CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Acusarán a funcionarios y un empresario por generar daño ambiental en Capitán Bermúdez

Será en los Tribunales de San Lorenzo y se les imputará contaminar dolosamente de un modo peligroso para la salud y el medio ambiente con residuos peligrosos. El delito supone penas de tres a diez años de prisión, excepto cuando el resultado de esa acción produzca una muerte, lo que aumenta la sanción a 25 años.

Autor

Publicado

en

Acusarán a funcionarios y un empresario por generar daño ambiental en Capitán Bermúdez

La investigación por grave daño ambiental en Capitán Bermúdez, a través de la compañía Petroquímica Bermúdez (ex Electroclor), avanza. Este lunes se llevará a cabo la audiencia en la que se imputarán a los funcionarios: ex fiscal regional Patricio Serjal y el fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini, junto con el empresario Sergio Tasselli, su hijo Máximo y su yerno Matías Gallego. A los últimos tres los representará el abogado mediático Mariano Cúneo Libarona.

A esta instancia y con estos protagonistas se llega a raíz de un informe elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, que alertaba en 2015 que contar con instalaciones deterioradas, sin mantenimiento y no aptas para la fabricación de sustancias como cloro o clorobenceno, como sucedía en la ex Electroclor, era muy peligroso.

Este informe generó que la Fiscalía de Estado iniciara acciones legales contra los empresarios a cargo de la compañía. Aunque se contaba con dos pericias distintas que registraban evidencia de contaminación, el ex fiscal regional, Patricio Serjal, ordenó interrumpir el avance de la causa que imputaba a los directivos de Petroquímica Bermúdez por daño ambiental contra la salud humana. Gustavo Luzzini, quien era el fiscal de Estado adjunto, tampoco avanzó con el trámite pese a la orden que había recibido.

Por esta razón, este lunes 22, a las 10 de la mañana, en los Tribunales de San Lorenzo se llevará adelanta la audiencia encabezada por el juez Carlos Andrés Gazza, en la que se les imputarán a los funcionarios y empresarios el hecho de contaminar dolosamente de un modo peligroso para la salud y el medio ambiente con residuos peligrosos, un delito especial regulado por la ley nacional 24.051, que supone penas de tres a diez años de prisión, excepto cuando el resultado de esa acción produzca una muerte. Allí las sanciones pueden llegar hasta 25 años.

Una de las hipótesis con la que especulan los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra es que el ex fiscal regional, Patricio Serjal, habría aceptado frenar la acción penal contra la empresa, que habría ocasionado un daño ambiental irreversible, por la misma lógica que habría motivado su protección al juego clandestino, delito por el que se encuentra preso hace seis meses: el cobro de sobornos.

El caso salió a la luz el 25 de marzo de 2015 cuando una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia señaló que la empresa Petroquímica Bermúdez SA incumplió los compromisos de inversiones a los que se obligó tras inspecciones que evidenciaron falta de mantenimiento en accesorios, cañerías, tanques de almacenamiento de sustancias peligrosas y venenosas que exhibían deterioro por procesos de oxidación irreversibles.

Empresa con historia

Capitán Bermúdez, ciudad que tiene de intendente al peronista Daniel Cinalli, vendría siendo contaminada por los residuos tóxicos de la ex Electroclor desde hace, por lo menos, siete años. Los desechos contaminantes, que se mantendrían a la intemperie en el terreno de la planta, lindera a Celulosa, estarían esparciendo toxicidades en el suelo, las napas y el aire.

La compañía fabricaba gas cloro como principal producto y como subproductos el hipoclorito de sodio e hidróxido de sodio. El gas cloro es un gas venenoso que también tiene características corrosivas por ser poderoso oxidante. Su inhalación en pequeñas cantidades, indica el informe, afecta las vías respiratorias al formar ácido clorhídrico con el agua de las mucosas nasales y una exposición mayor produce la muerte.

El propio municipio de Capitán Bermúdez detectó emisiones con los sensores de cloro y el 14 de enero de 2015 corroboró el mal estado de las instalaciones fijas, cañerías, compresores, motores, instrumental de control y tanques de almacenamiento de cloro, con gran cantidad de recipientes móviles para el traslado de cloro a clientes desperdigados por todo el predio, con cilindros oxidados por la sustancia corrosiva que contenían. En ese estado no es posible la producción de sustancias tóxicas debido al alto riesgo de generarse fugas de gases.

