CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Contagios récord en China

El gigante asiático atraviesa desde hace un mes una ola de nuevos casos. Cuáles son las causas y qué esperan los especialistas que ocurra en el resto del mundo

Autor

Publicado

en

Contagios récord en China

Después de dos años de fronteras virtualmente cerradas, pruebas masivas, confinamientos focalizados y cuarentenas, la estrategia COVID cero que lleva adelante China para controlar el avance del COVID-19 en su población está siendo puesta a prueba como nunca antes con un brote de contagios en todo el país.

Sin ir más lejos, en Shanghai, la megalópolis de 26 millones de habitantes y corazón económico de China, lleva casi dos semanas de confinamiento estricto a causa de 130.000 nuevos casos de la enfermedad notificados desde marzo, cuando comenzó esta última ola. Eso pese a que, desde la Comisión de Salud de Shanghai, reconocieron que ese total, “sólo hay una persona en estado grave”.

Lo cierto es que, en un área del mundo que tuvo pocos picos durante la pandemia debido a esta estrategia de cierres, el aumento de casos es dramático a medida que la subvariante de Ómicron BA.2 arrasa el país. Sin embargo, por varias razones, la estrategia de contención no está funcionando con esta subvariante del virus del SARS-CoV-2. La diferencia, dicen los expertos, “es en parte política y en parte responde al nivel de inmunidad de la población”.

Según observó ante la consulta de Infobae el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253), “el mundo está viviendo momentos de calma y de intranquilidad en relación al COVID”. “Hay un efecto que yo llamo ping-pong, que está dado por el recrudecimiento de los brotes en algunas regiones o países y la disminución en otras y esto es lo que pasa ahora en China, es decir circulación de la subvariante BA.2 de Ómicron, en poblaciones que tal vez con las vacunas que recibieron están en una caída de la inmunidad”, analizó el experto.

Shangha lleva casi dos semanas de confinamiento estricto y los habitantes temen quedarse sin alimentos (AP)Shangha lleva casi dos semanas de confinamiento estricto y los habitantes temen quedarse sin alimentos (AP)

Consultado sobre si un recrudecimiento de la pandemia es posible en la Argentina, opinó: “Creo que no. Y lo creo porque aquí tuvimos impacto de la variante Ómicron BA.1 hace menos de seis meses, lo que generó niveles de inmunidad natural en la población que aún perduran”.

Además, para para el presidente Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, “la alta tasa de vacunación en la Argentina, incluso con esquema en niños, son otros factores protectores”, que difieren de la situación del gigante asiático.

Ómicron tiene tres veces más probabilidades de propagarse que la variante Delta. Ninguna de las vacunas creadas para proteger contra la cepa original funciona tan bien, especialmente en poblaciones que no experimentaron picos en los últimos dos años, como es el caso de muchas localidades en China.

BA.2, que está desempeñando un papel en el aumento de casos en China y ahora es la variante dominante en los EEUU, es especialmente contagiosa. Algunos epidemiólogos aseguraron que el número de reproducción básico de BA.2 puede llegar a 12, lo que significa que cada persona enferma puede infectar a un promedio de otras 12. Eso lo pone a la par con el sarampión, una de las enfermedades virales más transmisibles que se conocen hasta ahora.

“Una especie de cortafuegos se ha roto con Ómicron, y tienen una gran cantidad de personas que son susceptibles a este virus”, evaluó Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte.

En ese sentido, las estrategias de vacunación y las formulaciones utilizadas cobran gran relevancia al momento de analizar los actuales brotes.

