CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Brasil bate récords de pobreza y casos de Covid-19

No obstante, el mercado financiero redujo de 7,15 a 7,11% su previsión de inflación para este año, la sexta reducción semanal consecutiva.

Autor

Publicado

en

Brasil bate récords de pobreza y casos de Covid-19

El número de personas en situación de pobreza en las metrópolis brasileñas saltó a un récord de 19,8 millones de personas en 2021, el mayor nivel desde que en 2012 se empezaron a analizar los datos de las 22 mayores ciudades del país, según un estudio.

Los datos, presentados por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), el Observatorio de las Metrópolis y la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina (RedODSAL) muestran un aumento de 3,8 millones de personas en situación de pobreza el año pasado respecto a 2020.

Los 19,8 millones de personas en situación de pobreza en las grandes ciudades brasileñas representan el 23,7 por ciento de toda la población que vive en estas metrópolis, cifra también récord.

Los motivos del aumento de la pobreza son atribuidos al fin del auxilio de emergencia, concedido por el gobierno a los más pobres para enfrentar la pandemia, el aumento de la inflación y la lenta retomada del mercado de trabajo. Según los responsables del informe, Brasil ya daba muestras de dificultades en el combate a la pobreza desde 2014, y con la llegada de la pandemia en 2020, el problema empeoró.

«La crisis ya veía preparándose. Estábamos en una situación muy mala, y encima, vino la pandemia», explicó André Salata, profesor de Ciencias Sociales de la PUCRS.

El boletín utilizó los criterios del Banco Mundial para definir los parámetros de pobreza y extrema pobreza. En valores convertidos a reales, la línea de pobreza fue establecida en menos de 465 reales (91 dólares) mensuales por cápita, mientras que la de extrema pobreza fue para los que ganaban menos de 160 reales (31 dólares) mensuales por cápita.

El total de personas en extrema pobreza en las regiones metropolitanas de Brasil llegó a los 5,3 millones, equivalente al 6,3 por ciento de la población de estas metrópolis y que representa un aumento de 1,6 millones respecto a 2020.

Las regiones metropolitanas con mayores tasas de pobreza fueron Manaus (41,8 por ciento) y Sao Luis (40,1 por ciento), las únicas que superaron el 40 por ciento, mientras que las menores fueron Florianópolis (9,9 por ciento) y Porto Alegre (11,4 por ciento).

Azota el coronavirus

Brasil superó las 680.000 muertes a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras registrar 170 decesos por la pandemia en las últimas 24 horas y totalizar 680.166 fallecimientos en lo que va de la crisis sanitaria en el país.

Según el reporte de este lunes del Ministerio de Salud, se registraron además 17.409 contagios en el último día, para un total de 34.035.780 positivos.

Con estos datos, Brasil se confirma como el segundo país con mayor número de muertes por la enfermedad, detrás de los Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después de ese país americano y la India.

El estado más afectado de Brasil es Sao Paulo (sureste), el más poblado del país con 46 millones de habitantes, que registra 173.346 muertos y 5.950.313 casos positivos detectados.

El promedio diario de muertes se encuentra arriba de las 200 desde inicios de julio y este lunes se ubicó en 207, mientras que el de contagios es de 25.688.

Hasta el momento, Brasil, la mayor economía latinoamericana, inmunizó contra el Covid-19 a 169.227.571 habitantes, el 78,7 por ciento de la población, de acuerdo con datos oficiales divulgados por la prensa local.

Inflación

El mercado financiero brasileño redujo de 7,15 a 7,11 por ciento su previsión de inflación para este año, la sexta reducción semanal consecutiva, al tiempo que la modificó de 5,33 a 5,36 por ciento para 2023, divulgó el Banco Central de Brasil.

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por la entidad central entre las principales instituciones financieras del país, la expectativa de inflación medida por el índice de precios al consumidor hace cuatro semanas era de 7,67 por ciento para al cierre de año y de 5,09 por ciento para 2023.

La meta oficial es de una inflación de 3,50 por ciento en 2022 y de 3,25 por ciento en 2023, en ambos casos con 1,5 puntos porcentuales de margen de tolerancia.  Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas del mercado elevaron la previsión de crecimiento de 1,97 a 1,98 por ciento este año y la mantuvieron en 0,40 por ciento para el próximo.

En cuanto a la tasa básica de interés de referencia Selic, el mercado espera que se mantenga sin cambio hasta fines de año, indicador que en la actualidad se ubica en 13,75 por ciento anual, mientras que proyecta que disminuya de manera gradual hasta cerrar en 11 por ciento en 2023.