En este contexto, la empresa presentó un informe ambiental, pero la Secretaría de Medio Ambiente lo desestimó y solicitó otro sobre el pasivo ambiental de la compañía. De esta manera, el 16 de noviembre de 2016 la misma cartera provincial, generó un documento sobre el estado deficiente de la empresa, que había dejado de funcionar en 2014. Se sospechaba que había presencia de residuos peligrosos. A la vez, se constató emisión de gas cloro que afectó a parte de los empleados de la firma lindera Celulosa SA proveniente de la ex Electroclor. Por esto, fue intimidada al cierre seguro de su planta, pero no procedió a ello.

Cuatro meses después, el 27 de marzo de 2017, el aún gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, ordenó a la Fiscalía de Estado iniciar todas las acciones que correspondiera contra Petroquímica Bermúdez para lograr el cese de cualquier actividad contaminante que constatara.

Esto derivó en una denuncia penal que tomó el fiscal de San Lorenzo Juan Carlos Ledesma que en septiembre de 2018 allanó el predio de Petroquímica Bermúdez SA. La intervención de un perito a instancias de Fiscalía de Estado, el ingeniero Andrés Salum, verificó graves problemas: bombonas de cloro desgastadas a la intemperie, estructuras que contenían material peligroso para la salud deterioradas, tanques rotos donde se guardaban sustancias químicas como benceno, amianto y mercurio, y derramamiento de estos elementos químicos en tierra.

Ledesma avanzó hacia una imputación, pero recibió a último momento la directiva del ex fiscal regional para favorecer a los implicados con un criterio de oportunidad que extingue la acción penal.

La idea que moviliza a los fiscales contra Serjal es que éste utilizó la decisiva influencia emanada de su cargo para no perseguir un delito gravísimo de contaminación constatada para la salud humana y el medio ambiente.

Continuar Leyendo

Policiales

«Me amenazaba diciendo que nos iba a matar a machetazos a mí y a mis hijos»

Gloria fue atacada por su ex pareja en Los Hornos, quien le provocó heridas por golpes y cortes en distintas partes del cuerpo. «Me decía que no me iba a dejar en paz, que no me iba a dejar ser feliz», contó.

Autor

Publicado

en

Por

«Me amenazaba diciendo que nos iba a matar a machetazos a mí y a mis hijos»

Gloria vivió un calvario en los últimos años junto a su ex pareja, quien días atrás la atacó e hirió a golpes y machetazos en una casa de la localidad platentese de Los Hornos.

Me amenazaba diciendo que nos iba a matar y se iba a matar él”, relató la mujer acerca de la situación violenta vivida junto a sus cuatro hijos.

El agresor fue detenido días atrás por la policía cuando atacaba a Gloria. “Me dejaste por otro”, le recriminó cuando ingresó en la casa de Los Hornos. Ella le respondió: “Yo no te cambié, me cansé de tus golpes”.

Para impedir su arresto, llegó a utilizar a uno de sus hijos como escudo humano. Finalmente, se entregó.

Gloria contó que durante diez años, el tiempo que se extendió la relación, fue víctima de amenazas, golpes y abusos sexuales por parte de su ex pareja.

Él tomaba y abusaba sexualmente de mí”, sostuvo.

Hace seis meses Gloria decidió que quería separarse. “Me decía que no me iba a dejar en paz, que no me iba a dejar ser feliz, que iba a matarme”, comentó.

Pese a que lo había denunciado en la policía, seguía siendo víctima de hostigamientos. “Me llamaba todo el tiempo«.

Gloria estuvo a punto de ser asesinada delante de sus hijos. Un llamado al 911 y la rápida acción de la policía lo impidió.

El hombre, de 36 años, está detenido y acusado por el delito de “tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, lesiones y privación ilegal de la libertad”.

Continuar Leyendo

Policiales

Quiso podar un árbol con una amoladora y terminó muerto frente a su hijo

La víctima tenía 52 años y era jardinero. Cuando la máquina se trabó con la planta, él intentó liberarla, pero perdió el control y se provocó varios cortes en la parte superior del cuerpo. El chico, que lo estaba ayudando, contó la historia a la Policía.

Autor

Publicado

en

Por

Quiso podar un árbol con una amoladora y terminó muerto frente a su hijo

Un hombre que realizaba trabajos de jardinería junto a su hijo en una casa de la localidad santiagueña de La Dársena murió al herirse con la amoladora industrial que manipulaba para podar un árbol.

