CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Garbarino sigue jugando el comodín del inversor misterioso y gana tiempo

Tras una infructuosa reunión, habrá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo en una semana para dirimir el conflicto gremial. La cadena estaría negociando con un nuevo interesado en sumarse como accionista del grupo, que ayudaría a regularizar las deudas

Autor

Publicado

en

Garbarino sigue jugando el comodín del inversor misterioso y gana tiempo

Garbarino intenta ganar tiempo a medida que se extiende su crisis. La mayor cadena de electrodomésticos y electrónica del país tendría las negociaciones avanzadas con un nuevo interesado en sumarse como accionista, que aportaría capital y la ayudaría a regularizar sus deudas.

La posible entrada del nuevo inversor fue comunicada por la compañía en una audiencia con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, que tuvo lugar este miércoles de forma virtual.

Prepagas: la Justicia autoriza la suba que pidieron las empresas pero ordena recalcularla

En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral que dirige el ministro Claudio Moroni, no hubo definiciones sobre el pago de los sueldos retrasados y se fijó una nueva audiencia para el próximo miércoles.

Los delegados sindicales exhortaron a la empresa a presentar el detalle del plan de acción del grupo inverso y precisar la fecha de cancelación de la deuda salarial.

«Se materializó un acuerdo estratégico con un grupo inversor integrado por profesionales expertos en gestionar empresas en crisis, en la búsqueda de solucionar la situación en la que se encuentra Garbarino. Se plantea una posible solución para la deuda salarial generada en estos últimos meses», asegura el acta que se firmó tras la audiencia, a la que tuvo acceso El Cronista.

Según conocedores de los movimientos de la compañía, el trabajo se enfoca en «recuperar la empresa, afrontar las obligaciones salariales y sanear las cuestiones atinentes a la compra de mercadería e insumos para el normal funcionamiento»

Los trabajadores marcharon al centro

«Si bien la entrada de un posible socio no asegura el inmediato pago de la deuda salarial, la empresa entiende que la semana que viene habría alguna novedad», señalaron fuentes allegadas al Sindicato de Comercio, el gremio que dirige Armando Cavalieri e intercede en la negociación salarial.

Por su parte, los trabajadores desconfían de la palabra de la compañía y aseguran que, hasta la fecha, no recibieron ningún compromiso de pago firme, ni hay estipuladas fecha y modalidades de cobro.

Contrarreloj, Garbarino intenta contener la tensión gremial que se desató cuando al principio del mes se cayó la propuesta de compra del empresario Facundo Prado, propietario de la firma de telecomunicaciones Supercanal Arlink.

Varios locales bajaron las persianas

A partir de entonces, se multiplicaron las quejas de los empleados, que denuncian que la empresa le debe los salarios correspondientes a abril, mayo y junio, el aguinaldo y aportes previsionales. Varios locales ya bajaron las persianas y los trabajadores continúan las tomas de sucursales en distintos puntos del país, en defensa de las fuentes de empleo.

El lunes, marcharon a la puerta de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ubicada en Callao al 100, para visibilizar sus reclamos. Le pidieron al Gobierno nacional que intervenga y que «alguna autoridad dé una respuesta» sobre la continuidad de las 3800 puestos laborales en juego. De ahí, se movilizaron hasta el Obelisco, con pancartas y banderas, y cortaron la intersección de la 9 de Julio y Corrientes. El martes, hubo otra concentración.

El plan de lucha continuará «hasta tanto no haya una solución», «con medidas de acción directa y asambleas en los puestos de trabajo». No obstante, los empleados de la empresa están disconformes con la actuación del sindicato que conduce Cavalieri, quien hace un año bendijo la adquisición del grupo empresario por parte de Carlos Rosales, propietario también de la aseguradora Prof y un pool de radios que incluye Radio Continental.

Se suman más acciones judiciales

Con el paso del tiempo, las deudas crecen. Garbarino acumula 3330 cheques rechazados por más de $ 4803 millones, según la Central de Deudores del Banco Central (BCRA).

En la vía judicial, se iniciaron más causas. Al pedido de quiebra que presentó la financiera Credibal en junio, se sumó a la lista demandas de Aerolíneas Argentinas y Boca Juniors, con reclamos por saldos deudores correspondientes a millas y publicidad impaga, que radicaron en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. También le inició una acción Sygnus Suite Argentina, una firma dedicada al diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas informáticos.

Hace un año, Garbarino tenía 200 locales a la calle y Compumundo, 46. Hoy, quedan 105 y 34 sucursales, respectivamente. De los 4325 trabajadores que había, quedaron 3800. Mientras tanto, las dos plantas que el grupo tiene en Tierra del Fuego, Digital Fueguina y Tecnosur, esperan reanudar su operación.

Continuar Leyendo

Policiales

Una mujer que intentó traficar droga para pagarle una operación a su hijo

Había sido detenida cuando intentaba pasar a Chile con casi tres kilos de cocaína adosados al cuerpo

Autor

Publicado

en

Por

Una mujer que intentó traficar droga para pagarle una operación a su hijo

Una mujer de 63 años, que fue detenida por intentar traficar casi 3 kilos de cocaína adosados a su cuerpo en Neuquén, fue absuelta en un juicio abreviado. El juez Orlando Coscia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia patagónica homologó el acuerdo alcanzado entre la defensa y la fiscalía y absolvió a la imputada.

