CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Debacle mundial de las criptomonedas y qué impacto tiene en el mercado argentino

La caída de los criptoactivos tuvo su origen en los stablecoins, justamente aquellas monedas atadas al dólar que se supone que brindan mayor seguridad. Muchas de estas cripto son muy populares en la Argentina, como una vía de saltear las restricciones cambiarias

Autor

Publicado

en

Debacle mundial de las criptomonedas y qué impacto tiene en el mercado argentino

La dramática caída de las criptomonedas provocó no solamente pérdidas millonarias a las grandes potencias de los mercados sino también una ola de desconfianza sobre los inversores de todas las escalas que, hasta el momento, no parece tener fin. En medio de un momento negativo para todos los mercados financieros, impactados por los efectos de la invasión rusa a Ucrania, la suba de las commodities y un impulso sobre la inflación a nivel global, todos los activos de riesgo fueron impactados por la suba de tasas dispuesta por la Reserva Federal. Y a la hora de las inversiones riesgosas, las cripto estaban al tope de la lista.

Si bien las acciones tecnológicas, los bonos de alto rendimiento y otros activos de alta volatilidad también fueron golpeados en sus cotizaciones, lo de las criptomonedas fue más allá y dejó a sus impulsores entre la incertidumbre y el pánico. Según The Economist, “la infraestructura cripto está quebrada” y la crisis observada en los últimos días lleva el sello de los viejos colapsos financieros de antaño. La magnitud de la crisis aún es difícil de ser cuantificada, pero tres factores ayudan a explicar su alcance.

“No lo caracterizaría como una amenaza real para la estabilidad financiera, pero las criptomonedas están creciendo muy rápidamente y presentan el mismo tipo de riesgos que hemos conocido durante siglos en relación con las corridas bancarias” (Yellen)

La debacle se inició en los criptoactivos que ofrecían mayor seguridad por estar atados a las monedas convencionales. El punto de partida de la crisis estuvo en las stablecoins o monedas estables, aquellas que tienen atado su valor al dólar y las monedas tradicionales y con ello brindan mayor previsibilidad en el volátil universo cripto. Se supone que las monedas estables algorítmicas, al igual que sus homólogas más “tradicionales”, tienen la virtud de proporcionar calma en el caos. Pero fue justamente allí donde empezaron los problemas.

La stablecoin TerraUSD, o UST, en lugar de cotizar a 1 dólar como estaba previsto, cayó a 99 centavos hace solo 5 días. Pocas horas después se desplomó a 60 centavos y comenzó con las fluctuaciones violentas. Por estas horas, apenas consigue sostenerse por encima de los 20 centavos.

El gráfico muestra como UST cayó muy por debajo de la paridad 1 a 1 con el dólar que prometíaEl gráfico muestra como UST cayó muy por debajo de la paridad 1 a 1 con el dólar que prometía

Los emisores de stablecoins convencionales, como USDT o USDC, sostienen que sus tokens están respaldados por activos “reales”, como efectivo o bonos de alta calificación, en una proporción de 1 a 1. Estas monedas mantienen su paridad porque, según la teoría, pueden cambiarse fácilmente por dinero en efectivo o por equivalentes de efectivo de gran liquidez. En cambio, las monedas estables algorítmicas como UST intentan mantener su valor mediante una combinación de instrucciones codificadas en programas informáticos y una gestión activa de tesorería. El algoritmo falló y ahora cada stablecoin deberá justificar por qué no correrá la misma suerte de UST.

– La crisis de confianza se extendió a todo el ecosistema cripto y todos sus principios fueron puestos en duda. Cada criptomoneda tiene detrás un proyecto financiero y tecnológico, que a menudo difieren mucho entre sí. Ninguna de ellas pudo escapar. Ni siquiera el Bitcoin, la cripto más popular y más comercializada en el mundo, que quedó por debajo de los USD 30.000 –con mínimos de USD 26.300– cuando menos de un año atrás, en julio de 2021, había tocado su precio máximo de USD 69.000. Su caída en el año superó el 35% (pasadas las 00 de hoy cotizaba en USD 30.300). Ether tampoco pudo mantenerse al margen; su baja fue aún superior, del 45%.

