CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Arbolado: el plan de poda municipal alcanzará a 40.000 ejemplares en toda la ciudad

Cuadrillas de Parques y Paseos ya desarrollan los trabajos, que apuntan a mejorar la seguridad en los entornos y la visibilidad de señalización urbana. Javkin supervisó tareas en barrio Belgrano

Autor

Publicado

en

Este jueves 6 de mayo, el intendente Pablo Javkin y la subsecretaria de Ambiente, María Cantore, presentaron en barrio Belgrano el plan de poda que prevé intervenir 40.000 ejemplares en diferentes sectores de toda la ciudad.

Cabe remarcar que los trabajos comenzaron a mediados de marzo en barrio Abasto y se extenderán durante los próximos meses, conforme a la época recomendable para este tipo de intervenciones. Por su parte, tareas como el despeje de luminarias se realizarán de forma continua, como parte de los trabajos de rutina.

Javkin indicó: “En este caso estamos trabajando en una amplia zona de barrio Belgrano, con la intención de responder a un reclamo histórico que tiene que ver con el arbolado urbano. Es una de las cosas más lindas que tenemos en la ciudad, tenemos 420 mil árboles que requieren mantenimiento”.

“El año pasado, con la pandemia, estuvimos muy limitados. Ahora queremos avanzar lo máximo posible en todos los distritos, tenemos un mapa con todos los reclamos de vecinos y vecinas”, mencionó el intendente y señaló: “La idea es alcanzar a intervenir unos cuarenta mil árboles, y antes de realizar las tareas de poda y escamonda pasamos por todas las casas para avisarles que vamos a estar realizando el trabajo solicitado”, cerró el mandatario.

El plan previsto para este año se concretará por etapas y alcanzará a 40.000 ejemplares de alineación en diferentes barrios de la ciudad. A la fecha se realizaron tareas de poda y mantenimiento del arbolado en 8.000 árboles. Ya finalizaron los trabajos en el sector delimitado por Br. Seguí, Alem, Circunvalación y Br. 27 de Febrero, mientras que avanzan las tareas en los siguientes sectores: bulevar 27 de Febrero, Dorrego, Av. Pellegrini y Sarmiento; Eva Perón, Provincias Unidas, Mendoza y Circunvalación,  y próximamente comenzarán los trabajos en la zona de Eva Perón, Urquiza, Wilde y Circunvalación.

Cabe remarcar que en los meses siguientes se intervendrán diferentes frentes de trabajo en los barrios Alvear, Acíndar, Santa Teresita, San Francisco Solano, España y Hospitales, Matheu, La Guardia, Remedios de Escalada, Martin, Fisherton Industrial, Belgrano, Supercemento, Azcuénaga, Azcuénaga Sur, Francetti, Triángulo y Moderno, 23 de Febrero, Toba, Industrial, La Florida, Parque Field y el sector corredor Baigorria.

Entre las tareas se destacan el despeje de luminarias, trabajos de poda y escamonda, tareas de mantenimiento de las especies arbóreas, forestación con especies nativas y bajadas de copas. Durante los operativos, equipos técnicos abordan demandas ciudadanas y reclamos y realizan campañas de divulgación para concientizar sobre la importancia de cuidar el arbolado urbano.

“Estas tareas de mantenimiento son fundamentales para preservar el buen estado de los más de 420.000 árboles que tiene Rosario, contribuyendo a generar entornos más seguros como resultado del despeje de luminarias. Además, las intervenciones reducen notablemente el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes, al tiempo que mejoran la visibilidad de la señalización urbana”, remarcó la subsecretaria de Ambiente, María Cantore.

