CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Boleto Educativo Gratuito claves para la vuelta a las aulas

«La educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes es el único camino para enfrentar el futuro y el acceso a ella es la nueva forma de la Justicia Social», señaló el diputado Oscar Martínez

Autor

Publicado

en

Boleto Educativo Gratuito

La crisis desatada por el covid -19 está a punto de cumplir un año. Un año en el cual se trastocaron terriblemente la economía, el trabajo, y la educación. Hoy, con la esperanza de que la vacuna ayude a minimizar la transmisión del virus y a afianzar la “nueva normalidad” nos encontramos en las puertas del inicio del ciclo lectivo 2021. Un ciclo lectivo nunca visto antes, nuevo, diferente, donde convivirán la presencialidad con la virtualidad.

El análisis es del abogado y diputado provincial del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez, quien trazó un escenario en relación a la escolaridad en la provincia e hizo un repaso sobre los pasos dados hacia condiciones más equitativas para los niños y jóvenes que asisten a la escuela.

«El pasado año vimos cómo la pandemia acrecentó las enormes asimetrías y desigualdades entre quienes tuvieron las herramientas tecnológicas, la conectividad y las condiciones necesarias en sus hogares para continuar su educación y aquellos que no. En la provincia de Santa Fe se calculó que uno de cada seis alumnos no contó con la posibilidad de transitar la cuarentena dentro del sistema educativo. Estos números preocupantes, lo son aún más si consideramos que dentro de ese casi 20 por ciento que no pudo acceder a las clases virtuales, un gran porcentaje lo hizo en condicione. precarias ya sea por la mala conectividad o por la falta de dispositivos para cada uno en el caso de familias con varios niños, niñas y adolescentes que tuvieron que compartir una sola computadora o celular entre todos, con las dificultades que esto conlleva.

Desde el Estado provincial y desde la Legislatura se propusieron un gran número de iniciativas que trataron de enmendar la situación de la falta de conectividad y de dispositivos. Una de ellas fue la aprobación en Diputados del proyecto que prevé la entrega de celulares y tablets con conexión a los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad social y otra, el otorgamiento de créditos a docentes para la compra de dispositivos. Ambos proyectos, de autoría del Frente Renovador, fueron presentados en consonancia con el del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, que lo hizo a nivel nacional. Y también se puso en marcha el Plan Santa Fe Conectada, para la inclusión digital y la transformación educativa.

A todas y cada una de estas importantísimas medidas destinadas a paliar las desigualdades en materia educativa que se vieron en la pandemia , se le suma hoy, gracias a la decisión del gobernador Omar Perotti y a la gestión del área respectiva la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito, un anhelo que en nuestro espacio -el Frente Renovador- lleva casi ocho años de trabajo continuo para hacerlo realidad, ya que hemos presentado proyectos en la Legislatura provincial, en varios Concejos Deliberantes e incluso en el Congreso Nacional. Y nos hemos preparado nada menos que con el creador de esta iniciativa, el ex gobernador José Manuel de la Sota con el que me unía una sincera amistad. Él nos ayudó a planificar para Santa Fe lo que había logrado en Córdoba. A partir de su pronta puesta en marcha todos los alumnos y alumnas de escuelas primarias, secundarias, terciarias y del ámbito universitario tanto público como  privado, así como los y las docentes de todos los niveles y el personal no docente podrán viajar gratis en transportes de corta, media y larga distancia. Es una gran inversión de la provincia para permitir el acceso a la educación y sortear los obstáculos que impidan que nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos puedan acceder a su educación eliminando en alguna medida las barreras económicas que lo condicionan.

Porque las inequidades en materia educativa no surgieron por la pandemia. No todos los problemas del acceso a la educación comenzaron con el covid-19. Si bien la educación es un derecho consagrado en el Art. 14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella, y la Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada a fines del año 2006 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social que debe garantizar el Estado. y que absolutamente todas los argentinos y argentinas tienen derecho a una educación de calidad, este derecho se vulnera de diversas maneras porque la educación no puede ser de calidad si primero no es inclusiva. Y de verdad que no lo es ahora en pandemia y no lo fue antes. Ahora por la brecha digital , la conectividad y los recursos tecnológicos y antes por las trabas que la condición económica de muchos santafesinos y santafesinas tenían -y volverían a tener- en la presencialidad.