Otra criptomonedas que habían tenido su momento de gloria en los últimos meses, como Cardano o Solana, también sintieron el cimbronazo, con pérdidas superiores al 40% en la últimas semana. Y por supuesto, como es de esperar, todas las miradas apuntan a las demás stablecoins. Durante el miércoles, una leve baja de USDT, aún dentro de la fluctuación entre los 99 centavos y un dólar, causó gran alarma.

– Por primera vez se atravesó una crisis de gran profundidad sin la presencia de un regulador. Millones de inversores en todo el mundo comenzaron a transformar la sensación de autonomía que ofrecían las cripto en un sentimiento de indefensión. La naturaleza del mundo cripto, su objetivo de ser un ecosistema desregulado, descentralizado y libre de toda posibilidad de control, hace que los inversores estén completamente por su cuenta.

Coinbase, la plataforma de criptomonedas más utilizada en EEUU, debió informar a la Bolsa que los millones de usuarios que usan sus sistemas no tienen siquiera derecho a reclamarlas en caso de que las cosas vayan mal y que la compañía caiga en bancarrota. “Los criptoactivos que mantenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados”, afirmó Coinbase en su presentación. Dicho más simple: en caso de quiebra, las tenencias de los usuarios de Coinbase no son de ellos, sino que son parte de los activos que la empresa puede liquidar para saldar deudas.

La plataforma Coinbase debió informar a la Bolsa que los millones de usuarios que usan sus sistemas no tienen siquiera derecho a reclamarlas en caso de que las cosas vayan mal y que la compañía caiga en bancarrotaLa plataforma Coinbase debió informar a la Bolsa que los millones de usuarios que usan sus sistemas no tienen siquiera derecho a reclamarlas en caso de que las cosas vayan mal y que la compañía caiga en bancarrota

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dio la respuesta más contundente por parte del Gobierno de Estados Unidos hasta el momento al colapso de TerraUSD, diciendo que el caso muestra cuáles son los riesgos asociados con la clase de activos “pretenden estar vinculados al dólar estadounidense”. Yellen pidió nuevas regulaciones y agregó que el Tesoro estaba trabajando en un informe sobre sus peligros.

“No lo caracterizaría como una amenaza real para la estabilidad financiera, pero las criptomonedas están creciendo muy rápidamente y presentan el mismo tipo de riesgos que hemos conocido durante siglos en relación con las corridas bancarias”, dijo a los legisladores en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

El escenario es de gran preocupación para todos los mercados. “La era del dinero gratis en Estados Unidos ha llegado a su fin y están apareciendo grietas en todo tipo de mercados financieros”, sentenció el artículo de The Economist.

¿Qué pasó según los expertos locales?

Infobae consultó a cinco integrantes del ecosistema cripto local sobre los motivos de la caída y cómo ésta afecta a los inversores locales. También sus miradas sobre el gran culpable, TerraUSD, y cómo esta crisis puede afectar a otras monedas estables, como USDT o DAI, muy usadas en el país. No hay que olvidar que Argentina, por sus turbulencias cambiarias, tiene uno de los índices de uso de criptomonedas más altos del mundo.

“Hay mucha gente que está viviendo esto por primera vez. No buscan descentralización o ir en contra del sistema, sino algo de estabilidad en medio de un dólar que sube” (Carballo)

Ignacio E. Carballo, economista y docente, Crypto & Alternative Finance lead de AMI (USA) y director del Ecosistema Fintech de la UCA, habló de lo multicausal de un contexto en el cual la suba de tasas de la FED generó una caída inicial del precio de Bitcoin que afectó a todos los criptoactivos. “Las monedas estables, sobre cuyos hombros está buena parte del negocio cripto, no son todas iguales. Estás la mantiene su paridad por tener detrás una moneda dura de reserva, como USDT y USDC, donde por cada token emitido hay un dólar; las sobrecolaterizadas, como DAI, y las que son como UST y Luna, que son algorítmicas, mucho más volátiles y pegadas a otra cripto. Estas últimas funcionan con un marcado estable, pero cuando empieza a caer muchas veces la paridad no se sostiene. Esto paso con Luna y UST y se generó la enorme espiral que vemos”, describió el especialista. Carballo advirtió que más de la mitad de los que hoy tiene criptoactivos en la región las compraron luego de la pandemia y nunca experimentaron volatilidad. “Hay mucha gente que está viviendo esto por primera vez. No buscan descentralización o ir en contra del sistema, sino algo de estabilidad en medio de un dólar que sube”, afirmó.