“Es importante profundizar el compromiso de cada vecino con el arbolado público: fortalecer los espacios de educación ambiental y promover buenas prácticas vinculadas al conocimiento y cuidado del vasto patrimonio natural que tiene la ciudad”, subrayó la funcionaria municipal y remarcó: “Rosario tiene un Vivero de Nativas emplazado en el Bosque de los Constituyentes, donde actualmente existen miles de árboles en crecimiento con los que ya se forestan diversos espacios verdes de la ciudad. Queremos ganar escala con este tipo de proyectos e iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas y son fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático”.

Cabe destacar que el arbolado urbano tiene múltiples beneficios ya que contribuye a mejorar la salud de las personas, reduce el estrés que genera la vida en las ciudades, aumenta la biodiversidad, cumple un importante rol en la prevención de inundaciones, funciona como un eficiente filtro de aire, regula la temperatura y absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono.

¿Cómo cuidar el arbolado urbano?

Antes de plantar en la vía pública se debe consultar cuáles son las especies adecuadas al entorno para que no destruyan las veredas en su crecimiento.

Hay que barrer y recolectar las hojas secas para que no obstruyan desagües, no se deben quemar. Además se pueden reutilizar para producir compost, un abono natural con alto contenido de nutrientes.

La técnica más adecuada para controlar el crecimiento de los árboles es la escamonda, modifica lo menos posible su forma natural y evita que se dañen. La escamonda de árboles en la vía pública la realiza el municipio, no deben hacerla los vecinos, ni tampoco podarlos.

Si el árbol necesita ser atado a un tutor, hay que procurar que le permita balancearse. Un soporte rígido no deja que los árboles se fortalezcan y se hagan resistentes a los vientos ni al peso de su follaje.

Evitar usar veneno para las hormigas, puede resultar muy dañino tanto para el árbol como para las personas. Es preferible utilizar barreras físicas como botellas de plástico cortadas.

Las enredaderas o plantas en la base del tronco compiten con el crecimiento del árbol y no permiten su óptimo desarrollo.

 

Continuar Leyendo

Locales

Villa Gobernador Gálvez: “No fui candidato a concejal porque no me pareció ético”, afirma Daniel Machado

eltribuno

Publicado

en

Por

Al respecto, Machado nos decía “En estas elecciones, fui tentado por distintos sectores del peronismo para que me presente como pre candidato a Concejal, pero decidí que no es ético ser candidato al concejo, porque hace dos años me presente como candidato a intendente. No corresponde jugar a la ruleta rusa con distintos puestos políticos para conseguir una banca, no solo por mi carrera política, sino también por respeto a los cuidadanos”.

Daniel Machado dijo: “Es hora de dejar a un lado las cuestiones personales y poner la ciudad por delante de los egoísmos políticos”.

En la charla, indicó que tiene en mente trabajar junto a los sectores que quieran participar, para pensar a Villa Gobernador Gálvez como  cabecera de un departamento que nos permita acceder a mejores condiciones de vida y sacarla adelante.  Convocó a que se sumen jóvenes, instituciones intermedias, sectores independientes y apolíticos.

Al preguntarle como ve a la ciudad hoy, nos decía “Yo hoy la veo una triste, asfixiada en materia financiera, sin seguridad, ni obras públicas, porque a pesar del esfuerzos que pueda estar haciendo el intendente, hoy no alcanza para poder subsanar todas las necesidades que tiene Villa Gobernador Gálvez…”

Machado además agregó

“A la ciudad la veo muy golpeada, con un gran sector de la sociedad que vive del asistencialismo, la clase media esta desapareciendo, de esta manera, baja sensiblemente la recaudación de impuestos, porque se van a vivir a otra ciudad cansados de que VGG no avance…”

Al referirse al peronismo local, nos decía “Los peronistas somos muy alineados a una persona fuerte que nos conduzca, y creo que los compañeros de la ciudad están buscando un referente importante que nos consolide como partido de cara a la Intendencia 2023”.

Cerro la nota diciendo “Es el momento para que todos nos manejemos con madurez, con adultez, con sinceridad y dejemos nuestras ambiciones, para empezar a ver una Villa Gobernador Gálvez, sin egoísmos políticos ni intereses personales”.

