CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

El astro argentino fue reconocido con el galardón como mejor jugador del Mundial de 1986 y Alfredo Di Stéfano le entregó otro honorífico, en 1995

Autor

Publicado

en

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

Hasta 1995, la revista France Football, encargada de la organización de la gala del Balón de Oro, tenía como normativa premiar solamente a futbolistas europeos. En consecuencia, durante los años en los que Diego Maradona claramente había sido el mejor jugador de la temporada (1986, 1987 y 1990, por caso), otros jugadores resultaron coronados. Un ejemplo, en la temporada en la que se consagró campeón del mundo en México 1986, el galardón quedó en manos del ucraniano Igor Belanov, que había ganado la Recopa de Europa con el Dinamo de Kiev y había convertido cuatro goles con su selección en el Mundial que vio al mejor Pelusa.

Pues bien, en consecuencia, el Diez sí recibió un Balón de Oro en el 86: el que premia al mejor jugador de la Copa del Mundo, puja en la que se impuso al portero alemán Harald Schumacher y el delantero danés Preben Elkjaer Larsen.

Pero tres años después, el galardón se esfumó del Banco della Provincia de Nápoles, donde estaba guardado. Un grupo de ladrones, además, se llevó una gran cantidad de objetos valiosos entre los que figuraban varios relojes de lujo.

Sin embargo, a Diego, de entonces 29 años, lo único que le importaba era el Balón de Oro, recuerdo de su epopeya en México con la selección argentina. Por eso, movió contactos y se comunicó con uno de los líderes de la mafia napolitana, Salvatore Lo Russo, para que lo ayudara a recuperar lo que había perdido en el atraco. Así se lo reconoció Lo Russo a los fiscales de la DDA de Nápoles (Dirección de Investigación Antimafia) Sergio Amato y Enrica Parascandolo en 2010 tras su detención, según el relato que publicó el diario italiano Corriere della Sera.

“Hice que Maradona recuperara los relojes a través de “Peppe ‘o biondo”, que los encontró en Picuozzi (los hombres del clan Mariano) en los barrios españoles”, apuntó el líder de los “Capitoni”. Pero para el Balón de Oro mundialista fue tarde. Ya lo habían fundido.

“No fue posible recuperarlo porque ya lo habían derretido. También envié al lugar una suma de 15 millones de liras, pero me las devolvieron porque el trofeo ya se había ido”, evocó el Lo Russo.

Diego Maradona con el trofeo del Mundial de México 1986, tras la victoria de Argentina sobre Alemania por 3-2 en el mítico estadio Azteca (Photo by Bob Thomas/Getty Images)Diego Maradona con el trofeo del Mundial de México 1986, tras la victoria de Argentina sobre Alemania por 3-2 en el mítico estadio Azteca (Photo by Bob Thomas/Getty Images)

No obstante, en 1995, France Football le entregó un Balón de Oro honorífico, como reconocimiento por sus mejores años, en los que por la absurda regla no fue premiado. Pero el destino, fatídico, también se lo arrebató.

En julio de 2014, la casa en la que residía su papá don Diego en Villa Devoto sufrió un incendio, con foco en la planta baja. “No quedó nada”, declaró entonces el entorno del Diez. Entre los bienes materiales perdidos había varias reliquias que representaban distintos hitos en la historia del astro. Uno: el Balón de Oro.

Para Diego, la pérdida del galardón fue un golpe al corazón: lo tomaba un homenaje retroactivo y justo, y lo había recibido de manos de otro mito como Alfredo Di Stéfano. En octubre de 2020 surgió la chance de que se lo repongan. Cuando su entorno le informó del pedido de entrevista por parte de la publicación francesa, el entonces director técnico de Gimnasia La Plata puso como único requisito recuperar su Balón de Oro. Al menos, una réplica del perdido entre las cenizas.

Fue ahí cuando la entrevista casi cae en el abismo: según le explicaron sus representantes al círculo íntimo de Maradona, France Football nunca había encargado (y en consecuencia, entregado) una réplica de su Balón de Oro. El premio (pesa más de 7 kilogramos) tiene un costo de confección de alrededor de 3.000 euros, está bañado en oro, se posa sobre un pedestal de pirita y en él trabajan seis orfebres de un taller francés. Ni siquiera los más ganadores (Lionel Messi, con seis, y Cristiano Ronaldo, con cinco) recibieron un gesto como el solicitado por Pelusa. Pero finalmente accedieron.