El episodio, dado a conocer por El Liberal, tuvo lugar cerca de las 11.40 del martes, cuando una mujer identificada como Blanca Bernasconi se presentó en la subcomisaría e informó que en el interior de una vivienda del barrio Los Escolano había un hombre gravemente lesionado.

De inmediato, la Policía llegó al lugar donde se encontraba personal de la Unidad Primaria de Atención asistiendo a la víctima, quien rápidamente fue llevado al Centro Integral de Salud Banda.

Mientras el hombre era asistido por los médicos, los uniformados se entrevistaron con la dueña de la casa, Ángela Mónica Gallardo, de 40 años, quien les contó que había contratado los servicios de la víctima, a quien conocía como Ricardo Torres.

En la vivienda también se encontraba el hijo del herido. El chico, quien lo había acompañado a trabajar, detalló que su padre se encontraba arriba de un tacho de 200 litros cortando una rama de un árbol en la casa de Gallardo.

Por causas que se desconocen, en un determinado momento, la amoladora se trabó en la planta por lo que Torres intentó liberarla, trastabilló y perdió el control de la herramienta, provocándose cortes en el pecho, abdomen y la parte superior del cuerpo.

El cadáver de Torres -de 52 años, residente en el barrio Paraíso- fue inspeccionado por el forense, quien reveló que no presentaba otro tipo de lesiones más que las compatibles con la herramienta, ni tampoco tenía signos de defensa. El cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares.

Continuar Leyendo

Policiales

Monticas: cuatro años de impunidad y de dolor indeleble

El 24 de febrero de 2017 dos ómnibus de esa empresa chocaron de frente entre Pérez y Zavalla. Murieron 13 personas, y más de 30 quedaron heridas. La Justicia todavía no resolvió.

Autor

Publicado

en

Por

Monticas: cuatro años de impunidad y de dolor indeleble

No fue un tragedia, no fue un infortunio, no fue un desgracia. Todos la vimos venir pero aceptamos las crueles reglas del juego. En la mañana de este miércoles 24 de febrero se cumplirán cuatro años desde el día que una empresa de transporte se cargó la vida física de trece personas y generó un daño tan irreparable como las unidades que ponía en las rutas de la región. Monticas nunca más.

Aquella jornada de viernes, cercana al mediodía, el calor ya era bastante sofocante. Típico día veraniego. Muchos seguramente estaban planificando su fin de semana piletero y en familia. Reinaba un ambiente de relax en el cierre de la temporada de vacaciones.

Hasta que la sirena de bomberos comenzó a despertarnos del letargo. «Accidente, ruta 33, altura kilómetro 779». Demasiado alejado de la ciudad como para ser algo leve, fuera de contexto de cualquier intervención normal de los uniformados, inquietante y extraño. El desastre ya estaba consumado.

Choque de dos colectivos entre Zavalla y Pérez, fue la primera información que se tuvo al respecto. No había pruebas, pero tampoco dudas que los bondis eran de la firma de colectivos naranjas. Ese color que quedó marcado como maldito y se manchó de sangre para siempre.

Cuesta recordar en la ciudad y alrededores una movilización tan espontánea como la que se vio aquella tarde cuando sol cayó. Miles de personas coparon la esquina de Yrigoyen y Ovidio Lagos para hacer el escrache que la firma se merecía desde hace tiempo. Aún sin saber las reales magnitudes del siniestro, porque los muertos se seguían contando y reconociendo a esa hora, los usuarios expulsaron a Monticas del pueblo.

Uno, dos, tres, cuatro días pasaron. Uno, dos, tres, cuatro semanas. Uno, dos, tres, cuatro años. Seguimos contando para que la historia no se apague.

El recuerdo

En el cuarto aniversario del siniestro de la empresa Monticas, ciudadanos comprometidos y que no olvidan a las victimas y familiares, invitan públicamente a todos los que quieran recordar a las 13 victimas fatales y también a quienes quedaron con capacidades diferentes y en estado vegetativo.

Se realizará una concentración en la Terminal de micros de Casilda, a las 11, donde se dirán unas palabras alusivas a esta fatídica fecha. Bomberos recordará con un toque de sirena y se dejarán flores y velas por las almas que ya no están. Invitan ciudadanos comprometidos con la seguridad vial y la ONG ‘Prohibido Olvidar’.

Continuar Leyendo

Tendencias