CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Alta tensión en Brasil: marchas pro Bolsonaro y rumores de golpe en el Día de la Independencia

La oposición también saldrá a la calle. Importantes dispositivos de seguridad en las sedes de la Corte y el Parlamento.

eltribuno

Publicado

en

Alta tensión en Brasil: marchas pro Bolsonaro y rumores de golpe en el Día de la Independencia

Brasil celebra este martes su Día de la Independencia bajo alta tensión, debido a las manifestaciones convocadas por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que confía en movilizar masivamente a sus bases, pero también por sus opositores.

Bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia, Brasilia y San Pablo se preparan para recibir actos masivos articulados por los seguidores más radicales del presidente.

En Brasilia, que estará protegida por 5.000 agentes, cientos de manifestantes se concentraron desde el lunes por la noche en la región central.

Incidentes nocturnos

Una seguidora del presidente se sube a una vehículo armado del ejército, en Brasilia. Foto: Reuters

Una seguidora del presidente se sube a una vehículo armado del ejército, en Brasilia. Foto: Reuters

Tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno.

«¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF«, gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales, en lo que parece ser una versión latinoamericana de la escandalosa toma del Capitolio por los seguidores de Trump, el año pasado.

A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la «libertad», muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas.

Algunos incluso piden una «intervención militar» comandada por el mandatario, de 66 años, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Qué puede pasar

El rumbo que tomarán las movilizaciones es incierto y ha acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos.

Más de 150 intelectuales y personalidades políticas de 26 países, entre ellos el ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero y el filósofo estadounidense Noam Chomsky, firmaron una carta abierta este lunes denunciando una «amenaza inminente a la democracia brasileña».

La jornada empezará con el acto oficial del izamiento de bandera a las 9 de la mañana en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado en Brasilia.

Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un «ultimátum» a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas.

"Apoyamos a Bolsonaro". Una mujer a favor del presidente en Brasilia. Foto: Reuters

«Apoyamos a Bolsonaro». Una mujer a favor del presidente en Brasilia. Foto: Reuters

El exparacaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participará por la mañana en los actos de Brasilia y por la tarde en San Pablo, donde espera reunir a «millones» en la emblemática Avenida Paulista.

A tres kilómetros de allí, en Vale do Anhangabau, está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema «Fuera Bolsonaro».

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Bolsonaro se juega «el todo por el todo» después de haber estirado la cuerda al máximo con sus ataques recurrentes al sistema electoral, la corte suprema y el Congreso.

Si tiene éxito, Bolsonaro ofrecerá una «demostración de fuerza que puede darle más margen de maniobra» y un nuevo impulso para las elecciones presidenciales de 2022, en las que según los sondeos sería ampliamente derrotado por el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no ha confirmado su candidatura.

Pero en caso de fiasco, el presidente estará «aún más acorralado», con el riesgo de ser abandonado por sus aliados políticos y el mundo empresarial.

Entre los temores de los especialistas en seguridad está la posible presencia entre los manifestantes de policías armados, una clase que apoya ampliamente al presidente.

Según una encuesta publicada el domingo por el periódico O Globo, el 30% de los policías tenían la intención de salir a las calles este martes, aunque el reglamento les impide involucrarse en manifestaciones políticas, incluso en sus días libres.

Bolsonaro criticó abiertamente la semana pasada a aquellos jueces y gobernadores que anunciaron medidas para evitar que los policías acudieran a las marchas.

«Es un crimen (prohibir la manifestación de policías), digno de una dictadura. Quieren reducir el movimiento. Pero un policía de civil en su día libre puede contribuir con la seguridad del evento», afirmó.

Continuar Leyendo

Internacional

Los chinos estallaron contra el detector de sueño de los autos nuevos

El sistema lee los ojos del conductor y así advierte si hay señales de fatiga. El problema es que cuando el conductor es un chino, por la forma de sus ojos, el software enseguida emite el alerta. Aclaración: el dispositivo fue creado por… chinos.

Autor

Publicado

en

Por

Los chinos estallaron contra el detector de sueño de los autos nuevos

Los chinos están denunciando fallas en el sistema de monitoreo de cansancio del conductor, un sistema que poseen los autos más modernos para identificar el momento en el que la persona que viaja al volante se está quedando dormida. Al respecto se generó una polémica por la discriminación que se le hace a los chinos por su fisonomía.

Antes, esta tecnología trabajaba junto a sensores en el volante. Ahora lo hace a través de una cámara que apunta al conductor y lee sus ojos para saber si se está quedando dormido. En tanto, cuando detecta que se les están cerrando, emite una alerta sonora y visual.

Según CarsNewsChina, cientos de usuarios chinos se están quejando de que los sistemas confunden la forma natural de sus ojos con ojos que están completamente cerrados o cerrándose por cansancio.

Esto es así a tal punto que los usuarios de la marca china XPeng aseguran haber sido “castigados” por una supuesta distracción al volante. Es que dicha empresa tiene un sistema de puntos que premia a los mejores conductores y castiga a aquellos con malos hábitos.

