CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Comienzan las actividades del Complejo Astronómico Municipal

Desde la próxima semana, los jueves y viernes a las 19 habrá funciones en el Planetario. Y los jueves de febrero, Atardeceres Científicos: un ciclo de charlas, observaciones y peña astronómica.

Autor

Publicado

en

Comienzan las actividades del Complejo Astronómico Municipal

La Municipalidad de Rosario informa que a partir del jueves 28 de enero, se inician las actividades del Complejo Astronómico Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, con una serie de propuestas para disfrutar en las tardecitas de verano.

Siguiendo el protocolo establecido por la pandemia, el equipo del CAM planificó una interesante propuesta, con apertura de la sala del Planetario, los días jueves y viernes, a las 19, y Atardeceres Científicos, que se compone de un ciclo de charlas con temáticas actuales, observaciones en el cielo, y una peña astronómica, al aire libre, los días jueves.

«Estamos muy felices de comenzar el año con esta propuesta que planificamos siguiendo todo el protocolo sanitario correspondiente. Por un lado vuelven las funciones del Planetario, algo que nos pedían los vecinos y las vecinas de la ciudad, y de localidades cercanas. Y por otro lado, Atardeceres Científicos, que es un ciclo de charlas al aire libre, con temáticas actuales, que nos interrogan e interpelan. También podrán aprender a observar el cielo, y una peña astronómica, para disfrutar en familia y con amigos”, sostuvo Guillermo Ríos, director del Complejo Astronómico Municipal.

Funciones en el Planetario

A partir del jueves 28, todos los jueves y viernes, a las 19, vuelven las funciones gratuitas del Planetario para el público en general, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Habrá dos funciones para las cuales deberán sacar turnos online a partir de este viernes 22.

Función El cielo de tu patio

¿Por qué la Luna cambia de forma? ¿Dónde está la Osa Mayor? ¿Esa luz que se mueve es un plato volador Acompaña a Olivia y Camilo para conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas más.

Link para sacar el turno: https://bit.ly/3p5Ew5c

Función Un paseo por el Sistema Solar

El Planetario nos acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.

Link para sacar el turno: https://bit.ly/3sEW6PL

Les recordamos que el turno es individual (uno por persona). Y se ubicarán por burbujas.

-En caso de no asistir, deberán cancelar el turno con antelación desde el link que les llega al
correo electrónico.

-Presentar DNI y confirmación del turno (impreso o en el celular).

“Estamos trabajando para recibir a vcinas y vecinos siguiendo todos los protocolos internos. Cabe remarcar que deberán sacar el turnos on line con anticipación, y después en la sala se ubicarán por medio de burbujas. La sala funcionará con una capacidad del 30%, es decir, 75 personas por función”, puntualizó Ríos.

Atardeceres Científicos

Otra de las propuestas para las tardecitas de verano, al aire libre, en la explanada del CAM es el ciclo de charlas, observaciones de nuestro cielo y una peña astronómica. Se harán el jueves 28 de enero y los jueves 4, 11, 18, y 25 de febrero. Las charlas tendrán un cupo limitado de 80 personas.

“En este contexto actual donde estamos atravesados por una pandemia, tenemos que apelar más que nunca al conocimiento científico para trabajar en estos temas de actualidad, como qué es un virus, qué estructura tiene, cuáles son los efectos sobre nosotros, cómo se elabora una vacuna, cómo son los procesos de elaboración. Por supuesto que vamos a contar con especialistas de primera línea que nos van a sacar todas las dudas e inquietudes”, expresó Ríos, y comentó que luego de cada charla, se invitará a los presentes a continuar en la explanada, para aprender a observar el cielo de la mano de especialistas en la materia, y la jornada finalizará con una peña astronómica, con música en el parque.