Porque nuestra legislación dice que la educación debe ser gratuita, pero todos sabemos que, sobre todo en las grandes ciudades la gratuitad no es tal, a partir de la necesidad de pagar por el transporte hacia y desde los establecimientos escolares primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Y también en las pequeñas ciudades y localidades del interior, donde los y las jóvenes que terminan la escuela secundaria y quieren continuar sus estudios superiores en las ciudades que cuentan con Institutos Terciarios y Universidades, muchas veces no lo pueden hacer por el costo que significa el traslado a esos centros urbanos. El futuro de nuestros hijos  empieza en las aulas de nuestras escuelas y todo lo que hagamos para derribar las barreras que impidan el acceso a la educación es lo mejor que podemos hacer», manifestó.

Continuar Leyendo

Locales

Ya se puede tramitar y utilizar el Medio Boleto Estudiantil

Desde el 1º de marzo entra en vigencia el beneficio para viajar en Transporte Urbano pagando el 50% de la tarifa. También se habilitan las solicitudes de renovación y de nuevas credenciales.

Autor

Publicado

en

Por

Ya se puede tramitar y utilizar el Medio Boleto Estudiantil
Las y los alumnos de nivel inicial, especial, primario, secundario y EEMPA pueden obtener y renovar su credencial de Medio Boleto a partir del lunes 1º de marzo, así como comenzar a utilizarlo en el transporte urbano de  pasajeros. En tanto, el 12 de marzo inicia la entrega de las nuevas credenciales gestionadas hasta el día 9.

Al igual que en años anteriores, el beneficio se habilita en una tarjeta Movi especialmente diseñada para funcionar como una credencial personalizada. El Medio Boleto Estudiantil puede ser solicitado por estudiantes regulares que cursen en una institución educativa de Rosario y que vivan a más de 8 cuadras de la misma y cumplan el requisito de salario familiar, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 6896/99.

Cómo solicitar una nueva credencial

En el caso de generar una nueva credencial el procedimiento es el siguiente:

  1. Completar la solicitud en la página www.rosario.gob.ar/web/tramites/medio-boleto-estudiantil
  2. Subir una foto a través de la aplicación móvil Movi Rosario. Tipo carné con fondo blanco.
  3. Retirar la credencial en el Centro de Atención elegido (siempre con el DNI original del titular de la franquicia)

Los lugares habilitados para el retiro a partir del 12 de marzo son:

  • CMD Centro Antonio Berni (Wheelwright 1486) Lunes a viernes de 8:30 a 15:30
  • CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917) Lunes a viernes de 8:30 a 15:30
  • CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis) Lunes a viernes de 8:30 a 15:30
  • CMD Oeste Felipe Moré (Pte. Perón 4602) Lunes a viernes de 8:30 a 15:30
  • CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Av. Francia 4435) Lunes a viernes de 8:30 a 15:30
  •  CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637) Lunes a viernes de 8:30 a 15:30
  •  Mercado del Patio (Cafferata 729) Martes a viernes de 9 a 15:30

Estudiantes que envíen la fotografía hasta el 9 de marzo podrán retirar su credencial a partir del viernes 12. Quienes manden su foto a partir del 10 de marzo deberán retirarla pasados los 3 días hábiles.

Renovaciones

Este año se permitirá el uso de las credenciales renovadas que accedieron al beneficio durante 2019 y 2020.

El trámite se realiza de manera online en www.rosario.gob.ar/web/tramites/medio-boleto-estudiantil y podrán seguir utilizando el mismo plástico.

Quienes hayan extraviado o deteriorado la credencial, previo a la solicitud de duplicado deberán realizar el pedido de renovación de la credencial 2021. Una vez que esté aprobada la renovación deberá sacar un turno para el duplicado en https://www.rosario.gob.ar/web/tramites/medio-boleto-estudiantil-duplicado.

