CONECTATE CON NOSOTROS

Política

General Lagos crece!

eltribuno

Publicado

en

Política

Desobedeció al Presidente y se fue a Cancún: la titular del PAMI decidió veranear en el Caribe mexicano

Luana Volnovich, a pesar de que el presidente pidió a sus funcionarios viajar por el país, se fue a esas playas junto a Martín Rodríguez, su pareja, que es el N° 2 del organismo de los jubilados

Autor

Publicado

en

Por

Desobedeció al Presidente y se fue a Cancún: la titular del PAMI decidió veranear en el Caribe mexicano

Antes del inicio de la temporada, cuando el gobierno nacional decidió prohibir la venta de pasajes al exterior en cuotas, en un intento de no agravar la escasez de dólares, Alberto Fernández le pidió a sus funcionarios que disfruten de sus vacaciones dentro del país.

Este pedido informal buscaba que los referentes del oficialismo “den el ejemplo” -sobre todo en medio de la explosión de contagios de coronavirus- y eviten generar indignación entre quienes no pudieron viajar.

Luana Volnovich, interventora del PAMI, la obra social de los jubilados, y Martín Rodríguez, pareja y su número dos en el mismo organismo.

Sin embargo, lo que temían en la Casa Rosada terminó sucediendo. Las imágenes de las vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, en la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe de México, comenzaron a viralizarse en las redes sociales y generaron una ola de repudio.

De hecho, el propio presidente Alberto Fernández, hacia fin de año, en una reunión informal que se desarrolló en la Quinta de Olivos confirmó que les había transmitido a sus funcionarios que no tenía problemas en que viajaran a descansar después de un año exigente e intenso por el COVID, pero que “no viajaran al exterior, nadie”.

La polémica se desató con un video en el que se puede observar cómo Volnovich -referente de la agrupación La Cámpora- disfruta un trago y conversa en un bar con su pareja, Martín Rodríguez, quien es Subdirector Ejecutivo de la obra social de los jubilados.

Luana Volnovich y Alberto Fernández.Luana Volnovich y Alberto Fernández.

Rodríguez también es militante de La Cámpora y antes de trabajar en PAMI fue presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham (2015 – 2019).

Holbox es una isla con playa de arena blanca ubicada al norte de Cancún, en la península de Yucatán. Una zona muy visitada por argentinos. Muy lejos de los destinos nacionales que promueven desde el gobierno nacional.

La situación generó una rápida respuesta desde la Casa Rosada. Aclararon que Alberto Fernández “nunca sugirió no tomarse vacaciones”. “Es una funcionaria que trabaja mucho y merece tomarse 15 días de descanso”, fue la explicación oficial. Similar a la que esgrimieron desde el PAMI.

Las playa de HolboxLas playa de Holbox

Entre las críticas que recibió la funcionaria en las redes sociales, varios usuarios remarcaron que ayer, cuando ya se encontraba en el Caribe, desde su cuenta oficial Volnovich elogió a dos jubiladas que disfrutaban de sus vacaciones en el país.

“Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel con #PreViajePAMI”, decía el mensaje publicado el 10 de enero.

“Es una vergüenza mientras los jubilados no tienen prestaciones , y cobran jubilaciones de 29 mil pesos , Luana Volnovich y su segundo está de vacaciones en el Caribe”, planteó Graciela Ocaña, diputada nacional y ex titular del PAMI.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández mantiene su estrategia de negociación con el FMI pese a las advertencias de la Casa Blanca

A través de la Secretaría del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Biden adelantó al Presidente que sólo avalará un acuerdo con el Fondo si ajusta su propuesta económica

Autor

Publicado

en

Por

Alberto Fernández mantiene su estrategia de negociación con el FMI pese a las advertencias de la Casa Blanca

Alberto Fernández mantiene su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese al rechazo explícito de la Casa Blanca que exige un ajuste del programa fiscal que presentó Martín Guzmán hace ya tres meses.

La insistencia presidencial fue replicada por la Secretaría del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, que ratificaron la posición de Joseph Biden: Estados Unidos no vota a favor de la Argentina en el board del Fondo sin “un plan creíble y sostenible en el tiempo”.

Biden monitorea el caso argentino a través de Janet Yallen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. Yellen aseguró a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, que el programa de Guzmán tiene inconsistencias respecto al gasto público y a la secuencia temporal que se aplicaría para pagar la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo con un crédito Stand-By en 2018.

El ministro de Economía considera que habrá crecimiento y ello implicaría pagar sin un profundo ajuste fiscal. Yellen no comparte esa hipótesis de trabajo y sugirió exigir un fuerte ajuste del déficit para aprobar la propuesta de Argentina ante el directorio del FMI.