El ciclo se compone de la siguiente manera:

28 de enero

  • 20:00Charla. Vacunas en órbita.
    Los virus, ¿qué son? Dra. Daniela GardiolDocente, responsable del Área de Virología de la FCByF e investigadora principal del CONICET. Vice Directora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. CONICET-UNR.
    ¿Cómo funcionan las vacunas? Ana Rosa Pérez. Docente de la CM e investigadora Independiente de CONICET. Directora del Instituto de Inmunología Cínica y Experimental de Rosario CONICET-UNR.
  • 20:30ObservaciónDel Parque a las estrellas.
    Bryant González Vásquez. Venezolano, Astrónomo aficionado, “Mochilero Astronómico”. Aprender a observar el cielo desde el Parque Urquiza. Identificación de estrellas. Orientación estelar. Breve repaso a través de la Mitología. Contaminación lumínica.
  • Peña astronómica.

4 de febrero

  • 20:00Charla. Los coronavirus ya existían.
    El diagnóstico bioquímico del SARS-Cov-2. Esteban SerraDocente y ex Decano de la FCByF e Investigador Principal de CONICET. Asesor Científico del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Provincial Eva Peron, MinSal SF-UNR.
    La pandemia de Covid 19, ¿qué hay de nuevo y qué no? Oscar BottassoDocente de la FCM e Investigador Clínico de CONICET. Fundador y exdirector del Instituto de Inmunología Cínica y Experimental de Rosario CONICET-UNR.
  • 20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas. Se invita a observar el cielo, ubicar constelaciones, y aprender a mirar con otros ojos.
  • Peña astronómica.

11 de febrero – Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Con motivo de dicha celebración a nivel mundial, las actividades estarán enfocadas en la misma. Tanto la charla como la observación tratarán la temática.
  • 19:30CharlaDe la estación espacial a la lunaGuillermo Garcíatécnico del Planetario, del Complejo Astronómico Municipal.
  • 20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto a junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas. Observación del cielo. Se enfocará principalmente en el paso de la estación Espacial.
  • Peña astronómica.

18 de febrero

  • 20:00Charla. Humedal arde.
    La quema de los humedales y sus efectos en el ambiente desde una visión científica.
    Nair Sarquisestudiante del Profesorado Universitario en Física. FCEIA-UNR.
    Adelina Navarroestudiante de Lic. en Física. FCEIA-UNR.
    Manuel Bertoldiintegrante del equipo del CAM. Lic. en Física, Docente e investigador FCEIA-UNR.
  • 20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas.
  • Peña astronómica.

25 de febrero

    • 20:00Charla. Cómo construir una casa en Marte.
      Nos juntamos a charlar en el parque mientras tres misiones están llegando a Marte durante febrero de 2021. ¿Qué fueron a investigar? También veremos cómo se las ingenia la humanidad para vivir en Marte, y por último, una propuesta lúdica interactuando con el público para qué opinan al respecto, cuándo creen que se llegará con una misión tripulada.
    • Juan Ignacio Gerinitécnico y productor del Planetario, del Complejo Astronómico Municipal. Ing. Industrial, FCEIA-UNR, estudiante de Realización Audiovisual.
    • 20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas.
    • Peña astronómica.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Reabre el Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico Municipal

Desde el 5, habrá recorridos los viernes y sábados, en dos horarios. Además siguen las funciones del Planetario. Ambas actividades requieren sacar turno previo en la página web del Complejo.

Autor

Publicado

en

Por

Reabre el Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico Municipal
La Municipalidad de Rosario, a través del Complejo Astronómico Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, comunica que a partir del primer fin de semana de marzo, vuelve a abrir sus puertas el Museo Experimental de Ciencias, con un recorrido muy interesante, en dos horarios (18 y 18:30); mientras que habrá funciones del Planetario, los viernes y sábados, a las 19.

Siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, el Museo ofrecerá los días viernes y sábado un recorrido por los sectores de electricidad, óptica y biología. El mismo se llevará a cabo mediante 2 turnos: a las 18 y a las 18:30, con 10 personas cada uno. Los interesados deberán sacar turno previo online en la web del CAM, sección Museo de Ciencias.

Recordamos que el Museo Experimental de Ciencias de Rosario es el primer Museo participativo de Ciencias del país y uno de los primeros de Sudamérica.

