CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

El misterio de «Nahuelito»: ¿Es un plesiosaurio… vivo?

El monstruo del Nahuel Huapi: ¿Es un animal prehistórico, o quizá más de uno, que habita lagos andinos de la Patagonia? Un informe exhaustivo despeja varias dudas que tienen las personas sobre este extraño fenómeno…

Autor

Publicado

en

El misterio de «Nahuelito»: ¿Es un plesiosaurio… vivo?

¿Qué extraño ser recorre las aguas del Nahuel Huapi bajo la superficie? ¿Acaso se trata de una familia de plesiosaurios que desafía las hipótesis de extinción enunciadas por los paleontólogos? Quienes habitan en las proximidades del gigantesco lago tienen por real la existencia del peculiar animal por haberlo avistado en varias oportunidades.

La leyenda se remonta a relatos indígenas y el primer avistamiento registrado data de 1910, cuando George Garret pudo avistar “a unos 400m de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7m de largo y sobresalía unos 2m por encima del agua”

Gerente de una compañía de lanchas que recorrían el lago, dijo que lo que vio era coincidente a lo que los indios a menudo hablaban de inmensos animales acuáticos a los que han visto de tanto en tanto. Un animal que célebres antropólogos y paleontólogos, como el argentino Florentino Ameghino y el zoólogo italiano afincado en el país, Doctor Clemente Onelli, se interesaron en el tema e incluso llegaron a estudiarlo.

Nahuelito: tres descripciones

Nunca se trató de una sola descripción, sino de al menos tres. La del plesiosaurio parecer ser la más frecuente, sobre todo a partir de superada la primera cuarta parte del Siglo XX; antes hubo más informes sobre algo que los aborígenes transmitieron a los europeos como “el cuero”, por semejar a un gran cuero extendido sobre la playa, y también hubo registros de un “monstruo” que analizando hoy aquellas descripciones bien podría confundirse con un cocodrilo.

Tal es la vigencia de Nahuelito en la vida cotidiana de San Carlos de Bariloche que en el puerto, en el sector para diversión infantil, hay una figura acuática, de grandes fauces y prolongada cola.

Es Nahuelito según la imaginación de un artista. Los niños lo ven y juegan con la figura. No le temen. Quizás todo un signo. Según los paleontólogos, los plesiosaurios desaparecieron del planeta hace decenas de millones de años. ¿Es posible, entonces, que Nahuelito sólo sea producto de la fantasía popular? Ciertamente esa probabilidad es pequeña.

Un asunto tan difundido que, reúne testimonios de más de cientos de años, difícilmente habite sólo en la imaginación. Es más, existen leyendas transmitidas por los aborígenes que habitaron esas zonas, mucho antes del arribo de Colón a América, que mencionan a un ser descomunal viviendo en las aguas del lago.

Más teorías sobre Nehuelito

Otra teoría sostiene que Nahuelito sería el resultado de los experimentos nucleares realizados en la isla Huemul, en aguas del Nahuel Huapi. Según esta idea, algún tipo de accidente con material radiactivo habría motivado una monstruosa mutación en alguno de los animales de la zona.

Si bien esto nunca pudo ser comprobado, y se negó que existiesen registros radiactivos anómalos en el lugar, es importante recordar que cuando hace algunos años se decidió abrir la isla al turismo, acceso cerrado por décadas, lo primero hubo que hacer fue combatir ratas y arañas de un tamaño superior a los promedios habituales. ¿Cuál fue la causa que provocó ese hipercrecimiento? Nunca se supo. No al menos públicamente.

Siempre según esta suposición, Nahuelito sería un mamífero que habiendo sufrido los embates de radiaciones nucleares, producidas según esta explicación por experimentos en la década del ‘50 y bajo celo científico en la isla Huemul, mutó en sus formas y costumbres. Encontrando en el lago y en sus profundidades el único espacio posible para sobrevivir, buscaría las superficies para respirar o para continuar con su ciclo, que podría tener grandes periodos de hibernación.

La descripción de Nahuelito

La mayoría de los avistamientos lo describen al Nahuelito de forma parecida, una longitud de aproximadamente 10 a 15 metros, dos jorobas, piel de cuero y, en ocasiones, un cuello en forma de cisne. Se diría que el plesiosaurio se ha multiplicado, porque ahora también se lo ve en los lagos Huechulafquen y Mascardi, como cuando se pudieron tomar algunas fotos en noviembre de 2008.

No se tiene conocimiento interconexiones conocidas por los geólogos, ya que esos sitios profundos han sido apenas investigados.

Nahuelito, un monstruo que aparece y desaparece

Hace algunos años el fotógrafo Jorge Salcedo tomó imágenes en las que se ve sobre la superficie del lago Huechulafquen, “tres lomas que apenas sobresalen del pelo de agua y que según algunos especialistas consultados podrían ser de una víbora gigante”, según su definición.