La actual caída “está en estado avanzado de desarrollo y próxima a finalizar”, aseguró Carlos Maslatón (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)La actual caída “está en estado avanzado de desarrollo y próxima a finalizar”, aseguró Carlos Maslatón (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

“Lo que vimos en esta última semana es algo de lo que se venía hablando hace un tiempo: la viabilidad del ecosistema estable Terra, su moneda estable algorítmica UST, que prácticamente dejó de existir, al igual que su token Luna. El sistema que tenía para mantener la paridad con el dólar no era sustentable y su caída de llevó puesto a todo el ecosistema. El miedo y la incertidumbre generaron un efecto contagio en todo el mundo cripto y por eso el impacto en el precio de varios activos”, explicó Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, una billetera cripto que ayer mismo, en medio de la debacle, anunció una inversión por USD 3 millones.

“Independientemente del nivel de transparencia que tiene Tether, que deja bastante que desear, creo que hay mucho dinero y mucha gente usándolo. Es diferente a UST: tuvo impacto en su paridad, pero no será importante ni a largo plazo. Creo que ahora la gente se volcará a otras monedas estables, como USDC, que tiene mayor trasparencia en su auditoria sobre tenencias, o monedas más descentralizadas, como DAI”, agregó Beaudroit.

“Lo singular que tiene esta bajada tan pronunciada es lo que ocurrió con uno de los mecanismos que tiene el mercado para resistir las bajas, que son las stablecoins” (Méndez)

Rodolfo Andragnes, de la ONG Bitcoin Argentina, aseguró cree que hay dos miradas: la del precio, que es exclusivamente cortoplacista y otra enfocada en los fundamentos y que suele ser más del largo plazo.

“En los fundamentos nada cambió. Es más, hay fortalecimiento, con una emisión que sigue constante e inmanipulable. Siguen bajando los costos por transacción, cada vez hay más mejoras y se sostienen los pilares de libertad y propiedad. Mientras tanto, el mundo tradicional muestra todo lo contrario: emisión descontrolada y flujos en dólares trabados por la guerra”, describió.

Manuel Beaudroit, de BeloManuel Beaudroit, de Belo

Andragnes coincide en que los fundamentos técnicos con los que está hecho el ecosistema Terra no son los mismo que los de las demás. “La emisión y gestión no es descentralizada y un solo llamado a su creador podía torcer la balanza. USDT (Theter) tiene un sistema de emisión y colaterales que son delicados y difíciles de auditar. A pesar de ser la más usada no es técnicamente la más confiable, pero es la que mayor liquidez tiene. Otras monedas como DAI (sobre Ethereum), o DoC (sobre Bitcoin) sí permiten una auditoría mayor”, recomendó.

Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, afirmó que el ecosistema cripto está pasando por un ciclo bajista, lo cual es habitual. “Tal vez la magnitud de esta bajada sea un poco más impresionante por el contexto, pero el mercado cripto y su ecosistema de usuarios y desarrolladores están habituados a esas fluctuaciones. El mundo cripto tuvo un crecimiento fenomenal en todos sus aspectos en los últimos dos años, y es frecuente que después de grandes alzas vengan momentos de corrección de precios y ciclos bajistas. Cómo puede desarrollarse este ciclo es imposible de predecir. Lo singular que tiene esta bajada tan pronunciada es lo que ocurrió con uno de los mecanismos que tiene el mercado para resistir las bajas, que son las stablecoins”, detalló.

“A los inversores argentinos les afectará sólo si estaban apalancados en cripto. Ahí el mercado los fusiló y los obligó a reducir posiciones por imposibilidad de mantener algo con deuda” (Maslatón)

Ayer, Infobae entrevistó a Carlos Maslatón, referente liberal y uno de los más polémicos evangelizadores cripto y financieros del país. Se define como “bitcoinero” y también aseguró que “esto ya lo vimos”, que lo que sucede es parte de una corrección habitual y que la actual caída “está en estado avanzado de desarrollo y próxima a finalizar”.