Por su parte, las funciones del Planetario, desde el fin de semana, serán los días viernes y sábado, a las 19. Se proyectará una función por día: el viernes se dará «Un paseo por el Sistema Solar» y el sábado «El cielo en tu patio».

Funciones del Planetario

Viernes: Un paseo por el Sistema Solar

El Planetario nos acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.

Cabe destacar que esta función contempla una versión adaptada, interpretada en Lengua de Señas Argentina. De esta forma, el contenido es accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, quienes podrán solicitar la proyección de la misma. Cuando saquen el turno online, en observaciones deben indicarlo.

Link para sacar turno:  https://bit.ly/3sEW6PL

Sábados: El cielo de tu patio

¿Por qué la Luna cambia de forma? ¿Dónde está la Osa Mayor? ¿Esa luz que se mueve es un plato volador? Acompañá a Olivia y Camilo para conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas más.

Link para sacar turno: https://bit.ly/3p5Ew5c

Turnos

Tanto para recorrer el Museo, como para las funciones del Planetario, deberán sacar turno previo online ingresando a la página web del Complejo. El turno es individual (uno por persona). En las funciones se los ubica por burbujas, en observaciones pueden indicar las personas que pertenecen a la misma.

Por protocolo sanitario, la sala del Planetario funciona con una capacidad del 30%, es decir, 75 personas por función. Y los recorridos del Museo sólo serán de 10 personas por turno. El uso del tapaboca es obligatorio y permanente.

En caso de no asistir, deberán cancelar el turno con antelación desde el link que les llega al
correo electrónico.

Presentar DNI y confirmación del turno (impreso o en el celular).

Costo: Las entradas son generales, y tendrán un costo de $50, que deberán abonar en la boletería. Menores de 5 años no abonan.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Murió Carlos Sánchez: el humorista tenía 68 años y enfrentaba un cáncer

Llevaba un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaban cuidados paliativos

eltribuno

Publicado

en

Por

El humor argentino acaba de perder a una de sus risas más emblemáticas: la de Carlos Sánchez, a su vez responsable de tantas carcajadas en un público que supo deleitarse con sus ocurrencias. En la mañana de este martes 2 de marzo, más precisamente a las 6.45, el corazón de este hombre de 68 años dejó de latir en el Sanatorio Otamendi, según informó su agente de prensa, Silvia Puga. Se encontraba internado desde el 2 de febrero como parte de su tratamiento por un cáncer que en las últimas semanas, después de años de lucha inquebrantable, no le ofreció tregua alguna.

Hasta hace no mucho más de dos meses, Sánchez había compartido encuentros con sus amigos. Si bien su semblante no siempre había sido el mejor, sus familiares no habían notado signos que pudieran encender las alarmas, aun cuando en el último tiempo lo acompañaron en los vaivenes anímicos que enfrentaba como consecuencia de su enfermedad.

Todo comenzó en 2010 cuando una serie de estudios clínicos arrojaron que Carlos tenía cáncer en el riñón. El tratamiento indicado con los médicos pareció tener éxito. Creyó que su salud había superado el mayor de los desafíos. Pero poco después se comprobó que el tumor se había propagado, haciendo metástasis en el hígado, el páncreas en las dos glándulas suprarrenales, en una costilla y en la cadera. El humorista nacido en Bahía Blanca el 19 de julio de 1952, no se rindió. Y continuó venciendo obstáculos.

“Estuve con medicación vía oral y todo lo jodido que tenía, se curó -le había contado a Teleshow en septiembre de 2019-. Pero el único que es resistente a la quimioterapia es un tumor que tengo en la cadera. No se puede operar porque si tocan el nervio ciático, me queda la pata estúpida. Entonces, me cambiaron a quimioterapia por vena”.

