CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Asseff con Telpuk en Santa Fe

Autor

Publicado

en

Asseff con Telpuk en Santa Fe

El diputado nacional de JxC y titular del partido UNIR, Alberto Asseff,  visitó a los jefes comunales de Wheelwright y Hughes. Como parte de esta visita a la provincia de Santa Fe, también se reunió con la expolicía aeroportuaria Luján Telpuk (recordemos la destacada actuación de dicha agente quien en su momento descubrió los mas de 800.000 dólares que intentaba ingresar al país Antonini Wilson como valijero de Chaves y que supuestamente venían para la campaña de Cristina)

 Junto a ella y un grupo de activistas anunciaron la incorporación a UNIR Santa Fe de Telpuk y comenzaron a organizar para el mes próximo un encuentro partidario en Rosario.

Continuar Leyendo

Argentina

Suspenden venta de electrodomésticos por la incertidumbre del dólar

Al no haber referencia del dólar de importación, los comercios en Rosario deciden no vender por estos días. El fin de semana hubo movimiento, sobre todo en hipermercados.

eltribuno

Publicado

en

Por

Suspenden venta de electrodomésticos por la incertidumbre del dólar

La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía tuvo sus efectos en el dólar y en bienes hechos de la divisa norteamericana o importados. Los electrodomésticos fueron el caso y tuvieron sus novedades: el fin de semana muchos se apuraron a comprar, mientras que desde el inicio de semana muchas empresas suspenden ventas esperando que el dólar se estabilice.

«Estamos bajo un marco de incertidumbre esperando que los proveedores nos pasen precios. Ahora algunas empresas no han cerrado ventas, y la mayoría con ventas suspendidas esperando el valor referencial del dólar sobre el cual se importe», sostuvo al móvil de Sí 98.9, Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar.

Con la inflación imparable, mucha gente se refugia en la compra de algún artículo electrónico. De hecho, en los shopping e hipermercados se vio un movimiento poco habitual con más ventas de lo normal. Según Calatayud, los aumentos siguen la inflación. «Por ejemplo, se veía con aumentos de 2 a 3% mensual, se pasó a un 6% o hasta 9%. La interanual es entre el 50 y 60%, que es la inflación», sostiene.

Según el empresario, la gente se sigue volcando en Ahora 12 porque por más que aumentaron el interés alrededor del 20% sigue siendo más baja que la inflación. «No hay boom de ventas. Se vio más actividad en los hipermercados. Las casas de electrodomésticos están atentas a las compras especulativas o de necesidad», finalizó.

Continuar Leyendo

Argentina

Aumentos, falta de precios de referencia y ventas paralizadas

Los negocios aseguran que reciben notas de sus proveedores donde aseguran que no hay listas de precios disponibles, reaccionan con subas preventivas y dudan por su capacidad de reponer stock

eltribuno

Publicado

en

Por

Aumentos, falta de precios de referencia y ventas paralizadas

Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra.

“Me están enviando algunos notas de proveedores donde suspendieron las ventas o listas de precios nuevos. Es una incertidumbre total. Pero ¿quién se va a arriesgar a vender un producto que no tiene idea del precio y el mayor riesgo es que no lo va a poder reponer? Por lo tanto, es probable que haya un par de días con esta incertidumbre y problemas para realizar compras”, aseguró una fuente del sector comercial.

Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando (Otálora)

Estas situaciones se observaron en comercios del rubro de construcción, calzado y gastronomía. Desde comercios con las persianas bajas en las primeras horas de la mañana hasta páginas de comercio electrónicos con precios ya actualizados, los reflejos del sector empresario y comercial no fallan cuando se dan situaciones de subidas violentas del precio del dólar informal, como ocurrió en crisis anteriores.

“Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Todavía no habló la ministra, no conocemos a su equipo. Nadie asume para romper todo, pero esto es algo muy común: se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando. Cuando hay desconocimiento es lo que suele pasar”, explicó el economista Mariano Otálora.Muchos consumidores buscan acceder a las cuotas para cubrirse de la inflación y la devaluación

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que hay varios comercios donde hoy no tienen precios de sus proveedores, como es el caso del rubro de electrónica. “No hay precios porque se está esperando a ver qué pasa. Para el pequeño comercio, de barrio, el stock es su capital y lo requiere para poder pagar servicios, alquileres e impuestos. Tiene que sentirse seguro que de lo que está vendiendo luego lo va a poder reponer”, indicó Fabián Castillo, titular de Fecoba.

“Además se vienen de una situación muy dura, donde más de 50.000 comercios en todo el país cerraron durante la pandemia y 15.000 en la ciudad de Buenos Aires. Hay más sensibilidad y son cuestiones que no son manejables por los propios comercios. En general tratan de esperar un poco a ver qué pasa, lo que es entendible para un pequeño comercio y pyme que no es formadora de precios”, agregó Castillo.

En tanto, desde las grandes cadenas de supermercados aseguraron que la actividad durante el comienzo del día fue normal y que no hubo más afluencia de compradores durante el fin de semana.

Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).

Durante el primer semestre de este año, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

Continuar Leyendo

Argentina

A 48 años de la muerte de Perón

fundador del movimiento que signó la política argentina

eltribuno

Publicado

en

Por

A 48 años de la muerte de Perón

El general Juan Domingo Perón, fundador del movimiento de masas que signó la historia de Argentina, fallecía hace 48 años (el 1 de julio de 1974) en el ejercicio de su tercera presidencia constitucional, con lo que el país quedaba huérfano de liderazgo en medio de una creciente espiral de violencia política que anticipaba la irrupción del terrorismo de Estado.

Perón eligió volver definitivamente al país el 20 de junio de 1973, pero lo que debía ser una fiesta popular que iba a celebrarse en la inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza se convirtió en una tragedia. Sectores de izquierda y derecha del peronismo se enfrentaron con armas de fuego en una jornada que dejó un saldo impreciso de muertos y heridos.

Esos hechos determinaron la renuncia de Héctor Cámpora a la presidencia, tras 50 días de gobierno, y el adelantamiento de las elecciones en la cuales el viejo caudillo se presentó al frente de una fórmula que también integraba de su mujer, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita.

Pocas muertes fueron tan lloradas por los argentinos como la de Juan Domingo Pern

Pocas muertes fueron tan lloradas por los argentinos como la de Juan Domingo Perón.

El 23 de septiembre, el líder del justicialismo se consagró presidente por tercera vez con el 62 por ciento de los votos, en tanto que la fórmula del radicalismo que integraban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa obtenía menos del 21 por ciento de los votos.

Sin embargo, la confrontación entre los sectores ortodoxos y la tendencia revolucionaria del peronismo prosiguieron y se convirtieron en una constante a partir del segundo semestre de 1973. Dos días después de este contundente triunfo electoral, el dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci era asesinado a balazos en las calles del barrio de Flores, en un hecho que llevó el signo de la organización Montoneros.

La banda parapolicial Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), bajo el amparo del ministro de Bienestar Social, José López Rega, inició una campaña de persecución y asesinatos contra dirigentes y personalidades identificadas con posturas de izquierda.

En este contexto, el sacerdote Carlos Mugica, un religioso comprometido con la opción por los pobres, era asesinado y se convertía en una de las víctimas emblemáticas de la Triple A.

Los actos masivos y las alocuciones que excedan por varias manzanas la Plaza de Mayo caracterizaron sus presencias pblicas

Los actos masivos y las alocuciones que excedían por varias manzanas la Plaza de Mayo caracterizaron sus presencias públicas.

Unos días antes de ese crimen, el 1 de mayo, durante una concentración en Plaza de Mayo, Perón llamó «imberbes y estúpidos» a los Montoneros, que se retiraron en medio del discurso del líder.

En materia económica, y bajo la conducción del ministro José Ber Gelbard, el gobierno lanzó una política de precios máximos y un pacto social con el que buscó contener la inflación.

