CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

ANSES: ya es oficial el plan que permite a mujeres jubilarse sin aportes

La iniciativa, que había sido anunciada por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial

eltribuno

Publicado

en

ANSES: ya es oficial el plan que permite a mujeres jubilarse sin aportes

A través del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno comenzó a implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

La norma, que fue anticipada por el presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, Fernanda Raverta, establece que a partir de ahora este grupo podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

.

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, detalló el organismo.

Por otro lado, las autoridades nacionales también decretaron que “el período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo respectivos”, será tenido en cuenta para calcular “las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad”.

No obstante, se aclaró que “los plazos de licencia por maternidad y de estado de excedencia se computarán” para todos los regímenes previsionales que da la ANSES, solamente cuando se verifique “que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba” antes, una vez que finalizó el correspondiente permiso.

El Gobierno Nacional calculó que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir de este programa, podrán completar este requisito.

Requisitos para jubilarse sin aportes suficientes

  • Mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más)
  • Sean madres
  • No cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

El organismo invitó a las mujeres que forman parte de este grupo a que ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de «Mi Anses» en su web y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de «Información Personal» y, luego, en «Relaciones Familiares».

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas que no figuren en el registro.

Argentina

Variante delta: la historia del viajero cordobés que estuvo dos meses en Perú, volvió, contagió a 13 personas y dejó más de 160 aislados

fuentes sanitarias provinciales y nacionales que contaron detalles sobre el caso del hombre de 62 años que dio positivo a la variante más contagiosa del coronavirus

eltribuno

Publicado

en

Por

Variante delta: la historia del viajero cordobés que estuvo dos meses en Perú, volvió, contagió a 13 personas y dejó más de 160 aislados

Un hombre de 62 años, que llegó al país hace 10 días luego de estar dos meses en Perú, tiene en vilo y trabajando contrarreloj a las autoridades sanitarias cordobesas para tratar de contener un “brote intrafamiliar” de personas contagiadas con la variante delta de Covid-19 que ya infectó a 13 personas y por las que están aisladas otras 160.

“El viaje de Buenos Aires a Córdoba lo hace en un auto con un familiar. Cuando llega se lo visita en el domicilio y se le avisa de cómo tiene que hacer el aislamiento. Se lo llama en la semana y al séptimo día se va al domicilio a hacerle el PCR, que es el que da positivo. Luego se secuencia y se identifica la variante delta”, resumió una de las máximas autoridades sanitarias de Córdoba que trabaja con, al menos, cuatro “árboles epidemiológicos” derivados del viajero.

Las fuentes explicaron que, tras la confirmación el lunes pasado, el siguiente paso fue “tratar de saber con qué familiares había estado en contacto este señor para aislarlos y comenzar el rastreo epidemiológico y la construcción de los diferentes árboles”.

Gabriela Barbas, bioquímica y viróloga que se desempeña como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, dijo : “Un solo caso, de los 13 detectados hasta ahora, fue el contacto estrecho al que contagió este hombre. Es esta persona quien comenzó a contagiar al resto de la familia”. Y agregó: “Es decir, no es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un ‘brote intrafamiliar’ y todos son contactos estrechos entre sí”.

Según Barbas: “Uno de los ejes claves en estos casos es avanzar lo más rápido posible en la identificación de los contactos y el aislamiento. Esto derivó en otras medidas, como es el caso de los dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados”.

Se testearon a los comerciantes, vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes”, detalló la funcionaria.

Ante la consulta de las edades de los infectados y si estaban vacunados, respondió: “Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse”. Según detalló, entre los contagiados hay adultos y niños. “Por eso también tuvimos que articular con el Ministerio de Educación para aislar las burbujas escolares, ya que el lunes habían regresado a clase luego de las vacaciones de invierno. Se hisopó a todos los docentes y los integrantes de las burbujas”, sostuvo.

Todos los casos, hasta el momento son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Es todo muy reciente para sacar conclusiones. Por ahora son todos leves y asintomáticos. Pero están los primeros días de la enfermedad”, reiteró la viróloga, que contó que el viajero no estaba vacunado.

En este momento, las autoridades sanitarias provinciales trabajan con, al menos, cuatro árboles epidemiológicos que se van siguiendo de cerca y, en algunos casos se cruzan, porque varios de ellos viven cerca en barrios humildes.

La advertencia de Migraciones

Este mediodía, antes de que se hiciera pública la información de los contagios no importados en Córdoba, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el período de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.

“La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, dijo este jueves Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresen al país desde el exterior.

Luego recordó que, de los 29 casos reportados hasta el momento de la nueva variante, 28 corresponden a viajeros y uno a un contacto estrecho con las personas que ingresaron al país. “El 68% de los casos delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó la titular de Migraciones, quien articula con las distintas jurisdicciones para sumar inspectores migratorios a los controles de cuarentena.

Migraciones constata, en forma aleatoria, la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento. Carignano recordó: “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento. Fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”.

Por último, la Directora del organismo migratorio dijo: “El objetivo que planteamos con el aislamiento preventivo fue ganarle tiempo al ingreso de la variante delta. Esto permitió avanzar en la aplicación de vacunas a un ritmo cada vez más acelerado que actualmente alcanza los dos millones y medio de aplicaciones por semana”.

Los 29 casos identificados en el resto del país

El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”. “Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

“Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”, agregaron.

Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno autorizó los aumentos en las cuotas de las prepagas

Serán tres incrementos del 9% este año, y otro del mismo porcentaje para enero de 2022

eltribuno

Publicado

en

Por

El Gobierno autorizó los aumentos en las cuotas de las prepagas

En paralelo con el acuerdo por la paritaria que logró el gremio de Sanidad, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga cuatro aumentos del 9%: tres de ellos serán antes de culminar el 2021 y el restante a comienzos del próximo año.