Pese a todo, como podía, Sánchez -quien en sus inicios trabajó con Juan Alberto Badía, Susana GiménezJuan Alberto Mateyko Marcelo Tinelli, aunque adquirió gran popularidad en el recordado ciclo Café Fashion– seguía trabajando. En teatro, con el espectáculo El Gordo y el Mago, junto a con Pablo Madini. Y en televisión, interpretando al comisario Benítez en Argentina, tierra de amor y venganza, la exitosa novela que emitió El Trece.

Artista al fin -o más bien, por sobre todo-, era la primera vez en tres décadas de carrera vinculada al humor que conseguía demostrar que también era un actor de carácter. “Esta quimio te cansa físicamente pero no es tan fuerte ni hace que se te caiga el pelo. No tiene otras consecuencias”, destacaba, feliz con la oportunidad brindada, aunque se la había ganado de la manera que creía indicada: luego de hacer un casting. Entró por dos capítulos, se quedó por muchos más. Y fiel a su estilo, bromeaba: “Benítez es una mezcla de corrupto e inepto al que lo único que le interesa es la guita. No me costó mucho componerlo…”.

Por aquel entonces, el cómico era puro entusiasmo. “Comparado a lo que tenía antes, ahora lo que tengo es un forúnculo. La verdad es que estoy muy bien. ¡Estoy bárbaro!”, celebraba, feliz además porque de las dos sesiones por mes, ya hacía solo una. Y le restaban seis meses de tratamiento.

Para sus amigos, Carlos era Cacerola: así lo habían apodado en Bahía Blanca cuando tenía 17 años y jugaba al rugby. Y en un partido, recibió una patada brutal en la cabeza. “Estuve inconsciente durante casi 10 horas, pero cuando me desperté me hicieron estudios y no tenía nada. Fue como si hubiera estado dormido durante mucho tiempo. Y mis amigos empezaron a decirme que con esa Cacerola debían necesitar un borcego de acero”, reía, al recordar lo ocurrido.

Se trata de esa misma risa -tan característica, tan suya- que sonará por mucho tiempo como un eco propio del dolor que provoca la pérdida irreparable. Y será también un lamento porque Carlos Sánchez ya no podrá contagiar su carcajada, ni provocar otras, nuevas. Este martes 2 de marzo se apagó la risa.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Dolor otaku: falleció el cantante que le puso la voz al inolvidable tema de Dragon Ball Z

Ricardo Silva fue un reconocido actor de doblaje mexicano. Había sido hospitalizado recientemente por un grave caso de covid.

eltribuno

Publicado

en

Por

Dolor otaku: falleció el cantante que le puso la voz al inolvidable tema de Dragon Ball Z

Una noticia llenó de dolor a los fanáticos del anime y a las miles personas que disfrutaron Dragon Ball Z durante su infancia, ya que se conoció que falleció a causa del coronavirus el actor de doblaje Ricardo Silva. El cantante había sido quien le puso la voz a la recordada canción de introducción del anime basado en el manga de Akira Toriyama, Cha-la-head-chala.

Según informó el medio mexicano El Universal, Silva había sido hospitalizado por covid-19 hace sólo algunos días. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por René García, quien fuera compañero de elenco en Dragon Ball Z como la voz de Vegeta.

«Mi Richie Boy. El alma y el corazón destrozados. El cielo resplandecerá con tu voz para siempre», escribió García en su cuenta de Instagram haciendo ilusión a la canción «Cha-la-head-cha-la«, escribió el actor de doblaje.

La cuenta de Twitter de Silva realizó una última publicación con un mensaje póstumo del cantante, quien también le puso su voz a canciones de Digimon Impacto Rojo. «A mis amigos y seguidores gracias, gracias y más gracias por su amor, su apoyo, su confianza, gracias por una vida llena de luz», dice la publicación.

«Quiero decirles que parto tranquilo, sin dolor, sin pendientes, perdoné y me perdoné», escribió Silva. «No me lloren, sean felices, recuérdenme y piénsenme con una sonrisa y con mi gran pasión por la música», sigue el mensaje. «No importa lo que suceda… yo ya estoy bien«, cierra.

Continuar Leyendo

Tendencias