CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

El femicida Fernando Farré, una nueva denuncia y otro traslado: ya pasó por más de 7 cárceles

El femicida Fernando Farré, una nueva denuncia y otro traslado: ya pasó por más de 7 cárceles

Autor

Publicado

en

El femicida Fernando Farré, una nueva denuncia y otro traslado: ya pasó por más de 7 cárceles

El femicida Fernando Farré cumple en una cárcel de Bahía Blanca la pena de prisión perpetua por el crimen de su mujer, Claudia Schaefer, ocurrida en 2015 en un country de Pilar. En las últimas horas se conoció que el condenado será trasladado a otro penal con un régimen cerrado de alojamiento, tras una serie de denuncias que presentó por agresiones, extorsión y abuso por parte de otros presos.

La decisión de trasladar a Farré fue adoptada por el juez de feria del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro, Alejandro Lago, en respuesta a un habeas corpus que presentó el femicida, y su traslado se concretará en las próximas horas.

Farré está alojado en una celda de aislamiento de la Unidad N°4 de Bahía Blanca y, si bien se plantearon distintas variables para el traslado a unidades penitenciarias de San Martín, todo indica que finalmente será derivado a Unidad N°41 de Campana, bajo un régimen de alojamiento cerrado, idéntico al que tiene hasta hoy.

La decisión fue adoptada ayer tras una audiencia realizada de manera virtual donde Farré expresó al juez Lago que, en la actualidad se encuentra alojado “en el sector de buzones, aislado desde hace 48 horas”, debido a que el lunes pasado fue atacado a golpes por dos internos, a quienes identificó con nombre y apellido.

Fernando Farré asesinó a su ex mujer, Claudia Schaefer cuando negociaban el divorcio y la división de bienes

Además, explicó que sufrió episodios de abuso sexual y extorsiones por parte de otros presos que lo obligaron a aportar “cien mil pesos” a través de una transferencia bancaria realizada por un familiar suyo, “a los fines de comprar ocho lechones, dos corderos, pollo y fruta” para la cena que se realizó a fin de año último. Incluso, se difundió una foto de Farré con la comida… No se lo veía muy enojado.

Más de una denuncia

No es la primera vez que Farré hace este tipo de denuncias. En 2018, cuando estaba alojado en la Unidad 48 de San Martín, primero aseguró que otro interno del pabellón 6, donde estaba alojado hasta ese momento, le tiró agua hirviendo. “Evidentemente está teniendo problemas de convivencia”, comentó una fuente del SPB. Lo trasladaron al módulo 3.

No faltaría poco para que hiciera una nueva denuncia. Contó que otro preso se acercó a la puerta del módulo y lo llamó. Él hizo caso y fue. “Te voy a matar. Voy a aprovechar la salida del fumigador o de cualquier otro, voy a entrar a tu pabellón y te voy a matar”, aseguró que fue la amenaza.

Tras constatar que no tenía lesiones ni hallar la faca con la que lo habría amenazado, lo trasladaron. Primero fue a la cárcel de General Alvear.

En diciembre de ese 2018, desde el penal de Florencio Varela, Farré hizo otra denuncia. Esta vez no era él la víctima, sino uno de los fiscales de la Fiscalía General de San Isidro, Patricio Ferrari: aportó el dato con el que desbarataron el plan del ex Cadillacs Ignacio Pardo Paso (52), o Naco Goldfinger, para cometer el atentado al investigador criminal.

Aunque quizá lo hizo para protegerse aún más. Farré aseguró que Pardo Paso lo iba a matar tras su testimonio y su abogado pidió el beneficio de la prisión domiciliaria. No se la dieron.

Fernando Farré e Ignacio Pardo PasoFernando Farré e Ignacio Pardo Paso

“Así te vamos a matar”, contó Farré que un preso de apodo “Viruta” le gritó de celda a celda en la prisión de Florencio Varela, mientras le mostraba la pantalla de su teléfono celular, que transmitía una golpiza en otra prisión bonaerense. El femicida denunció ante la Justicia una nueva amenaza que, según su versión, es producto de haber desbaratado el plan de Naco.

Aunque los investigadores requisaron las celdas del penal y no hallaron los elementos descriptos por Farré -como el teléfono celular que proyectó la paliza- las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense tomaron una medida preventiva: fue trasladado al penal de Dolores, una cárcel de máxima seguridad.

Para abril de 2019 estaba en el penal de Bahía Blanca. “Te vamos a matar, gato. De acá no salís”, denunció en mayo Farré que escuchaba a menudo en su paso por “buzones” –celdas de aislamiento– de las distintas cárceles a las que lo van trasladando, como medida de seguridad para proteger su vida: son calabozos individuales de 2 por 3 metros, destinados esencialmente a resguardar su integridad física.

