CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

Alerta en Chile por el regreso del «chupacabras»

Una misteriosa criatura ya mató a más de 50 animales y hay preocupación entre los ganaderos de la zona.

Autor

Publicado

en

Alerta en Chile por el regreso del «chupacabras»

Los ganaderos de la comuna de Colchane, al norte de Chile, se encuentran en estado de alerta luego de que más de 50 crías de llamas y alpacas fueran atacadas por una criatura con características similares a las del “chupacabras”.

Les hace un hoyito al costado del cuello. No le come la carne ni las entrañas. Nunca había visto algo así. Ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría”, sostuvo Luis Choque, uno de los ganaderos del lugar.

Se ven sólo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal”, explicó Andrea Nieto, veterinaria destinada por el municipio local para investigar las muertes.

Los hechos se registraron desde noviembre en Central Citani, una aldea de Colchane, dentro de la Región de Tarapacá y, según relataron los lugareños, los ataques no se asemejan a los de los depredadores de la zona, como el puma o el zorro, y tampoco se encontraron huellas.

Mis primos me dicen que podría ser una criatura llamada Chupacabras, que en el sur hace años atacó a una persona dejándola mal. A mí me dio susto y pusimos luces con paneles solares para iluminar los corrales y espantar a este animal, quiero que lo encuentren para que deje de hacer daño”, agregó Choque en diálogo con el periodista Cristián Torres desde Chile.

El chupacabras es una criatura mítica protagonista de la leyenda según la cual un animal ataca a diferentes especies ganaderas y les succiona la sangre. El mito tuvo su origen en Puerto Rico en 1995 cuando ocho ovejas fueron encontradas sin vida con heridas punzantes en el área del tórax. Desde entonces, los avistamientos se reportaron por toda América y en diferentes lugares del mundo.

Ante la falta de respuestas y las pérdidas millonarias por las muertes de las crías, los trabajadores rurales pidieron al Servicio Agrícola Ganadero de Chile que investigue lo sucedido.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Manuel Belgrano tiene su trago en el libro de coctelería más antiguo del país

El maestro vermutero Matías Jurisich lo replica en el Monumento Nacional a la Bandera como un homenaje al creador de la enseña patria.

Autor

Publicado

en

Por

Manuel Belgrano tiene su trago en el libro de coctelería más antiguo del país
209 años después, en el mismo escenario donde se izó por primera vez la bandera argentina el 27 de febrero de 1812, Rosario rinde un homenaje a su creador con un trago bien de autor.

A orillas del río Paraná, desde el propileo del imponente Monumento Nacional a la Bandera, el maestro vermutero Matías Jurisich prepara el Belgrano Cocktail, un trago en homenaje al creador de la enseña patria, cuya receta fue encontrada en el libro más antiguo de coctelería del país.

El experimentado cantinero tuvo acceso a libros históricos de la coctelería argentina y así llegó a esta reliquia llamada El arte del cocktelero de B. Iglesias, impreso en 1911, donde aparecen recetas que se crearon por aquellos años con nombres muy particulares. Entre las sorpresas que se encontraron en el viejo libro existe la receta de un trago que homenajeaba a Manuel Belgrano.

En el contexto del aniversario de la creación de la bandera, Matías Jurisich se propuso replicar el cóctel, haciendo una interpretación y jugando con nuevos ingredientes que le permitieron adaptarlo a las bebidas que existen en la actualidad. “Es una adaptación porque el libro tiene cierta información que no está clara, además no habla sobre la decoración y cambié un ingrediente que no existe más”, contó Matías sobre el proceso de recreación del trago.

Hoy la ciudad donde se izó por primera vez la bandera se distingue por su exquisita gastronomía y su variada e innovadora oferta en materia de coctelería. Este trago preparado desde el emblemático Monumento hace honor a la bandera, a su creador y a la ciudad que marcó Belgrano con su hazaña. Además de ser preparado en Rosario por Matías Jurisich, será replicado en bares de diferentes ciudades del país e incluso del exterior, en honor al prócer.

La historia del homenaje

El homenaje a Belgrano tiene mucha historia, no solo porque el cóctel es parte de un libro que data de 1911, sino también porque forma parte de los sueños del cantinero. Matías fue un niño que creció en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires llamado Sarasa, trabajaba barriendo bellotas en un campo para ahorrar y comprarse autitos coleccionables. Tras un mes de trabajo logró obtener un billete de 10 pesos. En ese billete estaba Belgrano y un monumento que no conoció en persona hasta varios años después, cuando llegó a Rosario a estudiar en la universidad.

Matías se convirtió en un reconocido cantinero de la ciudad y pudo homenajear a Belgrano desde aquel lugar que había descubierto en un billete y que le parecía inalcanzable. Hoy se pregunta: “¿Quién diría que 25 años después de haberlo visto en aquel billete le pueda rendir honor al Monumento, a Belgrano y a mi ciudad adoptiva?”.

El video con la preparación del Belgrano Cocktail desde el Monumento Nacional a la Bandera se puede ver en las cuentas de Instagram y de Facebook del Ente Turístico de Rosario.

