CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Cuevas blancas: lavado narco en el centro

Los impactantes allanamientos de los últimos días en Rosario revelan el corazón del lavado del dinero del narcotráfico en la ciudad y la región. Las ocho personas que fueron detenidas e indagadas. Hay varios prófugos. Detalles de la impresionante operatoria de la banda

Autor

Publicado

en

Cuevas blancas: lavado narco en el centro

Las ocho personas detenidas en los allanamientos realizados el jueves, viernes y sábado por la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario ya fueron indagadas en la Justicia federal. Entre los arrestados se encuentra el empresario y desarrollador inmobiliario Gustavo Shanahan, ex titular del Puerto de la ciudad, y un jugador de rugby de Venado Tuerto que jugó en Los Pumitas. Todos están bajo sospecha de lavar dinero del jefe narco Julio Rodríguez Granthon, quien se encuentra entre los imputados por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante.

Los ocho imputados e indagados ante el Juzgado Federal Nº 4 de Marcelo Bailaque y la Fiscalía Nº 1 son Gustavo Pedro Shanahan; Néstor Alfredo Ciotti; el jugador de rugby (ex Pumita) Juan Román González; Alexis Julián Pérez; Alexis Manzo; Alfonso Sebastián Sciortino; Richar Galeano Vázquez; y Gustavo Báez Aguilar. Hay varios prófugos, entre ellos, el nexo entre la banda narco y las «cuevas blancas», según denominó el operativo el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Entre los prófugos se encuentra el autor de los tiros que hirieron a un agente que hacía inteligencia para la Policía Federal el pasado jueves en Valparaíso y 27 de Febrero. Ese hecho precipitó los operativos que se hicieron en Rosario, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Sorprendió a los investigadores el hallazgo de 4,5 kilos de cocaína, ya que después de la balacera al Policía Federal se creía que la banda se había dado por «descubierta» y había sacado la evidencia que la incriminaba de los domicilios bajo la lupa. En el inmueble donde fue hallada se hallaron elementos que hacen presumir que era el lugar donde se fraccionaba el estupefaciente para luego distribuirlo a los puntos de venta.

Los elementos encontrados en un lugar donde se fraccionaba la cocaína

Además de la cocaína se incautaron elementos de corte, prensas neumáticas, elementos usados para estirar la droga previo a su comercialización, 7 pistolas, un revólver, escopetas, carabina, y cerca de 2.500 municiones de distinto calibre, alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares, atomizadores, moldes, balanzas, computadoras, teléfonos celulares, máquinas contadoras de billetes y demás elementos y documentación de interés para la causa.

Entre las personas allanadas se encuentra el jefe narco Julio Andrés Rodríguez Granthon, de nacionalidad peruana, alias «Coco» o «Perú». Su celda fue objeto de unos de los procedimientos federales en el penal federal de Marcos Paz.

La investigación que conecta al narco –condenado a 12 años de cárcel por cargamentos de cocaína de máxima pureza– con lavado se inició en mayo pasado entre la Fiscalía 1, la Procunar y el Juzgado Federal Nº 4, cuando el detenido se encontraba en Piñero. Luego, tras la osada fuga en esa unidad penitenciaria ocurrida el 27 de junio, fue trasladado al penal de Marcos Paz. En todo caso, se desprende la misma situación que en otras causas resonantes: el delito y la venta de droga se ordena y organiza desde prisión.

Después de los allanamientos, detenciones e indagatorias de las ocho personas mencionadas, la investigación se centrará en localizar a los prófugos y en avanzar con medidas de prueba, como los peritajes de celulares y el análisis de los materiales incautados en los domicilios en los que se irrumpió entre el jueves y el sábado pasado.

Cómo operaba la banda narco

Durante las tareas de inteligencia, los agentes federales detectaron algunas particularidades en el accionar de la banda, ya que pudieron comprobar que una de las característica del grupo criminal era que sus actividades de acopio y distribución de droga se desarrollaba haciendo uso de departamentos de alquiler temporario ubicados en el centro de Rosario, entre los cuales rotaban permanentemente.

Ante esto, decidieron avanzar en la investigación y comenzaron a profundizar los trabajos hasta que identificaron a un sujeto que definieron como “El Bolsero”. Se trataba de la persona que recibía de forma regular durante las noches el dinero en efectivo que se recaudaba en estos búnkeres y lo colocaba en inversiones.

Se incautaron 30 mil dólares y 34 millones de pesos

La mecánica del lavado de activos se daba a través de la financiera allanada en España al 800 y una mesa de dinero que les permitía convertir la moneda nacional en dólares por una red de “cuevas” que eran dirigidas por el reconocido financista, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de un comunicado.

La investigación siguió escalando, siempre bajo la supervisión de la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de Adriana Saccone y también de la Procunar Rosario que comanda Diego Iglesias. Pero esta semana hubo que acelerar los tiempos producto de un ataque a balazos por parte de miembros de la banda a uno de los policías que hacía inteligencia.

Por miedo a que se pierdan algunas pruebas, el viernes el Juzgado Federal Nº 4 autorizó 23 allanamientos simultáneos, 20 en Rosario, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires) y el restante en el Servicio Penitenciario de Marcos Paz, donde se encuentra Rodríguez Granthon, el cabecilla de la organización.