Por lo que toca al mercado de cambio de la moneda brasileña, que en la actualidad se cotiza en 5,13 reales por dólar, la estimación se situó en 5,20 unidades por divisa estadounidense, tanto a fin de año como el venidero.

A su vez, la proyección de la balanza comercial (exportaciones e importaciones) se ubicó en 68.030 millones de dólares en 2022 y en 60.000 millones de dólares en 2023.

La previsión para la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil se situó en 57.200 millones de dólares en 2022 y en 61.000 millones de dólares en 2023.

Continuar Leyendo

Internacional

Putin moviliza más tropas hacia Ucrania y amenaza a Occidente

El presidente de Rusia acusa a Occidente de «chantaje nuclear».

Autor

Publicado

en

Por

Putin moviliza más tropas hacia Ucrania y amenaza a Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó el miércoles a 300.000 reservistas para luchar en Ucrania y respaldó un plan para anexar partes del país, insinuando a Occidente que estaba preparado para usar armas nucleares en la defensa de su país.

Esta fue la primera movilización de este tipo de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y significó la mayor escalada de la guerra de Ucrania desde la invasión de Moscú el 24 de febrero.

Siguió a las crecientes bajas y reveses en el campo de batalla de las fuerzas rusas, que fueron expulsadas de las áreas que habían capturado en el noreste de Ucrania en una contraofensiva ucraniana este mes y están empantanadas en el sur.

En un discurso a la nación rusa, Putin afirmó: «Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo, esto no es un engaño. Rusia tenía muchas armas para responder».

Ucrania y sus aliados occidentales respondieron diciendo que la medida mostraba que la campaña de Rusia en Ucrania estaba fallando y a partir de esto, los aliados prometieron más apoyo al gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

El ministro de defensa de Rusia precisó que la movilización parcial traería a 300.000 reservistas con experiencia militar previa.

Aunque Rusia estuvo involucrada en una serie de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, esta fue la primera convocatoria de este tipo desde entonces. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, admitió que era un paso predecible que resultaría extremadamente impopular.

«Atractivo absolutamente predecible, que parece más un intento de justificar su propio fracaso. La guerra claramente no va de acuerdo con el escenario de Rusia», interpretó Podolyak cuando fue consultado por la agencia Reuters.

Antes del discurso de Putin, los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas en Nueva York denunciaron la invasión rusa de Ucrania y los planes para que cuatro regiones ocupadas celebren referéndums en los próximos días para unirse a Rusia.

Putin dijo que la movilización parcial de sus 2 millones de reservistas militares fue para defender a Rusia y sus territorios ya que Occidente no quería la paz en Ucrania. Acusó a Washington, Londres, Bruselas de presionar a Kiev para que «transfiera las operaciones militares a nuestro territorio». 

Ucrania ha atacado esporádicamente objetivos dentro de Rusia durante el conflicto, utilizando armas de largo alcance suministradas por Occidente. «También se ha utilizado el chantaje nuclear», dijo Putin, citando la planta de energía nuclear Zaporoyia de Ucrania. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de poner en peligro la planta en los combates.

También acusó a los funcionarios de los países de la OTAN de hacer declaraciones sobre «la posibilidad y admisibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia: armas nucleares».

“Quiero recordarles que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción, y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN”, dijo.

«El yugo de Ucrania»

Putin reafirmó que su objetivo era «liberar» el Donbass, el corazón industrial de Ucrania, y dijo que la mayoría de la gente no quería volver a lo que llamó el «yugo» de Ucrania.

En un movimiento aparentemente coordinado, los líderes regionales prorrusos anunciaron el martes referéndums del 23 al 27 de septiembre en las provincias de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia, que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.

Rusia ya considera a Lugansk y Donetsk, que juntos forman la región de Donbas que Moscú ocupó parcialmente en 2014, como estados independientes. Ucrania y Occidente consideran que todas las partes de Ucrania en poder de las fuerzas rusas están ocupadas ilegalmente.

Rusia ahora posee alrededor del 60% de Donetsk y había capturado casi todo Lugansk en julio después de lentos avances durante meses de intensos combates.

Esas ganancias ahora están amenazadas después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la vecina provincia de Kharkiv este mes, perdiendo el control de sus principales líneas de suministro para gran parte de los frentes de Donetsk y Lugansk.

Malestar y protestas en Rusia

La oposición rusa convocó protestas callejeras contra la orden de movilización de Putin.

Alexei Navalny, el líder opositor más destacado de Rusia que actualmente está en prisión, dijo que Putin estaba enviando a más rusos a la muerte por una guerra fallida.