“A los inversores argentinos les afectará sólo si estaban apalancados en cripto. Ahí el mercado los fusiló y los obligó a reducir posiciones por imposibilidad de mantener algo con deuda. Generacionalmente, esto ajusta a nuevos de participantes: cientos de miles que se tomaron esto como un juego: compraron una cripto, se apalancaron con otra y compraron una tercera. Esto no es un juego de azar, es serio: toda generación de debutantes pasa por liquidaciones de esas características. Es un fenómeno global, no sólo pasa acá y con cripto”, destacó al tiempo que recomendó a los recién llegados a este universo de inversiones estudiar las opciones y entender que “el mercado no es un tire y pegue, ni un juego de azar”.

Continuar Leyendo

Economía

Los mercados internacionales reciben a Batakis con una baja de hasta 11% en los bonos soberanos argentinos

La Bolsa de Nueva York vuelve a la actividad después del feriado del 4 de julio. Y empieza a poner en precios la renuncia de Martín Guzmán junto con su reemplazo por Silvina Batakis

eltribuno

Publicado

en

Por

Los mercados internacionales reciben a Batakis con una baja de hasta 11% en los bonos soberanos argentinos

Las primeras operaciones de la mañana encuentran a los bonos soberanos en dólares argentinos con caídas significativas, que según la especie llegan a entre el 9% y el 11%, pese a que los precios ya estaban muy deprimidos. Esta es la primera reacción del mercado externo al terremoto que vivió el gabinete económico argentino el fin de semana, con la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

Ayer, los bonos soberanos se habían desplomado hasta 13% en el día, en lo que fue la primera rueda de operaciones tras el cambio en Economía. Pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido a que el lunes fue feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia de ese país.

Los movimientos de los bonos de hoy, aunque recién sean en la apertura, le ponen precio a la crisis en el Ministerio de Economía.

“Hoy vemos en Nueva York una baja que confirma lo sucedido ayer en la plaza local. Por ahora no se ve una reacción negativa mayor a la que vimos ayer en nuestro mercado doméstico” (Chialva)

“La renuncia del ministro Martin Guzmán no resulto muy simpática para los inversores del extranjero. Luego del feriado de ayer los bonos arrancan en Wall Street con bajas de hasta 11% en la pre apertura del mercado”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

El Global 2030, bono regido por la Ley de Nueva york surgido del canje de 2020 perdía 11,32% en el día. Otro de los más castigados con un retroceso de 10,45% es el más corto de todos, el Global 2029. También se destacaba el retroceso del Gobal 2046 con una baja del 10,03 por ciento. La baja mínima era del 9,16%.

Las bajas son respecto a los precios que habían marcado esos mismos papeles el viernes pasado, último día hábil en la Bolsa neoyorquina, y empiezan a ponerse al día con las caídas que esos mismos títulos ya habían sufrido ayer en el mercado porteño.

“Hoy vemos en Nueva York una baja que confirma lo sucedido ayer en la plaza local. Por ahora no se ve una reacción negativa mayor a la que vimos ayer en nuestro mercado doméstico”, dijo Leonardo Chialva de Deplphos Investment.

“Creo que igual es un poco temprano, todavía. Recién están arrancando, pero es claro que va a ser un día bastante pesado para las cotizaciones”, agregó Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers.

La tendencia claramente negativa para la deuda soberana no es tan transparente en la suerte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Aunque la mayoría son bajas.

Los negocios que se hacen antes de la apertura de mercado, el premarket, mueven en distintas direcciones a los papeles de empresas argentinas.

Por ejemplo, Central Puerto caía 5,19% antes de la apertura de Wall Street, al tiempo que IRSA Inversiones y Representaciones pierde 4,17%, Grupo Financiero Galicia retrocede 2,51%, Mercado Libre pierde 1,64%, Pampa Energía retrocede 1,69% y Cresud pierde apenas 0,6%.

A la inversa, el american depositary receipt (ADR, como se nombra a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Nueva York) de Supervielle sorprende con un salto del 12,84% en el premarket y Bioceres trepa solo 0,31 por ciento.