Claro, el 25 de noviembre, el destinatario de la réplica murió. Y el Balón de Oro extra jamás viajó desde Francia a la Argentina. Habrá que ver si, en un futuro, France Football decide cumplir con la promesa, entregándoselo a sus herederos, como un premio post mortem para un símbolo del fútbol mundial, uno de sus máximos representantes a lo largo de la historia.

Continuar Leyendo

Deportes

El Kily, también positivo

El entrenador de Rosario Central, Cristian «Kily» González, dio positivo de Covid-19 en los testeos de hoy y se suma a la amplia lista de contagios que tuvo el plantel durante la pretemporada.

Autor

Publicado

en

Por

El Kily, también positivo

El club informó a través de los canales oficiales el resultado tras los testeos que se realizaron este miércoles antes de la práctica en el predio de Arroyo Seco.

El entrenador se perderá lo que queda de la segunda y parte de la tercera semana de pretemporada con vistas a la Copa de la Liga Profesional. El «canalla» fue uno de los más afectados por los contagios desde el inicio de la pretemporada con doce casos entre futbolistas y miembros del plantel.

Por este motivo, Central decidió suspender su participación en un cuadrangular amistoso en Uruguay y seguirá la pretemporada en el predio de Arroyo Seco.

Continuar Leyendo

Deportes

Novak Djokovic publicó un mensaje desde el hotel de refugiados de Australia

El tenista serbio continúa en confinamiento en Melbourne, a la espera de la audiencia que se llevaría a cabo el lunes: aún no fue autorizado para ingresar al país oceánico

Autor

Publicado

en

Por

Novak Djokovic publicó un mensaje desde el hotel de refugiados de Australia

El escándalo en torno a la figura de Novak Djokovic continúa: el tenista serbio continúa aislado en un hotel de refugiados en Melbourne, a la espera de lo que sucederá el próximo lunes en un audiencia en la que se debatirá la revocación definitiva de la visa con la que intentó ingresar a suelo australiano o finalmente le permitirán su paso para que compita en el Australian Open. Por lo pronto, Nole se expresó por primera vez ante su público en las redes sociales.

“Thank you people around the world for your continuous support. I can feel it and it is greatly appreciated” (“Gracias a la gente de todo el mundo por su apoyo continuo. Puedo sentirlo y se lo agradezco mucho”), fue el recado de agradecimiento del hombre que ganó las últimas tres ediciones del Abierto de Australia y, con 9 trofeos, es el tenista con más títulos de la historia del Grand Slam

Desde el Park Hotel de Melbourne, un establecimiento que fue calificado como “infame” por el Gobierno de Serbia, el deportista de 34 años ya le había enviado una misiva a su círculo íntimo: “¡Dios todo lo ve! La moralidad y la ética como los más grandes ideales son las estrellas que guían hacia la elevación espiritual. Mi gracia es espiritual, y su riqueza material”.
El mensaje de Djokovic en una de sus historias de InstagramEl mensaje de Djokovic en una de sus historias de Instagram

Y quien tomó la palabra por estas horas fue Jelena Djokovic, pareja de Novak, también en sus redes sociales: “Me gustaría que mi familia estuviera junta hoy, pero me reconforta saber que al menos estamos sanos. La única ley que todos deberíamos respetar en todas las fronteras es el amor y el respeto por otro ser humano”. Vale aclarar, que la Navidad serbia se rige por el antiguo calendario juliano, por lo que la Nochebuena se celebra el 6 de enero y la Navidad el 7, día de máxima relevancia en la que se exponen las tradiciones paganas y cristianas. Es por esto que Djokovic también compartió una postal con tintes navideños escrita en su lengua en una historia que antecedió a su mensaje de agradecimiento.

“Paz de Dios. Cristo nace. Feliz Navidad. Que el amor de Dios te fortalezca y te llene. Gracias a mi familia, Serbia y todas las buenas personas de todo el mundo que me envían su apoyo. Gracias”, fue el mensaje que compartió en su lengua, según informó el diario serbio Blic.

Srdjan Djokovic, padre de Nole, mostró toda su indignación por la situación que le toca afrontar a su hijo: “Tienen cautivo a Novak. Novak es Serbia, y están lo pisoteando tanto a Novak como a Serbia. Querían subestimarlo, humillarlo. Somos serbios, un pueblo orgulloso, nunca atacamos a nadie, simplemente nos defendemos. Eso es lo que está haciendo ahora nuestro serbio, Novak, con su comportamiento hacia los anfitriones, los organizadores. Novak es una luz al final del túnel. Esa oligarquía política no va a apagar eso, no tengo palabras para llamar a esos políticos, porque esto no tiene nada que ver con el deporte. Cumplió todas las condiciones necesarias para entrar y ganar otro de sus famosos Australia Open”. Y agregó: “Ahora Novak está siendo crucificado, le están haciendo de todo. Pero él resistirá, como nosotros hemos soportado. Estuvimos allí hace 150 años, nos bombardearon, nos oprimieron, nos destruyeron”.

