CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Impuesto a las Ganancias: subirán el piso antes de las elecciones por el impacto de la inflación y las paritarias

La actualización del mínimo implementada desde junio quedó corta ante la escalada de precios que derivó en mayores aumentos salariales. La Casa Rosada afina los números para determinar qué salarios quedarán exentos desde septiembre.

eltribuno

Publicado

en

Impuesto a las Ganancias: subirán el piso antes de las elecciones por el impacto de la inflación y las paritarias

A dos meses de la vigencia del nuevo piso del impuesto a las Ganancias, de $150.000 brutos mensuales para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados, el Gobierno ya afina los cálculos para realizar una nueva actualización de ese mínimo a partir de septiembre próximo.

se pudo saber que la decisión de avanzar en una nueva actualización del piso de Ganancias está tomada, aunque resta definir el número final. Voceros oficiales consultados indican que se espera de que se terminen de cerrar los últimos acuerdos salariales en gremios grandes, como Comercio, así como la rediscusión para los estatales -que tiene fecha para el 19 de agosto- para comunicar el nuevo mínimo.

Es parte de la promesa oficial de que los salarios le ganen a los precios y apuntalen la reactivación del consumo, que cayó más de 7% en los primeros siete meses del año, junto a medidas como el financiamiento de compras a través del plan Ahora 12, que permitirá adquirir productos en hasta 30 cuotas fijas. Se dará, además, en la previa a las elecciones legislativas, que tendrán las primarias el mes próximo y la definición en noviembre.

El objetivo apunta a que el “alivio” en los salarios del millón de los trabajadores que significó la última reforma, que algunos todavía no vieron por completo, no se esfume ante los nuevos aumentos pactados por la reapertura de las paritarias de los últimos meses.

Con los porcentajes de subas salariales actualizados, se sabrá cuánto se elevará el piso de Ganancias, indicaron las fuentes consultadas. “Se estaría implementando en septiembre, hay que esperar algunas semanas”, comentaron.

En los estudios contables y tributarios, estiman que el nuevo mínimo debería estar en al menos $175.000 brutos (unos $140.000 en mano), para compensar el efecto de la inflación y subas de sueldos.

El cálculo surge de aplicar la variación que acumularon en estos meses las remuneraciones promedio del sector registrado, que mide el Ripte (el indicador que se utiliza para actualizar las escalas de Ganancias y Monotributo todos los años).

Los acuerdos paritarios empezaron a cerrar en junio por encima del 40%, al ritmo de la alta inflación, por lo que los cambios en Ganancias, aprobados en abril por el Congreso, quedaron desfasados en menos de dos meses desde su puesta en marcha.

A fines de junio, en medio de la rediscusión salarial, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que para el mes de las PASO habría una nueva actualización del mínimo no imponible y de las deducciones especiales para la escala salarial siguiente (que hoy va de $150.001 a $175.000), a fin de atenuar el peso de Ganancias sobre el bolsillo.

Cuando en marzo se definió elevar el piso -que lo duplicó para el caso de los trabajadores solteros y sin hijos-, las paritarias se estaban moviendo en línea con la proyección anual de inflación (29%).

Esa meta quedó sepultada rápidamente y en junio -cuando la inflación semestral superó el 25%- las discusiones salariales escalaron por encima del 40% y con algunos cercanos al 50%, en línea con las previsiones del costo de vida anual de los analistas.

El nuevo piso de Ganancias se definirá por decreto, dado que la nueva ley de Ganancias “faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2021, los montos previstos”.

El mínimo que quedó más que corto y otras distorsiones

La segunda actualización del año del piso para pagar Ganancias llegará en momentos en que muchos de los trabajadores, en teoría beneficiados por los cambios vigentes, aún no lo sintieron en los bolsillos o no recibieron parte de la devolución de lo retenido en el primer semestre.

El piso de $150.000 comenzó a regir en junio y exceptuó al medio aguinaldo del cálculo para pagar Ganancias. Además se estableció que las empresas -como agentes de retención- debían hacer el reintegro por lo descontado entre enero y mayo en cinco cuotas, iguales y consecutivas entre julio y noviembre.

Pero como la reglamentación se demoró varias empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, no pudieron adecuar los sistemas de facturación a los cambios tanto para los sueldos pagados en julio como los que se comenzaron a percibir en estos días.

Eso hace que, por ejemplo, si bien ya se aplicó el piso de $150.000 brutos y esos trabajadores no pagan Ganancias, en algunos casos quienes superaron en algún mes -por un ingreso extra puntual- esa cifra por escaso margen (hasta $175.000) tengan mayores descuentos mensuales que los que surgieron en la reforma.