La Plata, Dolores, Florencio Varela, General Alvear, Azul, Bahía Blanca, Lisandro Olmos fueron algunos de los que visitó desde que lo condenaron por matar a su mujer.

En abril de 2020, en plena pandemia y cuando los condenados pedían domiciliaria por COVID-19, la Justicia le rechazó otorgarle ese beneficio. Lo hizo el juez Esteban Andrejín, del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro.

Otros tiempos, cuando se codeaba con los famososOtros tiempos, cuando se codeaba con los famosos

La defensa había planteado que, a partir de su cuadro de hipertensión, dislipemia, depresión crónica, hernia de hiato y una serie de internaciones previas, el condenado estaba en una situación de riesgo de muerte ante una eventual infección por COVID-19. Sin embargo, en su resolución, el juez Andrejín consideró que las afecciones de salud que tiene Farré no alcanzan para otorgarle el beneficio.

Para junio de 2020, a Farré le secuestraron dos celulares que tenía en la cárcel y que utilizaba para hostigar por redes sociales a testigos, a la hermana de Claudia Schaefer y hasta a una de sus hijas.

La denuncia fue hecha por la fiscal de la causa, Carolina Carballido Calatayud, y por la querella y el juez Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro ordenó el secuestro de los teléfonos. Y el allanamiento se produjo en una celda del sector B del módulo de la Unidad 4 de Bahía Blanca.

2022

Después de un 2021 en el que se llamó a silencio, el 2022 comenzó con una nueva denuncia por agresiones, extorsión y abuso por parte de otros presos.

Los celulares que le secuestraronLos celulares que le secuestraron

“Manifestó que se encuentran agravadas sus condiciones de detención por las cuestiones de salud que refirió padecer: arritmia, úlcera sangrante, hernia de esófago, taquicardia, hipertensión arterial, elevado colesterol, siendo que a nivel psiquiátrico manifestó padecer depresión crónica profunda y trastornos del sueño” y dijo que “no le suministran diversos medicamentos, como ser antidepresivos”.

Si bien la expectativa del imputado era lograr algún tipo de beneficio en sus condiciones de alojamiento, el juez Lago ordenó se traslado a otra cárcel bajo el mismo régimen actual.

El magistrado pidió además al Servicio Penitenciario que “realice un amplio reconocimiento médico” de Farré, “tendiente a determinar su estado de salud actual, como así también presente lesiones, y en su caso, se consigne data, mecanismo de producción, carácter de las mismas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento a seguir”.

Por otra parte, en las últimas horas el femicida protagonizó con su abogado defensor Jorge Césaro una serie de denuncias cruzadas que llevó al letrado a dejar de ejercer la defensa.

Césaro dijo que Farré “evidencia una gravísima disminución de sus facultades mentales, hecho que se exterioriza en conductas compulsivas y un discurso delirante, síntomas característicos de la psicosis, que son producto de la alienación mental que padece”.

Farré tiene más de siete traslados dentro del SPB (NA)Farré tiene más de siete traslados dentro del SPB (NA)

Y el femicida denunció a su abogado “por amenazas, calumnias e injurias e incumplimiento de sus funciones”.

El caso

El femicidio de Schaefer (44) fue cometido el 21 de agosto de 2015, cuando la mujer fue junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en el country Martindale de Pilar para retirar sus pertenencias.

El encuentro se realizó en el marco de un conflictivo divorcio que incluía una denuncia de la víctima en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y una exclusión de hogar del imputado del domicilio que compartían en el barrio porteño de Recoleta.

Cuando Schaefer fue al vestidor de la casa a retirar su ropa, Farré entró detrás de ella, cerró la puerta con llave y la atacó con dos cuchillos que previamente sacó de la cocina.

Según la autopsia, Farré le ocasionó con golpes y cuchillos un total de 74 lesiones, de las cuales 66 fueron heridas de arma blanca, y la causa de la muerte determinó que fue degollada.

Continuar Leyendo

Policiales

Robo piraña sacudió el Parque Scalabrini Ortiz

Cuatro ladrones armados arribaron en dos motocicletas a este espacio verde de la zona norte y acabaron con la tranquilidad de quienes allí estaban disfrutando del día. Se llevaron celulares y otras pertenencias.

Autor

Publicado

en

Por

Robo piraña sacudió el Parque Scalabrini Ortiz

En un brutal robo piraña, un grupo de familias que disfrutaban la soleada tarde de este domingo, fueron atacadas por cuatro ladrones a bordo de motocicletas que los despojaron de sus pertenencias mientras tomaban mates y disfrutaban del esparcimiento.