La imagen fue tomada desde un catamarán a unos 150m de distancia y en movimiento, usando un zoom ajustado en una cámara digital que equivale a un 480mm en una cámara 35mm, hecho que impidió lograr una fotografía de mejor calidad.Justo en la misma zona en que 20 años antes un grupo de la gendarmería persiguió y tiroteó a una especie de “lagarto grande o serpiente” que se metió en el lago, escapó nadando y jamás volvió a verse.

Historias: secretos siniestros

La gente cercana al lugar, una vez que logra cierta confianza, relatan sucesos de los que la mayoría opta por no comentar. Es el caso de lanchas de pesca que han aparecido dadas vuelta, algunos de sus tripulantes desaparecidos y otros pocos, recogidos sus cadáveres.

Resulta extraño que todos los casos el clima era óptimo, el cielo despejado y a la luz del día. ¿Qué ha sucedido para que una lancha zozobre de tal modo? En todos los casos los pescadores no eran aficionados sino expertos del lugar. Estos hechos suceden cada tanto y, salvo si se piensa que el “extraño ser” golpea la lancha volteándola, no hay otra explicación sensata.

MUCHOS AVISTAJES EN EL NAHUEL HUAPI

Las investigaciones científicas demuestran que no todo el lago Nahuel Huapi tiene igual temperatura. En ciertas partes las aguas son más frías, por ejemplo, en la región aledaña al pequeño puerto de Villa la Angostura. Allí jamás hubo observación alguna.

Pero frente a la ciudad de Bariloche la frecuencia aumenta. En una de las últimas observaciones, que fue registrada por medios locales y ocurrida durante los primeros días de un mes de diciembre de años atrás, los testigos sumaron cientos. El avistamiento fue extenso, por lo que algunos llegaron a comunicarse telefónicamente con otros, pidiéndoles que salieran a observar el fenómeno.

Las descripciones resultaron coincidentes con otros testimonios, y con el avistamiento realizado en noviembre de 1987 en la zona de Playa Bonita por una treintena de operarios del Centro Atómico Bariloche. Desde la costa de Bariloche, próximos al puerto, obreros, médicos, abogados, personas mayores y niños fueron testigos de cómo se movía lento, efectuando desplazamientos plásticos.

Se trataba de un extraño animal que dejaba ver algo semejante a una giba gigante, cuello prolongado que remata en una cabeza de menor tamaño: típica descripción de un plesiosaurio, claro está. Fue imposible fotografiarlo o filmarlo desde la costa, pues todos los testigos carecían de instrumentos especiales en ese instante.

Empero, fueron captadas imágenes al transcurrir los días, del extraña animal al que bautizaron “Nahuelito”. Años atrás, un turista que recorría el lago en un tour, fue testigo del paso de “Nahuelito” junto al resto de la tripulación. Aquella vez pudo filmar en video los movimientos del animal que llegó a mostrarse parecido a su pariente del Loch Ness. (Lago escocés donde habita Nessie, otro extraño animal que semeja ser un plesiosaurio y sobre el cual hay noticias desde hace siglos).

(*) Doctor en Psicología Social, filósofo y escritor. Magister en Psicoanálisis. Pte. Asoc. Arg. Parapsicología y de la Asoc. Junguiana Argentina

Continuar Leyendo

Curiosidades

Conmoción en Salta: estaban en la vereda, se les apareció un duende y lograron filmarlo

La secuencia fue registrada por un grupo de amigos que estaban charlando a metros de sus casas.

Autor

Publicado

en

Por

Conmoción en Salta: estaban en la vereda, se les apareció un duende y lograron filmarlo

En las últimas horas se viralizaron las imágenes de un duende en Salta. Todo sucedió en el Barrio Medereros, ubicado en la localidad de Orán, en medio de una charla entre amigos que se encontraban en la vereda como lo hacen habitualmente. En ese momento, uno de ellos se estaba filmando y su cámara captó algo que no esperaban ver.

Dos amigos se encontraban utilizando su celular mientras uno de ellos los grababa, en las imágenes se ve cómo mueve su cámara para filmar toda la vereda cuando de repente una sombra pasa caminando rápidamente. El video no tardó en viralizarse.

La secuencia fue filmada sobre el pasaje Tradición en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Según informaron medios locales, los jóvenes se encontraron «sorprendidos» ante la extraña aparición que fue grabada y dura apenas unos pocos segundos. Las imágenes fueron difundidas por redes sociales y como es habitual en estas situaciones no tardaron en viralizarse. Los curiosos se preguntaban qué podría ser.

En la escena grabada por uno de los jóvenes se ve cómo una sombra salió corriendo del patio de una de las casas que estaban cerca de la esquina del Barrio Medereros durante la noche. En primera instancia no había notado la aparición paranormal, luego de ver las imágenes aseguraron que lo que se ve allí es un duende.

¿Qué son los duendes?

Un duende es un ser o criatura mitológica que tiene forma humana, pero su tamaño es pequeño. Estos seres forman parte del folcklore de varias culturas, como la irlandesa.