Continuar Leyendo

Curiosidades

7 rasgos que te hacen irresistible para los mosquitos

Para estos insectos no todos somos iguales, aunque hay algunas cosas que podés hacer para intentar pasar desapercibido.

Autor

Publicado

en

Por

Mosquitos… Cuando una horda de mosquitos ataca, habrás notado que no se ensañan con todas las personas por igual: hay gente que pareciera tener la sangre “más sabrosa”. Sin embargo, la ciencia descubrió que hay varios factores que te hacen más deseable para los mosquitos, y la sangre no tiene tanto que ver como creíamos.

Los factores que podés evitar

Beber alcohol. Según un estudio publicado en 2002 en la revista American Mosquito Control, beber una sola cerveza es suficiente para que tu cuerpo resulte mucho más atractivo para los mosquitos.

Entrenar. Al hacer ejercicio, el cuerpo pasa por muchos cambios, y algunos de ellos son como señales para los mosquitos. Ácido láctico, olor corporal y diversos químicos que se encuentran en el sudor humano son los favoritos de estos molestos insectos.

La ropa. Si de moda se trata, los mosquitos no son indiferentes. Cuando vestís algo llamativo y oscuro (como azul, negro o rojo) ellos te notan más. En especial si sos el único que tiene ese color en los alrededores.

Vestir algo negro no te ayudaría a evitar estos insectos. (Foto: Archivo)
Vestir algo negro no te ayudaría a evitar estos insectos. (Foto: Archivo)123RF

Los factores que no podés evitar

Tipo de sangre. La sangre de tipo 0 es la más deliciosa para los mosquitos. En cambio, las de tipo A son las que menos les gusta.

Dióxido de carbono. Es algo que atrae a estos insectos, lo cual es lógico ya que la presencia de dióxido de carbono es una señal de que hay un ser vivo alrededor. Lo único que podrías hacer al respecto es no respirar, pero no recomendamos que lo hagas por mucho tiempo…

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Quién fue San Valentín? Esta es la verdadera historia detrás del Día de los Enamorados

San Valentín se ha convertido en una jornada festiva que da la vuelta al mundo, en el que se celebra el famoso Día de los Enamorados

Autor

Publicado

en

Por

¿Quién fue San Valentín? Esta es la verdadera historia detrás del Día de los Enamorados

El Día de San Valentín es una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Se trata de un día en que el protagonista es el amor y las parejas se juntan y hacen planes para recordar su amor.

Cada vez son más las parejas que deciden usar este día como excusa para conmemorar el amor que se tienen.

No obstante, pocas personas saben cuál es el verdadero motivo por el que se celebra esta jornada.

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el Día de los Enamorados?

De acuerdo al relato que se conoce y que ha llegado hasta la actualidad, el 14 de febrero es un día en el que se recuerdan las obras que realizó un sacerdote llamado Valentín. Según cuenta la leyenda, se trataba de un hombre que incluía en sus prédicas la importancia del amor y la afectividad.

San Valentín fue un sacerdote que vivió durante el imperio de Claudio III

San Valentín fue un sacerdote que vivió durante el imperio de Claudio III

La historia cuenta que en el siglo III el emperador romano Claudio II, ante la falta de soldados en el ejército, creyó que la solución era prohibir el matrimonio. Fue por eso que decidió no permitir a los hombres que se casaran. ¿Qué tiene que ver el matrimonio con el desempeño de los soldados en el ejército? A criterio del emperador, la medida apuntaba a que los soldados estuvieran «concentrados en defender su nación«.

En ese momento apareció un sacerdote de gran carácter y valentía que enfrentó la decisión de la autoridad máxima del Imperio. Se dedicó, durante estos años, a defender el matrimonio tradicional y combatía la autoridad a su manera: casaba, en secreto, a los soldados con sus parejas.

Fue así que Valentín se hizo conocido por ser una persona que fomentaba el amor y hacía posible que las parejas se comprometieran oficialmente.

No obstante, el sacerdote Valentín, que luego pasó a ser San Valentín, fue descubierto en su labor y juzgado. Fue el juez Asterio de Roma quien lo retó a probar su santidad: pretendía que Valentín curara la ceguera de su hija.

Valentín pudo devolverle la vista a la niña, pero a pesar de ello las autoridades decidieron algo fatal. No soportaron que haya desobedecido las órdenes y haya seguido  promoviendo el matrimonio. Como consecuencia de ello, Valentín fue condenado a morir y fue asesinado el 14 de febrero del año 270.

Muchos años más tarde, en el año 494 el papa Gelasio lo dispuso el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín y la celebración fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y celebrado en la Iglesia católica hasta que en 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario oficial.

A pesar de que San Valentín fue eliminado del calendario religioso, la celebración trascendió la fe. Así, se transformó en una parte de las costumbres occidentales hasta el día de hoy, en que las parejas celebran el amor cada 14 de febrero.

Continuar Leyendo

Tendencias