A través de la Resolución 2125/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dio el visto bueno a todas las empresas de salud privada inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) para que dispongan de “aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de mayo de 2021″.

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo autorizó un incremento de hasta un 9% a partir del 1º de agosto; 9% a partir del 1º de septiembre; 9% a partir del 1º de octubre y 9% a partir del 1º de enero de 2022. De esta forma, en total, las prepagas subirán un 27% antes de finalizar el 2021, que se agregará al 14% que el Gobierno autorizó en lo que val del año. Ya el 2022 comenzará con una nueva suba de 9% según lo dispuesto en la presenta resolución.

La cartera que conduce Carla Vizzotti indicó que los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga “deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud”, con los mismos porcentajes: cuatro tramos de 9% distribuidos entre agosto, septiembre, octubre y enero, “siempre sobre los valores vigentes al mes anterior”.

De esta forma, el Gobierno responde a un reclamo del sector. En los considerando se explicó que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario, se vieron asimismo acompañados por la reducción de las tasas de uso de otras prestaciones habituales y/o de rutina no vinculadas con COVID-19 y postergadas en función de la priorización sanitaria de esta enfermedad, lo que repercutió, al mismo tiempo, en un menor ingreso económico por tales prestaciones para los prestadores y en un menor costo para los financiadores”.

Luego de varias semanas se destrabó el conflicto con el gremio de Sanidad

La resolución del Ministerio de Salud llega en paralelo al acuerdo logrado por el gremio de Sanidad. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderada por Carlos West Ocampo Héctor Daer, y la Federación Argentina de Prestadores de la Salud (FAPS) resolvieron este jueves un aumento del 45%, número que exigían los trabajadores del sector. Será en cuatro tramos: 15% en el sueldo de julio, otro 15% en el de septiembre, 10% más en el de noviembre y el 5% restante en el de febrero de 2022. Para ese mes se acordó una cláusula de revisión, que prevé que las partes harán un monitoreo de la evolución de los precios y los salarios.

La FAPS presentó una manifestación empresaria en la que se dejó por escrito que “el dictado de las normas necesarias para que se vean reflejados los compromisos antes mencionados y el traslado en el caso de los incrementos de los aranceles a favor del sector prestador por parte de los financiadores, constituye una condición necesaria y excluyente para la aplicación de los acuerdos paritarios alcanzados”.

En las últimas semanas el gremio de Sanidad había realizado paros y otras medidas de fuerza ante el fracaso de reiteradas negociaciones con las cámaras patronales, motivo por el cual el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar la conciliación obligatoria. Desde ayer por la tarde, con la firma de la paritaria, se buscó comenzar a descomprimir el conflicto con el sector.

Continuar Leyendo

Argentina

Vuelven las clases presenciales en todos los niveles y con horario completo

Las clases presenciales retornan este lunes, a todo el territorio provincial, tras el receso escolar de invierno. Esta vez, volverá a la actividad todos los niveles y lo hará con el horario completo y en las burbujas sanitarias.

Autor

Publicado

en

Por

Vuelven las clases presenciales en todos los niveles y con horario completo

La ministra de Educación, Adriana Cantero, afirmó la semana pasada que los «indicadores (epidemiológicos) están mejorando; y nos permiten planificar la vuelta de la presencialidad en todos los niveles y modalidades». Según destacó la funcionaria, el regreso de los chicos al aula será  con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de los espacios.

Cantero indicó que, en el segundo semestre se va a  «recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia». «Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario», comentó.

En tanto, la ministra señaló que más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperación de la presencialidad plena y 250 escuelas primarias extensor una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica.

Por otro lado, la funcionaria anunció que “estamos pensando para las secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

En este sentido, la ministra aclaró que «todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se ejecutará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales».

Cantero indicó que, «en el mes de agosto, y conforme al acuerdo federal que hemos firmado, se van a relevar aquellos estudiantes que han tenido una trayectoria escolar intermitente para poder direccionar las políticas de asistencia educativa. Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal «.

Docentes quieren adelantar la paritaria

El gremio docente Amsafe oficializó, el viernes pasado, su pedido de reapertura de paritarias al igual que lo había hecho Sadop, que nuclea a los docentes de colegios privados, hace diez días. Así, los gremios docentes de Santa Fe rompieron la paz salarial que habían logrado con el gobierno provincial en marzo.

“Vemos como, producto de esta situación inflacionaria que estamos atravesando, los salarios van perdiendo poder adquisitivo. Es fundamental una revisión del cronograma y de los porcentajes de aumento salarial”, explica en un comunicado Amsafe.

El primero en mover fue Sadop, que nuclea a los docentes de escuelas privadas, hace diez días con un escrito en plenas vacaciones de invierno donde solicitan el adelantamiento a agosto del aumento del 9 por ciento pactado para septiembre.

A fines de marzo, los gremios y el gobierno provincial acordaron un 35% de incremento de los haberes en tres partes: un 18% en marzo; un 8% en junio y un 9% en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para octubre. Pero la inflación desde entonces se colocó por encima del 3% mensual y se empezó a licuar el incremento.

Lo que buscan es que se adelante aquella revisión para analizar una recomposición. “Entendemos se hace necesario que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe convoque a la Paritaria Docente para tratar salario, condiciones de trabajo, situación epidemiológica”, afirmaron.

El ministro de Trabajo de la Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó la semana pasada lo que piden los gremios. “La discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre”

Continuar Leyendo

Tendencias