CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alquileres: ahora todos los contratos deben registrarse en Afip

Es obligatorio para propietarios y corredores inmobiliarios, y si no, el inquilino puede hacerlo por su parte y sin necesidad de consentimiento de su locador. La norma ayudaría a disminuir abusos y la especulación inmobiliaria.

Autor

Publicado

en

Alquileres: ahora todos los contratos deben registrarse en Afip

El Gobierno reglamentó un artículo de la Ley Nacional de Alquileres que impone la obligatoriedad de dueños y corredores inmobiliarios de registrar todos los contratos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, bajo pena de sanción.

«Es un nuevo avance de los inquilinos en la lucha por sus derechos. Desde marzo se deben registrar todos los contratos», transmitió con satisfacción Nire Roldán, de la ONG Concejalía Popular y el Frente Nacional de Inquilin@s y Pymes locatarias.

El Poder Ejecutivo nacional reglamentó el artículo 16 de la ley cuya sanción los inquilinos consiguieron el año pasado. Lo bueno de esta medida es que si el locador o la inmobiliaria no realizan dicho registro, lo puede hacer el locatario por su propia voluntad.

«Es importante que se registran los contratos para poder pensar en planificar políticas públicas que den respuestas a millones de inquilinos que hoy sufren la especulación inmobiliaria en un mercado abusivo y en negro. Casi la mitad de las relaciones de alquiler hoy son informales, agudizando la desproteccion de los ciudadanos a un alquiler digno», explicó Roldán.

Continuar Leyendo

Argentina

Murió Carlos Menem

El ex presidente, ex gobernador y actual senador nacional por La Rioja falleció a los 90 años. Estaba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días. Su carrera política

Autor

Publicado

en

Por

Murió Carlos Menem

El ex presidente, ex gobernador y actual senador nacional por La Rioja Carlos Menem murió este domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde estaba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días.

Carlos Saúl Menen nació en Anillaco, la Rioja, el 2 de julio de 1930. Sus padres, Saúl Menem y Mohibe Akil, habían llegado desde Siria a la Argentina en los años veinte  Según él mimo relataba, en 1951 viajó a Buenos Aires para participar en un campeonato de fútbol. Allí conoció a Juan Domingo Perón y a Evita. Desde entonces, su trayectoria en la política estuvo ligada al justicialismo.

Vivió en Córdoba, donde estudio Abogacía. Y esas clases conoció a Eduardo César Angeloz, luego adversario políticos.

Se recibió en 1955, año que lo marcaría especialmente, porque fue el año de la Revolución Libertadora. En 1957 estuvo preso varios meses durante la gestión del mandatario de facto Pedro Eugenio Aramburu.

En 1962, bajo la bandera de Unión Popular, fue electo diputado provincial pero no llegó a jurar porque devino el derrocamiento del presidente constitucional Arturo Frondizi. Al año siguiente, Menem fue electo presidente del Partido Justicialista de La Rioja.

En 1964 viajo a Siria, donde conoció a Zulema Fátima Yoma, quien sería su esposa. Luego viajo a Madrid como apoderado del partido para conocer al ex presidente Perón.

En marzo de 1973, Menem llegó a la gobernación de La Rioja con el 67 por ciento de los votos. Fue la primera elección en la que el peronismo se presentaba con su nombre desde 1955.

Con esmero fue creando una imagen pública ya sea con la televisión, la radiofonía, las reuniones públicas y la prensa no política.

Progresivamente fue trazando el camino que lo impulsaría a la presidencia de la Nación.

El 24 de marzo de 1976 una comisión militar lo detuvo y, enviado a la Capital Federal donde engrosó la lista de los presos en el buque “33 Orientales”.

Más tarde vino su estadía en el prisión militar de Magdalena hasta 1978. Después, pasó por Tandil y de allí a Las Lomitas, Formosa.

Finalmente, el 30 de octubre de 1983, Menem volvió a la gobernación de La Rioja con el apoyo del 54 por ciento del electorado.

Raúl Alfonsín asumió la presidencia mientras el peronismo organizaba su interna con el nacimiento de la Renovación, encabezada por Carlos Menem, Antonio Cafiero y Carlos Grosso.

En septiembre de 1987, el justicialismo ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Desde allí hasta 1989, Carlos Menem tuvo dos hechos que confirmarían su convicción: el 7 de mayo de 1988 comenzó su campaña interna por la candidatura presidencial que disputó con Cafiero y el 8 de julio de 1988 se consagró candidato a presidente de la Nación.

El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso al radical Angeloz por el 49,3 por ciento del electorado y el 8 de julio asumió anticipadamente la jefatura de la Casa Rosada con una inflación de alrededor del 5.000 por ciento anual.

En abril de 1991 sumó a Domingo Felipe Cavallo en el Ministerio de Economía y el denominado Plan de Convertibilidad comenzó a dar sus frutos.

Tras estos resultados comenzó un plan de privatizaciones y de inversiones externas directas. Luego de ganar en octubre de 1993 las elecciones de medio término y tras el respaldo electoral, el justicialismo logró negociar con la oposición una reforma constitucional que garantizaba una reelección presidencial.

En 1995, Menem fue consagrado candidato nuevamente y comenzó la campaña, con un mal presagio: en marzo murió Carlos, su hijo mayor en un accidente aéreo sin que hasta el presente se hayan establecido las rezones y responsabilidades del hecho.

Ya en su segundo mandato, se conoció una causa por venta de armas a Ecuador en plena disputa con Perú.