La etimología de la palabra «duende» deviene de «duen de casa» o «dueño de casa» ya que se «apoderan» de las viviendas y las hechizan. En general, estas criaturas se asocian con las hadas y desde la segunda mitad del siglo XV eran considerados como demonios.

Su descripción física es la de un personaje de corta estatura, con aspecto humano, orejas puntiagudas y piel de color verdosa o amarillenta. Son seres asociados al cuidado de la naturaleza y el bosque. En algunas culturas se les asignan otras características maliciosas o bromistas, por lo tanto, se lo culpa de cualquier incidente doméstico.

En la clasificación de duendes están los gnomos, trasgos, tomte sueco, leprechaun irlandés o el poltergeist alemán. 

Se volvió habitual que cada vez que algo desaparece en la casa, como una de las medias de nuestro par, le hechemos la culpa a los duendes.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Encontró un pene mientras cortaba pasto en el jardín de una casa

Sucedió en una ciudad bonaerense. La policía investiga las causas para tratar de determinar el origen del miembro masculino mutilado.

Autor

Publicado

en

Por

Encontró un pene mientras cortaba pasto en el jardín de una casa

Un pene mutilado fue hallado dentro de un frasco en una vivienda de la ciudad bonaerense de Balcarce y el personal de la Policía provincial investiga las causas por las cuales se produjo este hecho.

Fuentes policiales informaron que el miembro estaba en una casa situada en la calle Maipú, entre calle 17 y Avenida del Valle y fue hallado por un joven que cortaba el pasto en el lugar. «El miembro estaba en un frasco que rompió el jardinero accidentalmente mientras desmalezaba», precisaron los voceros consultados, al tiempo que agregaron que ese trabajador no concurría al domicilio desde hacía tres meses.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis y reconocen que el hallazgo abre una «ventana muy amplia» de posibilidades. «Al estar en el frasco, estos restos podrían conservarse por bastante tiempo», razonaron.

Serán clave las conclusiones que arrojen en las próximas horas los estudios de la Policía Científica para determinar, por un lado, si el origen del pene es humano y tener otro detalles de las características del líquido donde se conservaba el miembro.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Afirma que su bar está «embrujado» y que un fantasma asusta a los empleados

El dueño de un pub «embrujado» teme que el fantasma residente de «Lady Lansdowne» pueda asustar al quienes trabajan en el lugar.

Autor

Publicado

en

Por

Hayley Budd estaba tomando un descanso cuando escuchó que se movía una silla cuando no había nadie alrededor; se quedó desconcertada cuando vio el circuito cerrado de televisión. El gerente del pub teme que el personal pueda quedar demasiado asustado para ir a trabajar por el fantasma residente del lugar, «Lady Lansdowne».

Budd, quien trabaja en The Lansdowne Pub en Cardiff durante ocho años, dice que se acostumbró a que sucedan cosas extrañas a lo largo de los años, desde sillas que se mueven al azar hasta pizarras que se balancean. «Hay un rumor a largo plazo entre los clientes habituales sobre una mujer que frecuenta el pub y la gente que vive en los pisos sobre el pub dice que hay cosas extrañas allí», explicó la mujer de 33 años.

«Cuando cierro el pub y no hay clientes, voy al sótano para hacer trámites o cambiar un barril y parece que hay muebles moviéndose arriba, pero cuando subo, todo está como lo dejé».

Durante el encuentro más reciente, Hayley estaba tomando un descanso de atender a los clientes sedientos alrededor de las 7:30 pm del 26 de julio, cuando la presencia pareció darse a conocer.

Las imágenes de CCTV capturaron el momento en que la mujer levantó la vista de su teléfono cuando una silla se escondió misteriosamente debajo de la mesa, pero no había nadie más alrededor. «No estaba mirando la silla, estaba mirando mi teléfono, pero lo vi por el rabillo del ojo. También lo escuché, así que le pregunté a un cliente si había visto algo y también había escuchado el ruido «, recordó Hayley.

Decidió revisar el circuito cerrado de televisión para ver si podía obtener alguna confirmación de lo que había escuchado, y fue entonces cuando vio que la silla se movía por sí sola. «No estaba lo suficientemente asustado como para dejar mi trabajo y salir corriendo de allí, pero estaba realmente conmocionado. No esperaba ver eso en absoluto. No me asusto fácilmente, así que todavía me siento en esa mesa en mis descansos, «Añadió Hayley.

Pero, aunque Hayley no está asustada por los encuentros inusuales, teme que la serie de incidentes extraños pueda resultar demasiado para su personal. Ella explicó: «Una chica que trabaja aquí pensó que se había topado con otro miembro del personal, pero cuando se dio la vuelta, él no estaba allí. «Nadie la ha visto nunca físicamente de pie frente a ellos, pero hace un par de semanas, la pizarra comenzó a balancearse al azar.

«Muchos miembros del personal han dicho que si algo así sucede cuando están allí, se irán a casa, así que espero que Lady Lansdowne lo tenga en cuenta porque no quiero que me falte personal», según publicó The Mirror.

Continuar Leyendo

Tendencias