 

Continuar Leyendo

Argentina

“Lagos Activa” la oferta cultural de la comuna de General Lagos

eltribuno

Publicado

en

Por

El Presidente de la Comuna de General Lagos, Esteban Ferri, dialogó con Luis Canclini y María del Lujan Ingalinella en “Con sentido político” sobre la oferta cultural de la comuna, “Lagos Activa”. El 7 de noviembre arranca la actividad con el tradicional maratón, Los Palmeras, en el festival de la música con Destino San Javier y Abel Pintos. Comentó: “En el lanzamiento de la agenda “Lagos Activa” lo que percibimos son dos objetivos, el primero poder definitivamente recuperar los espacios públicos, reencontrarnos, recuperar la escucha de nuestros artistas. El otro objetivo que es fundamental, y que es necesario en este momento tambien que tiene que ver con el consumo interno. Con el generar esa rueda virtuosa del consumo local, del turismo de cercanía y que eso tenga un impacto en nuestros comercios, en la gastronomía, en toda la oferta de servicios que se encuentran en este momento”. Agregó: “De esos objetivos nace Lagos Activa, va a haber varios eventos y actividades, ya sea culturales, activos de diferentes características. Pronto vamos a arrancar, el 7 de noviembre damos inicio al maratón en General Lagos y el 5 de diciembre abriendo la temporada de BioLagos, el islote que tenemos frente al continente y que tiene un paisaje hermosísimo, ahí vamos a estar con los Palmeras dando inicio a todo lo que tiene que er con la temporada”. Añadió: “El otro gran evento es el festival de la música que es una tradición que ya hace 17 años que lo venimos haciendo. Van a ser dos noches, viernes 14 de enero que cierra Destino San Javier y el sábado 15 que cierra Abel Pintos”.

Continuar Leyendo

Argentina

Desde hoy se eliminan los cupos de ingreso a Argentina para el transporte aéreo

La medida se oficializó con un comunicado de la Administración Nacional de Aviación Civil, donde se destaca que «desde este martes no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país».

Autor

Publicado

en

Por

Desde hoy se eliminan los cupos de ingreso a Argentina para el transporte aéreo

Los cupos de pasajeros de transporte aéreo serán eliminados a partir de hoy, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.

«Conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21 (del 1 de octubre), desde hoy no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país», consignó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado.

De este modo, el Ministerio del Interior eliminó también la instancia de presentación de una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo.

«Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional», indicó la cartera de Interior en un comunicado.

En tanto, «a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo».

Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque «se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso».

En ese sentido, a través de la Disposición 2774 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada hoy en el Boletín Oficial, se exime del requisito de presentación de los formularios «Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso al Territorio Nacional» a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad “Tránsito Vecinal Fronterizo”.

Los cupos de pasajeros de transporte aéreo serán eliminados a partir de este martes. (Foto: Gustavo Amarelle)

En tanto, «a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo«.

Esta medida implica también la eliminación del test de antígenos al arribo, aunque «se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso».

Los nuevos corredores seguros de ingreso al país son:

•Aeropuerto Internacional de Tucumán.

Misiones: Centro de Frontera Posadas – Encarnación.

Misiones: Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueri.

Entre Ríos: Centro de Frontera Concordia – Salto.

Los corredores seguros al momento son los siguientes:

Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.

Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli «El Plumerillo» y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

Provincia de Buenos Aires y CABA: Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

Ushuaia: Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» y Puerto de Ushuaia. (Abre el día después del anuncio -20/10-)

Jujuy: Paso vecinal fronterizo La Quiaca – Villazón

Córdoba: Aeropuerto internacional de Córdoba

Continuar Leyendo

Argentina

Reunión clave entre el Gobierno y empresas para congelar precios hasta enero

Fabricantes de bienes de consumo masivo y supermercadistas intentarán reducir la cantidad de productos. Comercio avisa que si no haya cuerdo pueden imponer la ley de abastecimiento. Se intenta impedir nuevas subas tras septiembre y octubre con inflación alta.

Autor

Publicado

en

Por

Reunión clave entre el Gobierno y empresas para congelar precios hasta enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este lunes con productores y comercializadores de alimentos para terminar de evaluar las contrapropuestas presentado por el sector privado para poner en marcha un acuerdo de precios estables de 1.247 productos de consumo masivo que estará vigente hasta el 7 de enero próximo.

Las fabricantes de bienes de consumo y supermercadistas mandaron una contrapropuesta que se está evaluando y este lunes se va a hacer la reunión con la intención de cerrar el acuerdo. Pretendían que no sean todos los productos sino una serie determinada.

«Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1 de octubre y vigente hasta el 7 de enero», dijo hoy a Télam una fuente oficial.

En ese marco, la misma fuente agregó: «Se están acercando posiciones para que haya un acuerdo, pero la decisión del Gobierno es inamovible». En ese contexto, no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes para impedir nuevas subas y garantizar el abastecimiento normal de productos en caso de no llegar a un consenso, como anticipó el viernes Feletti.

En la reunión de mañana, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) , de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras .

En la reunión del miércoles, el planteo que Feletti hizo a las empresas productoras fue que como «la capacidad instalada de producción de las empresas está bastante debajo de su promedio histórico, que ganen por cantidad y no por precio». «Lo que no puede pasar es que la recomposición de ingresos sea absorbida por la canasta alimentaria», subrayó la fuente a Télam.

Continuar Leyendo

Tendencias