CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

En Rosario, denuncian «abandono» de un electrodependiente

Lucho es un paciente electrodependiente de Rosario, cuya obra social Ospat ya no cuenta con las prestadoras se los servicios que necesita para su tratamiento.

Autor

Publicado

en

Lucho es paciente electrodependiente. Tiene 9 años y desde que nació se encuentra en esa situación a causa de una parálisis cerebral que lo obliga a vivir con internación domiciliaria y conectado a un respirador artificial. A través de Salud del Nuevo Rosario, que es la prestadora de servicios médicos que en Rosario opera para la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (Ospat), a su mamá Griselda se le notificó ayer que “ya no tendría más servicios”, por lo tanto todas las prestaciones serían retiradas. “No sólo es abandono, sino que además es avisarle que a su hijo lo van a desconectar y se va a morir”, denunció Fabián Fiori, que está al frente de la Fundación Emperador, que nuclea a las familias de pacientes electrodependientes en Rosario.

Por estas horas, Lucho, que es electrodependiente, vive “gracias al gesto de humanidad de los prestadores que no retiran los equipos”, señaló el hombre, e indicó que “ya se trabajaba en una carta documento a través de abogados y se denunció la situación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”.

El aviso a la familia del paciente electrodependiente, en un contexto de pandemia que ya de por sí acarrea a las familias cientos de trabas para poder mantener la calidad de vida de sus hijos, fue sólo por teléfono. “Le preguntaron si había escuchado la noticia, y lisa y llanamente la avisaron que ya no tenía servicios”, contó Fiori, e incluso detalló que “le indicaron que la decisión corría a partir de ese mismo momento”.

Sin respuestas

Lucho tiene un servicio de internación domiciliaria que implica que su familia tenga montada en su casa casi una terapia intensiva, y lo que significa el corte de servicios es ni más ni menos que el retiro de la oxigenoterapia, el respirador y demás equipamiento que le permite seguir con vida.

Si bien le dieron un teléfono de contacto y una dirección, San Juan al 3000, de Rosario, con más de 40 llamadas efectuadas sin respuesta tanto allí como a las líneas de la obra social Ospat, y no pudiendo encontrar en el lugar más que un edificio de viviendas particulares, la familia denunció la situación.

“Hoy no tiene respuesta y en este momento Lucho vive por un gesto de humanidad de los prestadores que no retiran los equipos, pero no es más que un abandono de la obra social”, insistió Fiori, e indicó que “la mamá ya se contactó con abogados de APDH y se hará la denuncia ante la Defensoría del Pueblo”.

Institucionalización

Para Fiori la situación que atraviesa la familia de Lucho no es casual dentro del marco de la pandemia, sino que se enmarca desde hace tiempo “en un intento de las obras sociales que se ven en Santa Fe y en varias ciudades del país de sacarse de encima las internaciones domiciliarias planteando la institucionalización de los pacientes electrodependientes”.

La ecuación “es netamente económica”, indicó el hombre, y señaló que “hace apenas unos meses se detuvo un intento de estas características que fue brutal, no sólo porque querían institucionalizar a una chiquita, sino también a su mamá que también es discapacitada y hacerlo en entidades diferentes”.

“Lo mires por donde lo mires lo que intentan es gastar menos, cortar un negocio para dar paso a otro”, afirmó.

Escases en pandemia

A todo eso, se suma el contexto de pandemia donde los insumos escasean en todo el país y a nivel mundial, y donde las familias se agrupan “para poder distribuir lo poco que se consigue”.

Además de la falta de atención de las obras sociales que “están con líneas saturadas, respuesta que no llegan y una cuarentena que vino a ralentizar un sistema que ya de por sí era lento”.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus: Rosario registró 408 casos nuevos de los 1.652 que notificó Santa Fe

El valor informado este miércoles es el mismo que el lunes y muy similar al del martes y sigue marcando el amesetamiento de la curva de contagios en la provincia. La ciudad de Santa Fe tuvo 250 positivos

Autor

Publicado

en

Por

La ciudad de Rosario registró 408 contagios de coronavirus este miércoles, mientras que la provincia de Santa Fe informó 1.652 positivos en las últimas 24 horas. El numero de este miércoles repite la cifra del lunes (408) y es muy similar al del martes (420) lo que sigue marcando el amesetamiento en la curva de contagios, que desde hace dos semanas está entre los 400 y los 614 casos, más allá del fin de semana que siempre se reportan menos casos porque también hay menos testeos. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 55.923 casos, al tiempo que a nivel provincial son 132.955. Es decir que la ciudad sumó algo hasta ahora alrededor del 43% por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). Por su parte, la ciudad de Santa Fe notificó 250 casos.

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 25.748 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 106.799 por laboratorio.

El número de casos de este miércoles es visiblemente menor que el de los anteriores, lo que representa un dato positivo y que empieza a marcar al menos una tendencia de que la curva se amesetó.