Para otras consultas, enviar un correo electrónico a: medioboletotup@rosario.gob.ar o comunicarse al 4802740, interno 143, de lunes a viernes de 7 a 15.30. En caso de requerir consulta presencial, las personas interesadas pueden acercarse a Ovidio Lagos 1634, de 7.30 a 12.30.

Boleto Educativo Gratuito Provincial

A partir del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, fue posible acreditar el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en la Tarjeta Movi, agilizando y facilitando su implementación.

Cabe destacar que las y los estudiantes pueden acceder al beneficio tanto del Medio Boleto como del BEG, conviviendo ambos en el sistema de transporte urbano. Al momento de utilizar el servicio se cancelarán primero los 2 BEG otorgados, en caso de realizar más viajes abonará el 50% de la tarifa a partir de la franquicia municipal.

Las tarjetas conservarán las funcionalidades de trasbordo, franquicias en Mi bici tu bici, pasaje plus, entre otros.

Para quienes deseen información sobre el beneficio provincial pueden comunicarse al 0800-777-0801 y en santafe.gob.ar/boletoeducativo/.

Continuar Leyendo

Locales

Ya es oficial, Uber comenzó a operar en Rosario desde este miércoles

La empresa lo anunció a través de una cadena de mails que le hizo llegar a sus inscriptos. Con una promoción que ofrece descuentos de hasta 500 pesos de descuento en el primer viaje, la aplicación arribó por tercera vez a la ciudad.

Autor

Publicado

en

Por

Ya es oficial, Uber comenzó a operar en Rosario desde este miércoles

Finalmente, la aplicación Uber desembarcó en Rosario comenzó a operar desde este mismo miércoles. La compañía oficializó su llegada a través de un correo electrónico que le hizo llegar a todos sus inscriptos. Después de tanto anuncio, sobre todo en redes sociales, la app multinacional ya llegó a la ciudad. El interrogante, sin embargo, sigue latente: ¿Se adaptará a las normativas municipales?

“La app de Uber ya está disponible para Rosario”, así se presenta en el asunto del mail como bienvenida. “¡Rosario se despierta con buenas noticias! Ahora podés moverte con más seguridad mediante la app de Uber, y para celebrarlo ¡disfrutá 0 OFF en tu primer viaje!”, sigue en el cuerpo del correo la presentación de la app.

También, recuerda que la promoción es válida para los primeros 2 mil viajes realizados a través de la aplicación Uber desde el 24 de febrero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 en la ciudad de Rosario. “Los códigos promocionales tienen un tope de 500 ARS y pueden ser utilizados solamente una vez. Los códigos promocionales son personales e intransferibles, no acumulables ni canjeables por efectivo”, informaron desde la compañía en el mail.

La compañía además ofrece Uber Essential, para trabajadores esenciales, y Uber Medics, movilidad para personal de salud, los cuales comenzaron a estar disponibles desde este miércoles también. La plataforma destacó que todos los viajes que se hagan mediante estos servicios cuentan con cobertura de seguros de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil.

“Además, disponen de las funciones del centro de seguridad de Uber como acceso directo al 911 y compartir viaje con contactos de confianza, entre otras”, se agregó. De acuerdo al comunicado corporativo, ya son más de 117 mil las personas que descargaron la app para viajar en la ciudad, y más de 17 mil los que se anotaron para manejar.

“A través de Uber Medics, accederán a un 10% de beneficio promocional sobre los precios de referencia en todos los viajes realizados con la aplicación, desde y hacia hospitales, clínicas y centros de salud de la ciudad y alrededores”, se informó.

A su vez, los viajes contarán con las funciones de seguridad recientemente implementadas para la Argentina, como grabación de audio encriptada, y anonimización de llamadas para proteger los datos de quienes usan la plataforma. A su vez, estarán disponibles las tecnologías Ridecheck, para detectar paradas inesperadas o anticipadas a través del GPS, y PIN, un código de cuatro dígitos que permite confirmar el viaje correcto entre usuarios y socios conductores.