Obvio: Biden le creyó a su secretaria del Tesoro.

La advertencia del aparato político-institucional de la Casa Blanca tiene un componente clave que fue explicado a Santiago Cafiero, Gustavo Beliz y Guzmán. Estados Unidos descartó la posibilidad de conceder un waiver (perdón), si no se cumplen las propuestas que habrían permitido llegar a un acuerdo entre Balcarce 50 y el FMI.

Es una tradición nacional que se negocie un acuerdo con el board y meses más tarde se solicite un waiver por incumplimiento de las promesas realizadas ante el Fondo. Alberto Fernández ya sabe que no habrá perdón formal del FMI, y por eso el gabinete de Biden exige que la negociación gire sobre una propuesta posible de cumplir en el tiempo.

“Un plan creíble y sostenible”, se recomendó a la Casa Rosada desde Washington.

Martín Guzmán y Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados UnidosMartín Guzmán y Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos

Alberto Fernández se mantiene impasible frente a los mensajes que llegan desde Washington. “Tranquilo. Está todo encaminado”, replicó el jefe de Estado cuando le preguntaron si estaba preocupado por las negociaciones con el FMI.

Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa aún comparten la estrategia de Alberto Fernández. Pero tienen dudas en ascenso respecto a la capacidad de negociación de Guzmán.

En Olivos, la defensa del ministro es cerrada y ostensible: “Martín es el mejor para negociar y totalmente leal”, cruza el Presidente cuando la interna palaciega pone en jaque a Guzmán.

Las advertencias de la Casa Blanca respecto al programa ante el FMI también incluyen un contenido geopolítico. Biden señaló a China como su adversario global y explica a sus aliados regionales que es indispensable trabar su avance económico y financiero.

Alberto Fernández tiene intenciones de encontrarse con Xi Jinping en Beijing. Ocurriría a principios de febrero, si la pandemia lo permite. En Washington consideran inexplicable la decisión presidencial de viajar a China cuando apremia la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente no se considera un aliado regional de Biden -asigna esa categoría diplomática a Colombia y a México-, y evalúa que es estratégico para la Argentina profundizar las relaciones bilaterales con el régimen comunista chino. En la Casa Blanca no comparten la perspectiva geopolítica de Alberto Fernández: “Si no es aliado -explican en el Ala Oeste-, para qué nos pide que votemos a su favor en el board del Fondo”.

Hacia fin de mes, Cafiero vuela a DC para intentar una respuesta a todas las preguntas de la administración demócrata. El canciller tendrá encuentros con Antony Blinken, secretario de Estado, y Jake Sullivan, principal asesor de seguridad de Biden. Será un viaje complicado.

Continuar Leyendo

Política

Asumió el nuevo secretario de Coordinación del Ministerio de Producción

Eduardo Castro es médico veterinario y estuvo a cargo de la coordinación regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

eltribuno

Publicado

en

Por

El gobernador Osvaldo Jaldo tomó juramento este vienes a Eduardo Castro como nuevo secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión, perteneciente al ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia.

Castro es veterinario y estuvo a cargo de la coordinación regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Hoy asumió en lugar de Mariano Garmendia, que tomó la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), según confirmó el ministro Alvaro Simón Padrós.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Producida la vacante en el ministerio de Desarrollo Productivo, estuvimos conversando con el ministro y coincidimos en que Eduardo Castro tiene una gran trayectoria, conoce el sector productivo y está en contacto con quienes realizan las actividades regionales», afirmó el Gobernador.

En esa linea, Jaldo expresó: «hoy hay que acompañar a los sectores que producen, que industrializan y comercializan».

Tucumán tiene un gran potencial en sus economías regionales: el azúcar, el alcohol, el arándano, los limones, el tabaco y muchos otros cultivos», sostuvo el mandatario.

De la asunción participaron el vicepresidente de la Legislatura Regino Amado, los ministros Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez, los legisladores Graciela Gutiérrez y Gonzalo Monteros, el subinterventor de la Caja Popular, Hugo Ledesma y Carolina Oliver, subsecretaria de Servicios Públicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y el concejal Ernesto Nagle.

“Castro es un profesional médico veterinario que se desempeñó en cargo muy importante dentro del Senasa a nivel regional, conoce la provincia, las problemáticas y al sector empresarial, por eso nos pareció que tenía todos los antecedentes necesarios para ocupar este cargo», afirmó Simón Padrós.

Finalmente, el nuevo secretario agradeció al Gobernador y al ministro y garantizó: «vengo a poner todo mi esfuerzo y los conocimientos que tengo en la industria citrícola y frigorífica y la cadena agroalimentaria».

 

Continuar Leyendo

Tendencias