"China tampoco tiene alta tasa de vacunación con vacunas de alta eficacia, sino que utiliza vacunas inactivadas que son de eficacia moderada", explicó el infectólogo Roberto Debbag (Ding Ting/Xinhua via AP)«China tampoco tiene alta tasa de vacunación con vacunas de alta eficacia, sino que utiliza vacunas inactivadas que son de eficacia moderada», explicó el infectólogo Roberto Debbag (Ding Ting/Xinhua via AP)

Según el doctor Ian Lipkin, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, “el aumento en el número de casos en China refleja una combinación de factores: su población que es inmunológicamente ingenua, esto es, que no ha visto mucho del virus en el pasado y al mismo tiempo no han sido vacunados de manera efectiva para resistirlo”.

China utilizó principalmente las vacunas Sinovac y Sinopharm de fabricación propia. Ambas compañías dijeron que sus vacunas tenían más del 78% de efectividad contra el COVID-19 en sus ensayos preliminares, pero luego otros estudios sugirieron lo contrario. Los ensayos de última etapa del candidato de Sinovac en Brasil, por ejemplo, mostraron una tasa de eficacia del 50,38%, apenas por encima del umbral de aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros estudios sugirieron que la inmunidad de dos dosis de estas vacunas disminuye rápidamente y que la protección puede ser limitada, especialmente entre las personas mayores y especialmente en comparación con las vacunas de ARNm. Contra Ómicron, los estudios encontraron que todas las vacunas ofrecen menos protección.

Volviendo a la posibilidad de que la situación se replique a nivel local, Debbag analizó que “si bien respecto a las políticas de vacunación, la Argentina está en un buen momento de cobertura en la región no se puede evaluar sólo porcentaje de población vacunada sino que hay que observar los tipos de vacunas utilizadas”. “Hay una buena cobertura en el país pero no se puede asegurar que una alta tasa de vacunación es una protección adecuada”, insistió.

Y acerca del impacto que la subvariante BA.2 de Ómicron podría tener aquí, el experto consideró que “los países que más contagios están teniendo son los que no tuvieron tantos con Ómicron”.

Las estrategias de vacunación y las formulaciones utilizadas cobran gran relevancia al momento de analizar los actuales brotes y la posibilidad de que se repliquen en varios países (REUTERS/Aly Song/File Photo)Las estrategias de vacunación y las formulaciones utilizadas cobran gran relevancia al momento de analizar los actuales brotes y la posibilidad de que se repliquen en varios países (REUTERS/Aly Song/File Photo)

“En ese sentido, la población de Argentina todavía tiene protección porque aún no pasaron seis meses de caída de los anticuerpos de los pacientes que se contagiaron con la variante BA.1″, destacó Debbag, al tiempo que evaluó: “China, no sólo no sintió tan fuerte la oleada de Ómicron sino que además se dan allí otras dos situaciones que explican el momento presente”.

Y detalló: “China tampoco tiene alta tasa de vacunación con vacunas de alta eficacia, sino que utiliza vacunas inactivadas que son de eficacia moderada. Y las políticas de vacunación en niños no logran una alta cobertura; y todo eso impacta en la suba de contagios que está tendiendo en la actualidad”.

El médico infectólogo y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) Francisco Nacinovich (75.823) prefirió ser “cuidadoso con hacer futurología con este virus” y manifestó ser “precavidamente optimista” acerca de que una nueva oleada pandémica afecte al territorio argentino.

“La ciencia se maneja con la incertidumbre; no es una ciencia exacta la medicina y todo lo relacionado con la salud -analizó ante la consulta de este medio-. De manera que no podemos decir que no va a impactar esta subvariante, ni que sí. Pensamos que con las tasas de vacunación tenemos un escudo protección pero no podemos descartar que ocurra lo de Shanghai o cualquier otra situación de brote que surja”.

En la mirada de la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624), “la estrategia de COVID cero de China establece que en las ciudades donde se detectan casos cierran escuelas, trabajos, fronteras, etc. y por el momento la Argentina está lejos de esa situación”.

“En este momento la circulación de COVID es baja; por el contrario aumentó la circulación de otros virus respiratorios”, sostuvo a este medio la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, quien resaltó que “en la última ola la tasa de enfermedades severas y muerte fue mucho menor que en las dos anteriores”.