Por el momento, son movimientos suaves en comparación con lo que se vio el lunes en la Bolsa porteña. Por una combinación de suba del dólar financiero y baja de los precios en las acciones, la caída del Merval en dólares alcanzó el 11% en el día. El descenso debería ser convalidado este martes, a través de los precios de los ADR.

Continuar Leyendo

Economía

Batakis descartó una devaluación, minimizó los controles de precios

La ministra de Economía rechazó una suba abrupta del precio del dólar oficial. Dijo además que la inflación alta no se va a resolver en el corto plazo y que avanzará con la quita de subsidios

eltribuno

Publicado

en

Por

Batakis descartó una devaluación, minimizó los controles de precios

La flamante ministra de Economía Silvina Batakis dio nuevas precisiones sobre su pensamiento económico en el primer día formal de su gestión en el Gobierno.

La funcionaria, que reemplaza a Martín Guzmán, planteó que el tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo, lo que parece descartar un movimiento abrupto en la cotización oficial del dólar. También planteó que avanzará con la segmentación de tarifas para disminuir los subsidios y mostró reparos con respecto a los controles de precios como medida para frenar la inflación.

“Mucho se ha dicho de la multicausalidad de la inflación. Es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar claramente cuáles son las causas y qué ponderación les da. La inercia es una de esas múltiples causas y es entendible en algún punto porque la sociedad trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que sí no se pueden admitir son los movimientos especulativos. Ya lo dijo un supermercadista: “remarco, remarco, remarco”. Eso no lo podemos permitir”, introdujo ante una pregunta del periodista Roberto Navarro en El Destape.

Y desarrolló: “Si bien reconocemos que son muchas las causas de la inflación, esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios es muy ingenuo y no es la tarea que me encomendaron”.

Las principales definiciones de la ministra sobre los temas económicos:

– Déficit fiscal y cuentas públicas:

“Cerramos el año 2015 en la provincia de Buenos Aires con un déficit de 1,5% que es considerado equilibrio fiscal. La solvencia del Estado es lo más importante. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para mejorar la vida de las personas”, dijo.

– Subsidios a las tarifas:

La nueva ministra confirmó que se avanzará rápido con la quita de subsidios. Aunque no dio precisiones sobre el esquema que se implementará, adelantó que será una combinación entre niveles de ingreso y consumo de energía. “Creo que la sociedad está preparada para esto. Los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, crear puestos de trabajo, que nuestra moneda tenga valor. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios con un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández y la nueva ministra luego de la jura (Nicolás Stulberg)El presidente Alberto Fernández y la nueva ministra luego de la jura (Nicolás Stulberg)

“Donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso. Se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo. El mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente. Primero hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica porque no tiene conexión de gas pero mostrar que tenemos que ser racionales en el uso de la energía”, agregó.

Consultada sobre si se mantendrá el registro para la inscripción de los usuarios que quieren mantener los subsidios, aseguró que están trabajando en el tema. “Tuvo un avance muy importante y estaba todo preparado. Creemos que es una forma de avanzar, de terminar las plataforma en donde las personas tiene que hacer todas su inscripción. Hay que terminar de hacerlo”, señaló.

– Presión tributaria e informalidad

“El déficit esta compuesto siempre por dos partes, ingresos y erogaciones. Uno tiene una mirada sobre las erogaciones pero también puede ser muy eficiente en la forma en que se recauda. Creo que en la administración tributaria necesitamos ser muy acertivos en la forma en que cobramos. La Argentina tiene una economía fuera de la formalidad que es muy importante. De ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria, pero necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíe el espacio fiscal”, dijo.

– El valor del dólar

La nueva ministra consideró que el valor del dólar está “en los niveles que tiene que estar”, y que el país no podemos perder competitividad. “Necesitamos que nuestros exportadores exporten más, que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. El tipo de cambio está en niveles que han sido competitivos en otros momentos de la historia argentina”, destacó.

Batakis mencionó la importancia de coordinar medidas con el Banco Central Batakis mencionó la importancia de coordinar medidas con el Banco Central

– Inflación y controles de precios

Batakis advirtió que no se puede esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios: “Sería muy ingenuo. Tenemos que reconocer en cada una de las causas cuáles son los instrumentos que tenemos para modificar esta inflación y algunos son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina; para eso necesitamos que crezca nuestra estructura productiva. Las expectativas son lo más difícil de modificar y para eso estamos, para llevar certidumbre que empiece a haber un sendero de caída de la inflación”.

– Salarios y paritarias

“El salario en la Argentina perdió poder de compra y tenemos como objetivo recuperarlo. Lamentablemente, eso también va a llevar tiempo, con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino a nivel mundial con situaciones inéditas. No vamos a poder a recuperar 100% de esa pérdida en unos pocos meses”, adelantó.

Pero enfatizó que los salarios no son la causa de la inflación. “Hay que sacar ese estigma de vincular los salarios con la inflación. Yo creo en las paritarias y creo que un asitaucion más ordenada no podemos tener paritarias continuamente con cláusulas gatillos. Se tendría que poder resolver las paritarias en forma anual”, estimó.

– Acuerdo con el FMI

Batakis confirmó que quiere comunicarse hoy con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ese acuerdo lo hemos decido hacer como argentinos y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas en cada revisión. De esas metas trimestrales, habría algunas modificaiones porque el mundo se transforma, pero hoy más que nunca por el tema de la guerra”, manifestó.

“En el segundo trimestre del año se cumplió. Y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos fuertes. Tenemos que ser realistas, las tensiones van a existir y tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población pueda mejorar los niveles de vida”, concluyó.

Continuar Leyendo

Economía

Silvina Batakis: quién la postuló y cuál será su rol

La ex funcionaria de Daniel Scioli llegó al cargo con el aval de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, quien dio el visto bueno de inmediato a su nombre, y Sergio Massa, quien continuaría en Diputados, según declaró esta mañana Juan Manzur

eltribuno

Publicado

en

Por

Silvina Batakis: quién la postuló y cuál será su rol

Fue un fin de semana de furia. Sin dudas, uno de los más complejos del Gobierno de Alberto Fernández. Furia y muchas dudas en medio de una administración quebrada, sin confianza y con muchos frentes abiertos en el corto plazo. En ese contexto, el país estuvo 28 horas sin ministro de Economía. Es la Argentina del 51% de pobreza infantil, la inflación que podría llegar a 100% a fin de este año, en el que la canasta básica cuesta $100.000 y el dólar vale 230 pesos, la que se quedó sin gasoil y la que ostenta un riesgo país que la semana pasada superó los 2.500 puntos.

Martín Guzmán renunció el sábado por Twitter mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en un acto en Ensenada en el que, como viene haciendo desde hace meses, lo criticó fuerte. A él y a su propio compañero de fórmula, Alberto Fernández. “No daba para más. Sin injerencia, sobre todo en Energía, seguir era un sin sentido. Estaba rodeado de incompetentes que no quieren hacer las cosas, que son la máquina de impedir. Ni el formulario para la segmentación de tarifas le sacaron”, detalló uno de sus allegados el sábado. Así, la interna energética se “cargó” al segundo alfil de Fernández. Hace un mes había sido el turno de Matías Kulfas, quien renunció, denunció corrupción y luego se desdijo en la Justicia.

Guzmán, ya fue. Luego de rumores casi para todos los gustos, Silvina Batakis fue anunciada como nueva ministra de Economía. Asumirá en las próximas horas en medio de un panorama más que complejo que tendrá su primer round hoy mismo cuando abran los mercados y se sepa la cotización de los dólares y los bonos. Una buena, al menos: es 4 de julio y Wall Street estará cerrada. Así, una parte de los bonos y los ADR locales descansarán… o podrían tomar impulso para el martes.

Cuando era funcionaria de Daniel Scioli en la ProvinciaCuando era funcionaria de Daniel Scioli en la Provincia

Silvina Aida Batakis nació en 1968 en Tierra del Fuego. Hasta el momento era funcionaria de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior y antes fue ministra de economía de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires. Como Guzmán, se recibió de economista en La Plata y tiene un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental de la Universidad de Nueva York, y un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes.

Según pudo saber Infobae, si bien su nombre estuvo en danza desde el sábado, quien la postuló formalmente ante Fernández fue Miguel Pesce, el presidente del Banco Central. Pesce es otro de los señalados por Cristina. De hecho es el tercero de una lista corta que la Vicepresidenta quiere –quiso al menos– tachar del gabinete. Dos ya no están.