Así, por ejemplo, mientras este miércoles hubo 408, el miércoles 11 de noviembre habían sido informados 614, el miércoles 4 de noviembre fueron 604 positivos y una semana antes hubo 821 contagios, es decir que en tres semanas los casos de coronavirus bajaron considerablemente.

Y si este espectro lo ampliamos a las últimas cuatro semanas hay que decir que mientras en la semana del lunes 19 al domingo 25 de octubre se notificaron 6.446 infectados, entre el lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre fueron 4.601, en la del lunes 2 de noviembre al domingo 8 hubo 3.411 y en la última se registraron 3.058 contagios, por lo que de una semana a la otra hubo una reducción paulatina.

Siguiendo en esa línea, en los últimos 27 días fueron más las personas recuperadas de Covid (21.432) que las que se contagiaron en la ciudad (18.276). Antes que eso hubo, esporádicamente, algún día en que los recuperados fueron más que los contagios, pero en general siempre se notificaron más enfermos que los que se curaron del virus.

Continuar Leyendo

Salud

Destacan Eficiencia de PERSONAL SALUD de Rosario contra el COVID 19

El Gremio de Trabajadores del Personal No Médico de Sanatorios Privados (Atsa Rosario), señaló que viene disminuyendo la curva contagios y “es una buena Noticia”

eltribuno

Publicado

en

Por

LOS TRABAJADORES SALUD DEMOSTRARON EFICIENCIA PARA BATALLAR CONTRA EL COVID 19”

El coronavirus pegó duro en Rosario cuando trepó la curva mas alta entre los meses de septiembre y parte de octubre. Lo cierto es que hubo un denodado trabajo de autoridades sanitarias tanto del sector privado como público e hizo que ambos sistemas sanitarios no colapsaran

Por lo pronto, el pico se encontró la primer semana de octubre cuando en la ciudad, solamente los contagios llegaron a a cerca de 1400 en una jornada con 49 muertes

Por ese entonces, el mismo secretario de salud del municipio local señalaba “que el sistema de salud estaba al borde del colapso”. Afortunadamente no sucedió. Hoy la cifra trepa a cerca de 400 contagios y por mirada de especialistas, puede ir en baja. Entrar en temporada estival es un aliciente

Ahora bien desde la Asociación de Trabajadores dla Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario), – que nuclea a enfermeros, camilleros, personal cocina de sanatorios privados”, han señalado que la actividad en relación al Covid 19 “ha relajado”, en el sector privado. “Hoy los trabajadores están afortunadamente menos estresados que semanas atrás donde la situación estuve muy preocupante”, dijo Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario

El tablero de situación “mostró niveles de mejoría esta ultima semana”, y “el plantel de trabajadores está estable”. Por lo pronto, y acuerdo a lo publicado recientemente por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, la ocupación de camas de adultos en caso de camas críticas y salas de internación general “ha disminuido notablemente”. En primer semana octubre según la entidad – se alcanzó el 94 por ciento de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos.

Cabe indicar que entre septiembre y octubre, Rosario pasó de 8 mil a 28 mil casos de coronavirus, lo que derivó en un rápido aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva y tensionó todo el sistema de salud . “Fue un tiempo muy tenso donde también se contagiaron muchos compañeros y tuvimos que sufrir la pérdida de varios de ellos que nos golpeó duro”, dijo Liparelli

Desde el gremio queremos felicitar realmente a todo el personal de salud -médico – no médico – que han trabajado arduamente en la pimera línea de batalla de un virus desconocido”, agregó

Con respecto a la llegada de una vacuna a la Argentina, el dirigente gremial apuntó que, “que debemos ser muy precavidos con este tema. Aún se encuentran en etapa de análisis todas de ellas. Ahora cuando sean certificadas por los distintos institutos que nos den fe de su efectividad y seguridad será una excelente noticia sin importar su origen, si es rusa, china o donde sea”

Por lo pronto, el sistema salud de Rosario “demostró eficiencia”, reiteró Liparelli quien además señaló que desde el punto de vista de los salarios “hemos podido cerrar las paritarias de este año y salvo cuestiones puntuales se pudo contrarrestar en lo que fue un año duro para todos.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina: 129 muertes y 5.645 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud emitió el parte diario sobre la situación epidemiológica de Covid-19 en el país.

eltribuno

Publicado

en

Por

Otras 129 personas murieron y 5.645 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 35.436 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.310.491 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.365 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58% en el país y del 59,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 30,87% (1.743 personas) de los infectados de hoy (5.645) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.310.491 contagiados, el 86,15% (1.129.102) recibió el alta.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El reporte vespertino consignó que murieron 74 hombres, 37 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 9 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 2 en Mendoza; 8 en Neuquén; 4 en Río Negro; 3 en Santa Cruz; 4 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 55 mujeres: 32 en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 2 en Chubut; 5 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; y 5 en Santa Fe.

Continuar Leyendo

Tendencias