La postal navideña (en Serbia se celebra el 7 de enero) que Novak Djokovic compartió en sus redesLa postal navideña (en Serbia se celebra el 7 de enero) que Novak Djokovic compartió en sus redes

La madre del tenista número 1 del mundo también prestó declaración ante la prensa: “Es terrible. Es sólo un pequeño hotel para inmigrantes, si es que es un hotel, con algunos bichos, está muy sucio y la comida es terrible, así que qué puedo decir. No quieren darle ninguna oportunidad de trasladarse a algún hotel mejor o a la casa que ya alquiló”.

Quien atraviesa un episodio similar al del serbio es la tenista checa Renata Voracova, quien fue derivada al mismo hotel de refugiados en el que se halla Djokovic luego de que así lo dispusiera la Fuerza Fronteriza de Australia tras cancelarle su visa. A la 81° raqueta del circuito femenino le advirtieron que deberá abandonar el país oceánico a la brevedad, aunque todavía no está claro si decidirá apelar como lo hizo Novak.

En las inmediaciones del hospedaje de Djokovic, ubicado en un suburbio de Carlton, decenas de fanáticos posaron con carteles con leyendas en señal de apoyo y pidieron por su liberación. Desde adentro del hotel, se leyeron pancartas con los mensajes “¿No somos humanos como tú?” y “Buscando mi libertad”.

Novak Djokovic, además de atravesar una situación traumática, pierde días de entrenamiento y preparación de cara al que es uno de los torneos más importantes del año. El mismo se iniciará el lunes 17 de enero y su presencia es una incógnita a esta altura.

Continuar Leyendo

Deportes

Murió Hugo Maradona, el hermano menor de Diego Armando

Tenía 52 años y vivía en Nápoles desde hace algunos años. Debutó en Argentinos Juniors y jugó en distintos clubes de Sudamérica, Europa y Japón

Autor

Publicado

en

Por

Murió Hugo Maradona, el hermano menor de Diego Armando

La noticia conmueve al mundo: Hugo Maradona, hermano menor de Diego Armando, murió a los 52 años en Italia. El ex mediocampista vivía en la zona de Flegrean, en Monte di Procida, en la provincia de Nápoles desde hace algunos años y, según informaron los diarios italianos La Gazzetta dello Sport y el Corriere della Sera, sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la mañana de este martes.

Surgió como mediocampista en Argentinos Juniors y luego siguió los pasos del Pelusa al emigrar durante una temporada en 1987 al Napoli. La carrera de Hugo siguió en tierras europeas, pero también por Sudamérica y distintos clubes de Japón desde inicios de los 90. Hugo murió en su casa de Italia a las 11.50 (hora local) de este martes 28 de diciembre, a poco más de un año del fallecimiento de Diego.

Diego Maradona junto a su hermano Hugo, quien pasó por las juveniles de la Albiceleste (Photo by Alessandro Sabattini/Getty Images)

En agosto de este año se había postulado como concejal municipal en las listas de Catello Maresca, el candidato a la alcaldía de centro-derecha, pero no resultó electo. “Me han propuesto esto para ayudar a los niños y lo hago con mucha felicidad. No hablo de política, solo de fútbol y de dar a los niños una, dos o tres horas a la semana para que sean felices con el fútbol”, manifestó en su momento el hombre que era nueve años menor que el Pelusa.

Aunque era solamente un niño, Hugo fue el autor de una de las mejores frases para describir a su hermano. En 1979, en su primera aparición delante una cámara, soltó una verdadera genialidad ante el periodista Eduardo Carpio. “¿Cómo es Diego como hermano?”, comenzó el diálogo. “Es mi mejor amigo, mi mejor hermano, nos trae todo”, manifestó el chico de 10 años, que estaba en cuarto grado y lucía una camiseta con el 8 en la espalda. “¿Pensás ser como Diego?”, fue la repregunta. “Nunca pensé llegar a eso. Porque mi hermano es un marciano. No se puede discutir”. Más allá de aquella declaración emblemática, el Turco tuvo una destacada carrera futbolística que se inició a los 16 años en Argentinos Juniors.