La coalición contra la guerra Vesna publicó: «Esto significa que miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. Ahora la guerra ha llegado a todos los hogares y a todas las familias».

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el miércoles que 5.937 soldados rusos habían muerto desde el comienzo del conflicto. Pero los Estados Unidos estimó en julio el número de muertos en Rusia en alrededor de 15.000, en tanto que Ucrania contabiliza un número que se acerca a los 60 mil.

Continuar Leyendo

Internacional

Se enamoró de un preso por carta y se casaron él la mató a golpes frente a los invitados de la boda

Stepan estaba en la cárcel condenado por un crimen. Cuando salió de prisión se casó con Oksana, pero la fiesta se convirtió en un brutal asesinato. El femicida nunca se arrepintió y fue condenado a 18 años

Autor

Publicado

en

Por

Se enamoró de un preso por carta y se casaron él la mató a golpes frente a los invitados de la boda

Oksana Poludentseva, de 36 años, era una mujer soltera. No había tenido parejas en los últimos años y se sentía sola en su casa de una pequeña aldea rusa llamada Chik. Allí los inviernos son muy largos y para paliar los silencios de la estepa, la joven rusa comenzó a cartearse con un hombre que estaba preso, condenado por un asesinato. Stepan Dolgikh, de 35 años, respondió los textos desde su celda. Había comenzado una historia que derivaría en un femicidio de terror.

Un amigo de Oksana contó que la chica “lo amaba y esperó con ansiedad su liberación para poder casarse y arrancar una vida juntos en la aldea rusa, en su propia casa”. El día que Stepan cumplió su condena, Oksana fue a esperarlo a la puerta de la cárcel y lo llevó directo a su pueblo. Allí, la pareja parecía conocerse de antemano por todas las cartas que ya se habían escrito, repletas de confesiones y promesas de amor.

El sueño de Oksana

Tras un tiempo breve de noviazgo, Oksana y Stepan decidieron casarse para sellar su amor para siempre. Según amigos de la mujer, durante el noviazgo nada hacía pensar que “podría pasar lo que pasó. No hubo ningún indicio o gesto de violencia de él hacia ella en ningún momento. O al menos no pudimos verlo”.

Los novios dieron el sí en una Iglesia Ortodoxa de Chik, el pueblo rusoLos novios dieron el sí en una Iglesia Ortodoxa de Chik, el pueblo ruso

Llegó el día del casamiento y la pareja se había vestido para la ocasión. Ella de blanco y él con el mejor traje que pudo conseguir en la aldea rusa. Casi todo el pueblo estaba invitado a la fiesta. Una ceremonia que por motivos trágicos les quedaría grabada para siempre en sus retinas.

Los novios dieron el sí en una Iglesia Ortodoxa de Chik, el pueblo ruso. El sacerdote le colocó a Oksana y Stepan las coronas atadas con un listón para unir las dos almas y demostrar así que la pareja está preparada para establecer su propio reino como cabezas de una nueva familia.

Luego, el religioso tomó las coronas, se colocó detrás de los novios y los bendijo intercambiando las coronas 3 veces. Oksana y Stepan bebieron tres sorbos de la misma copa de vino, lo simboliza que a partir de ese momento compartirán todo en sus vidas.

Ya con los anillos puestos, las manos de la pareja fueron unidas por el cura y se mantuvieron así hasta el final de la ceremonia. La chica rusa estaba cumpliendo el sueño de su vida. Entonces, salieron y una lluvia de arroz cayó sobre ellos. Se subieron a un auto que los esperaba en la puerta. De allí, se dirigieron a la fiesta que se realizaría en una casa de la aldea para un grupo pequeño de invitados.

Stepan arrojó el cuerpo de Oksana en un barranco de la fría estepa rusaStepan arrojó el cuerpo de Oksana en un barranco de la fría estepa rusa

Fiesta rojo sangre

Al llegar al lugar de la fiesta, nada hacía prever lo que iba a suceder menos de una hora de iniciado la reunión. Algo puso nervioso a Stepan. La excusa fue que Oksana había mirado o sonreído a un invitado más de la cuenta. Esa fue la excusa que usó el femicida para iniciar una andanada de golpes que terminarían con la vida de la novia.

Los testigos de la boda de sangre dijeron que Stepan empezó a patear y golpear a la mujer tras recriminarle por una sonrisa “de más de Oksana con un invitado”. Entonces, la golpeó en forma salvaje, dijo el investigador jefe del caso, el policía ruso Kirill Petrushin.