En 1999, el “efecto Tequila” hizo mella en la economía y, en las presidenciales se impuso Fernando de la Rúa, el candidato radical, con el 48,5 por ciento de apoyo.

Entonces, Menem volvió al llano y comenzó un largo recorrido por distintas instancias judiciales en Comodoro Py.

Fernando de la Rúa abandonó el poder en 2001 y se sucedieron varios presidentes en pocos días, hasta que asumió Eduardo Alberto Duhalde, su compañero de fórmula en 1989, asumió el sillón de Rivadavia.

En 2003, Menem volvió a presentarse como candidato a Presidente de la Nación del Frente de la Lealtad en el que ganó por el muy estrecho margen de dos por cient. (25% a 23%).

La nueva Constitución de 1994 obligó a un balotaje entre las dos primeras formulas al no haber alcanzado el 45 por ciento necesario.

Pero Menem renunció a la puja y asumió la dupla de Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

En 2005 retomó la visibilidad política como Senador nacional de La Rioja, cargo que ostentaba en la actualidad.

En el medio, la derrota de agosto de 2007 a sus pretensiones de gobernador lo hizo desistir de volver a presentar su candidatura a presidente.

Como legislador, en 2008, asistió al debate sobre el proyecto de retenciones móviles presentado por el kirchnerismo. Gracias a su voto el resultado terminó en un empate de 36 votos para cada bloque.

Solo el voto del vicepresidente Julio Cobos pudo inclinar el resultado a favor del sector agrícola. En 2018, vontó en contra a la interrupción voluntaria del embarazo.

Continuar Leyendo

Argentina

Movimientos sociales controlarán precios cuidados en supermercados

Militantes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán este sábado en Capital Federal una jornada de concientización sobre el acuerdo de precios, controlando que se cumpla el programa Precios Cuidados que se ofrece en unos 1.000 hipermercados y supermercados, Desde la conducción local de la CCC anunciaron que esta convocatoria tendrá su réplica en Rosario el próximo miércoles a las 11 en las puertas del hipermercado de Vera Mujica y Pellegrini.

Autor

Publicado

en

Por

Movimientos sociales controlarán precios cuidados en supermercados

Eduardo Del Monte, referente en la ciudad de Rosario de la CCC, dijo que la decisión de llevar adelante controles de precios es para defender la mesa de los argentinos y que la gente pueda comer. En ese sentido explicó que la idea no es hacer movilizaciones a los supermercados, sino una gran campaña de concientización y educación para que los consumidores puedan ejercer sus derechos cuando los precios no sean acordes.

Si bien admitió que es el Estado quien debe controlar, la medida tiene como fin alentar a que sean los consumidores quienes denuncien los abusos de los supermercados quienes, según Del Monte, “controlan la comercialización de alimentos de manera monopólica y fijan los precios”.

“La comida debe estar al alcance de las manos de la gente, estamos en un país productor de alimentos y debería ser racional que todos puedan comer. Los barcos pasan cargados de cereales por el río Paraná llevándose nuestra riqueza afuera, y quienes lucran con eso son sectores concentrados y muy poderosos”, señaló el referente social.

En cuanto a las acciones en Capital y Gran Buenos Aires de este sábado, lo harán en operativos con la participación de 20.000 voluntarios, según informaron las organizaciones a través de un comunicado. La campaña se realizará en los hipermercados porteños ubicados en Lima 1553, en Constitución, a partir de las 12; avenida Rivadavia y Nazca, a partir de las 10; avenida Boedo y Estados Unidos a partir de las 11; y en Rivadavia 2602, en Lanús Oeste, entre otros puntos.

«Los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de los trabajadores. Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente», señalaron las organizaciones.

Según explicó a Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, «en cada gran hipermercado vamos a poner material de difusión sobre los acuerdos del Gobierno con las distintas cadenas de comercialización y vamos a proponerle a la gente que pueda hacer la denuncia si no encuentra esos precios».

Continuar Leyendo

Argentina

Padres podrán ausentarse en sus trabajos los días que sus hijos no tengan que asistir a clases

Así lo confirma la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. Cuándo regirá la medida.

Autor

Publicado

en

Por

Padres podrán ausentarse en sus trabajos los días que sus hijos no tengan que asistir a clases

Mediante una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la disposición para que los padres puedan ausentarse con justificación en sus puestos de trabajo aquellos días que sus hijos no deban concurrir a clases presenciales.

Según dice la Resolución 60/2021 que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “dispónese que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

En tanto, la medida regirá “los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo, así como los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente”.

“La persona alcanzada por esta justificación deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora” y “deberá completar una declaración jurada”, añade el texto oficial.

La declaración jurada, por su parte, deberá contener: “Los datos del niño, niña o adolescente, el grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo; el régimen de presencialidad dispuesto en esa institución y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo”.

Asimismo, podrá acogerse a esta justificación “solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar”.

Este jueves, Moroni explicó que “la pandemia de coronavirus complicó todo”, además de remarcar que la medida renovó “la justificación de la inasistencia, aunque con la diferencia que las provincias tendrán sus propias modalidades”.

“Las jurisdicciones tendrán sus propias medidas y modalidades y determinarán el inicio de las clases presenciales. Solo habrá que presentar una declaración para detallar días y horarios de sus hijos para que el empleador, si lo desea, puede ejercer control”, afirmó.

El ministro añadió que “no se solicitará ninguna certificación especial o que la expida el colegio, porque es el principio de buena fe el que rige todo acuerdo entre las partes”, y concluyó que, por ello, la cartera de Trabajo solo solicitará “una declaración”.

Continuar Leyendo

Tendencias