Si bien Gelbard alcanzó ese objetivo en los primeros meses de su gestión, el contexto internacional de la crisis del petróleo conspiró contra el éxito de su proyecto económico.

En mayo se registró una inflación del 3 por ciento; había desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica y, ante este panorama, Perón decidió dirigirse a la población por cadena nacional de radio y TV, en el mediodía del 12 de junio.

Aun desde el exilio Peron sigui concitando la atencin de los argentinos

Aun desde el exilio, Peron siguió concitando la atención de los argentinos.

«Siempre que la economía está creciendo y se mejoran los ingresos del pueblo aparece el mercado negro. El gobierno no puede estar cuidando el bolsillo de los zonzos que le hacen el juego a los especuladores. Si el esfuerzo que hacemos es inútil, no titubearé en dejar este lugar para que lo ocupe otro», señaló el mandatario.

La CGT decretó un paro en respaldo al Presidente y, en cuestión de horas, la Plaza de Mayo estaba llena, y en ese escenario, Perón pronunció su último discurso.

«Ni los especuladores ni los aprovechadores de todo podrán, en esta circunstancia, medrar con la desgracia del pueblo», remarcó el líder ante la multitud de trabajadores.

Allí cerró su discurso con una frase que quedó marcada a fuego en la memoria popular: «Llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es la palabra del pueblo argentino».

Telam SE

Un día después de hablar en Plaza de Mayo, el viejo general viajó a Paraguay con el propósito de visitar al presidente Alfredo Stroessner, y allí, mientras realizaba actividades protocolares bajo una fuerte llovizna, contrajo una broncopatía infecciosa.

A los 78 años, Perón padecía problemas cardíacos que acarreaba desde su estadía en España, donde en 1971 había sufrido un infarto debido a una obstrucción arterial.

La afección pulmonar que lo enfermó en esos días no hizo más que agravar el cuadro cardíaco que padecía, y, por eso, los médicos Pedro Cossio y Jorge Taiana -conocedores de los antecedentes clínicos del presidente- recomiendan que guarde reposo absoluto en la Residencia de Olivos.

El 20 de junio, el cuadro clínico del Presidente se agravó, pero por decisión de López Rega e Isabelita se informó que Perón padecía «un fuerte estado gripal», sin brindar mayores precisiones.

Cossio y Taiana le recomiendan entonces a Perón que deje su cargo y «se tome un largo descaso en un lugar templado y seco», pero el líder, aún con la poca salud que le quedaba, desoye los consejos.

Telam SE

No obstante, el sábado 29, en horas del mediodía debe delegar el mando en Isabel, y aunque los partes de prensa hablan sobre una supuesta mejoría, lo cierto es que su estado empeora.

En la mañana del lunes 1 de julio de 1974, Perón recibe la extremaunción de parte del sacerdote Héctor Ponzio en Olivos, y las 10.25 experimenta un paro cardíaco del que es reanimado por los médicos.

Dos horas después, el hombre que había sido electo en tres ocasiones presidente constitucional de Argentina experimenta otra crisis similar.

En esa especie de sala de terapia intensiva que se había montado en la residencia presidencial, el equipo de médicos que lo atiende intenta reanimarlo durante una hora, pero no lo consigue.

A las 13.15, Cossio y Taiana, junto con los doctores Domingo Liotta y Pedro Vázquez, firman el certificado de defunción, en el cual se consigna que el paciente muere a causa de «una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca».

«Ha muerto un apóstol de la paz y la no violencia», anunció con voz entrecortada por televisión Isabel, la mujer que desde ese día gobernará el país hasta el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe cívico militar la derroque.

El cuerpo de Perón es trasladado a la Catedral Metropolitana en la mañana del 2 julio, y por la tarde es conducido hasta el Congreso nacional, donde sus restos permanecen hasta el 4.

La congoja popular ante la pérdida del hombre que había concedido derechos sociales y ciudadanos a los trabajadores argentinos era enorme, tanto como la incertidumbre que provocaba el vacío político que dejaba con su ausencia.

Continuar Leyendo

Tendencias