Pesce, que habló varias veces con el Presidente durante el agitado fin de semana, y cuyo nombre también está en dudas por estas horas, le recomendó dos cosas al mandatario: evitar el feriado bancario y cambiario de hoy y que los mercados no abrieran sin ministro designado. Pesce, quien “por ahora” se queda, afirman en Olivos, le acercó su candidata a Fernández, quien dio el ok rápido, luego de que algunos candidatos se bajaran. Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados y la tercera pata de la coalición gobernante hizo lo propio, y a las 20:13, el Presidente se encerró en su despacho y llamó a Cristina Kirchner para discutir el reemplazo de Guzmán.

“Silvina va a ser una ministra de Hacienda, en rigor. Tendrá que afinar y regular el control de los ingresos y los egresos. Será una administradora, no una creativa”

La vicepresidenta también dijo que sí de entrada. Quienes participaron de la mesa chica de discusión afirman que jugó un rol conciliador en todo momento y que, satisfecha con la salida de Guzmán, buscó evitar más tensión. A Batakis le valoran su verticalismo, su lealtad y sus conocimientos técnicos. También su buena relación con los gobernadores, un vínculo que cultivó históricamente como ministra de Scioli y sobre todo desde 2019, como secretaria de Provincias del ministerio del Interior. No serán fáciles las semanas que vienen para Batakis. En principio en el Gobierno ya descuentan una bienvenida amarga con el dólar libre en alza y los precios de los bonos que caerán más en picada aún.

“Silvina va a ser una ministra de Hacienda, en rigor. Tendrá que afinar y regular el control de los ingresos y los egresos. Será una administradora, no una creativa”, marcaron fuentes oficiales. Se espera que los temas centrales de la macroeconomía, como por ejemplo la relación con el FMI, estén bajo el paraguas de un nuevo hombre fuerte dentro del Ejecutivo. En principio, Sergio Massa no aceptó el ofrecimiento presidencial para ser el nuevo Jefe de Gabinete. “Continuará en la Cámara de Diputados”, confirmó Juan Manzur esta mañana al llegar a Casa Rosada.

¿Habrá otra chance para Massa en la jefatura de gabinete? Las próximas horas será decisivas al respecto.

Miguel Pesce, presidente de BCRAMiguel Pesce, presidente de BCRA

El tigrense priorizó ayer darle rápido a los mercados un nombre para Economía y concretar el acercamiento entre CFK y Fernández. En principio había pedido para aceptar la “botonera completa”. Eso es igual a tener en un puño el control real y el poder de decisión en las áreas sensibles del Gobierno. “Por ejemplo, que Energía haga lo quiera o que AFIP no esté bajo su órbita”, explicaron fuentes oficiales.

Parte de la negociación también incluía más poder para La Cámpora dentro del Gabinete. Se habla de inminentes cambios en Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Turismo y Deportes. Las huestes de Máximo Kirchner ya desde hace tiempo no ven a Juan Cabandié como uno de los suyos, lo consideran un “albertista”, y a Matías Lammens lo ven como a un “chico Tinelli” al que prefieren no tener cerca.

El primer candidato a ocupar el sillón principal de Economía fue Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Axel Kicillof y consultor estrella de establishment desde hace algunos años. También se mencionó al propio Massa y a Marco Lavagna. Álvarez Agis es un duro al que los años y las circunstancias moderaron y que tenía el visto bueno de todos, sobre todo de buena parte de los empresario de peso con los que habló el Presidente en las últimas horas. Fue el primer nombre que surgió entre Massa y Fernández y cuando llegó por medio de allegados a oídos de Cristina Kirchner también hubo pulgares para arriba. Pero no aceptó. “Se asustó”, dijeron en Olivos. “Dijo que no porque esto termina en un ‘palo’, sí o sí”, afirmaron, sin embargo, cerca del economista.

Como sea, viene el momento de Batakis. Un período cuya extensión, como ocurre con todos los ministros de Economía en la Argentina, es de muy incierta duración, y no exento de tragos amargos y, en los últimos tiempos, internas feroces. Serán tiempos difíciles. Quizás más difíciles aún que los que vivió Guzmán.

Continuar Leyendo

Tendencias