La historia de Uber en Rosario
Por tercera vez, la firma intenta arriba a la ciudad. Ya lo había requerido en 2017 y 2019, pero la falta de adecuación a las normativas vigentes, que rigen para taxis y remises, generó el repudio de varios sectores que ofrecen el mismo servicio y por parte del propio municipio.

Con una oferta económica concreta para atraer choferes, Uber propone un sueldo de 19.500 pesos para los primeros cien viajes. Se trata de una oferta para nada despreciable, habida cuenta de que el propio titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yanotti, afirmó a Mirador Provincial, en una nota reciente, que un sueldo promedio de un taxista «no supera los 30 mil pesos».

«No creo que funcione en la ciudad, porque esto no es como Buenos Aires, que tiene otro poder adquisitivo. Acá el 33% de la población vive en villas de emergencia, con lo cual no vemos que pueda trabajar como en otras grandes ciudades», agregó.

Más preocupante es la mirada del referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz, quien afirmó a Mirador Provincial: «Estamos en estado de alerta». El taxista entiende que la discusión ya está saldada y que en dos oportunidades se «tuvieron que ir», porque no respetaron «las leyes que nos rigen a todos por igual».

Con publicidad en redes sociales, la firma estadounidense comenzó su campaña de marketing. Según diversas fuentes consultadas, se estima que la compañía podría comenzar a trabajar en marzo. Sin embargo, desde la Municipalidad, al advertir la presunta llegada de la app, remarcaron que si no se adapta a las reglas del juego local «será sancionada».

«Se aclara que de ningún modo se permitirá el funcionamiento de empresas que violan la normativa vigente», avisaron desde el Palacio de los Leones, y señalaron además que hasta el momento no se realizó ninguna reunión con representantes de la firma.

Desde el Concejo rosarino, principal espacio de discusión sobre la regulación de este tipo de aplicaciones, todavía no salieron a declarar nada al respecto. No obstante, la actual presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, fue la primera en presentar un proyecto en 2018 para contemplar el funcionamiento de «plataformas colaborativas y electrónicas de transporte y movilidad» -como Uber- en la ciudad, algo que le valió un sinnúmero de críticas para finalmente quedar estancada la iniciativa.

En Rosario se intentó de todo. Pero todo fracasó. Desde publicidad expuesta, encubierta, captación de choferes de manera clandestina, intento de regularla en el Concejo, debate mediático, callejero, esfuerzos por convencer a la intendenta Mónica Fein, editoriales en diarios y radios, y más, mucho más. Nada funcionó. Rosario es un caso frustrado para Uber.

Distintas fuentes consultadas por Mirador Provincial sobre los motivos por los cuales la app no logra hacer pie en la ciudad indican que siempre la firma se encontró con resistencia de los municipios, sindicatos de taxis, de los sindicatos de remises, privados y demás. En particular, la gran discusión siempre se centró en si Uber funciona como una empresa de transporte o si funciona como una intermediaria entre las dos puntas, es decir, entre el que ofrece el servicio y el que desea tomarlo y hacer uso de este.

Una discusión jurídica que siempre se da (comentaron las fuentes que prefirieron su anonimato) es si Uber necesita o no una regulación previa, cómo se compagina con el resto de los servicios de transporte vigentes. Otra discusión es si son o no empleados de Uber los conductores. Lo mismo si se toma el caso con cualquier otra aplicación. La Justicia va tomando resoluciones en otros países, pero en Rosario, por el momento, no

Continuar Leyendo

Locales

Rosario tiene la ruta del mejor helado artesanal del país y lanzó un mapa digital

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal desde 1999. Hay un circuito de 100 heladerías con sabores únicos en el país. Cuáles son las mejores y dónde están para visitarlas en una escapada el próximo fin de semana largo de Semana Santa

Autor

Publicado

en

Por

¿Sabías que Rosario es, desde 1999, la Capital Nacional del Helado Artesanal? Su extensa tradición en producción de cremas heladas, la inigualable calidad de las materias primas regionales y una pasión que se traduce en el mayor consumo de helado por habitante de la Argentina explican el fenómeno.