Tweet de Victor de battista

Patricia, una de las damnificadas, contó a este medio que el violento suceso ocurrió cerca de las 16 cuando, apenas llegados al lugar, cuatro hombres armados a bordo de dos motos los rodearon,  increparon y les quitaron sus pertenencias al estilo piraña. Esta situación se dio en cercanías del Shopping Alto Rosario y las lujosas viviendas conocidas como Condominios del Alto.

Tweet de Hagar Blau Makaroff

La mujer contó que el robo fue con total impunidad y causó escozor en quienes estaban allí con sus familias, amigos y mascotas. Según dijo la vecina, quien pertenece a la comisión de la Vecinal Maradona, los ladrones se acercaban a las rondas de familias y los amenazaban para que les entreguen sus pertenencias.

Hoy en el final de los Juegos Suramericanos, gran parte de la seguridad estuvo vinculada a ese evento. Se destinaron para las zonas de deportes y recreación unos 450 efectivos que fueron retirados de otras zonas para cumplir con esta tarea. La vecina dijo que en ese espacio no había presencia policial.

Tweet de Rodrigo Miró

Continuar Leyendo

Policiales

Vecinos iban a reunirse por la inseguridad, pero los disuadieron a balazos

Desde un auto y con ametralladora descargaron 38 balazos contra la casa en la que iba a reunirse el vecindario de Necochea al 3500 para exigir seguridad. Voces de un barrio que perdió la paz.

Autor

Publicado

en

Por

Vecinos iban a reunirse por la inseguridad, pero los disuadieron a balazos

La convocatoria había corrido por redes sociales y boca a boca en el barrio Tablada: vecinos y vecinas se iban a reunir este lunes a la noche al lado del Club Necochea, en el 3571 de la calle homónima. Pero al atardecer, alguien llegó en un auto y con una ametralladora descargó por lo menos 36 disparos contra el portón de chapa de la fachada. Al otro lado, hay departamentos donde residen familias. Por milagro, ningún proyectil impactó en una persona.

El atentado agravó el hastío y la angustia de quienes habitan esas calles que claman al Estado alguna garantía mejor para vivir en paz. Semejante alarde de violencia armada, a media cuadra de bulevar Seguí, desactivó la reunión en ciernes, pero los vecinos siguen en pie.

Una versión extraoficial, que la fiscal Georgina Pairola deberá investigar, relaciona esta balacera con el joven que este martes amaneció maniatado y liquidado a tiros en Esmeralda y Quintana, y con el asesinato de Marcos Camino y de su bebé de 1 año y medio, el sábado en barrio Larrea.

El móvil de Sí 98.9 y Rosarioplus.com recorrió el vecindario en carne viva y recogió testimonios.

«Dada la inseguridad que estamos padeciendo en Tablada, habíamos convocado a los vecinos a un corte por primera vez en Necochea al 3500 para pedir presencia policial y de Gendarmería, pero presencia activa, en territorio y no como hacen, que andan paseando en las trafics verdes, no bajan a caminar la calle, no se meten en los pasillos. Estamos padeciendo hechos violentos, robos como nunca antes. La convocatoria era a una reunión pacífica, ejercer nuestro derecho a reclamar», expuso una habitante de la zona.

«Pero 15 minutos antes pasó un auto a 50 metros de la convocatoria y con una ametralladora irrumpieron en la casa por Necochea, al lado del club: dejaron 36 impactos donde viven 12 familias», completó la mujer su relato.

Otra persona del lugar –todas las que aceptan hablar lo hacen a condición de mantener su identidad en reserva– se quejó de que «acá los narcos andan con las motos, sin patentes, sin casco, nadie los para. Yo, en cambio, salgo con todo al día y me paran a los 200 metros para revisarme».

Así quedó el portón, acribillado a tiros, desde el interior del pasillo.

El planteo es recurrente. «Tablada está estigmatizada como lugar de delincuencia y narcotráfico, pero la mayoría somos docentes, comerciantes, gente de buen vivir, con valores para rescatar», acotó un vecino.

Entre los malestares que apunta el vecindario se cuenta la ausencia de una repartición policial cercana, como lo era la comisaría 16ª, en Ayacucho al 3300, cerrada durante la gestión de Maximiliano Pullaro en el Ministerio de Seguridad. «Ahora para radicar una denuncia tenemos que ir hasta la seccional 15ª (Sarmiento al 4300), y ahí tienen un territorio tan grande que es imposible que puedan abarcar tanto», dijo una de las voces del descontento.

Mientras tanto, en el seno de la investigación que recién comienza, una línea vinculó el atentado a balazos como amenaza disuasoria a los vecinos con el crimen mafioso descubierto esta madrugada en Esmeralda y Pte Quintana. Allí, sobre la vereda, apareció el cuerpo de un hombre joven, atado de manos y con los ojos vendados. Tenía múltiples heridas de bala. Una fuente de la pesquisa lo señaló como uno de los ocupantes del auto desde donde había partido la metralla contra la casa de Necochea 3571 donde iba a realizarse horas antes la reunión vecinal.