En ese sentido, para la infectóloga, “lo importante es seguir testeando para que, si bien seguirá circulando el virus, asegurarse que los casos que ocasione sean infecciones leves y asintomáticas y se puedan tomar medidas en tanto y en cuanto cambien los patrones de circulación del virus en la población”.

“El mundo globalizado en el que vivimos incluye esto: hay que estar alerta a lo que ocurre no sólo en China sino en Europa, los EEUU -insistió Nacinovich-. Estamos todos interconectados y esto nos sirve para prepararnos para una situación compleja, pero sabiendo que cuanta más gente se vacune menos probabilidades habrá de que eso ocurra”.

Para finalizar, el experto analizó: “Todas las especulaciones son razonables y sostenidas, pero este virus ha roto muchos paradigmas de la medicina, razón por la que prefiero ser más cuidadoso y, sin generar temor, estar alerta”. “Esto tiene que servirnos para reforzar la vacunación, que la gente complete sus esquemas, creo que hay que ir en esa dirección”, enfatizó.

Internacional

El euro se cotiza a 1,03 dólares, su valor mínimo en veinte años

El retroceso de la divisa profundiza la tendencia vigente hace meses y se debe a la alerta que generó la publicación de datos débiles de la economía de la eurozona. Los inversores prefieren la moneda estadounidense y las principales bolsas europeas caen más del 1%, a tono con los futuros de Wall Street

eltribuno

Publicado

en

Por

El euro se cotiza a 1,03 dólares, su valor mínimo en veinte años

El euro se depreció este martes hasta 1,03 dólares, su valor mínimo desde noviembre de 2002, y los mercados bursátiles europeos se hundieron a medida que aumenta el temor a la recesión tras la publicación de datos débiles de la economía de la eurozona y los inversores se refugian en el billete verde.

El euro se cambiaba hacia las 09.50 GMT a 1,0302 dólares, frente a los 1,0433 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La moneda también se desplomó porque los inversionistas observaron aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en su lucha contra la inflación, en contraste con el Banco Central Europeo, que planea aumentos más modestos.

Los índices bursátiles de Fráncfort, Londres y París desplomaron más de un uno por ciento en las transacciones de la mañana ante los mayores temores de una recesión económica prolongada en toda Europa.

En índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, en Alemania (REUTERS/Staff)En índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, en Alemania (REUTERS/Staff)

Las bolsas europeas estaban a tono con los futuros de Wall Street, que también perdían más del un por ciento antes de la apertura de la bolsa neoyorquina después de las celebraciones del 4 de julio.

El crecimiento económico en la eurozona se tambaleó en junio, mostró el martes un sondeo clave, afectado por el aumento de los precios al consumidor.

El índice mensual de gerentes de compras (PMI) de S&P Global, que mide la confianza corporativa, cayó a 52,0 en junio desde 54,8 en mayo.

Sin embargo, el índice, que marcó un mínimo en 16 meses, se mantiene por encima del nivel de 50 puntos, lo que indica una expansión.

“El sector manufacturero ya está en contracción, por primera vez en dos años, y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida”, según S&P Global.

Un robot ajusta un parabrisas en un proceso totalmente automatizado en un modelo de la línea de producción de clase A del fabricante de automóviles alemán Mercedes Benz en la fábrica de Daimler en Rastatt, Alemania, el 4 de febrero de 2019. (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo)Un robot ajusta un parabrisas en un proceso totalmente automatizado en un modelo de la línea de producción de clase A del fabricante de automóviles alemán Mercedes Benz en la fábrica de Daimler en Rastatt, Alemania, el 4 de febrero de 2019. (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo)

“Los crecientes temores de una recesión están golpeando al euro a la baja, mientras que el dólar se dispara por las apuestas de que la Fed seguirá subiendo las tasas agresivamente para controlar la inflación”, dijo a la AFP la analista de City Index Fiona Cincotta.