Recetas exclusivas, tradiciones llenas de historia, sabores que no se consiguen en el resto del país. Desde heladerías históricas con sus sabores tradicionales a las nuevas apuestas gourmets con especialidades que sorprenden. Desde las barriales a las ubicadas en centros comerciales.

Para probar los sabores que convirtieron a Rosario en la capital nacional del helado artesanal se puede elegir entre cerca de 100 opciones, recopiladas por primera vez en este mapa, también disponible en la web del Ente Turístico de Rosario y en la app Rosario Turismo.

Pioneros rosarinos

El desarrollo del helado artesanal en Rosario tomó impulso en gran parte por iniciativa de inmigrantes italianos que arribaron a estas tierras buscando nuevos horizontes tras la Segunda Guerra Mundial. Heladerías ya desaparecidas como La Turinesa, Polito, La Uruguaya o Piamonte configuraron parte de la historia de mediados del siglo pasado, junto a otras pioneras que hoy continúan una tradición en plena vigencia como Catania (desde 1952), Esther (1957), Bajo Cero (1968), Smart (1972), Río Helados (1972), Yomo (1974) y muchas otras.

Fin de semana largo en Rosario: 10 planes para redescubrir la ciudad

En los años de postguerra era habitual que los inmigrantes ya afincados en el país convocaran a familiares y amigos de su ciudad o región de origen. Así, en Rosario, entre las familias italianas que trajeron y difundieron la producción artesanal de helados hubo varias provenientes de Sicilia. No casualmente Don Giuseppe Capitano, fundador de Catania (hoy la heladería más antigua), provenía del pequeño pueblo siciliano de Alessandria Della Rocca, donde -según cuenta su hijo- vendió dos caballos y una mula para comprar y mandar a traer la máquina que le permitiría elaborar helados en estas latitudes.

De Italia era también Don Mario Nicoletti, que dio el nombre de su hija, Esther, a la heladería que inauguró en el garaje de su casa en 1957 (curiosamente 957 es la altura de Ov. Lagos donde hoy funciona la sede principal de esta marca). La elaboración de cremas heladas se expandió así a partir de emprendimientos familiares, generando un oficio que ha sido transmitido de generación en generación.

En la Rosario del siglo pasado las heladerías se convirtieron en un punto de encuentro habitual para los rosarinos. La clientela terminaba siendo parte de la familia. Como cuentan desde Bajo Cero -firma dirigida hoy por la segunda generación de artesanos heladeros- los clientes de aquellos primeros años hoy son abuelos que van a tomar helados con sus nietos.

Vacaciones en Rosario: estas son las 5 playas y paradores de moda del verano

El helado, eso en lo que lo que no hay dudas entre rosarinos y rosarinas

Si hay algo que no tiene discusión entre los y las que viven en la ciudad es sobre salir a tomar un helado, en cualquier momento, en cualquier época del año. En Rosario se consumen entre 9 y 10 litros de helado por persona por año. Otro dato que revela el amor por las cremas heladas es que hay 190 heladerías de las cuales 150 son artesanales, con zonas como Av. Pellegrini que tiene 10 heladerías en 20 cuadras.

En cuanto al lugar elegido para tomar el helado, muchas veces el delivery es una opción, como por ejemplo en el centro de la ciudad, que los pedidos a domicilio rondan la mitad del consumo. Lo que más se pide es el cucurucho tradicional o el recipiente térmico de ¼ kg, pero también hay tradicionales bandejas con topping y, las preferidas de los más chicos, las paletas con sorprendentes formas y sabores.

El gusto preferido siempre es el dulce de leche, pero lo siguen en orden de los más pedidos frutilla a la crema, chocolate, sambayón y gustos exóticos que se ponen de moda cada temporada. Además, cada vez en más heladerías se encuentran helados veganos, sin contenido lácteo, y para personas celiacas.

Artesanal vs. Industrial

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y, sin duda, el modo artesanal de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas. Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial?

Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados. El industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas de los helados.

Helado negro, de lavanda o malbec: dónde comprar los sabores del verano

El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos, etc. Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural.

Continuar Leyendo

Tendencias