

Continuar Leyendo

Locales

Supermercados y locales cerrados este lunes por el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 27 de septiembre, como es costumbre, no habrá actividad comercial para propiciar el festejo de los trabajadores

Autor

Publicado

en

Por

Supermercados y locales cerrados este lunes por el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 27 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio y, como es costumbre, los locales y supermercados no abren para propiciar el festejo de los trabajadores.

De acuerdo con lo convenido a nivel nacional entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresaria del sector, el Día del Empleado de Comercio será considerado como un feriado para los trabajadores mercantiles.

Así lo confirmó la semana pasada el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Luis Battistelli, en conferencia de prensa con representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario, de los cuatro shoppings de la ciudad, y de otros sectores empresariales del comercio.

Battistelli destacó el gran esfuerzo de los empleados de comercio en otro año pandémico y, por ende, la importancia que puedan festejar.

Los comercios que abran, señaló, serán atendidos por sus dueños o por empleados que decidan trabajar, pero rescató ya el compromiso de los supermercados y comercios.

Continuar Leyendo

Locales

Helicópteros sobre Rosario: preocupación ante la formación que surcó el cielo de la ciudad

Este sábado por la mañana volaron en hilera sobre el municipio y causaron inquietud entre los rosarinos que los vieron dirigirse en dirección norte.

eltribuno

Publicado

en

Por

Helicópteros sobre Rosario: preocupación ante la formación que surcó el cielo de la ciudad

La habitual calma de la mañana del sábado se vio interrumpida por un estruendo inesperado. Los rosarinos, sobre todo los que habitan en la zona norte de la ciudad o a la vera del río Paraná, se inquietaron al escuchar el inconfundible ruido que hacen las aspas de los helicópteros y que conocen bien gracias a las películas de guerra de Hollywood y a las esporádicas visitas de las autoridades de los gobiernos nacional y provincial.

Los más intrépidos, al advertir que el sonido sobrevolaba sus cabezas, salieron a cielo abierto a ver qué pasaba y quedaron estupefactos al ver una formación de una decena helicópteros que volaban en una correcta formación dirección al norte. De inmediato, las redes sociales se poblaron de mensajes de roasrinos que daban cuenta del episodio, expresaban su sorpresa y preguntaban a qué se debía el curioso incidente aéreo.

Si bien en un primer momento se especuló con que se trataba de la brigada que se encarga del combate del fuego en las islas, rápidamente la especie quedó desairada, ya que las naves que surcaron los cielos de la ciudad eran de mayor porte y, por lo que se podía ver a la distancia, estaban pintados con el inconfundible verde musgo que caracteriza a las areonaves pertenecientes al Ejército Argentino. Esta evidencia incremento la inquietud.

No hubo que esperar mucho para que se develara el misterio. Fue el propio Ejército Argentino el encargado de poner punto final a la incógnita. Bastó con estar atentos a Twitter, verificar la cuenta oficial del organismo nacional y atar cabos. Así fue como se constató que los helicópteros estaban trasladando a soldados al noroeste a dónde las fuerzas armadas están realizando ejercicios de búsqueda y rescate.

desde el jueves personal de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra trabajando en tareas de abastecimiento aéreo por lanzamiento de personal y de carga en la localidad de Pumahuasi (Jujuy). A eso se le suma también que el Ejército está realizando maniobras de ensayo en esa zona.

Asimismo, pudo saberse que desde el jueves pasado personal de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra trabajando en «tareas de abastecimiento aéreo por lanzamiento de personal y de carga en la localidad de Pumahuasi (Jujuy). A eso se le suma también que el Ejército está realizando maniobras de ensayo en esa zona». El misterio de los helicópeteros que sobrevolaron Rosario el sábado a la mañana quedó resuelto.

 

 

Continuar Leyendo

Locales

Bares y restaurantes : chau planilla, hola barra

Desde Paseo Pellegrini anticipan que ya no se pedirán datos personales a los clientes, se permitirá consumir en la barra y esperan poder ampliar el aforo de ocupación al 70%

Autor

Publicado

en

Por

Bares y restaurantes : chau planilla, hola barra

La flexibilización de algunas normas sanitarias que esta semana habilitó el Gobierno nacional propició a priori un clima menos restrictivo. Eso, sumado al clima templado de la primavera, prefigura lo que puede llegar a definirse como «la nueva normalidad». Ayuda la disminución de contagios de covid 19. Y los primeros efectos de este escenario se perciben en la gastronomía.

Desde ahora, los bares y restoranes de la ciudad no estarán obligados a imponerle a sus clientes esas planillas con datos personales a completar antes de sentarse a la mesa. Además, también podrán sumar el uso de las barras, un sector que desde el comienzo de la pandemia estaba completamente restringido al acceso público.

Así lo dio a conocer el referente de Paseo Pellegrini Alejandro Pastore en diálogo con Ariel Bulsicco : “Estamos hablando con Salud municipal de sacar de la vigencia algunas cosas, como otras ya están rigiendo, entre estas las planillas de datos. Eran obligatorias hasta ayer, que se nos notificó la suspensión de obligatoriedad de su uso”.

Consultado sobre su verdadera utilidad, Pastore recordó que “cuando se rastreaba la trazabilidad de cada caso, antes de la primera ola, el Municipio las requería, pero cuando no se pudo trazar más el origen puntual, quedó solamente generando molestia a los clientes”.

El otro gran paso de estas flexibilizaciones está en la reapertura del sector de barras: “Se canceló el uso de barras durante todo este tiempo, y desde ahora ya se puede usar”, lanzó Pastore. Y sobre éste analizó: “Nos dimos cuenta al conocer más de este tema de los contagios con el tiempo que era más importante la distancia, el tapabocas hasta que llega el consumo, y las ventanas para la ventilación del aire que el tema del trapo con alcohol en cada barra, para evitar concentración del aire viciado”.

A esto sumó que seguramente habrá otras novedades de horarios y del aforo, que hoy es del 50 por ciento de su capacidad. “Recordamos que en su momento el Gobierno Nacional habilitó el 70 por ciento y a partir de esto esperamos que el Gobierno de la provincia lo pueda coordinar. Esperamos que de cara al 1ª de octubre sea mayor porque están dadas las condiciones”, precisó Pastore.

Actualmente el ingreso (con consideración de consumo de una hora más) se está permitiendo hasta las 12 de la noche de domingo a jueves, y a la 1 los fines de semana, pero el referente gastronómico vaticinó que se flexibilizará.

Continuar Leyendo

Tendencias