“Los datos PMI de hoy de Europa han resaltado el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre y plantean la perspectiva de una contracción de la actividad en los próximos meses”.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto.

Otros miembros del Consejo de Gobierno también consideraron que un alza de un cuarto de punto es apropiada por lo que los mercados descuentan un alza del precio del dinero baja.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace una declaración durante la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, Alemania. 12 de septiembre de 2020. Odd Andersen/Pool vía REUTERSEl vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace una declaración durante la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, Alemania. 12 de septiembre de 2020. Odd Andersen/Pool vía REUTERS

Por el contrario, la mayoría de los mercados bursátiles asiáticos cerraron al alza debido a la creciente especulación de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, está a punto de eliminar algunos de los aranceles de la era Trump sobre los productos chinos.

No obstante, el estado de ánimo en los parqués se ha vuelto cada vez más sombrío en los últimos meses, ya que los observadores advierten que las fuertes subidas de tipos de interés destinadas a frenar las subidas de precios podrían provocar una contracción, lo que agrava la incertidumbre provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Los precios del petróleo fueron mixtos ya que los comerciantes evaluaron el mercado con una demanda superior a la oferta.

Los inversores también estaban al tanto de los nuevos brotes de Covid en China que han provocado cierres de ciudades.

Continuar Leyendo

Internacional

Marruecos: Embajadores africanos celebran la política migratoria marroquí

Después de la tragedia acontecida en la valla de Melilla, fronteriza con la ciudad marroqui de Nador que dejó muertos y heridos entre los subsaharianos y las fuerzas de seguridad, fuentes extraoficiales nos informan que además de las mafias que habitualmente trafican con vidas humanas, hay 30.000 subsaharianos esperando cruzar la frontera de Argelia hacia Marruecos.

eltribuno

Publicado

en

Por

Marruecos: Embajadores africanos celebran la política migratoria marroquí

Después de la tragedia acontecida en la valla de Melilla, fronteriza con la ciudad marroqui de Nador que dejó muertos y heridos entre los subsaharianos y las fuerzas de seguridad, fuentes extraoficiales nos informan que además de las mafias que habitualmente trafican con vidas humanas, hay 30.000 subsaharianos esperando cruzar la frontera de Argelia hacia Marruecos.

      Palos, hierros, ganchos y armas blancas de los subsaharianos detenidos.

De acuerdo a esta información, todo esto sería una maniobra del pais vecino (que apoya al Polisario) para vengarse por el reconocimiento del gobierno español al Sahara marroqui. De esta manera sumarían en una maniobra el «desprestigio» del  jefe de gobierno y revivir la crisis con Marruecos, así como manchar la imagen  del Reino Nor-africano en la opinión pública y los organismos internacionales.
Ante el preocupante panorama que habla a las claras de la intención de generar nuevos episodios similares al ocurrido en las últimas horas en Melilla, el gobierno de Rabat decidió reforzar la presencia militar en toda la frontera con Argelia, mientras que recibía el respaldo de toda la comunidad diplomática africana acreditada en Marruecos.
Como comenta la Agencia MAP, Embajadores africanos acreditados en Marruecos elogiaron, este domingo en Rabat, la política migratoria adoptada por el Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, y expresaron su plena disposición a colaborar con las autoridades marroquíes en este sentido.
A este respecto, el decano del cuerpo diplomático y embajador de Camerún en Marruecos, Mouhamadou Youssifou, indicó que el grupo africano «aprecia mucho el gesto de SM el Rey Mohammed VI para el encuadramiento de los migrantes en Marruecos», recordando la iniciativa de regularización, iniciada en 2013 gracias al gesto magnánimo de SM el Rey a favor de los migrantes en situación irregular en el Reino.»Esta política migratoria de Marruecos le ha valido a SM el Rey ser designado Líder de la Migración en África por la Unión Africana (UA)», subrayó en una declaración a la prensa al término de una reunión sobre la cuestión migratoria entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y del Ministerio del Interior y los embajadores y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Marruecos.