“La agarró del cabello, la golpeó, la empujó hacia la calle, donde también siguió pateándole el cuerpo y la cabeza”, agregó el policía ruso a cargo de la investigación. Tras cometer el crimen, el femicida arrastró el cuerpo ensangrentado de Oksana para tirarlo en un barranco cercano en la fría estepa rusa. Todo esto, mientras los invitados miraban por la ventana de la casa en la que se había realizado la reunión tras la ceremonia.

El suceso ocurrió solo un par de horas después de que la pareja intercambiara votos en su boda. Según los informes, los invitados estaban demasiado asustados para intervenir, pero llamaron a la policía. Ya era tarde para Oksana que había sido asesinada en el día de su casamiento.

El novio fue detenido en el lugar por la Guardia Nacional RusaEl novio fue detenido en el lugar por la Guardia Nacional Rusa

Condena sin arrepentimiento

El novio fue detenido en el lugar por la Guardia Nacional Rusa. Tenía las manos y el traje empapados de sangre de su novia y de sus propios nudillos lastimados por los golpes que le dio a la mujer. “La golpeó durante mucho tiempo, frente a testigos, y golpeó sus órganos vitales, en el torso y la cabeza”, dijo el policía que llevó adelante la investigación por el femicidio.

Apenas fue detenido, Stepan admitió completamente su culpabilidad durante la investigación pero nunca mostró arrepentimiento. “Todo lo desencadenó una mirada o una sonrisa de Oksana a un invitado -dijo el policía ruso Petrushin-. El femicida lo usó como una cruel excusa para golpear y patear a su esposa hasta matarla frente a los invitados de la fiesta. Ningún invitado se animó a intervenir. Tuvieron miedo por la violencia y los gritos que daba el novio cuando atacaba a Oksana”.

Stepan fue condenado a 18 años de prisión tras un juicio breve que contó con decenas de testigos y la confesión del femicida. La joven rusa quedó inconsciente tras los golpes que recibió en la cabeza. Y según la autopsia, las patadas en el torax fueron mortales. El femicida siguió golpeando a un cuerpo ya muerto durante varios largos minutos. Luego arrastró el cádaver de la novia por las calles desiertas de la aldea rusa y la arrojó en el primer barranco que encontró. Todo ante la mirada de los invitados que del terror quedaron paralizados. Los restos de Oksana fueron a dar contra las piedras frías de la estepa rusa, mientras Stepan confesaba al crimen ante la policía.

Continuar Leyendo

Internacional

Papa Francisco: «No pienso renunciar»

El papa Francisco desmintió rumores sobre su renuncia en una entrevista

Autor

Publicado

en

Por

Papa Francisco: «No pienso renunciar»
El Papa Francisco dio una entrevista exclusiva a Crónica y habló sobre una nueva hipótesis sobre su probable dimisión. «No pienso renunciar», afirmó.

 

Sin embargo, ahora el Papa eligió a algunos periodistas para hablar de la hipótesis de su renuncia. “No ahora en el futuro vamos a ver”, dijo sobre una posible renuncia.

El sumo pontifice cumple en diciembre 86 años. Algunos aseguran que Francisco está planeando cuidadosamente el antes y el después de su renuncia. El presunto Juan XXIV tiene hoy las semblanzas del favorito a triunfar en el futuro cónclave que probablemente se reunirá en la Capilla Sixtina con Jorge Bergoglio aún vivo y fresca su renuncia, dos semanas después de su dimisión.

Desde el Vaticano, aseguran que el próximo será probablemente el cardenal Matteo María Zupy, romano de la poderosa comunidad de San Egidio, arzobispo de Bolonia, que el 11 de octubre cumplirá 67 años. Ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal italiana por voluntad de Francisco, que como obispo de Roma y Papa es el líder natural de la mayor asamblea de obispos de la Iglesia.

El Papa maneja los hilos de su sucesión y prepara las normas que regirán la candente cuestión de la dimisión del Papa. El gran teólogo conservador Joseph Ratzinger renunció en 2013 a los 85 años y todavía se especula sobre las causas de su dimisión.

El Vaticano confirmó este miércoles que dentro de una semana Francisco hará un viaje apostólico a Kazajistán, en Asia central, cuyo propósito principal es participar en un Congreso Interreligioso con líderes de las principales religiones. El principal objetivo era concretar una entrevista con el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill, para favorecer un entendimiento entre la invadida Ucrania y el agresor ruso.

El Papa anunció hace dos días que los médicos le habían prohibido viajar a Ucrania y Moscú para avanzar en su proyectada mediación de paz. Explicó que la razón era que se había resentido otra vez la rodilla derecha en el viaje a Canadá.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Tendencias