El hecho ocurrió el 1 de febrero de 2019, cuando la mujer, oriunda de la provincia de Salta- viajaba en un micro de la empresa Vía Bariloche, con destino a la ciudad chilena de Osorno. Al llegar al Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, personal dependiente del Escuadrón 34 Bariloche de la Gendarmería Nacional, advirtió que la mujer trasladaba 2,722 kilogramos de cocaína, dispuestos en cuatro paquetes que tenía adosados a su cuerpo.

La salteña fue trasladada a las celdas del subsuelo del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y quedó detenida. Luego, fue imputada por tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes.

El pasado 7 de julio, se celebró un juicio abreviado en el que participó el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y la defensa de la mujer.

El representante del Ministerio Público Fiscal, analizó los antecedentes del caso y retiró la acusación contra la imputada por considerar que se trataba de una persona “que pertenece a un sector socialmente desfavorecido, que se encontraba en una situación ‘desesperante’ y de extrema necesidad ante la imposibilidad económica de hacer frente a una cirugía de alto riesgo que necesitaba su hijo y la presión que recaía sobre ella por ser el principal sostén económico y emocional de su familia. Frente a esta situación, terceras personas, abusando de su situación de extrema vulnerabilidad, la utilizaron para transportar material estupefaciente y de esta manera permitirle obtener el dinero necesario para que su hijo reciba adecuada atención médica”.

Veinte días antes del hecho, la mujer cruzó desde la localidad salteña de Salvador Maza, hacia la ciudad boliviana de Yacuiba, donde se presume que se habría abastecido de la droga.

Además, del análisis de las comunicaciones de los teléfonos secuestrados en su poder, surgen comunicaciones que evidencia que “que estaba haciendo el transporte de la sustancia estupefaciente cumpliendo con una obligación impuesta por un tercero que casi con seguridad sería de nacionalidad boliviana o al menos usaría un teléfono correspondiente al vecino país”.

En sus argumentos, el fiscal general Palazzani, estimó que “una decisión judicial que carezca de perspectiva de género es inadmisible a la luz de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional con relación a la protección de las mujeres. Por ello, tales compromisos impactan en la solución que se dará al presente caso buscando no reproducir, mediante la criminalización de una mujer en graves condiciones de vulnerabilidad, la opresión a la que ya viene sometida previamente”.

El fiscal concluyó que la imputada “cumplió el rol de “mula” en una cadena de tráfico en la que ella tan solo fue el eslabón más débil, apremiada por circunstancias de extrema necesidad: pobreza, marginalidad y una desesperante situación de salud de su hijo que debía tratarse». En virtud de todo ello, retiró la acusación y postuló el sobreseimiento de la mujer.

A su turno, el juez Orlando Coscia, hizo lugar al pedido del fiscal general y homologó el acuerdo alcanzado en el juicio abreviado y absolvió a la imputada.

Luego, dispuso su liberación, la incineración del estupefaciente incautado y la devolución de los bienes personales que le fueran secuestrados.

Continuar Leyendo

Policiales

Dos hombres fueron acribillados a balazos zona sudoeste

Un hombre fue acribillado a balazos, este martes por la mañana, en la zona sudoeste de Rosario. Tras el ataque, la víctima fue trasladada por una vecina al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), pero llegó sin vida al nosocomio.

Autor

Publicado

en

Por

Dos hombres fueron acribillados a balazos zona sudoeste

En tanto, un panadero del barrio Plata también fue asesinado de múltiples disparos en inmediaciones a una distribuidora de César «Manco» García, quién es investigado por narcotráfico y otros delitos.

Según fuentes policiales, el primero de los hechos ocurrió alrededor de las 9 horas de este martes en Lamadrid y Constitución. La mujer que trasladó al hombre herido en un auto hacia el hospital , notó que una persona pasó corriendo por el lugar y efectuó múltiples disparos de arma de fuego contra la víctima.

Por el momento se desconocen los motivos del crimen; tampoco hay personas arrestadas por el feroz ataque.

La otra víctima de la mañana fue identificada como Gaetano D. B., al que vecinos identificaron como «un panadero del barrio». Recibió varios disparos cuando estaba en inmediaciones de la distribuidora del «Manco» García, un lugar que ya fue baleado en varias ocasiones.

Continuar Leyendo

Policiales

Voraz incendio en barrio Cristalería: una familia perdió todo

La casa de un hombre y sus dos hijos se prendió fuego este jueves y las pérdidas fueron totales. Cómo ayudar

Autor

Publicado

en

Por

Voraz incendio en barrio Cristalería: una familia perdió todo

Un voraz incendio este jueves por la mañana dejó en la calle aun padre y sus dos hijos. Las llamas devoraron todo y las perdidas son absolutas. Cómo ayudar.

Según mostró el programa Cada Día desde el lugar, la vivienda de Villa del Parque al 3800 quedó totalmente arruinada por las llamas. El dueño de casa logró salir con sus hijas de cuatro y seis años. Sus vecinos lo ayudaron y llamaron a los Bomberos.

Pero ahora necesita de todo: desde una heladera hasta ropa y frazadas.

Para colaborar comunicarse al 0341 152 792 827.

Continuar Leyendo

Tendencias