CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Dólar: ¿qué espera el mercado para antes y después de la elección generales en noviembre?

Sostener la actual estrategia anfiinflacionaria no será sencillo para el Gobierno de acá a fin de año. Se abren varias opciones. Pero parecería que todos los caminos conducen hacia un mayor crawling peg.

eltribuno

Publicado

en

Dólar: ¿qué espera el mercado para antes y después de la elección generales en noviembre?
Lo que se vio en las jornadas cambiarias previas a las PASO no sorprendió a nadie ya que el nivel de intervención del BCRA,para sostener el ritmo de devaluación, estuvo dentro de lo observado en la última década. Basta ver que las ventas del BCRA acumuladas en las 20 ruedas anteriores a las Primarias de 2011, 2013 y 2015 sumaron entre u$s500 y u$s1.000 millones, según datos de Facimex. De modo que ahora resta plantearse qué puede pasar con el dólar de acá a las legislativas y después del 14 de noviembre. Por ello es conveniente, en parte, analizar los ciclos precedentes para vislumbrar lo que pueda venir.

A modo de adelanto, lo que se percibe en el mercado es que hasta el 14-N el BCRA sostendrá el ritmo de devaluación en torno al 1% promedio mensual, o sea, por debajo del IPC y de la tasa Badlar. Pero la mayor emisión monetaria presionará al CCL que subirá en línea con la Badlar, ampliándose la brecha. Para ello el BCRA venderá tanto en el MULC como en el CCL. Pero también se descuenta que utilizará toda su capacidad de intervención en el mercado de futuros (aproximadamente u$s5.500 millones) más la colocación de bonos del Tesoro ligados al tipo de cambio.

Ahora bien, ¿con cuántas reservas netas llegará el BCRA? El consenso estima entre u$s3.000 y u$s3.500 millones, es decir, prácticamente quedaría solo las tenencias en oro. Sin duda la caja llegará con el último aliento a cerrar el año. Mientras que para después de las elecciones, como bien ocurrió en las últimas cinco se espera modificaciones en el régimen cambiario y algún ajuste en el tipo de cambio oficial como se dio en las cuatro últimas (según 1816, del 40% promedio en siete meses poselección).

En cuanto a la continuidad de la estrategia cambiaria antiinflacionaria, de devaluar por debajo de la inflación, está puesta en duda. Aquí se abre un abanico de 3 caminos: unificar el mercado, devaluar a la Fábrega-Kicillof, o acelerar el crawling peg. De las tres opciones, la última es la que más consenso tiene en el mercado. ¿Por qué? Es que la primera, al estilo 2015, entraña serios riesgos. La segunda, como ocurrió en 2014, manteniendo el cepo, si bien ayuda a bajar la brecha y a licuar los pasivos en pesos, en el corto plazo significa más inflación y menos nivel de actividad. De modo que la tercera, acelerar el ritmo de devaluación, alineando el tipo de cambio oficial con la tasa de interés y la inflación, gana más adeptos, pero no pleno consenso.

Un tema no menor, que está vinculado con la expectativa de un salto disruptivo en el tipo de cambio oficial, es que de no mediar una devaluación el próximo año el BCRA no tendría utilidades en el balance para girarle al Tesoro. De ahí que antes de diciembre se descuenta que el jefe del BCRA, Miguel Pesce, algo “haría”.

En este contexto, el hecho que el tipo de cambio real bilateral no esté tan desalineado, o sea, retrasado respecto del promedio histórico de las últimas 3 décadas es un dato a favor. Según el Estudio Broda, si bien el peso terminará este año solo un 10/11% apreciado en términos reales con relación al promedio histórico (de cumplirse la aspiración oficial de un dólar de $102,4 a fin de año), la sustancial reducción del superávit comercial prevista para 2022 y las altas necesidades de financiamiento en dólares del gobierno sin acceso al crédito en los mercados globales implica que en el mediano plazo la Argentina necesitará un peso más depreciado, digamos un TCR un 10%/20% por encima del promedio histórico.

Un estudio de Quinquela Asset Management muestra que en los últimos 4 procesos electorales el ritmo de depreciación del tipo de cambio posterior a las elecciones fue significativamente mayor al previo. Sin embargo,un cambio en el ritmo de depreciación no implica necesariamente un salto discreto del tipo de cambio, en algunos casos se puede producir una aceleración del ritmo de depreciación. Lo que no se logra sostener es el ritmo de atraso cambiario preelectoral. La duda que seguirá teniendo el mercado es si para disipar las expectativas devaluatorias alcanza con un cambio en el ritmo de depreciación o se necesita un ajuste discreto del tipo de cambio. En ese contexto, el principal riesgo es que la decisión que se tome no sea suficiente para revertir el alto nivel de demanda neta de divisas, advierte la gestora.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar blue

inicia la semana apenas por debajo de su precio más alto del año
El paralelo ha estado registrando subas moderadas en las últimas ruedas, con lo cual la brecha respecto al oficial mayorista continúa por encima del 85%.

Autor

Publicado

en

Por

El dólar blue se ubica en $ 183,5 para la compra y $ 186,5 para la venta en la previa a la apertura de la jornada. En esos valores cerró el viernes pasado, cuando registró una suba de $ 1, manteniendo así los registros moderados que ha estado mostrando en las últimas ruedas.