Continuar Leyendo

Policiales

Allanan el Ministerio de Seguridad y secuestran celulares de funcionarios

La orden se dio en el marco de una causa judicial que llevan adelante dos fiscales del MPA por una compra de armas. La denuncia fue impulsada por diputados que responden a Pullaro

Autor

Publicado

en

Por

Allanan el Ministerio de Seguridad y secuestran celulares de funcionarios

Este viernes por la tarde, las sedes Rosario y Santa Fe del Ministerio de Seguridad de la provincia fueron escenarios de una serie de allanamientos que tomaron por sorpresa a todos.

El operativo se concretó por orden del Ministerio Público de la Acusación, más precisamente de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, que son quienes llevan adelante la causa.

En los operativos se secuestraron celulares de funcionarios políticos. Entre ellos el del Secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, quien llegó a la gestión cuando asumió Marcelo Sain. Se trata de uno de los funcionarios de más alto rango de la cartera.

También allanaron computadoras en las oficinas del secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y del subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez.

El procedimiento tendría que ver con una denuncia contra Marcelo Saín por la compra de armas durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad provincial. Uno de los que integraba esa gestión era Germán Montenegro, quien actualmente forma parte del equipo de Jorge Lagna, sucesor de Sain.

En marzo de este año, los diputados de (en ese entonces) el Frente Progresista, Juan Cruz Cándido (presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe) y Lionela Cattalini presentaron una denuncia contra el ministro de Seguridad Marcelo Sain en el Centro de Justicia Penal de Rosario, por una compra de armas.

Ambos pertenecen al sector que lidera el ex Ministro de Seguridad, y también diputado, Maximiliano Pullaro (en estas últimas elecciones, candidato de Juntos por el Cambio). De hecho Cándido fue funcionario de seguridad durante la gestión anterior.

En ese momento Cándido y Cattalini hablaron con los medios y calificaron de “inédita” la licitación del Ministerio de Seguridad que suspendió la Justicia y que pretendía que una sola empresa abasteciera a la provincia de 12.000 pistolas semiautomáticas, 130 fusiles de asalto, 130 subametralladoras, seis fusiles semiautomáticos para francotirador y seis fusiles para francotirador de cerrojo manual. Según Cándido, «se forzó el pliego de manera tal que las empresas tenían que proveer todas las armas en lugar de hacer tipo por tipo, queremos que se investigue si esto se hizo adrede”.

En la sede de la cartera de seguridad de la capital provincial, las oficinas allanadas son la del secretario de Seguridad, Germán Montenegro, del secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y del subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez.

El conflicto tuvo su inicio en una queja que realizó la firma Bersa S.A., que produce pistolas semiautomáticas a nivel nacional, al sentirse afectada por el pliego licitatorio.

Continuar Leyendo

Policiales

Balean a una nena de 11 años que fue a visitar a su abuela

Una nena de once años se encuentra internada en Rosario, luego de recibir un disparo cuando balearon la casa de su abuela en Sabin al 500 en la zona norte de la ciudad.

Autor

Publicado

en

Por

Balean a una nena de 11 años que fue a visitar a su abuela

Según voceros judiciales, la menor fue de visita a la casa de su familiar, cuando desde afuera tirotearon la casa, por causas que se intenta establecer.

Testigos del hecho apuntaron a la policía que los disparos fueron efectuados desde una motocicleta Honda Wave roja, que luego de disparar se dio a la fuga, una metodología que se repite.

En consecuencia, el padre de la menor la trasladó de urgencia en un auto particular hasta el Hospital de Niños de Zona Norte, donde recibió las atenciones necesarias. Por su parte, los médicos indicaron que la víctima tuvo una herida de arma de fuego en la pierna derecha, con orificio de entrada y salida. Este viernes, la menor se encontraba fuera de peligro, y permanecía en recuperación.

Continuar Leyendo

Policiales

Asesinan en su casa a un policía retirado: tenía un puntazo en el cuello

El crimen ocurrió en Seguí y Chacabuco. El hombre fue descubierto por su expareja quien iba a visitarlo y encontró la puerta de calle sin llave

Autor

Publicado

en

Por

Asesinan en su casa a un policía retirado: tenía un puntazo en el cuello

Un nuevo hecho de violencia se registró este jueves en Rosario, un policía jubilado fue hallado muerto en horas del mediodía con una herida corto punzante en la zona del cuello, tendido en el piso de su casa el boulevard Seguí y Chacabuco, en el sur de la ciudad. Con este crimen, la lista de homicidios llega a 211 hechos en todo el Departamento Rosario.

Fue su expareja quien encontró al hombre sin vida. La mujer se acercó hasta la vivienda para visitarlo y al llegar descubrió que la puerta de ingreso estaba sin llave, la víctima estaba desplomada sobre el piso cerca del baño todo ensangrentado.

Hasta el momento, la policía trabajaba en el lugar de los hechos y se esperaba la llegada del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos a cargo del fiscal Patricio Saldutti.

Por ahora trascendió extraoficialmente, que en la propiedad faltaban algunos objetos, como un teléfono móvil y un televisor, por lo cual se sospecha que el motivo del asesinato haya sido en condición de robo, aunque hasta ahora no lo confirmó ninguna fuente oficial.

La mujer, llamada Antonia, contó a los medios presentes que mantenía un buen vínculo con el hombre más allá de haber cortado su relación sentimental. «Estaba bien. No había en apariencia un problema que justificara esto», dijo en declaraciones a Canal 3. «Falta un televisor y el celular. La chica del kiosco de al lado fue la última que lo vio a última hora, como a las ocho de noche, cuando fue a hacer unas compras. Hoy pasé por acá porque debía preguntarle algunas cosas y me encontré con esto. Pasé de casualidad porque iba a trabajar», agregó.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias