CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Amsafé reanuda las 72 horas de paro

Los docentes públicos nucleados en Amsafé iniciarán este martes el segundo paro por 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 77% del Gobierno provincial.

Autor

Publicado

en

Amsafé reanuda las 72 horas de paro

En tanto, desde la cartera de Trabajo adelantaron que evalúan convocar a los maestros a una nueva mesa de discusión salarial una vez que finalicen los días de protestas.

La medida comenzó la semana pasada en la misma modalidad luego de que los maestros de escuelas públicas rechazaron el 31% de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

«El paro viene muy fuerte, con un acatamiento prácticamente total en toda la provincia. Este martes habrá clases publicas en distintas zonas de la ciudad con docentes de distintas escuelas. También vamos a estar recorriendo las principales plantas aceiteras de la región generando asambleas y vamos a ir a la ciudad de Buenos Aires a reunirnos con legisladores. El jueves nos vamos a movilizar a Santa Fe», contó en Si989 Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafe Rosario.

Y agregó: «Tenemos la expectativa de que el gobierno cambie de una vez por todas de actitud y se siente a discutir y resolver el conflicto, que mejore la propuesta y que corra a un costado el tema de los descuentos. Hace muchos años que no teníamos un conflicto tan largo. Sabemos que para el conjunto de la sociedad seria importante que se resuelva de una vez y que podamos terminar el ciclo con la mayor normalidad posible pero eso depende un poco del gobierno».

En un primer momento, el Gobierno, que logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, respondió que no habrá una nueva oferta y anunció que descontará los 11 días de paro de agosto y liquidará los salarios sin el nuevo aumento, aunque informó que el sector pasivo sí lo percibirá.

El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión de este mes consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) le solicitó al ministro de Educación de la Nación, Jayme Perczyk, que medie en el conflicto.

Con la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, el texto le pide a Perczyk “que arbitre la correspondiente instancia entre las partes en conflicto» y requiera al Gobierno provincial «que rectifique su decisión, absteniéndose de efectuar cualquier tipo de descuento a los docentes».

En ese sentido, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de evitar esos descuentos y solicitar una convocatoria a paritarias con una nueva oferta.

En respuesta, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó que «el día no trabajado no se liquida», y sostuvo que la paritaria continúa abierta, pero que no habrá una nueva oferta salarial.

Locales

Corte de tránsito en Rosario: bloquean el Acceso Sur de Avenida Circunvalación

Avatar

Publicado

en

Trabajadores de Supa tomaron las instalaciones del puerto en el marco de un reclamo por tiempo indeterminado.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) decidió cerrar el paso vehicular a la altura de 27 de Febrero. Sus integrantes se instalaron sobre la calzada en ambas manos y desde temprano se reportaron demoras en inmediaciones de La Siberia y el Bajo Ayolas.
El gremio informó que el corte de tránsito comenzó porque Terminal Puerto Rosario (TPR) incumplió la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “La empresa decidió no pagar el 50 % de los sueldos”, apuntaron.
A primera hora, el Acceso Sur quedó envuelto en humo por la quema de cubiertas sobre Circunvalación. Los trabajadores salieron a protestar hasta que el Estado intervenga y se habilite una mesa de diálogo para resolver el conflicto dentro de la compañía que pertenece a Vicentin.

Cerca de las 8 de la mañana, el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) confirmó el bloqueo cerca del puerto. Dada la congestión vehicular, recomendaron evitar la zona y se implementó un desvío a la altura de Ayolas.

 

¿POR QUÉ CORTARON EL TRÁNSITO SOBRE EL ACCESO SUR DE AVENIDA CIRCUNVALACIÓN?

El secretario gremial de Supa en la ciudad, Raúl Loza, denunció que TPR rompió la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto sindical. En este sentido recordó que buscan revertir una serie de 25 despidos, una decisión que la empresa aún no pretende rever.

De acá saldremos a Gobernación o a donde tengamos que salir para que esto se resuelva”, manifestó el dirigente portuario. Así enfatizó que la protesta se lanzó por tiempo indeterminado y no descartaban manifestarse en otros puntos de la ciudad.

Los portuarios quemaron cubiertas sobre la calzada para impedir el paso vehicular.
Los portuarios quemaron cubiertas sobre la calzada para impedir el paso vehicular. Foto: @mauroyasprizza

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una reunión al mediodía para desactivar el bloqueo y reabrir el diálogo. La citación incluye a la cartera laboral de la provincia, representantes de TPR y de Supa.

Además del problema de los despidos, el gremio quiere que se reabra la paritaria por el atraso salarial frente a la inflación. El acuerdo vigente hasta abril contempla un incremento anual del 60 por ciento, pero los trabajadores consideran que la actualización es insuficiente.

En diálogo con Radio 2, Loza apuntó que tomaron las instalaciones de TPR porque temen el “vaciamiento” de la compañía. Esta medida se adoptó en paralelo con el corte de tránsito.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

YPF y Shell subieron un 4% los combustibles: cuánto cuesta llenar el tanque en Rosario

Avatar

Publicado

en

El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector. En la ciudad la nafta Súper oscila entre 171 y los 176 pesos y el Diesel entre los $187 y $201

Las petroleras YPF y Shell aumentaron sus naftas a partir de este domingo un 4 por ciento, días después que incrementara el valor del combustible la empresa Axion. El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector.

En la ciudad hubo una pequeña demora en aplicarse este aumento pero desde este lunes las pizarras de las estaciones ya estaban actualizadas. Según informó el móvil de Radio 2, en la petrolera de bandera la nafta sSper cuesta 171,4 pesos, la Infinia 211,8 el Diesel 187,4 y el Infinia Diesel 253,1.

Tomando como referencia un tanque promedio, llenarlo en YPF podría costar cerca de 7 mil pesos con nafta Súper y casi 8 mil 500 con Infinia. En tanto que si el vehículo es gasolero la carga con Diesel llega a 7 mil 500 y en el caso del gasoil premium (Infinia Diesel) su carga supera los 10 mil pesos.

En tanto que en Shell, los valores son un poco más elevados: La nafta común cuesta $176.9, la V-Power $213,9, el Diesel $201,4 y el V-Power Diesel $255,8.

Cabe destacar que este incremento del 4 por ciento corresponde a la suma máxima autorizada por el Gobierno por los próximos cuatro meses. Esto fue oficializado el último lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras.

Continuar Leyendo

Locales

Trabajadores del Seguro Movilizaron a Galeno por Incumplimientos Laborales

Avatar

Publicado

en

El secretario general del Sindicato del Seguro de Rosario, Gustavo Méndez, detalló las razones por las cuales se movilizaron a las puertas de la compañía y consideró que la misma “desprecia a los trabajadores, y “llega hasta un punto que también lo hace con el ser humano”.

TRABAJADORES DEL SEGURO RECLAMARON FRENTE A LA EMPRESA GALENO POR INCUMPLIMIENTOS LABORALES

Los trabajadores del seguro se movilizaron frente a las puertas de la compañía Galeno de Rosario, como así también de otros lugares del país, para reclamar por una serie de incumplimientos laborales.

En tal sentido, el secretario general del Sindicato del Seguro de Rosario, Gustavo Méndez, detalló: “Son siempre los mismos reclamos, con esta empresa no logramos conseguir un diálogo, un hilo que permita que mejoren las condiciones de los trabajadores, y sobre todas las cosas los reclamos que venimos haciendo desde hace rato, recategorización, que no privaticen servicios que son propios de la actividad, mejoras edilicias, protocolos de seguridad y de violencia de género”.

“Esto ya se hizo un poco costumbre en esta empresa Galeno que consideramos que desprecia al trabajador y digo que hasta llega a un punto que lo hace hasta con el ser humano”, agregó.

Más adelante indicó: “Esta movida se ha hecho a nivel nacional, estamos en Capital Federal, en Tucumán, Córdoba, Mendoza, en Neuquén y aquí en Rosario. En todas partes donde está Galeno se hizo la movida a las 12.30 para el reclamo de todos estos puntos, que la empresa conoce pero siempre busca dilaciones. Buscan otra reunión y no terminamos solucionando nada”.

“Entonces, lo que queremos decir con esto es basta. No importa que las soluciones sean parciales pero que veamos que tienen ganas de esforzarse por mejorar. La última reunión la tuvimos en ministerio de Trabajo porque querían tercerizar servicios esenciales como siniestros, y son muy caraduras porque dijeron que nosotros los entendimos mal, que ellos bajo ningún punto de vista van a tercerizar”, manifestó el dirigente gremial.

Finalmente, Méndez señaló que “esta gente hasta hace un tiempo no tenía ni baño, había que ir con un balde entre medio de la gente para cargar y desagotar el baño” y agregó que si siguen sin respuestas volverán “a hacer la movida” y al Ministerio de Trabajo ya pidiendo sanciones más severas por incumplimiento del convenio”.

Continuar Leyendo

Tendencias