Tras condenar el asalto de inmigrantes clandestinos en Nador, Youssifou aseguró que los diplomáticos africanos están, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación.

«Estamos, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación que no honra a nuestros países y que no honra a África en general», sostuvo.

«Estamos dispuestos a acompañar a SM el Rey Mohammed VI para encontrar una solución duradera a la cuestión de la inmigración», dijo, añadiendo que el cuerpo diplomático africano está dispuesto a trabajar con Marruecos para crear una sinergia de acciones con los países africanos.

A su vez, el embajador de la República de Chad en Marruecos, Mahamat Abdel Rassoul, se congratuló de la política migratoria de SM el Rey, recordando que el Soberano ha dado sus altas instrucciones para proteger a todos los extranjeros y migrantes que trabajan, estudian y viven en Marruecos.

«Vivimos en Marruecos y sabemos cómo los hermanos marroquíes llevan a cabo su política hacia nuestros estudiantes, nuestros emigrantes y nuestros trabajadores en el Reino», afirmó, recordando que la UA había confiado al Soberano la gestión del dosier «muy pertinente y sensible» de la migración.

También reafirmó la determinación de su país de ayudar a Marruecos a poner en práctica la visión Real de hacer de la cooperación Sur-Sur la base de la unidad africana.

En el mismo orden de ideas, Sylver Aboubakar Minko-Mi-Nseme, embajador de la República de Gabón, subrayó que su país alienta la política migratoria preconizada por el gobierno marroquí bajo la alta inspiración de SM el Rey Mohammed VI.

«Trabajamos con las autoridades marroquíes para concienciar a nuestros ciudadanos de que Marruecos no hace sino proteger su territorio y que no se puede fomentar la inmigración ilegal», aseguró.

Por su parte, Mohamed Mahamoud Ben Labbat, embajador de Malí en Rabat, elogió vivamente la política migratoria llevada a cabo bajo la sabia clarividencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En cuanto al Ministro Consejero en la Embajada de la Unión de las Comoras en Marruecos, Housni Mohamed Abdou, afirmó que Su Majestad el Rey Mohammed VI obra por perpetuar la política de apertura del Reino y hacer de Marruecos una tierra de acogida, señalando que un número importante de subsaharianos estudian, trabajan y viven en el Reino.

«Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades marroquíes», sostuvo Mohamed Abdou, reiterando la solidaridad de su país con la política migratoria llevada a cabo bajo la dirección de Su Majestad el Rey, política muy celebrada y alentada.

Continuar Leyendo

Internacional

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

Aquella resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país, el caso Roe vs. Wade, hoy fue anulada.

eltribuno

Publicado

en

Por

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

El dictamen que anula el caso Roe vs. Wade es la decisión más importante de la Corte Suprema de Estados Unidos en décadas, y sin lugar a dudas será un retroceso que transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres de aquel país.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, (conformada por nueve miembros) firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan. Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

Este día quedará marcado en la historia de las mujeres de Estados Unidos. A partir de ahora, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los mismos ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

En este sentido, en algunos estados, las mujeres podrán acceder legalmente a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo); en otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer en torno a las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

Al menos 26 estados norteamericanos ya dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con «prohibiciones desencandenantes», que implican que la prohibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las libertades fundamentales. «La Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses».

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, también calificó el fallo de la Corte Suprema como una hipocresía que causará un daño interminable. «Lo que esto significa para las mujeres es un insulto. Es una cachetada para las mujeres por usar su propio juicio para tomar sus propias decisiones sobre su libertad reproductiva».

Gran cantidad de organizaciones, de diferentes estados, marcharán esta tarde para repudiar la anulación.

Continuar Leyendo

Tendencias