Con esta última variación, la cotización informal se encuentra muy cerca de alcanzar su precio más elevado del año, que es de $ 187,5, el cual tocó a finales del mes pasado. Además, amplió a poco más de 88% la brecha respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor de 78% en relación al minorista.

En tanto, el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) se ubican por encima de los $ 177, según el cierre del viernes, cuando nuevamente se neutralizaron luego de haber operado alcistas al interior de la jornada, tal como lo han estado haciendo últimamente.

Por su parte, el mayorista avanzó a $ 99,18, mientras el minorista subió a $ 104,50 en Banco Nación y a $ 104,69 en el promedio de las entidades financieras. De esta manera, el dólar «solidario» continúa en más de $ 172 en promedio, unos $ 14 por debajo del paralelo.

Continuar Leyendo

Economía

Maradólar, la primera criptomoneda popular en homenaje al Diego

Como debía ser, la primera «criptomoneda popular» de la Argentina llevará a Diego Armando Maradona como símbolo y será presentada oficialmente el próximo 30 de octubre, fecha en la que el astro del fútbol cumpliría 61 años.

Autor

Publicado

en

Por

Maradólar, la primera criptomoneda popular en homenaje al Diego

Los promotores de la moneda virtual anunciaron que al comienzo se distribuirán en forma aleatoria diez mil «Maradólares» a las personas que se hayan registrado al momento de su presentación, días antes de que se cumpla un año de la muerte del Diez, el 25 de noviembre.

Según los desarrolladores, se buscó «construir una moneda independiente para un sector de la economía en específico. Para acercar a la economía informal al mundo cripto y obtener una moneda independiente en un país con una alta inflación, por momentos en default restringido y con una alta emisión».

El sitio oficial informó que las cripto divisas se distribuirán a través del procesamiento «airdrop» y una vez alcanzados los 100 mil usuarios activos se le «inyectará liquidez a la moneda en un par resultante USD/$MDL».

También anunciaron que la moneda no cotizará en las casas de cambios virtuales y por lo tanto no tendrá valor, mientras que el precio de la misma se lo asignará el mercado en base a la oferta y demanda.

Por otro lado, «no habrá riesgo de pérdidas de dinero», según dijeron, ya que se aceptarán hasta 100 mil usuarios activos y, por eso, no es necesario invertir capital para adquirir «Maradólares».

Las criptomonedas, también llamadas criptoactivos, son un medio digital de intercambio que cumple la función de una moneda, pero ésta es totalmente digital. Se utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

Continuar Leyendo

Economía

Billetera Santa Fe: cómo hacer reclamos y consultas de forma efectiva

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, en el marco del Programa Billetera Santa Fe, recuerda que ante inconvenientes en el uso de la herramienta la primera medida que deben adoptar las y los consumidores es reclamar ante la operadora del sistema, Plus Pagos.

Autor

Publicado

en

Por

Billetera Santa Fe: cómo hacer reclamos y consultas de forma efectiva

Las vías habilitadas para realizar reclamos ante la mencionada operadora son el chat boot de Whatsapp a través del número  0341 – 156170678 o por medio de un correo electrónico a info@pluspagos.com.

Si una vez realizado el reclamo por la mencionada vía no se obtuvo respuesta o resolución, la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor es quien resulta competente para recibir, tramitar y resolver válidamente cualquier reclamo relativo a este Programa.

Ante dicha área las vías de reclamo son amplias y diversas para atender a las necesidades de las y los usuarios:

De manera presencial, solicitando turno previo en la página oficial, en:

>>En Santa Fe: Ministerio de la Producción, Pellegrini 3100 – 0800 555 6768 (opción 3) de 8 a 12 horas en días hábiles.

>>En Rosario: Mitre 930 – 3º Piso – (0341) 4721519-4721511 de 8 a 12 horas en días hábiles.

O a través de un trámite online en Ventanilla Única Federal: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Finalmente, también se pueden presentar reclamos por Billetera Santa Fe ante las Oficinas Municipales o Comunales de Información al Consumidor (OMICs/OCICs), creadas por convenio con el Gobierno Provincial y que trabajan con facultades descentralizadas en materia de protección de consumidores. El listado de OMICs/OCICs se puede consultar ingresando al siguiente enlace:

https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/259414/1365404/

Ante el aumento de compras en vísperas del Día de la Madre, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Maria Betania Albrecht, recordó: “Los reclamos más frecuentes consisten en la necesidad de reversión de una operación por un error en el tipeado del importe, contando los comercios con un plazo de cuatro horas para revertir dicha operación; también nos encontramos con cuentas bloqueadas que deben ser blanqueada. Respecto de esto último, es importante recordar que siempre debemos cargar el número de trámite del último DNI que hayamos tramitado, de lo contrario la cuenta se bloqueará. La aplicación tiene un sistema sensible de seguridad, lo cual es bueno e importante para cuidar la privacidad y los intereses económicos de las y los consumidores, derechos esenciales de los mismos. Por ello, ante estos simples errores se bloquea la cuenta. Pero comunicándose con Plus Pagos o ante esta Dirección Provincial, rápidamente intervenimos para dar una solución efectiva al inconveniente”.

Continuar Leyendo

Tendencias