Continuar Leyendo

Locales

Parque España: el edificio y anfiteatro «no estarían en riesgo» de derrumbe

Un estudio inicial de la Municipalidad concluye en que el socavón por ahora no avanzará bajo el paseo. Pero hay alerta.

Autor

Publicado

en

Por

Parque España: el edificio y anfiteatro «no estarían en riesgo» de derrumbe

Tras el derrumbe de un sector de la costanera central rosarina, desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que el edificio, muelle y anfiteatro del Parque España «no estarían en riesgo» de sufrir un hundimiento como consecuencia de la bajante histórica del río Paraná.

«El primer diagnóstico es que tanto el edificio de la escuela, como el anfiteatro y el muelle, que fue reconstruido luego del derrumbe del 2004, no fueron afectados por el desmoronamiento y no estarían en riesgo», afirmó Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, este lunes por la mañana.

Según explicó el funcionario, este fin de semana, profesionales de la Secretaría de Obras Públicas «estuvo verificando, desde el río, toda la zona» y pudo constatar que el histórico edificio de la costa rosarino no está en peligro. «Los trabajos se enfocaron principalmente al análisis de la estructura, el edificio en sí y los muelles», dijo.

«Toda la estructura del edificio está montada sobre pilotes de hormigón a muchísima profundidad (más de 20 metros), independiente de lo que es la barranca en sí», indicó Ratner y advirtió: «Hay que seguir atentos a lo que se pueda presentar en la costa. Desde Puerto Norte hasta la Zona Franca vamos a encontrar distintos escenarios muy complejos, no se puede dar un diagnóstico de toda la costa».

Continuar Leyendo

Locales

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno

Cumpliendo protocolos y con especial atención en dar oportunidades de acceso a todas y todos se desarrollaron múltiples y diversas propuestas culturales centradas en las infancias

Autor

Publicado

en

Por

Julio en Rosario: con más de 200 actividades culminó convocante agenda municipal en vacaciones de invierno
La Municipalidad de Rosario, en un marco de alerta por la pandemia de covid-19, con estricto cumplimiento de protocolos, cuidados y con especial atención a dar oportunidades de acceso a todas y todos a las diversas propuestas culturales, desplegó una agenda territorial de más de 200 actividades presenciales, virtuales y mixtas durante el receso escolar de invierno.

Los centros culturales Fontanarrosa y El Obrador; Parque Alem; Cine Lumière, Estación Embarcaderos, Parque de España, Complejo Astronómico Municipal, Tríptico de la Infancia, bibliotecas Estrada y Argentina; museos Estevez, Castagnino+macro, de la Memoria, Experimental de Ciencias, Centros Municipales de Distrito, polideportivos, anfiteatros Humberto de Nito y del Parque de España y el Teatro La Comedia fueron los escenarios que narraron la geografía de Julio en Rosario.

Talleres, patios de sol, shows con un altísimo porcentaje de artistas locales, proyecciones, recorridas, dispositivos para las y los más pequeños, observaciones astronómicas fueron las actividades que marcaron el itinerario por este mapa de propuestas de cultura segura.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, sobre el trabajo de estas semanas, dijo: “Las propuestas de estos días fueron un respiro, como un regreso al encuentro. También una vuelta a la presencialidad desde la programación de actividades y a la posibilidad de poder generar nuevamente un flujo de trabajo para artistas, técnicos y actores de la comunidad cultural”.

“Celebro la respuesta de la gente y el respeto por los protocolos que sostenemos, en el marco de la pandemia que continúa y que seguimos atravesando como nueva realidad. En algunas instituciones los turnos se agotaron rápidamente. En ese caso, tenemos que entender que hay una capacidad reducida en la atención porque la prioridad es abrir los espacios y programar actividades con el cuidado de la salud como uno de los objetivos fundamentales”, agregó.