La hipótesis atribuye el asesinato como una represalia por los crímenes de Marcos Caminos, de su hijo de 1 año y medio, el sábado a la tarde en Colombia 1300 bis, en el noroeste de la ciudad, barrio Larrea. Y como telón de fondo, el eterno enfrentamiento entre las facciones que se disputan el narcomenudeo en barrio Tablada: los Funes versus los Caminos.

Continuar Leyendo

Policiales

Denuncias penales contra el intendente que invita a los jóvenes a “tomar poquita” cocaína

Lo acusan de incentivar el consumo de drogas a través de una campaña que se realizó el fin de semana durante un festival solidario

Autor

Publicado

en

Por

Denuncias penales contra el intendente que invita a los jóvenes a “tomar poquita” cocaína

Este martes ingresaron dos denuncias penales contra el intendente de Morón Lucas Ghi. Una fue formulada por el abogado Fernando Sarabozo y la otra por el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff. Ambas apuntan contra el jefe comunal y otros funcionarios de la Dirección de Juventudes, quienes organizaron un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia, pero que terminó envuelto en una polémica por la difusión de una campaña con consejos para lo que consideraron el “consumo responsable de drogas”.

Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos que se entregaban en mano a los presentes en el predio Quinta Seré, en Castelar, a modo de consejos para un consumo responsable.

Según sostiene Sarabozo en el escrito presentado ante el Juzgado Federal 1° a cargo del juez Martín Ramos, “los funcionarios públicos no deben incentivar este tipo de conductas nocivas para la salud, ni naturalizarlas, todo lo contrario, su accionar debe estar dirigido a que se eviten. Es sugestiva esta recomendación a personas que transitan el camino de las drogas y de alguna forma son esclavos de estas adicciones”.

“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos
“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos

La conducta del intendente Ghi como la de los funcionarios municipales encuadraría en los términos del art. 28 de la Ley 23.737 que reza: “El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de 2 a 8 años…”, sostiene la denuncia penal.

“Independientemente de la responsabilidad penal que le cabe a quienes diseñaron y ordenaron la distribución de estos volantes, no puede desestimarse la que le cabe a los funcionarios jerárquicos que pasivamente lo toleraron y tuvieron los resortes para impedir esta situación y omitieron ejercer los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo”, añadió Sarabozo.

Por tal motivo, añade la denuncia, resultaría aplicable también la figura prevista en el art. 23 de dicha ley que reza: “Sera reprimido …. el funcionario público dependiente de la autoridad sanitaria con responsabilidad funcional sobre el control de comercialización de estupefacientes, que no ejecutare los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo u omitiere cumplir las órdenes que en consecuencia de aquellos le impartieren sus superiores jerárquicos …”.

Polémica campaña anti drogas en Morón

Por su parte, el diputado nacional de JxC aseguró que “cuando el Estado fomenta el delito es un Estado delincuencial” y recordó que los hechos podrían constituir los delitos previstos y reprimidos también en el artículo 12, inc. a) de la mencionada ley, como así también el artículo 209 del Código Penal.

En su denuncia, Wolff resalta que en distintos medios los funcionarios de la municipalidad de Morón reconocieron la autoría de la campana y no se arrepintieron de su contenido ni de la forma en que se publicitó el consumo de sustancias prohibidas por la ley.

La campaña del intendente Ghi no tiene el propósito de prevenir el consumo de estupefacientes, sino de difundir públicamente su uso. Esa conducta se encuentra expresamente prohibida en el artículo 12″, sostuvo el diputado y recordó que “será reprimido con prosión de 2 a 6 años… el que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere otro a consumirlo”.

Asimismo, el legislador recordó que el artículo 209 de CP castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado…”.

Esta mañana, el gobierno porteño también criticó a la provincia de Buenos Aires por la polémica guía que repartieron en el municipio de Morón. El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, apuntó contra los sectores que fomentan el consumo de estupefacientes. “El narcotráfico se combate. Mientras en la Ciudad trabajamos para seguir estando al servicio de los ciudadanos, para poder facilitarle la vida a la gente, en otros lugares están enfocados en facilitarle a la gente el acceso a las drogas”, sostuvo.

El festival, denominado “La Minga”, se realiza desde 2001 en MorónEl festival, denominado “La Minga”, se realiza desde 2001 en Morón

En las últimas horas, desde el Municipio se refirieron al contenido difundido y a los mensajes allí incluidos. Aseguraron que la estrategia se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna. Y que dicho programa fue puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021.

Continuar Leyendo

Tendencias