El sistema funciona como un Scoring de licencia de conducir, aunque en este caso no hay consecuencias legales y restablece los puntos a 100 cada un año. Si los puntos de un conductor descienden a cero, debe realizar una prueba de seguridad para recuperarlos. Sin ellos, no puede utilizar el sistema de conducción semi-autónoma.

Un bloguero chino compartió una captura de pantalla que muestra sus quitas de puntos, etiquetando a XPeng: “Sólo tengo ojos pequeños, no me quedé dormido mientras conducía. Permítanme repetir, mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante”, escribió.

Continuar Leyendo

Internacional

Otro tiroteo sacude a Estados Unidos

Ocurrió en el noreste de la capital estadounidense. Varias de las personas impactadas por los disparos fueron internadas en grave estado

Autor

Publicado

en

Por

Otro tiroteo sacude a Estados Unidos

Seis personas resultaron heridas, varias en estado crítico, tras un tiroteo ocurrido en el noreste de Washington DC, Estados Unidos.

El miembro del Consejo del Distrito de Columbia Charles Allen publicó en Twitter que el incidente tuvo lugar «a la altura del número 1515 de la calle F en Azeeze Bates».

«La violencia con armas de fuego fue devastadora para la comunidad esta noche. Este tiroteo masivo acabó con un saldo de seis heridos, varios de gravedad», añadió.

Se esperaba que la Policía ofrezca más detalles a la brevedad.

Estados Unidos sufrió al menos 385 tiroteos masivos en lo que va de año, según los últimos datos de la organización sin fines de lucro Archivo de Violencia Armada (GVA).

El Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia tuiteó que sus agentes habían «respondido al número 1500 de la calle F noreste por un tiroteo».

«Informes preliminares revelan que hay múltiples víctimas», añadió el tuit de la institución, continuó el cable de la agencia Xinhua.

Continuar Leyendo

Internacional

Ucrania: para el ministro de Salud, la población envejeció diez años en los cinco meses de guerra

Así lo aseguró Viktor Lyahsko durante su discurso en la denominada Segunda Cumbre de Damas y Caballeros celebrada en Kiev. Enfocó las enfermedades mentales.

Autor

Publicado

en

Por

Ucrania: para el ministro de Salud, la población envejeció diez años en los cinco meses de guerra

Los ucranianos envejecieron al menos 10 años en cinco meses de guerra, afirmó el ministro de Salud, Viktor Lyahsko, durante un discurso que pronunció en Kiev.

“Desafortunadamente, los desastres globales que acechan a la humanidad tienen un impacto significativo en la salud mental. Pero ningún desastre provocado por el hombre, ninguna pandemia tiene un impacto tan grande en la salud como la guerra», indicó el funcionario ucraniano, quien habló durante la Segunda Cumbre de Damas y Caballeros.

Lyahsko precisó: «Siempre hemos dicho que queremos aumentar la esperanza de vida de los ucranianos en Ucrania. Queríamos que los ucranianos alcanzaran esta esperanza de vida europea. Pero ya estos cinco meses de guerra han llevado al hecho de que nosotros, los ucranianos, hemos envejecido diez años en estos cinco meses de guerra»

«Es decir, las enfermedades que eran comunes en nuestro país a los 60 años, ahora estarán presentes entre personas de 45-50 años”, explicó el profesional.

Entonces advirtió que ahora Ucrania debe estar lista para los desafíos significativos que le esperan, a pesar de que destacó la «importante modernización» que experimentó el país en tan compleja situación.

“Estamos obteniendo equipos innovadores, estamos lanzando operaciones innovadoras, seguimos desarrollando la transplantología, pero nos damos cuenta de que después de la victoria tendremos que acelerar mucho, porque la guerra ha reducido significativamente nuestro progreso en el desarrollo innovador, desplazando nuestro enfoque a los desafíos que tenemos hoy», afirmó.

El ministro Lyahsko se refirió a la victoria, algo de lo que también habló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, concepto que puede leerse también entrelíneas en la prensa oficial del país.

Por caso, el sitio Ukrinform actualiza de manera diaria las estadísticas de la guerra y ya contabiliza en casi 40 mil las bajas de soldados rusos en el frente, así como lleva un puntilloso registro de la cantidad de niños afectados durante el conflicto: estos días se preocupa de los que resultaron heridos, en una cifra que se aproxima a los 700.

 

Otras estadísticas que ofrece el mismo medio se refiere a los cuatro millones y medio de desplazados internos registrados en Ucrania y a los 800 mil habitantes que se quedaron sin hogar a causa de la guerra.

Dicho sitio informativo difunde permanentemente partes de guerra referidos a los diferentes puntos del país donde se producen enfrentamientos y la mayoría de los títulos da cuenta de contragolpes exitosos de Ucrania o ataques rusos contra blancos civiles.

Dentro de tal contexto, son los medios internacionales con corresponsales en el terreno los que tratan de establecer un punto de equilibrio informativo, cuando intentan corroborar aquello que afirman desde uno y otro bando.

Continuar Leyendo

Tendencias