Y a modo de reflexión, concluyó: “Que lo que vivimos estos días sea la antesala de un regreso a las aulas con mayor entusiasmo para las infancias, las familias y la vida de las instituciones educativas”.

Algunos números

En un contexto nuevo de producción la suma de los públicos asistentes a las actividades no es ni puede ser comparable con el de otras temporadas sin pandemia. Sin embargo, todas las convocatorias colmaron sus cupos y fue tarea del municipio poder dar la respuesta más amplia posible a la demanda de la ciudadanía.

El Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños e Isla de los Inventos) agotó sus turnos de visitas, contabilizando entre los tres espacios más de 17.000 asistentes entre el 16 y el 25 de julio.

El ciclo de títeres, teatro y narración, 80 funciones distribuidas en polideportivos, centros municipales de distrito, museos y centros culturales, convocó a alrededor de 1.000 personas.

El Complejo Astronómico Municipal, entre las funciones en la sala Planetario, los recorridos por el Museo Experimental, las observaciones del cielo y las obras de títeres en la explanada contó con cerca de 1.500 participantes de todas las edades.

Por la Feria de Editoriales Independientes y del Libro Infantil que dialogó con Juegos al Paso en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa circularon alrededor de 5.000 personas, que accedieron a hermosas colecciones de libros al mismo tiempo que recorrieron un laberinto dibujado por Flor Balestra.

La Comedia Teatro Municipal y el Anfiteatro Humberto de Nito, ambos escenarios con espectáculos prioritariamente locales y entradas con un costo accesible, cubrieron los cupos previstos, sumando entre ambas propuestas un total de 3.300 localidades vendidas, monto que llega directamente al bolsillo de los artistas que participaron de cada ciclo.

Patios de Sol en Estación Embarcaderos, Centro Cultural El Obrador y Centro Cultural Parque Alem, Clubes de Lectura en bibliotecas y museos, talleres en el Castagnino+macro, Ferias de Invierno, muestras en museos y en el Centro Cultural Parque de España son otras de las propuestas que agotaron sus cupos diarios de visitas.

Cómo seguimos

La próxima semana, y a la espera de turismo receptivo, El Tríptico de la Infancia y el Complejo Astronómico Municipal confirman la continuidad de sus propuestas.

Los horarios del Tríptico de la Infancia a partir del lunes 26 de julio son los siguientes:

  • La Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón al 8000)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a domingos y feriados de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs.
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4807690 / 4807848
  • La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná)
    Visitas para todo público:
    Miércoles a viernes de 15 a 19 hs
    Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs
    Solicitar turno previo de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4496510
  • El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia)
    Visitas para todo público:
    Jueves a domingos y feriados de 13 a 18 hs
    Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 13 hs, al 341 4802421 / 4802611
  • Entrada general: 40.- (menores de 4 años, gratis).

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal confirma las siguientes actividades desde el lunes

  • Funciones de Planetario:
    Sábados y domingos:
    15:00. El cielo de tu patio.
    16:30. Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos.
    Sólo con turno previo que pueden obtener ingresando en complejoastronomico.gob.ar, sección Planetario.

    A partir del lunes 26, a las 9, se habilita el turnero para que puedan sacar las entradas para el próximo fin de semana.
    Por protocolo sanitario, la sala funciona a un 30%, es decir, 75 personas por función.

  • Recorridos por el Museo Experimental de Ciencias.
    Sábados y domingos a las 15, 16 y 17 h. Visitas guiadas por los sectores de electricidad, óptica y biología.
    10 personas por recorrido. Un turno por persona.
  • Títeres y cuentos con buen y mal tiempo
    Todos los sábados, a las 15, en la explanada del Observatorio.
    No es necesario inscribirse!
    Se aconseja la llegada 15 minutos antes para que completar la ubicación por burbujas.

Continuar Leyendo

Tendencias