El día que Hugo Maradona describió a su hermano como un marciano

“Ustedes se acuerdan cómo eran las canchas antes. Le vi hacer cosas en las Malvinas, la cancha de Argentinos Juniors, de Huracán, de San Lorenzo. Era una cosa de otro mundo. Ahora es mucho más fácil. Hablando de fútbol podríamos estar tres días. Yo quiero que la gente lo recuerde como el jugador de fútbol, con lo demás ya se exceden”, expresó hace un mes en diálogo con ESPN cuando se reunió en el monumento dedicado a su hermano en Nápoles para recordarlo a un año de su pérdida física.

Pese a la distancia, su relación con Diego era buena y supo ser el padrino de Gianinna Maradona (Lalo, su otro hermano, era el padrino de Dalma).

El Turco, nacido en Lanús un 9 de mayo de 1969, también tuvo un paso por las selecciones juveniles de Argentina. A lo largo de su vida deportiva, defendió las camisetas de Ascoli, Rayo Vallecano, Rapid Viena, Deportivo Italia de Venezuela, Club Progreso de Uruguay, PJM Futures, Avispa Fukuoka y C’dole Sapporo de Japón.

Los mejores goles de Hugo Maradona, hermano de Diego Armando

La noticia golpeó con fuerza dentro del Napoli, que decidió publicar un comunicado para recordar al futbolista que pasó por la entidad a mediados de los 80. “El presidente Aurelio De Laurentiis, el vicepresidente Edoardo De Laurentiis, los directivos, el cuerpo técnico, el plantel y todo el SSC Napoli se reúnen en torno a la familia Maradona y se unen al dolor de la muerte de Hugo”, informó el club del Sur de Italia en su página web.

El comunicado del Napoli por la muerte de Hugo MaradonaEl comunicado del Napoli por la muerte de Hugo Maradona

Argentinos Juniors, el club que lo vio surgir como futbolista profesional, también compartió un mensaje en Twitter junto con una foto de su etapa dentro del campo de juego: “Lamentamos informar el fallecimiento de Hugo Maradona, hermano de Diego y ex jugador de nuestra Institución. Nuestras condolencias a la familia y seres queridos”.

Las palabras de Argentinos Juniors por la muerte de Hugo MaradonaLas palabras de Argentinos Juniors por la muerte de Hugo Maradona

Tras su retiro, optó por volver a la tierra donde su hermano fue rey para establecerse de manera definitiva y comenzar una carrera como entrenador, especialmente dentro del ámbito juvenil. Más allá de una breve experiencia en Puerto Rico (PR Islanders), estuvo durante más de un lustro en Boys Quarto. Luego fue el director de la escuela de fútbol de Mariano Keller. Su última experiencia fue en el Real Parete, también de Italia.

En 2016, en el municipio de Bacoli, contrajo matrimonio con Paola Morra. Hugo tuvo tres hijos: Nicole, Thiago y Melina.

Hugo Maradona luce la camiseta de su hermano, Diego, durante un partido del Napoli (Photo by Ivan Romano/Getty Images)Hugo Maradona luce la camiseta de su hermano, Diego, durante un partido del Napoli (Photo by Ivan Romano/Getty Images)

“Me sacudió la noticia. Había hablado hace poco, unos meses, por el fallecimiento de Diego y nos mandábamos mensajes. Realmente estaba bien de salud, estaba radicado hace muchos años en Nápoles. Lo hice debutar a los 16 años en la Primera de Argentinos Juniors contra Platense en cancha de Platense. Ganamos 1-0, y el gol justamente lo hizo Hugo. Un muy buen jugador de fútbol, obviamente opacado por Diego”, manifestó Roberto Saporiti en diálogo con Canal 13. Y luego, añadió: “Estaba en las afueras de Nápoles. Tuvo una dilatada carrera como jugador de fútbol. Estaba muy bien. Él siempre tuvo un gran perfil bajo, igual que Lalo. Nunca se acercó al hermano para agarrar fama como se dice. Un pibe muy bueno. Protegido por la extraordinaria burbuja del papá y la mamá, igual que Diego y Lalo”.

El Sapo también rememoró cómo era el hermano menor del campeón del mundo en México 86 dentro del vestuario: “Era igual que Diego. Tuvimos a Diego desde los 16 hasta los 22 en la Selección nacional con Menotti. Y Hugo era muy protegido por los grandísimos jugadores, por Checho Batista, Olguín, Morete, J.J. López, todos esos grandes jugadores de Argentinos. Lo querían mucho y lo protegían mucho. Un pibe muy humilde. En una gira en 1986 que hicimos por Italia cayó Diego con Claudia al hotel en Génova, se querían mucho los hermanos. Se protegían mucho entre ellos. Un pibe extraordinario. Muy profesional”.

Continuar Leyendo

Tendencias